Que tratado puso fin al pacto de familia entre España y Francia


10.1 1700 muere Carlos2 sin descendencia dejando a Felipe5, Borbón, procedente de Francia, como sucesor. Esto amenaza con alterar el balance político de Europa por lo que se forma la Alianza Antiborbónica que propone a Carlos de Austria como sucesor. Se desencadena así un conflicto de carácter civil e internacional seguidores de Carlos (Aragón y Alianza Antiborb) VS las tropas de Felp5 (Castilla y Francia). Al acceder Carlos al trono austriaco pierde todo el apoyo que tenia lo que lleva a la firma de los tratados de Utrecht y Rastadt una vez que Felipe rechaza el trono francés. Por estos acuerdos, Felipe V se convierte en rey de España e impone un modelo absolutista de corte francés. Suprime los fueros de Aragón y cede las posesiones europeas y pierde el monopolio sobre el comercio en América así como algunos puertos estratégicos perdiendo así la hegemonía marítima frente e Inglaterra.


10.2 La guerra de sucesión supuso la confirmación de la dinastía de los Borbones en España, que perduró desde el s. XVIII en adelante. Establecieron una monarquía absolutista.
Las reformas empezaron con Felipe V, destacando la implantación de los Decretos de Nueva Planta, a través de los cuáles se suprimieron los fueros y las instituciones de Aragón, conformándose un sistema de gobierno uniforme en todos los reinos. También promovíó la Ley Sálica (ley que impedía gobernar a las mujeres). Tras su muerte, accedíó al trono Fernando VI (1746-1759). Éste dejó actuar a una burocracia profesionalizada en tareas de gobierno y también promovíó una reforma fiscal, que finalmente no se llevó a cabo.


10.3 La guerra de sucesión y el Sistema de Utrecht suponen para España la sustitución de la dinastía de los Austrias por la de los Borbones, quienes inician una monarquía absolutista de corte francés fundamentada en tres ámbitos: > Reforma del gobierno y de la administración, sustituyen el Sistema tradicional de consejos, por la ampliación de poderes del Consejo de Castilla, convirtiendo a los secretarios en funcionarios > un mayor control sobre la iglesia > y el incremento de la intervención del Estado en la economía, ya que siguieron el modelo mercantilista con una serie de reformas encaminadas a incrementar las finanzas del Estado: destacó un plan de reformas fiscales por el marqués de la Ensenada cuyo objetivo era sustituir los impuestos por una única contribución. Finalmente no se aplicó


10.4 El despotismo ilustrado concilió el absolutismo monárquico con el espíritu reformista de la Ilustración, siendo Carlos III su mejor representante,  en sus primeros años de reinado se apoyó en ministros italianos, quienes representaban una opción reformista más radical. Este modelo provocó el motín de Esquilache (1766) contra el ministro italiano, siendo sus causas la existencia de un gran malestar popular por la carestía y la elevación de los precios, la oposición a la presencia de extranjeros en el gobierno, y de los privilegiados a las medidas reformistas del ministro. El rey cambió sus promotores (a Campomanes, el conde de Aranda, Floridablanca y Jovellanos), las reformas promovidas por estos ministros abarcaron: en las reformas religiosas, el regalismos; en las reformas económicas pretendíó aumentar la recaudación fiscal con la creación de la Lotería Nacional, el Banco Nacional de San Carlos y el censo, mejoró las actividades productivas y se elaboró una reforma agraria promoviendo el desarrollo agrícola; en las reformas militares se establecíó el servicio militar obligatorio y se reorganizó la estructura del ejército; en las reformas sociales se dignificó el trabajo industrial o comercial, y apoyó el desarrollo educativo y científico así como a las sociedades Económicas de Amigos del País; en las reformas institucionales se introdujo en los gobiernos municipales los síndicos, unos cargos elegidos por la población. obsesión por el desarrollo de las obras públicas, sobre todo de la capital, por eso se le conoce ‘el Alcalde de Madrid’.

A pesar de la amplitud de las reformas, el despotismo ilustrado tuvo importantes limitaciones ya que los privilegiados se opónían a modificar las estructuras sociales.


10.5 La política exterior de Felipe V se centra en dos objetivos: recuperar los territorios perdidos en los Tratados de Utrecht y asegurar el Imperio colonial. Sigue una política conocida como Revisionismo, impulsada por el ministro Alberoni, comenzando así, una campaña militar que será derrotada por una coalición internacional. Esto provoca la cesión del ministro Alberoni y un cambio a una política realista de negociación que le permite recuperar su posición. 1733 primer Pacto de Familia con Francia se afianza la influencia española en el Mediterráneo Occidental segundo Pacto Familia recuperó gran parte de lo perdido en Italia. Durante el reinado de su hijo Fernando VI, España optó por la neutralidad y comenzó a fortalecer su ejército y la protección de las colonias. Sin embargo, con su nieto Carlos II se abandonó esta neutralidad a causa del expansionismo británico, firmando así con Francia el Tercer Pacto de Familia y participando en la guerra de siete años y en la guerra de la independencia de las Trece Colonias norteamericanas, en las que, obtuvo resultados muy favorables. Por último, el estallido de la Revolución Francesa en 1789 que provoca la crisis de los Pactos de Familia y que Carlos IV se alinee contra los revolucionarios, aunque finalmente en 1795 se reactivan las alianzas con Francia y los conflictos con el Reino Unido.


10.6 Durante el s. XVIII, la monarquía borbónica intentó reforzar su control colonial y revitalizar sus relaciones con América, con el fin de obtener mayores ingresos. Para ello, establecieron una serie de medidas: Administrativas: -recorte del poder administrativo de los criollos -se revitalizó la inmigración de la población española -incrementó la presión fiscal Comerciales: -suprimiendo el sistema de flotas y creando compañías comerciales, aunque éstas no tuvieron mucho éxito debido al contrabando, la piratería –Relaciones comerciales basadas en la explotación española de América y las importaciones de América a España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *