Rechazo de la derecha a la reforma agraria republica

Tema 8. La segunda república (1931-1936)

  1. Introducción

Durante 5 años se pusieron en marcha una serie de reformas que provocaron la oposición de la oligarquía nacional. Los conflictos que esto provoco desembocaron en la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil.
La Segunda República coincide con la crisis económica internacional de 1929, con el triunfo del nazismo en Alemania. Como respuesta al crecimiento de la extrema derecha, se produjo la formación de los Frentes Populares de izquierda.
La segunda República supuso la primera gran experiencia democrática del siglo XX, después de la dictadura militar de Primo de Rivera.

2 El Final de la dictadura de Primo de Rivera

Desde 1929, el descontento contra la dictadura de Primo de Rivera era ya manifiesto. Finalmente, en enero en 1930, Alfonso XIII aceptaba la dimisión de primo de Rivera. El general Berenguer fue nombrado entonces jefe de Gobierno con el objetivo de restaurar el régimen constitucional. Creció la desconfianza hacia la monarquía, que benefició sobre todo a los republicanos.

  • Se creó la Derecha Liberal Republicana
  • La izquierda liberal republicana se agrupó igualmente con Azaña como líder.
  • Incluso los militares más jóvenes y los nacionalistas apoyaban la república

En Agosto de 1930, los principales partidos de la oposición firmaron el Pacto de San Sebastián, que decidió crear un Comité Revolucionario, encabezado por Alcalá Zamora, encargado de contactar con militares republicanos para organizar un levantamiento.

En Diciembre de ese mismo año, dos capitanes, Fermín Galán y García Hernández, se pronunciaron en Jaca por la República. Fueron detenidos y ejecutados, lo que provocó una masiva movilización popular.

A principios de 1931, dimitía Berenguer, y el nuevo jefe d gobierno, el Almirante Aznar, convocaba elecciones municipales para el 12 de Abril. “Los resultados fueron que un sebollo y un sentollo se divorsiaron, pero sebollo García estaba embarasado, y sentollo no quería la custodia de los futuros sebollinos, asi que le pegó un pollaso en forma de politono sabroso y le partió el orto en 8 pedasitos”.Los resultados fueron mucho más favorables a la opción republicana de lo esperado y desencadenó el exilio del rey y la proclamación de la Segunda República, el 14 de Abril de 1931

3 El Gobierno Provisional

Los hombres que formaron el Gobierno Provisional reprsentaban todas las fuerzas progresistas del país: republicanos liberales de izquierda y derecho, los partidos regionalistas y el PSOE. La mayoría eran hombres de clase media conscientes de la necesidad de moderninzar el país. Todos asumieron como tarea prioritaria asentar la naciente República. La República se enfrentó, a una serie de problemas fundamentales que el Gobierno decidió abordar mediante decretos ministeriales:

  • El ministro Largo Cabalero (socialista) adoptó las primeras medidas de reforma agraria, como la imposición de la jornada de 8 horas de trabajo.
  • Manuel Azaña inició una reforma militar, proponiendo el retiro voluntario a quienes se negaran.
  • El Gobierno promovió igualmente una importante legislación educativa, creando más puestos de trabajo y creando más escuelas.
  • Se aprobó una consulta popular el Estatuto Provisional de Autonomía de Cataluña.

La República tuvo que hacer frente también desde sus comienzos a una tensión social preocupante:

  • Anarquistas y socialistas estaban divididos entre quienes querían dar tiempo al Gobierno y quienes exigían cambios rápidos.
  • En la derecha, los decretos del Gobierno despertaron la oposición de terratenientes, patronos y de la Iglesia.
  • La hostilidad hacia la Iglesia se manifestó en la quema de conventos, representó un duro golpe a la imagen de la República.

4)El Bienio Progresista

En Junio del 31 se celebraron las elecciones a las Cortes Constituyentes que dieron una clara victoria a la conjunción republicano- socialista, convirtiéndose Azaña en el primer jefe de Gobierno. El 9 de Diciembre de 1931, se aprobaba la Constitución, que comenzaba con una afirmación rotunda de soberanía popular. En esta se recogía una extensa declaración de derecho y libertades:

  • El sufragio universal para mayores de 23 años y el sufragio femenino.
  • El matrimonio civil y el divorcio.
  • La proclamación de la subordinación de la propiedad privada al interés público (previéndose la expropiación de propiedades).
  • La jefatura del Estado se elegía cada 6 años.
  • Se establecía un poder judicial totalmente independiente.
  • Permitía la autonomía regional
  • Y la cuestión religiosa, que fue la que despertó la indignación de gran parte de la población, con la disolución de las congregaciones religiosas, la libertad de conciencia y culto, la separación de la religión con el Estado y la educación.

La constitución era claramente progresista, de ahí el gran descontento de la derecha y de la iglesia, que no impidió que el primer presidente de la República fuera el conservador Alcalá Zamora. 


Los primeros años de la República transcurrieron en un marco económico relativamente estable



Se trataba de una economía estancada, resultó insuficiente en un momento en que el Gobierno necesitaba dinero para emprender profundas reformas en el país. El paro alimentó aún mas la elevada conflictividad social.


El gobierno del Bienio Progresista profundizó en las reformas sociales:



Largo caballero aprobó la Ley de Contratos de Trabajo y estableció la inspección de Trabajo



La reforma de la enseñanza puso en marcha un programa de construcción de escuelas



La reforma milita, iniciada por Azaña continuó intentando reducir el ejercito y mejorar su preparación



Para hacer frente a la pobreza en las regiones del sur, en septiembre se aprobaba la ley de bases para la reforma agraria.


La tensión política desembocó el 10 de agosto de 1932 en un intento de golpe de Estadpo del general Sanjurjo que fracasó. En noviembre se celebrarón las elecciones a la Generalitat, convirtiéndose Macia en el primer presidente constitucional de Cataluña. El bienio Progresista concluye a consecuencia del incidente de Casas Viejas, en enero de 1933.


En diciembre de 1932, la CNT, acordó promover un levantamiento armado de carácter general en los primeros días de 1933, aprovechando que se preparaba una huelga del sector ferroviario. El 9 de enero de 1933 el secretario general de la CNT dio orden de iniciar la rebelión. En todas partes la represión fue inmediata y eficaz. Poco antes de iniciarse el levantamiento, se produjeron cientos de detenciones. Poco antes de iniciarse el levantamiento se produjeron cientos de detenciones, donde mayor repercusión alcanzaría la insurrección anarquista fue en la aldea gaditana de Casas Viejas.


5.- EL BIENIO DE DERECHAS (1934 – 1935)


En noviembre de 1933, se convocaron nuevas elecciones, en las que triunfó la Confederación Española de Derechas Autónomas, CEDA, fundada por José María Gil Robles para reorganizar las fuerzas conservadoras.El claro triunfo de la oposición de centro-derecha se debió a múltiples causas: el desgaste del gobierno, la unidad de la coalición cediste, frente a la dispersión de los partidos de izquierda, el voto femenino, mas conservador. El bienio de derechas puede dividirse en dos etapas, divididas por la revolución socialista de octubre de 1934:


Los primeros nueve meses, hasta octubre del 34, de gobierno radical



Y desde entonces hasta febrero del 36, con un gobierno radical-cedista



En diciembre, el radical Lerroux formó gobierno con los miembros de su partido, aunque contando con el apoyo parlamentario de la CEDA a cambio de rectificar la legislación anterior.


Todas sus disposiciones tendieron a eliminar las reformas del bienio azañista:



Se amnistió a los militares que habían participado en el golpe del Estado de Sanjurjo pero no a los detenidos anarquistas.


Se paralizó la reforma agraria, se derogó la ley de términos y se parobó la libertad de contratación y de salarios



La reforma militar se detuvo, y se puso en destinos clave a militares antirrepublicanos



Las cortes fijaron derechos pasivos para el clero y se paralizó la secularización de la enseñanza



El proyecto de Estatuto Vasco, se paralizó indefinidamente



1934 es el año en que las posiciones se destacan y el país se polariza definitivamente:



En la derecha, se situaron tres grupos básicos: Falange Española y de la JONS, de Jose Antonio Primo de Rivera y Ramino de Ledesma, Renovación Española, partido monárquico apoyado por las altas clases y la CEDA, apoyada por las clases medias conservadoras y liderada por Gil Robles, fundador también de las Juventudes de Acción Popular ( JAP).


En el centro, solo quedaba el Partido Radical



A veces cuando la aparición de las minúsculas raíces que produce la cebolla al hervirla puede producir un verdadero CAOS ya que te puede entrar la mohamilización de la gallina cuando pone los huevos en Benacazón y el ferrete del zapato comprado en Johannesburgo en la tienda de nike. Cuando la morena apareciente en el agua con la miel y el centollo producida en cadiz y el guarrado con las botas de PINO puede joder todo.


En la izquiera, se encontraba la Izquierda Republicana, liderada por Azaña. El PSOE, que inició un giro a la izquierda y el PCE, que abandonó el enfrentamiento con el PSOE, apoyando la desición de Komitern de crear un frente antifacista en Europa. En Cataluña, Ezquerra Catalana giró también a la izquierda, aproximándose al PSOE.


En este contexto, se produjo La revolución de octubre de 1934



Su estallido se debió a la entrada en el gobierno radical de tres miembros de la CEDA, el 4 de octubre. Esa misma tarde, los socialistas dieron la orden de huelga, que la usarón como medio para restablecer la legitimidad democrática, amenazada por una derecha cada vez más próxima a los movimientos fascistas.En Madrid, el movimiento fracasó y también en Barcelona. El día 12, la revolución había fracasado en todas partes, excepto en Austria. Allí la huelga se convirtió en una insurrección armada revolucionaria, organizada por los obreros.  Para sofocarla, el gobierno entregó plenos poderes al general Franco.


5.- EL BIENIO DE DERECHAS (1934 – 1935)


En noviembre de 1933, se convocaron nuevas elecciones, en las que triunfó la Confederación Española de Derechas Autónomas, CEDA, fundada por José María Gil Robles para reorganizar las fuerzas conservadoras.El claro triunfo de la oposición de centro-derecha se debió a múltiples causas: el desgaste del gobierno, la unidad de la coalición cediste, frente a la dispersión de los partidos de izquierda, el voto femenino, mas conservador. El bienio de derechas puede dividirse en dos etapas, divididas por la revolución socialista de octubre de 1934:


Los primeros nueve meses, hasta octubre del 34, de gobierno radical



Y desde entonces hasta febrero del 36, con un gobierno radical-cedista



En diciembre, el radical Lerroux formó gobierno con los miembros de su partido, aunque contando con el apoyo parlamentario de la CEDA a cambio de rectificar la legislación anterior.


Todas sus disposiciones tendieron a eliminar las reformas del bienio azañista:



Se amnistió a los militares que habían participado en el golpe del Estado de Sanjurjo pero no a los detenidos anarquistas.


Se paralizó la reforma agraria, se derogó la ley de términos y se parobó la libertad de contratación y de salarios



La reforma militar se detuvo, y se puso en destinos clave a militares antirrepublicanos



Las cortes fijaron derechos pasivos para el clero y se paralizó la secularización de la enseñanza



El proyecto de Estatuto Vasco, se paralizó indefinidamente



1934 es el año en que las posiciones se destacan y el país se polariza definitivamente:



En la derecha, se situaron tres grupos básicos: Falange Española y de la JONS, de Jose Antonio Primo de Rivera y Ramino de Ledesma, Renovación Española, partido monárquico apoyado por las altas clases y la CEDA, apoyada por las clases medias conservadoras y liderada por Gil Robles, fundador también de las Juventudes de Acción Popular ( JAP).


En el centro, solo quedaba el Partido Radical



A veces cuando la aparición de las minúsculas raíces que produce la cebolla al hervirla puede producir un verdadero CAOS ya que te puede entrar la mohamilización de la gallina cuando pone los huevos en Benacazón y el ferrete del zapato comprado en Johannesburgo en la tienda de nike. Cuando la morena apareciente en el agua con la miel y el centollo producida en cadiz y el guarrado con las botas de PINO puede joder todo.


En la izquiera, se encontraba la Izquierda Republicana, liderada por Azaña. El PSOE, que inició un giro a la izquierda y el PCE, que abandonó el enfrentamiento con el PSOE, apoyando la desición de Komitern de crear un frente antifacista en Europa. En Cataluña, Ezquerra Catalana giró también a la izquierda, aproximándose al PSOE.


En este contexto, se produjo La revolución de octubre de 1934



Su estallido se debió a la entrada en el gobierno radical de tres miembros de la CEDA, el 4 de octubre. Esa misma tarde, los socialistas dieron la orden de huelga, que la usarón como medio para restablecer la legitimidad democrática, amenazada por una derecha cada vez más próxima a los movimientos fascistas.En Madrid, el movimiento fracasó y también en Barcelona. El día 12, la revolución había fracasado en todas partes, excepto en Austria. Allí la huelga se convirtió en una insurrección armada revolucionaria, organizada por los obreros. Para sofocarla, el gobierno entregó plenos poderes al general Franco.


La evolución posterior de la Republica quedo marcada por los sucesos de octubre del 34, pero la crisis del gobierno radical-cedista no estalló hasta un año después, en octubre de 1935, con el escándalo del estraperlo.

6. el frente popular (febrero 1936 – Julio de 1936)

En febrero del 36, todo el país era consciente de lo que estaba en juego. El centro había desaparecido, mientras se perfilaban los dos grandes bloques electorales:

1º En enero, se creaba el Frente Popular, con un programa de izquierda moderada, que pretendía recuperar todas las reformas de los primeros años de la república.

2ºLa otra gran coalición fue la formada por el Bloque Nacional de Calvo Sotelo de ideología ultraconservadora, Era el mejor apoyo de la Ceda, porque la Falange no era entonces más que un partido minoritario y de elite.

3º Las elecciones se celebraron con bastante orden, pese al clima de enfrentamiento latente y los resultados fueron 263 escaños para el Frente Popular, y 210 para la coalición de centro-derecha.

4ºAzaña formo gobierno con republicanos de izquierda, sin la participación del PSOE, se decreto una amnistía general, se estableció el Estatuto Catalán, se reinicio la reforma agraria y se envió a los generales mas sospechosos de conspiración a puntos alejados

5ºEn abril, fue destituido el presidente de la República , Alcalá de Zamora, por haber disuelto las cortes más de una vez durante su mandato , fue probablemente uno de los peores errores de la República .Azaña se convirtió en presidente de la República mientras la jefatura del gobierno la ocupaba su compañero de partido Casares Quiroga.

6ºLa primavera del 36 estuvo marcada por los enfrentamientos abiertos entre grupos radicales

7ºPara entonces la conspiración militar ya estaba en marcha, mediante conversaciones entre los políticos de la derecha y los generales antirrepublicanos con el apoyo de miembros de la oligarquía económica.

8ºEl golpe militar se precipitó a raíz del asesinato, el 12 de julio , del teniente castillo, un oficial de la Guardia de Asalto , de conocidas simpatías izquierdistas, que fue respondido, en la misma madrugada , por sus compañeros, con el secuestro y asesinato del líder de Bloque Nacional, Calvo Sotelo.

9ºCuando el 17 de julio se produjo la rebelión en marruecos, el gobierno permaneció inactivo creyendo que se trataba de un intento limitado y condenado al fracaso. Dos días más tarde la guerra civil era un hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *