Rechazo de la derecha a la reforma agraria república


El Gobierno provisional y las reformas inmediatas


El 12 de Abril de 1931 se celebraron elecciones municipales en España .Contaron con el sufragio universal masculino y las mujeres, aunque no tenían derecho a voto. Dieron una gran mayoría a los partidos de la coalición republicano-socialista:
PSOE y Partido Republicano Radical Constitución de 1931.
Fruto de un pacto entre socialistas y republicanos de izquierdas para establecer una república democrática y laica.— Amplia declaración de derechos y libertades como: igualdad ante la ley, de educación; sufragio universal femenino;— Estado unitario, pero las regiones podían organizarse como regíón autónoma.— Cortes unicamerales que controlan al gobierno. Estricta separación de poderes: el legislativo en manos del gobierno con gran capacidad legislativa; el ejecutivo (Presidente de la República y judicial (tribunales y jueces autónomos;

EL BIENIO REFORMISTA O DE IZQUIERDAS (1931-33).  El Gobierno de Azaña y sus reformas.: reformas aumentaron los gastos, por lo que la crisis dificultó las reformas y aumentó la conflictividad social. Principales reformas: 1) Política religiosa:

Le estalló a la República por el saqueo quema de edificios religiosos por grupos de exaltados. Se establecíó la separación Iglesia-Estado; 2)
Reforma educativa y política cultural: El 44% de la población española era analfabeta. Estuvo marcada por la influencia de la Institución Libre de Enseñanza. Se pretendía una educación universal laica y gratuita, 3) Reformas laborales: Obra de Largo Caballero pretendían mejorar las condiciones de vida y trabajo  mediante las leyes: La Ley de Contratos de Trabajo La Ley de Jurados Mixtos  La Ley de Términos Municipales4) Política territorial:
En contra de lo acordado en el Pacto de San Sebastián se constituyó la República Catalana que se integraría en una “federación de pueblos ibéricos”. 5) La reforma agraria:
Fue el proyecto más ambicioso e importante. Pretendía llevar a cabo una redistribución de la propiedad agraria y acabar con el atraso del sector (técnicas primitivas, propiedad extrema –latifundios en el centro/sur y minifundios en el norte-, proletariado rural miserable. El eje de la reforma fue la Ley de Bases de la Reforma Agraria (1932), que permitía la redistribución de la propiedad agraria mediante la expropiación de tierras de latifundistas. Se creó el Instituto de la Reforma Agraria (IRA) que se ocupaba de las indemnizaciones a los expropiados que las merecieran y de la organización de los nuevos asentamientos


6) La reforma del ejército

La Ley de Retiro de la oficialidad (1931) buscó la modernización del ejército y una renovación política de los mandos militares que recelaban de la República. Se redujeron los efectivos con jubilaciones anticipadas.. La oposición y la conflictividad social:
La oposición al régimen republicano por parte de las fuerzas derechistas se manifestó en varios intentos de insurrección militar y en la formación de diversos grupos políticos.Aparecieron 2 tendencias derechistas:La derecha monárquica antirrepublicana empezó a conspirar; ambos buscaron el apoyo del ejército descontento. La derecha católica optó por la vía política fundó la CEDA de Gil Robles. La conflictividad social estuvo protagonizada por el anarquismo, protagonizó numerosas huelgas y alteraciones del orden, que influyeron en la caída del gobierno. Crisis de la coalición republicano-socialista. A mediados del 33 comenzaron las fisuras en la coalición El avance de la CEDA en las municipales hizo que Alcalá Zamora forzara la dimisión de Azaña y convocó nuevas elecciones para Noviembre de 1933.

3) EL BIENIO DE CENTRO-DERECHA (1933-35). 1933 votaron por primera vez las mujeres y dieron el triunfo a las candidaturas de centro y derecha, con predominio de la CEDA y el Partido Radical de Lerroux, 3.1.- Los Gobiernos de centro-derecha y la rectificación de las reformas.  Los radicales que apoyaban al Gobierno se enfrentaron a dos problemas. En primer lugar, a una división interna:, una serie de escándalos de, que afectaron al prestigio personal de Lerroux.A lo largo de estos dos años se dedicaron a frenar o a anular, según los casos, las medidas del bienio anterior. Se modificaron aspectos de la política religiosa. La reforma agraria se paralizó casi por completo a partir de 1934 Estas medidas tuvieron consecuencias: Martínez Barrio se separó de Lerroux y formó Uníón Republicana3.2.- La Revolución de Octubre de 1934.

Los primeros pasos: El movimiento insurreccional organizado por el Comité Revolucionario Socialista contó con el apoyo de la Generalitat, el PCE y la CNT, la autonomía de Cataluña fue suspendida y Companys fue encarcelado junto con los miembros de su Gobierno. En Asturias se produjo una auténtica revolución social: los mineros (PC, UGT y CNT) partiendo de las cuencas mineras llegaron a tomar Oviedo, producíéndose actos de violencia contra el clero y los propietarios,. 3.3.- El final del Bienio derechista.

La represión originó una nueva crisis, y Lerroux formó un nuevo gobierno con mayoría de ministros de la CEDA. El gobierno aceleró la rectificación de las reformas republicanas: Se desmontaron las reformas sociales y laborales, y se aprobó la Ley para la Reforma de la Reforma Agraria. En el capítulo militar Gil Robles concedíó cargos a militares no republicanos (Franco Jefe del estado Mayor) Se planteó una reforma de la Constitución para revisar la cuestión religiosa. .

4) LAS ELECCIONES DE 1936 Y EL FRENTE POPULAR. 4.1.- La victoria electoral del Frente Popular

La campaña electoral fue tensa en dos bloques: izquierda y derecha. La izquierda o Frente Popular se presentó unido. Su programa mínimo y escasamente revolucionario, propugnaba la concesión de una amnistía, el restablecimiento de la Constitución de 1931, la recuperación de la legislación del primer bienio y la aceleración de la reforma agraria y educativa.. Además se reanudó el enfrentamiento Iglesia-Estado. 

Crisis de la República

Una nueva crisis debilitó al gobierno que tuvo que hacer frente a graves problemas:
empeoramiento de la situación económica con subidas de precios, devaluación de la peseta, reducción de la producción y aumento del desempleo.  Aumento de los conflictos y la violencia política. En Abril hubo ataques e incendios de contra edificios religiosos, huelgas y manifestaciones obreras, ocupación de tierras…  Alteración del orden público por las numerosas huelgas y manifestaciones violentas (protagonizadas por la CNT),  Enfrentamiento entre el PSOE y de la CEDA, que aumentó la inestabilidad. Se produjo una espiral de violencia y varios asesinatos de dirigentes políticos, tanto por parte de la izquierda como de la derecha. 

La conspiración militar

La ofensiva de la CEDA y la vieja oligarquía triunfó por el apoyo de un sector del ejército. La conspiración fue doble:  

Militar y civil:

Mola fue el director; su plan consistía en una sublevación simultánea de las guarniciones de todo el país, seguida de una violenta represión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *