Reconquista y Repoblación en la Península Ibérica

Reconquista

Proceso histórico por el cual los cristianos de origen visigodo, que habían quedado refugiados en la Cordillera Cantábrica y Pirenaica, van adueñándose y administrando los territorios conquistados por los musulmanes en la Península Ibérica.

Evolución de los Reinos Cristianos:

  • Reino de Navarra
  • Reino de Portugal
  • Corona de Castilla
  • Corona de Aragón

Evolución del Reino de Navarra:

En el siglo VIII, los musulmanes dominan la zona. Hacia la mitad del siglo, surge un condado en torno a Pamplona. En el siglo IX, se convierte en el Reino de Pamplona y su primer rey fue Íñigo Arista. En el siglo X, con Sancho Garcés I, el Reino de Pamplona se extendió hacia La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Navarra Media. En el siglo XI, el Reino de Pamplona fue el más esplendoroso y el más extenso de la cristiandad con Sancho III el Mayor, puesto que este rey, además de serlo de Navarra, fue conde de los condados aragoneses y conde de Castilla. A su muerte, dividió el reino entre sus hijos. En el año 1076, el Reino de Navarra se une al Reino de Aragón. En el siglo XII, tras la unión que duró 60 años y cuando Alfonso I el Batallador muere sin descendencia, el Reino de Navarra se separa de Aragón. En los siglos XIII y XIV, el Reino de Navarra quedará encerrado entre la Corona de Aragón y de Castilla, lo que impedirá que reconquiste territorios a los musulmanes. Los reyes de Navarra serán de dinastías francesas. En el siglo XV, el Reino de Navarra continúa encerrado entre la Corona de Aragón y Castilla, y tras la muerte de Blanca de Navarra, comenzará en Navarra una guerra civil entre beaumonteses y agramonteses.

Repoblación de los Territorios Ganados a los Musulmanes

Repoblación:

Ocupación de territorios ganados al Islam. Consiste en poblar de gente el territorio que antes poblaban los musulmanes. Van ocupando las tierras despobladas y propiedades que antes estaban ocupadas por los musulmanes.

Tipos de Repoblación:

  • Fuerte crecimiento demográfico que les permitió aumentar su fuerza militar y disponer de población para ocupar nuevos territorios.
  • Desarrollo económico sostenido.

¿Cuándo Empieza y Cuándo Acaba la Repoblación?:

En el siglo XI con los reinos cristianos peninsulares hasta el siglo XV con el comienzo del repartimiento.

Tipos de Repartimiento:

Donaciones de casas o terrenos hechos por el rey. Iban ampliando el terreno apropiado y se adjudicaban casas y tierras según iban necesitando o por orden del rey.

Fueros, Cartas Puebla:

Desde el siglo XI, los reinos cristianos inician una etapa de expansión dado su crecimiento demográfico y su mejora económica. Para iniciar la repoblación se otorgaron diversos sistemas, como los fueros, cartas puebla y repartimientos.

Organización Social de los Reinos Cristianos

Va a ser bastante parecida entre ellos, también lo será respecto a los demás países europeos medievales. La sociedad está dividida en estamentos, en grupos sociales bastante cerrados. Esta sociedad está jerarquizada por la posesión de privilegios y de la tierra como fuente de riqueza.

Privilegiados: (Nobleza, Clero)

Tenían un trato desigual y ventajoso frente al resto de la sociedad, exentos de pagar impuestos directos.

No Privilegiados:

No gozaban de tan buen trato como los privilegiados, tenían una vida más limitada. (Burguesía, artesanos y comerciantes, obreros, campesinado, minorías religiosas)

Nacimiento y Legitimación de la Monarquía

Nobleza/ Primus Inter Pares:

El rey era un primus inter pares, el primero entre iguales, por lo que su categoría era la de un noble más al que los otros nobles habían concedido la primacía. Ese gobierno se fundamentaba en la riqueza de la familia gobernante, la dinastía. Por ello, siempre existió en la Edad Media una dialéctica de enfrentamiento entre el monarca y una nobleza que se va haciendo más poderosa.

Legitimación de los Súbditos:

La principal fuente de legitimación era la Iglesia. Esta creó una vinculación entre los nuevos monarcas y el antiguo reino visigodo, lo que otorgó a los reyes una legitimidad histórica.

Carácter Hereditario:

Esto favoreció la estabilidad de la institución al evitar los conflictos sucesorios.

Autoritarismo y Pactismo

Autoritarismo:

El rey procuraba ejercer su poder sin limitaciones, las instituciones vieron reducidas sus funciones a tareas consultivas o de simple aprobación de los designios reales. Este modelo se dio en Castilla, donde se impuso la legislación real frente a la jurisprudencia foral, así el rey pudo gobernar sin contar con las instituciones.

Pactismo:

El rey debía tener en cuenta la opinión de las Cortes del reino, en las que estaban representadas la nobleza, la aristocracia urbana y la Iglesia. Las Cortes podían hacer propuestas legislativas o peticiones al rey a cambio de aprobar las aportaciones económicas que solicitaba la monarquía. El rey debía respetar las leyes del reino, se trataba de un modelo propio de territorios donde la nobleza había obtenido elevadas cotas de poder.

Arte y Cultura en los Reinos Cristianos

Siglo VIII-X

  • Cultura clerical en los monasterios, arte prerrománico.
  • Nuevos idiomas desde el siglo VIII: lenguas romances y literatura romance (Castellano, gallego y catalán, primero lo hablaban luego escrito)

Siglo XI-XIII:

  • Cantares de gesta, trovadores y juglares, monjes de los monasterios.
  • Escuelas monacales, catedralicias y municipales.
  • Universidades (Impulsadas por el crecimiento urbano y apoyadas por los reyes, la cultura sigue en los recintos religiosos donde la formación se recibe en latín)
  • Estilo románico en el arte (arco de medio punto, bóveda de cañón).
  • Camino de Santiago (fue un foco muy importante de progreso cultural y desarrollo económico la ruta de peregrinación)
  • Estilo gótico (arco apuntado)

Siglo XIV-XV:

  • Impulso de universidades, literatura culta, apogeo del gótico religioso y civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *