Reformas de napoleon en francia

1.1 LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN
En 1789, Francia se encontraba en una profunda crisis económica y social. Las causas eran las siguientes:
Había malas cosechas que provocaron que el precio de los alimentos pujin y el descontento popular.
La burguesía estaba descontenta porque sólo los privilegiados podían stents a cargos y disfrutar de reconocimiento social.
La monarquía estaba en una crisis financiera profunda provocada por los gastos elvades del Estado y de la corte.
1.2 El comienzo de la revolución:

1789
La Revolución Francesa se inició con una revuelta de laristocràcia. Los privilegiados se negaron a pagar impuestos y exigieron a Luis XVI que convocara los Estados Generales.
Los Estados Generales, presidido por el rey y formados por representantes de la nobleza, el clero y el Tercer Estado.
Los representantes del Tercer Estado exigieron doble representación, deliberación conjunta y el voto por persona.
Estaba en juego la soberanía nacional.


Los diputados del Tercer Estado se erigieron en Asamblea Nacional.
1.3 El fin del Antiguo Régimen
El pueblo de París apoyar a los representantes del Tercer Estado y asaltaron la fortaleza de Bastilla.
La Asamblea Nacional Constituyente abolió los privilegiados feudales y promulgó la declaración de derechos del hombre y del cuitado.
2.1 Las fases de la Revolución
La Monarquía Constitucional, tenía el apoyo de la burguesía conservadora que aspiraba a llegar a un acuerdo con el rey y los privilegiados.
La república democrática fue impulsada por la burguesía radical y los sectores popularsque querían una transformación de la sociedad.
La república burguesa supuso un retorno de la burguesía conservadora que consagró el predominio de los propiedades.
2.2 La monarquía constitucional
La Asamblea inició un proceso reformista pero convirtió Francia en una monaquia constitucional y parlamentaria.
Se estableció el sufragio indirecto y censitario.
Se formó una Asamblea Legislativa.
2.3 El fracaso de la monarquía constitucional
La familia real a la Revolución se manifestó de su huida de París para unirse al ejército austríaco, que planeaba invadir Francia y restablecer labsolutisme.
El monarca fue devuelto a la capital y se evidenció su rechazo revolucionario.
La Asamblea Legislativa declaró la guerra a Austria. Los austriacos invadieron a Francia y llegaron a París.
3.1 La república democrática
Quedó en manos de los girondinos que convocaron elecciones por sufragio universal masculino para la nueva Convención Nacional.
Los jacobinos lograron el poder y detuvieron a los principales dirigentes políticos girondinos.
La caída de los jacobinos. Mediante el golpe de Estado de Termidor, fueron derribados y ejecutados Robespierre y otros dirigentes jacobinos.
3.2 La república burguesa
Tras el golpe de Estado, la burguesía conservadora volvió a tomar el control de la Revolución.
Se elaboró una nueva Constitución que otorgaba el poder ejecutivo a un gobierno colegiado, restablecía el sufragio censitario y confiaba el poder legislativo en dos cámaras.
El nuevo gobierno pretendía volver a los principios de la Constitución de 1791. Persiguió a los jacobinos, va deroga5r la Constitución de 1793 y anuló las medidas de aquel período.
Napoleón con el apoyo de la burguesía, protagonizó un golpe de Estado que acabó con el Directorio e inauguró el Consulado.
4. Napoleón: de cónsul a emperador
Napoleón fue nombrado cónsul y su política de gobierno consolidar lo que había conseguido la revolución burguesa, evitando el regreso de labsolutisme.
Permitió el regreso de los exiliados que aceptaran el nuevo orden y firmó un concordato con la Iglesia para restablecer la paz religiosa.
Llevó a cabo una reforma administrativa de carácter centralista con la creación de la figura de los prefectos.
Se promulgó un código civil que unificaba las leyes anteriores y se reformó la hacienda.
Napoleón se coronó emperador.
4.2 Las conquistas napoleónicas
Las tropas de Napoleón consiguieron conquistar una gran parte de Europa.
El imperio

Napoleónico extienden de alemán en España y salvo Gran Bretaña, buena parte del resto de Europa estaba bajo el control de Francia.
En todos los países anexados o bajo la influencia francesa, donde Napoleón colocó en el trono generales de su ejército, se impusieron las ideas revolucionarias.
4.3 La caída de Napoleón
Los ejércitos napoleónicos actuaron como conquistadores, sometieron las naciones ocupadas y favorecer los intereses materiales de Francia por encima de los ideales revolucionarios.
Todo esto desencadenó en los territorios ocupados sentimientos nacionales contra la Francia invasora.
Levantamiento protagonizado por los españoles contra la invasión e imposición de un rey extranjero fue el primero y el que marcó la decadencia de el imperio Napoleónico.
Después de ser vencido en Rusia y España, Napoleón abandonó el poder.
5.1. La Europa de la Restauración.
Los estados vencedores de Napoleón se reunieron en el Congreso de Viena. Su objetivo era la restauración de labsolutisme monárquico. En este Congreso se trató la Santa Alianza (1815), era un trato mutuo entre el monarcas europeos ante cualquier revolución liberales.
Las ideas generadas por la revolución francesa influyeron en muchos países europeos, a partir de 1815 liberalismo y nacionalismo fueron dos fuerzas de oposición.
5.2. El liberalismo.
El liberalismo es un sistema político que hace que la sociedad fomente. Un individuo es un ciudadano y un grupos de ciudadanos constituye una nación.
El liberalismo defendía un sistema representativo y la necesidad de una Constitución para la división de poderes para que no fueran nunca absolutos, el derecho de propiedad era otra cosas que defendía y que el estado no abuela de intervenir en los asuntos económicos.
5.3. El nacionalismo.
El nacionalismo es el derecho de decidir sobre ellos mismos y defender su soberanía. Nación se puede definir como grupo de individuos con una serie de vínculos.
El nacionalismo se expandió a lo largo del siglo XIX, muestra la voluntad para hacer coincidir estado y nación meter en el interior dunas fronteras una comunidad nacional.
6. Las revoluciones liberales y nacionales.
Tuvieron tres olas revolucionarias a partir de 1820.
6.1. Las revoluciones de 1820
Una serie de levantamientos liberales dirigidos por militares intentaron en varios países poner fin al absolutismo pero estos fueron vencidos por la Santa Alianza, sólo en Grecia triunfaron contra el imperio Turco, también resultaron victoriosos las colonias españolas de latino Continental.

6.2. Las revoluciones de 1830.
La segunda ola se produjo Europa central y Occidental. El movimiento se inicia en Francia donde vencieron al monarca absoluto, en Bélgica también triunfó la revolución.
6.3. Las primaveras de los pueblos 1848
Otra vez la revolución se inició en Francia y también se puso fin a la monarquía. También se luchó contra los monarcas de Austria y también fueron vencidos, muchos otros países como Alemania, Hungría, Italia, … fueron levantados contra los imperios.
7.1. Las unificaciones de Italia y de Alemania.
Italia estaba dividida en seis estados, en 1859 Cavour inició una guerra contra Austria y logró, en su entorno un levantamiento popular dirigido por Garibaldi derribó los monarcas de los estados de Italia.
Alemania estaba dividida en 36 estados, su principal problema era la rivalidad entre Prusia y Austria. El avance del nacionalismo en Europa se evidenció en las revoluciones de 1848 cuando un parlamento ofreció la corona de Alemania a el rey de Prusia y éste no aceptó. Así se dirigieron guerras victoriosas contra áustrica.
7.2. La Europa de finales del siglo XIX
Durante el final del siglo XIX Europa tomó una estabilidad política y de fronteras pero no todos los conflictos fueron exterminados.
El imperio austriaco y el imperio turco todavía tenían una política absolutista presentían problemas nacionales. Todavía hay países o pueblos que aspiran en la indecencia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *