El Totalitarismo: Definición y Características
Este término comenzó a ser utilizado entre 1940 y 1960 para caracterizar lo que en su opinión constituía un fenómeno político-social inédito: el Estado totalitario. Este Estado busca ejercer un control total sobre todos los aspectos de la sociedad.
Principales Características del Totalitarismo
- Ideología Oficial: Única forma de pensar aceptada.
- Estado No Democrático.
- Utiliza el terror y la violencia contra sus opositores.
- Sistema Político de Partido Único: Sostenía la ideología oficial y pretendía representar en forma absoluta a la sociedad.
- El partido y el Estado eran encabezados por un “líder fuerte”.
- Represión.
- Subordinación total al Estado.
- Movilización de masas.
El Régimen Fascista
El régimen fascista es un grupo de personas con ideologías totalitarias que llegan a ser un gobierno dominado por los movimientos fascistas (partidos políticos, asociaciones civiles sin participación política y milicias voluntarias).
Características del Régimen Fascista
- Hay un líder supremo.
- Rechaza el sistema democrático.
- Persiguió y reprimió a los opositores.
- Promovió políticas expansionistas.
- Manipuló los medios de comunicación.
- Controló la educación.
Cultura Política Fascista
Después de la Primera Guerra Mundial, se desarrollaron dos culturas políticas como alternativas al liberalismo: el comunismo y el fascismo. El único régimen que se denominó fascista es el que lideró Benito Mussolini en Italia. Se puede definir como todo movimiento político autoritario que rechaza la democracia parlamentaria, el liberalismo, el individualismo y el comunismo.
Los fascistas pregonaban la creación de un nuevo Estado nacionalista autoritario, que valoraba los orígenes históricos de la nación, e impulsaban una nueva sociedad moderna que diese lugar a una comunidad pluriclasista integrada y sin conflictos.
Objetivos y Lineamientos Ideológicos Fascistas
- Movilizaciones masivas con un estilo militarizado.
- Valoración positiva de narraciones míticas.
- Evaluación positiva del uso de la violencia.
- Exaltación de la juventud como un valor.
- Tendencia a un estilo de mandato personalista, autoritario y con carisma de líder.
Distinción entre Régimen Autoritario y Totalitario
El régimen totalitario busca revolucionar la sociedad para transformarla y formar una nueva movilización de masas. En contraste, el régimen autoritario no hace eso, sino que mantiene el orden, el respeto a la jerarquía y las tradiciones.
El régimen autoritario era aquel que no buscaba transformar a todo el Estado y la sociedad, ni tampoco pretendía crear un nuevo tipo de relación entre el Estado y los individuos. Su objetivo es lograr la subordinación y desmovilización efectiva de las masas. No necesariamente manifiestan interés por el partido único como ideal de organización política.
El Ascenso de Mussolini
La toma del poder por parte de Benito Mussolini en Italia se desarrolló cronológicamente:
- 1919: Movimiento nacionalista revolucionario. Mussolini funda los Fascios de Combate.
- 1921: Mussolini entra al parlamento, impulsando un movimiento de masas.
- 1922: “Marcha sobre Roma”. Manifestación donde el rey nombra a Mussolini como primer ministro. Comienza a ser llamado Duce y concentra más poder.
- 1923: Mussolini crea el Gran Consejo Fascista.
- 1925: Mussolini continúa siendo primer ministro y se instaura el régimen fascista, convirtiéndose en una verdadera dictadura.
- 1927: Se promulga la Carta del Lavoro (Carta de Trabajo).
- 1935: Mayor relación entre Hitler y Mussolini.
- 1943: Mussolini es encarcelado.
Medidas Tomadas por el Régimen Fascista de Mussolini
- Partidos opositores disueltos, censura de prensa y creación de un tribunal especial.
- Carta del Lavoro (sistema corporativo que buscaba la armonía en las clases sociales).
- Suspensión del derecho de huelga y limitaciones en la modalidad laboral.
- Intervención de los sindicatos.
- Se creó el Instituto para la Reconstrucción Italiana.
- Ocupación de Etiopía.
La Crisis del Liberalismo
La crisis del liberalismo se sitúa entre fines del siglo XIX y principios del XX.
La Primera Guerra Mundial fue un hecho catastrófico que marcó el fin de la civilización occidental del siglo XIX y su carácter eurocéntrico, capitalista con sistemas jurídicos liberales. La guerra masiva, que trajo millones de muertos, puso en crisis viejas certezas. Además, trajo inquietud social y la revolución. La amenaza que supuso la existencia de un Estado no capitalista marcó el ritmo de la política internacional. El reordenamiento geopolítico sembró la semilla de la futura discordia.
Durante los 21 años que separan las dos guerras mundiales, Europa vivió una época convulsa, debido a la falta de respuestas del liberalismo para enfrentar las transformaciones del mundo de posguerra. La crisis del sistema político liberal trajo consigo el pacifismo, pero también una ideología que veía en la guerra una experiencia purificadora. Es allí donde aparecen movimientos ultranacionalistas como el fascismo y el nazismo, planteando un nuevo modelo político y jurídico que promueve la movilización de masas y una sociedad nueva.
Esta crisis implicó, entonces, el hundimiento de valores e instituciones de ideología liberal. Esos valores implican el rechazo de las dictaduras y de gobiernos autoritarios, el respeto del sistema constitucional con gobiernos libremente elegidos y asambleas representativas que garantizan el imperio de la ley y el conjunto de derechos y garantías de los ciudadanos.
El Ascenso de Hitler al Poder
El camino de Adolf Hitler hacia la Cancillería alemana:
- 1919: Hitler se afilia al Partido de los Obreros Alemanes y se convierte en su líder principal.
- 1923: Hitler, junto con la Liga de Combate, produce un golpe de Estado para tomar el gobierno de Baviera. Tras esto, fue a prisión, pero a los nueve meses le otorgaron la libertad provisional.
- 1925: Hitler reorganiza el partido nazista mientras que el gobierno de la República lograba reestabilizar la economía.
- 1932: Triunfo del partido nazi en las elecciones del parlamento.
- 1933: El partido nazi se había convertido en el único partido legal. Hitler asciende como Canciller del parlamento.
- 1934: Muere Hindenburg y Hitler asciende como Canciller. A partir de ese momento, Hitler es considerado ley, y se proclama la unidad del partido y el Estado. Casi todos los organismos de la sociedad, excepto la iglesia cristiana y el ejército, fueron nazificados.
Nazificación Alemana: Control y Pureza Racial
Hitler impuso su ideología en todos los aspectos de la vida cotidiana y en todos los sectores sociales.
Características del Régimen Nazista
- Unidad Ideológica: Férreo control del pensamiento.
- Propaganda Masiva: Repetición constante de los valores nazis: racismo, antisemitismo, anticomunismo y nacionalismo.
- Nazificación Fanática de los Jóvenes: Inclusión en las Juventudes Hitlerianas.
- Grandes Concentraciones de Masas: Exhibición de los símbolos del régimen.
- Política Racial: Para asegurar la pureza racial y la superioridad aria, se excluyó de la sociedad a las personas con discapacidades mentales y motrices. Se esterilizó a los alemanes que portaran enfermedades hereditarias.
- Persecución: Se persiguió a las minorías étnicas, sexuales y religiosas.
- Leyes de Núremberg (1935): Se sancionaron las Leyes de Núremberg en 1935, que prohibieron a los judíos el ejercicio de prácticamente todos sus derechos civiles.
Instrumentos de Represión y Control
La SS, la SA y la Gestapo
- La SA eran las tropas de asalto, que formaban la milicia del partido nazi.
- La SS (Escuadras de Defensa) ejercía un poder ejecutivo, fiel a Hitler, y funcionaba para protegerlo. En 1933 se apropiaron de las funciones estatales.
- En 1933 se crea la Gestapo, cuya misión fue combatir cualquier actividad considerada peligrosa sin tener que dar cuenta de sus actos ante los tribunales de justicia.
- La SS llevó a cabo una política de persecución y exterminio político y racial, contra comunistas, marxistas y otros opositores políticos, además de judíos, homosexuales, etc.
Política Expansionista Alemana
La expansión territorial de Alemania bajo el régimen nazi:
- 1933: Alemania abandona la Sociedad de Naciones y comienza el rearme.
- 1936: El ejército alemán ocupa la zona desmilitarizada de Renania.
- 1936: Firma del Pacto Roma-Berlín. Apoya el golpe militar de Franco contra la República Española.
- 1936: Alianza anticomunista con Japón.
- 1938: Anexión de Austria (Anschluss). Hitler reclama la región de los Sudetes (adjudicada a Checoslovaquia después de la Primera Guerra Mundial).
- 1938: Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania firman el Pacto de Múnich, donde se otorgó a Hitler la región de los Sudetes a cambio de finalizar su política expansionista agresiva, mantener la paz y respetar el resto del territorio de Checoslovaquia.
- 1939: Hitler invade Checoslovaquia y lo incorpora al Reich.
Adoctrinamiento y Propaganda
El Adoctrinamiento de los Jóvenes
Los regímenes nazi y fascista buscaban crear una sociedad nueva con ideas y valores inéditos, por lo que emprendieron la tarea de adoctrinar a las masas, haciendo énfasis en los jóvenes.
La Propaganda como Mecanismo de Control
La creación de una sociedad nueva requirió de diversos mecanismos. En consecuencia, se crearon nuevos símbolos, nuevos rituales, festividades y mitos, que debían ser enseñados y asimilados.
Así se buscaba apelar a las emociones para crear la sensación de formar parte de una comunidad de fieles integrada.
Para lograr esto, se crearon instituciones específicas destinadas a controlar la cultura, los medios de comunicación y la instrucción popular.