Restauración monarquía 1875-1898

El régimen de la restauración


Restauración es el periodo comprendido entre 1875 con el advenimiento al trono del rey Alfonso XII y 1931 con la proclamación de la II República. Este periodo comprende los reinados de Alfonso XII, la regencia de MªCristina de Habsburgo(pacto del pardo) y Alfonso XIII.

Etapa dividida en 2 fases separadas por el año 1898


La 1ª fase (1875-1898)

se establecen los fundamentos doctrinales del sistema canovista o de la Restauración, en la 2ª fase (1898-1931)

comienza la crisis del sistema, coincidiendo con la caída del Imperio colonial y la emergencia de nuevas formas políticas.

Se consolidó un régimen constitucional y parlamentario, a pesar del establecimiento del sufragio universal masculino el régimen político de la restauración nunca llegó a ser plenamente democrático, estuvo dominado por burguésía oligárquica. Con el paso del tiempo los 2 partidos hegemónicos: liberales, el conservador y el liberal se fueron descomponiendo y no fueron capaces de dar entrada a fuerzas como el obrerismo, nacionalistas y carlistas…

Los ensayos del Sexenio fracasaron, no estabilizaron al país sometido a continuos vaivenes políticos agravados por el cantonalismo, la guerra carlista y la insurrección cubana. La idea de Cánovas del Castillo de proclamar rey de España a Alfonso y de restaurar en su persona la monarquía de los Borbones iba teniendo cada vez más adeptos, fundará el partido Alfonsino en 1868 y en 1870 conseguirá que Isabel II renuncie a sus derechos al tro a favor de su hijo Alfonso.

El 29 de Diciembre de 1874 el general Martínez Campos se pronuncia en Sagunto y proclama rey a Alfonso XII, no tuvo oposición ninguna.

Alfonso XII vivía y se educaba en Inglaterra y estudiaba en la academia militar de Sandhurst.
El 1 de Diciembre de 1874, lanza un manifiesto donde da a conocer su programa político. Se le conoce con el Manifiesto de Sandhurst. Su ideas-> Monarquía liberal. Confesionalidad católica. Apertura a las corrientes políticas.


El ideólogo del manifiesto fue Cánovas, quien recogíó las inquietudes de las clases dominantes del país, burguésía financiera, militares y latifundistas y orienta al país a un nuevo sistema político basado en el bipartidismo y el predominio civil sobre lo militar.

La Restauración no es una vuelta atrás


Nuevos hombres, nuevas ideas y nueva política. Dio al país una estabilidad de la que carecía hacía tiempo, vino el orden y con éste la prosperidad. Las condiciones de vida de los obreros no mejoraron y con el tiempo el problema obrero volverá a aparecer.

El 14 de Enero de 1875


Alfonso XII entraba a Madrid donde fue recibido con alegría por la población. Confirmó a Cánovas como presidente del gobierno. La estabilidad del régimen se vio favorecida por el fin de las guerras carlistas y cubana.

La Restauración Borbónica hizo que defensores de la causa carlista acabaran reconociendo a Alfonso XII como rey. Los militares del gobierno hicieron posible la reducción de los núcleos carlistas en Cataluña, Aragón y Valencia. En 1876 Carlos VII huye a Francia.

La consecuencia de la derrota carlista fue la abolición definitiva del régimen foral.

El final de la guerra carlista permitíó acabar con la insurrección cubana 1868-1878, con la Paz de Zanjón, se incluían una amplia amnistía, la abolición de la esclavitud, reformas políticas y administrativas por las que Cuba tendría representantes en las Cortes españolas, el retraso o incumplimiento de estras reformas provocaría el inicio de un nuevo conflicto en 1879 «Guerra Chiquita» y la insurrección en 1895.


Tema 5. Conclusión:


El poder pasó a manos de una coalición de unionistas y prograsistas. En 1874 ocupa el poder ejecutivo Serrano, presi de la República en 1874. Las fuerzas tradicionalistas presionaron para dar al país cierta estabilidad. Se vive un proceso de transición en el que hay que destacar un movimiento de restauración monárquica, surge por la confianza que las clases medias y altas dan a la monarquía como medio para alcanzar el orden social y la propiedad privada. El proyecto de restauración de la dinastía borbónica está encabezado desde varios años atrás por Cánovas y triunfa con el pronunciamineot militar. Martínez Campos, apoyado por el ejército del Norte, del centro y de la Capitánía de Madrid, al mando de Fernando Primo de Rivera. Se pronunció en Sagunto en Diciembre de 1874 y proclama rey de España a Alfonso XII, Serrano emprende el camino del exilio y en Madrid se forma un gobierno de regencia presidido por Cánovas.

Tema 6. Conclusión:


La Restauración supuso un retorno a la sociedad liberal moderada anterior a 1868, pero con nuevas reformas políticas: modelo bipartidista que atrajera a los partidos evitando la confrontación interna, favoreciendo el apoyo de todos a la Constitución y evitando los radicalismos. Se consiguió que los partidos políticos aceptaran a la Monarquía en su mayoría.

El funcionamiento del sistema de turno pacífico de partidos, aunque fraudalento y amañado, aseguró la continuidad de la Restauración sin violencias. A largo plazo contribuyó al enfrentamiento democrático de los españoles. Tres problemas que llevó al deterioro de la Restauración: Las Colonias, los Nacionalismos y el surgimiento de fuerzas sociales como el movimiento obrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *