Resumen de la guerra colonial y crisis de 1898

GUERRA COLONIAL Y DESASTRE DEL 98

Tras peder la mayoría de posesiones en América quedando solo Cuba, Puerto Rico y Filipinas en Asía. Sin embargo, tras varios intentos de independencia como la Guerra de Cuba (1868-1878) comenzando con el Grito de Yara y finalizando con la Paz de Zanjón se dieron guerras que desembocaron en la pérdida de las últimas posesiones

CarácterÍSTICAS Y POLÍTICA ECONÓMICA EN LAS COLONIAS

Cuba y Puerto Rico aportaban a España un beneficio basado en la agricultura de exportación de azúcar, de caña y tabaco. Esto se dio debido a las leyes arancelarias que perjudicaban a las islas al tener que comprar productos españoles y tener que vender los suyos a grandes precios en EEUU.
La dependencia de España se mantuvo por la posibilidad de mantener la esclavitud. Sin embargo, en 1891, el gobierno español aumentó los aranceles, haciendo que aumentase la tensión cubana y con EEUU, ya que amenazaron con cerrar sus fronteras a los productos cubanos si España no modificaba su ley arancelaria. España la modificó y con ese dinero , EEUU finalizó el conflicto entre Cuba y España.

FACTORES DE INSURRECIÓN

Con el Grito de Yara en 1868 por Céspedes comenzó la Guerra que duró una década que finalizó con la Paz de Zanjón y con la promesa no cumplida de dar más autonomía a Cuba.
Tras la guerra chiquita en 1879 y el surgimiento del Partido Liberal Cubano, se propuso un proyecto de autonomía ideado por Maura en 1893, que fue rechazado
En 1892 fueron formados el Partido Revolucionario Cubano y la Liga Filipina que fueron partidarios de la independencia.

LA GUERRA DE Cuba (1895-1898)

En 1895 se dio el Grito de Baire, que proclamó la libertad de Cuba mediante el Manifiesto de Monecristi. Tras el éxito de la revolución, Sagasta fue sustituido por Cánovas, quién mandó a Cuba a Martínez Campos , aconsejó implantar una política más estricta, que fue asumida por Weyler . Este dividíó la isla en trochas, aislando a la población de tal manera que no pudiesen sublevarse, consiguiendo así controlar gran parte del territorio. Estas medidas lograron sofocar en parte la insurrección y controlar las ciudades. La economía cubana quedó seriamente dañada
Mientras tanto, la guerra estalló en Filipinas tras la muerte de Cánovas . Los cubanos, que contaban con el apoyo de EEUU, se negaron ante el nuevo proyecto de autonomía de Sagasta.
Weyler fue sustituido por Blanco, perdiendo el territorio conquistado y tomando posesión el nuevo Gobierno cubano en 1898 LA INTERVECIÓN DE EEUU
España había intentado no tener ningún enfrentamiento con EEUU, sin embargo, la explosión del buque de guerra estadounidense Maine en 1898, hizo que la guerra estallase al creer que había sido España la causante. Tras la negativa de España de vender Cuba y de renunciar a la soberanía sobre esta, EEUU le declara la guerra en Abril de 1898.
En la batalla de Cavite ( Mayo de 1898) la flora española fue destruida por la estadounidense por la notable diferencia en tamaño y en recursos.
Además, se mandó una flota que fue frenada y bloqueada en Santiago .
La guerra terminó en Julio de 1898 con el hundimiento de la flota. EEUU ocupó Puerto Rico

LA GUERRA DE FILIPINAS (1896-1898)


En 1872 se comenzó a dar demandas de igualdad en Filipinas mediante el Motín de Cavite. Sin embargo, fue José Rizal quién creó la Liga Filipina debido al descontento con la Administración Española y el exceso de poder religioso cuyo objetivo era lograr la independencia. La guerra estalló en 1896 mediante el Grito de Balintawak que quería conseguir la expulsión de los españoles.
Primo de Rivera fue enviado a Filipinas consiguiendo la firma de la Paz de Biac-na-Bañó en 1897. Sin embargo, al estallar la guerra con EEUU, la flota española fue derrotada en Cavite, y la insurrección filipina resurgíó, perdiendo las islas en 1898 terminando así el Imperio Español EL TRATADO DE París (Dic 1898)

En el se reconocía la independencia de Cuba y se cedía Puerto Rico, la isla de Cinam y Filipinas. Las posesiones que quedaron en manos españolas (Marianas, Carolinas y Palaos) se vendieron a Alemania mediante el Tratado Hispano-Alemán en 1899, excepto dos islas que pasaron a ser americanas mediante el Tratado Hispano-Norteamericano y un pequeño precio. España quedó reducida a una pequeña potencia europea.

CONSECUENCIAS DEL DESASTRE-CRISIS DEL 98

A la pérdida de las últimas colonias se le conocía como Crisis del 98 ya que esta acción acababa con la vida de miles de españoles.
Desde la perspectiva económica la guerra permitíó realizar algunas colonias para lograr la mejorar la economía española. Se produjo una repatriación de capitales y no se perdieron los mercados latinoamericanos
Desde el punto de vista demográfico, hubo un gran número de muertos por enfermedades por lo que se produjo un resentimiento de los militares hacia los políticos, además crecíó el antimilitarismo popular ya que los que combatían no eran militares sino hombres que necesitaban el dinero
Se produjo una crisis política, siendo Sagasta sustituido por Silvela
Los nacionalismos se incrementaron y la población española entró en un estado de frustración. Además, la prensa extranjera empeoró la imagen de España y se dio la generación del 98, cuyos escritores criticaban el estado de España.
Aparecíó el regeneracionismo caracterizado por el rechazo de la Ilustración basado en el pensamiento de Joaquín Costa el cual defendía la alfabetización de la población para mejorar la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *