Resumen el estallido de la Guerra Civil del Golpe de Estado a la Guerra Civil la consolidación de los bandos la significación del conflicto la internacionalización la ayuda exterior

EL ESTALLIDO DE LA Guerra Civil


1.1.

Del Golpe de Estado a la Guerra Civil:

El 17 de Julio de 1936, en Melilla. El coronel Yagüe sublevación (alzamiento). Entre el 18 y el 19 de Julio guarniciones militares del resto de España se unieron al Golpe de Estado junto a sectores civiles de falangistas y carlistas.Parte del ejército se mantuvo fiel al gobierno y fue posible sofocar el levantamiento en buena parte de España.La sublevación triunfó prácticamente en toda la España interior y en las zonas agrarias muy conservadoras. Fracasó donde las fuerzas obreras y de izquierda tenían mayor peso.La evidencia de que el golpe militar no había triunfado originó la división del país en dos bandos que iban a enfrentarse en una cruenta guerra civil

.1.2 La consolidación de los bandos

Sublevados constituido por militares conservadores y todos aquellos que se habían opuesto a las reformas de la República. Su intención inmediata era restablecer el orden Un grupo importante deseaban la vuelta de la monarquía alfonsina; los falangistas pretendían imponer un régimen fascista y los carlistas la instauración de la monarquía carlista.Los leales a la República estaban constituidos por las clases más populares, también las clases medias vinculadas a los partidos republicanos y sectores de la burguésía ilustrada así como intelectuales y artistas. Defendían la legitimidad republicana.

1.3 La significación del conflicto

Tuvo gran repercusión internacional. Visto como una confrontación entre las fuerzas democráticas y los regíMenes fascistas.Fue más bien el enfrentamiento armado entre los viejos grupos dominantes de la España de la Restauración y los grupos emergentes obreros y burgueses

.1.4 La internacionalización de la Guerra Civil

La guerra de España dividíó al mundo entero. La opinión democrática mundial estuvo a favor de la República. Partidos obreros y la URSS. Fuerzas conservadoras y gobiernos fascistas al lado de Franco al igual que el régimen portugués, el catolicismo tradicional y el Papado.Ambos bandos recurrieron al exterior para buscar apoyos. Los gobernantes de las democracias prudentes por temor a que el conflicto pudiera extenderse por Europa. Gran Bretaña Política de apaciguamiento con Alemania por lo que Comité de No Intervención al que se adhirieron veintisiete países.

1.5 La ayuda exterior

La República, Uníón Soviética, que ejercíó su influjo a través del Partido Comunista. El bando republicano las Brigadas Internacionales prestaron una gran ayuda en tropas a la República con más de 60000 brigadistas.Los sublevados fueron los más favorecidos. La ayuda alemana e italiana en armas. Alemania envió la Legión Cóndor para probar algunas de sus nuevas armas. El apoyo italiano El Corpo Truppe Volontarie además de voluntarios portugueses, irlandeses y de otras nacionalidades. 2.La zona republicana: La revolución contenida.2.1.El derrumbe del Estado republicano:
Para atajar la sublevación, el gobierno republicano de José Giral tuvo que organizar una fuerza militar capaz de oponerse a los sublevados. Tomó la decisión de entregar armas a las milicias de los partidos y sindicatos, disolver el ejercito tradicional y decretar la creación de batallones de voluntarios.// En el verano y otoño de 1936, el poder del Estado sufríó un desplome casi total y fue sustituido por organismos revolucionarios. De ese modo surgieron consejos, comités y juntas que se ocupaban de organizar las columnas de voluntarios para el frente, del orden público, de la economía etc.// En algunas zonas, los comités se unificaron para formar Consejos Regionales. En estos organismos se reunían las fuerzas del Frente Popular con predominio de los sindicatos y de los partidos obreros. Fue especialmente importante la creación, en Cataluña, del Comité Central de Milicias Antifascistas. Ese comité llegaría a una entendimiento con los partidos políticos catalanes y se reconstituiría el poder de la Generalitat, gobierno precedido por Lluís Companys y con presencia de sindicatos y partidos obreros. 

2.2.El desencadenamiento de la revolución social:

En el territorio que permanecíó fiel a la República, el alzamiento provoco un clima revolucionario. La población que en los primeros momentos se enfrentaron con las armas a los sublevados para defender la República, una vez sofocada la rebelión, se sintieron legitimados para impulsar cambios sociales. El elemento más significativo de la revolución social fue la colectivización de gran parte de la propiedad industrial y agraria. Los empresarios e industriales huyeron al estallar la guerra o fueron detenidos o asesinados y los trabajadores se pusieron al frente de las empresas. Estos comunicaban a sus dueños que la explotarían a partir de ese momento en régimen de autogestión. Una serie de decretos dieron cobertura legal a las incautaciones de industrias y tierras efectuadas por los organismos populares. En el campo las expropiaciones de fincas y su ocupación masiva se extendieron. En los primeros meses se desencadenó en la zona republicana una respuesta popular espontanea contra todo lo que pudiera tener relación con los llamados “facciosos”. La Iglesia, la burguésía, los propietarios y las clases acomodadas fueron objeto de una persecución que provocó asesinatos, los llamados “paseos”, detenciones ilegales en las checas, saqueos e incendios de iglesias y requisas de bienes y propiedades particulares. Muchos de los perseguidos huyeron al extranjero, se escondieron o pasaron a la zona sublevada.// Las experiencias de autogestión, la autonomía de las columnas de milicianos y la imposición de un cierto “terror” revolucionario estuvieron impulsadas por el sector más radical del anarcosindicalismo y del POUM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *