SEGUNDA guerra carlista resumen

· 1. La Primera Guerra Carlista
Enfrentamientos entre isabelinos partidarios de Isabel y del liberalismo carlistas seguidores de Carlos y partidarios del Antiguo Régimen Dos opciones enfrentadas Carlismo tradicionalista y antiliberalnoblesa rural, clero y base social campesina
no quieren expulsión de las tierras defienden los fueros (sistema foral en Cataluña y el País Vasco) y el sistema económico tradicional
defienden la Monarquía absoluta y la iglesia católica
«Dios, patria y fueros» isabelinos aparato de la Monarquía borbónica
Maria Cristina se acerca a los liberales para defender el trono de su hija Isabel IIla nobleza quiere mantener sus propiedades, la burguesía hacer reformas liberales y las bases populares mejorar su situaci El desarrollo de la guerra
Guerra de 7 años más tarde continúa con la segunda guerra carlista (Guerra de los Madrugadores) y la tercera.
El levantamiento carlista comienza en Cataluña expansión (1835) aprovechando que el ejército isabelino estaba en Navarra y el País Vasco luchando contra el ejército carlista de Zumalacárregui Ramón Cabrera reúne un gran ejército carlista catalán (1838).
En el resto de España los carlistas no controlan ninguna gran ciudad (capital carlista, Estella) controlan el ámbito rural con una táctica de guerrillas formada por bastantes bandoleros y delincuentes Santa Alianza no interviene por el escaso apoyo.
En el País Vasco Zumalacárregui consigue un gran ejército que después de su muerte (1935) es superado por las fuerzas liberales del general Espartero.
1837 fracasa la expedición de Carlos en Madrid.
1839 Convenio de Bergara se acaba la guerra en el País Vasco a cambio de mantener los fueros e incluir las tropas carlistas en el ejército.
1840 finaliza la guerra en Cataluña.
2. LA REVOLUCIÓN LIBERAL Y LOS PROGRESISTAS (1833-1843)
1833-1843 demolición del Antiguo Régimen tras la guerra carlista y la revolución liberal.

2.1 La reforma desde arriba: el Estatuto de 1834
M ª Cristina sólo pensaba introducir pequeñas reformas y pactar con los carlistas finalmente ha de hacer reformas para conseguir el apoyo de los liberales a la cuasi isabelina nombra al moderado
Martínez de la Rosa como primer ministro.
1834 Estatuto Real
carta otorgada documento en el que el monarca organiza el país
no reconoce ni la soberanía nacional ni la división de poderes
da amplios poder al monarca y establece unas Cortes formadas por dos cámaras una aristócrata y la otra elegida por un sufragio restringido
Las reformas son totalmente insuficientes se consolida la división del liberalismo entre el liberalismo moderado y los progresistas luchan por un sistema verdaderamente liberal movilizaciones en la calle.
2.2 Las revueltas de 1835 y la llegada de los progresistas al poder
1835 revueltas urbanas y disturbios especialmente contra quien apoyaba a los carlistas y las autoridades se piden la reunión de las Cortes, la libertad de prensa, una nueva ley electoral y la extinción del clero.
En Cataluña disturbios o bullangas asesinatos, quema de conventos, destrucción de la fábrica Bonaplata y formación de una Junta que asume el gobierno del Principado durante unas semanas.
Como consecuencia la regente llamada a formar gobierno al liberal progresista
Mendizabal programa de reformas, como la desamortización
1836 la nobleza y el clero fuerzan la destitución de Mendizabal revuelta de los sectores progresistas.
Tras el levantamiento progresista de La Granja la regente vuelve a llamar a los progresistas al poder y restablece la Constitución de Cádiz.
2.3 Las reformas progresistas (1835-1837)
Desmantelan las instituciones del Antiguo Régimen e implantan un régimen liberal, constitucional y de Monarquía parlamentaria
Nueva concepción jurídica del derecho de propiedad sobre todo en la propiedad agraria reforma agraria
disolución del régimen señorial los señores pierden sus atribuciones de impartido justicia y conservan las propiedades que los campesinos no pueden acreditado abolición del diezmo eclesiástico
desvinculación se liberan las tierras de los patrimonios vinculados y los propietarios pueden vender sin ninguna traba
desamortización medio para conseguir recursos para el estado con la venta de tierras de la iglesia y los ayuntamientos disolución de los órdenes religiosos
Mendizabal pretende conseguir recursos para luchar contra el carlismo, para reducir el déficit y para implicar a la base social con el liberalismo.
Aparte de la reforma agraria se llevan a cabo medidas para liberalizar la economía libertad de comercio interior y de precios.
2.4 La acción política: la Constitución de 1837
Nueva Constitución cierto retroceso respecto el texto de Cádiz confiere a la corona el poder moderador.
Mantiene el principio de soberanía nacional, unos amplios derechos de los ciudadanos, la división de poderes y la ausencia de confesionalidad católica del Estado.
Se introduce una segunda cámara (Senado), se conceden más poderes a la corona (veto de leyes, disolución del parlamento y nombrar ministros) y se adopta un sistema electoral censitario y restringido (4%).
Aboliera el privilegios gremiales, libertad de industria y comercio y eliminación de las pruebas de limpieza de sangre para acceder a la Administración.
Los alcaldes son elegidos por la ciudad.
1837 se convocan elecciones los moderados ganan M ª Cristina antes de apoyar a un gobierno progresista dimite y marcha en el exilio (1841)
2.5. La regencia de Espartero (1841-1843)
El general Espartero marcado carácter autoritario reprime con dureza la Junta de vigilancia contra los moderados de BCN, disuelto la Milicia popular y declara el estado de sitio.
1842 proclama un arancel librecambista afecta a la industria textil catalana levantamiento en BCN y bombardeo como represión.
1843 pronunciamiento en Reus contra Espartero y formación de una Junta suprema provisional de la provincia de BCN.
Los moderados conspiran contra Espartero con los generales Narváez y O’Donnell dimite Espartero, abandona la regencia y se exilia
2.6 La crisis del progresismo: radicalismo popular
Continúan las revueltas en Cataluña tras la dimisión de Espartero se quiere configurar un estado a partir de las Juntas con un gobierno basado en la Constitución de 1837.
Se forma un movimiento popular y radical que se evidencia en la insurrección de BCN de la Jamancia (1843) el general progresista Prim ordena bombardear BCN.
Para no tener que nombrar un tercer regente las Cortes avanzan la mayoría de edad de Isabel II y la proclaman reina a los 13 años (1843) gobierno a los moderados
3. LA ARTICULACIÓN DEL LIBERALISMO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *