Segundo franquismo

3. Explica las transformaciones económicas y sociales de España desde 1959 hasta 1973. (2p)

Entre 1959 y 1973 transcurríó la última fase del régimen franquista, faltarían dos años para la muerte del dictador. 

Las transformaciones económicas vienen marcadas por el milagro españoldado el desarrollo económico que se produce. La industria se convirtió en el motor del crecimiento. El arranque de este boom económico se encuentra en el llamado Plan de Estabilización de 1959. El objetivo de este plan económico era sustituir la política intervencionista, proteccionista y autárquica anterior por una más liberal, aperturista y moderna. Los factores que explican este desarrollo económico fueron la liberalización de la economía española, la emigración interior y exterior y el espectacular desarrollo del turismo, que supuso una entrada de divisas importantísima. Los primeros síntomas de recuperación económica aparecen con un incremento de la demanda de bienes de consumo y el auge del consumismo. Las clases medias fueron las grandes protagonistas de este fundamental cambio. En los años sesenta se produjeron los Planes de Desarrollo Económico y Social para fomentar y organizar el crecimiento económico. Se centraron en el fomento de la industria en zonas atrasadas económicamente que se denominaron “Polos de Desarrollo”. Por otro lado, hubo un crecimiento en la inversión extranjeraen la industria española. Los planes de desarrollo, sin embargo, no consiguieron reducir los desequilibrios económicos.

Las transformaciones sociales más importantes son consecuencia del desarrollo económico. Se produjo un gran crecimiento demográfico conocido como el baby boom de los sesenta. Aumentaron las clases medias y aumentó también, de forma general, el nivel de vida. Paralelamente la mujer se fue incorporando poco a poco al mercado laboral. Se fue implantando una nueva mentalidad. La sociedad se hizo mucho más moderna, más abierta y tolerante. El turismo influyó decisivamente en la modernización de la sociedad española. Durante los sesenta aumentó sistemáticamente la población escolarizada. El analfabetismo disminuyó de una forma importante y se intentó fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación (becas, etc.)

4. Especifica las causas de la crisis final del franquismo desde 1973.(2p)

La muerte de Carrero Blanco por parte de ETA, y nombrado por Franco como su sucesor en 1973, aceleró la crisis del régimen y aumentó las tensiones entre las distintas «familias» sobre el futuro del franquismo. Franco elige a Arias Navarro como presidente, el cual en su discurso ante las Cortes  anunció su apuesta por un cierto aperturismo dentro del régimen. Pero un terrible atentado de ETA en Madrid puso fin al aperturismo de Arias. La política continuista del jefe del gobierno se vio afectada por varios sucesos. Las causas que explican la crisis final del franquismo desde 1973 están en relación con:

Por un lado, la crisis económica de 1973 (crisis del petróleo), cuyos efectos habían empezado a notarse: subida de los precios, aumento del paro y la inestabilidad social, descenso del turismo, retorno de emigrantes y disminución de divisas. La situación económica se le iba de las manos al gobierno, por lo que aumentó vertiginosamente la animadversión hacia el régimen y las protestas.

Por otro, en 1974,se produce la caída de las dictaduras de Portugal y Grecia, y esto dejaba a España aislada en una Europa occidental y plenamente democrática. Si España quería entrar en la CEE, debía democratizarse.

También las presiones exteriores aumentaron por parte de dos tradicionales amigos del régimen: Estados Unidos y la Iglesia nacida del concilio Vaticano II. En ambos casos se criticaba la falta de libertades.

Igualmente el incremento del terrorismo de ETA hizo aumentar aún más la inestabilidad política y la incertidumbre. 

Finalmente, otro hecho importante de esta etapa, poco antes de la muerte de Franco, fue la denominada Marcha Verde. Fue una marcha multitudinaria organizada por el rey de Marruecos Hassan II para ocupar la última colonia española, el Sáhará occidental. La complicada situación nacional aconsejó al ejército retirarse y ceder el territorio que fue repartido entre Marruecos y Mauritania. La retirada se hizo sin tener en cuenta los intereses del pueblo saharaui representado por el Frente Polisario. La enfermedad de Franco y el declive físico que le llevará a la muerte condiciónó los últimos momentos del franquismo. Dos días después de su muerte Juan Carlos I era proclamado rey.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *