Sexenio revolucionario intentos democratizadores de la revolución al ensayo

LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812.-


La Junta Suprema Central hace una convocatoria a Cortes Generales y deja una Regencia de 5 miembros en tanto no vuelva Fernando VII. Las  consultasa los ayuntamientos y Juntas Provinciales dejaron claro que el pueblo consideraba que Carlos IV y Godoy son los que provocan la ruina en que se encuentra España en esos momentos…El proceso de elección de los diputados a Cortes es muy irregular al estar en país en guerra; muchas veces se designó a personas de una provincia que en ese momento estaban en Cádiz; el ambiente cosmopolita de la ciudad era favorable a las ideas liberales. Las Cortes se abrieron en Septiembre de 1810 y los liberales consiguen sus primeros éxitos:
cámara única no estamental y aprobar el principio de la soberanía nacional.
En Marzo de 1811 se forma la Comisión para elaborar la constitución, que se aprueba el 19 de Marzo de 1812, día de San José, por lo que el grito de los primeros liberales fue Viva la Pepa
. Era muy larga porque tenía cerca de 400 artículos y fue producto del pacto entre absolutistas yliberales. Sus carácterísticas principales son:

A) Declaración de derechos del ciudadano:

libertad de pensamiento y opinión, igualdad ante la ley, libertades civiles, derecho a la propiedad. La nacíón se define como el conjunto de los ciudadanos de ambos hemisferios (península y colonias).

B) Estructura del Estado:

monarquía limitada con división de poderes. El poder legislativo lo poseen las Cortes unicamerales que representan la soberanía nacional (el pueblo) y tienen amplios poderes (hacen leyes, elaboran los presupuestos del Estado, firman tratados internacionales, controlan el ejército). Sus diputados son elegidos por dos años mediante sufragio universal masculino e indirecto. El poder ejecutivo estaba en manos del rey, que dirige al gobierno e interviene en la elaboración de las leyes pudiendo vetarlas; los ministros respondían de sus actos y de los del rey. El poder judicial era competencia de tribunales y jueces; se debían elaborar códigos únicos en materia civil, criminal y comercial; los jueces eran inamovibles.

C) Otras carácterísticas:

reforma de los impuestos y de la Hacienda, creación de un ejército nacional, servicio militar obligatorio, enseñanza pública obligatoria, división del territorio en provincias (organizadas mediante las Diputaciones), ayuntamientos electivos, creación de la Milicia Nacional, confesionalidad católica del Estado. Además de la constitución las Cortes aprueban una serie de leyes y decretos para modernizar la estructura del Estado y eliminar el Antiguo Régimen:
A) Supresión de los señoríos jurisdiccionales (la nobleza no podía ya ejercer la justicia). B) Los señoríos territoriales (que los nobles administraban en nombre del rey) pasaron a ser de su propiedad y no de los campesinos. Eliminación del mayorazgo. C) Desamortización de las tierras comunales para amortizar la deuda pública. D) Abolición de la Inquisición, aunque la libertad de imprenta estaba vigilada por las Juntas de Censura (en manos de la Iglesia). E) Libertad de trabajo y anulación de los gremios: unificación de los mercados..

EL SEXENIO REVOLUCIONARIO:INTENTOS DEMOCRATIZADORES (1868-1874).AUSAS DE LA REVOLUCIÓN.-Las causas de la revolución residen en factores de carácter económico y social:a)

Crisis financiera

Provocada por la escasa rentabilidad de las inversiones ferroviarias; esto rovoca que las acciones carezcan de valor y no se contrate nueva Deuda Pública delstado.B)

Crisis industrial

Debido a la Guerra de Secesión americana se produce hambre dealgodón, se resiente la industria textil, esto provoca más paro y hace que se reduzca el onsumo. Esta crisis afectará finalmente al sector agrícola. C Crisis de subsistencia:
Una serie de malas cosechas hace que los productos agrarios seanescasos y caros, sobre todo el trigo, esencial para la producción de pan.  d Inquietud social:
La población urbana protesta por todas las causas anteriores. L PACTO DE OSTENDE (1867).- frmado por todas las fuerzas políticas contrarias a las formas de hacer política durante el reinadode Isabel II, es decir, progresistas, demócratas y republicanos. Al morir el general ODonnell la
Uníón Liberal también firma el pacto. Sus objetivos eran derrocar a Isabel II, acabar con el poderde los moderados y celebrar elecciones por sufragio universal. DARROLLO DE LA REVOLUCIÓN.-En Septiembre de 1868 se subleva la escuadra de guerra en Cádiz bajo el mando del almiranteTopete al que se une rápidamente el general Prim. El manifiesto de esta revolución es VivaEspaña con honra.
Las provincias del sur se unen rápidamente a la revuelta y constituyen Juntas Revolucionarias.
Elgobierno (presidido por González Bravo) y la reina quedan aislados con sus camarillas.Las tropas de la reina, al mando del marqués de Novaliches, fueron derrotadas en la batalla deAlcolea (Córdoba)
e Isabel II, que veraneaba en San Sebastián, sale de España por la frontera deIrún el día 29 de Septiembre de 1868.La revolución tomo después un signo menos popular porque el general Serrano (jefe de la Uníón
Liberal) moderó los ímpetus revolucionarios. Progresistas, demócratas y republicanos fueronapartados de los centros de decisión.En Octubre se disolvieron las Juntas Revolucionarias y se desarmó a la Milicia Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *