Situacion de espana a prncipios del siglo xix napoleon

Crisis de 1808


A finales de 1807 la situación social y económica del país era muy grave, todos los grupos sociales iban en contra de Godoy y también de los reyes por mantenerle al frente del gobierno. Se le acusaba de las derrotas militares y del hundimiento económico. Además de su origen plebeyo, de su política contra la Iglesia y de proteger a los ilustrados. La oposición apoyó a Fernando y supieron darle una imagen positiva ante el pueblo. En octubre de 1807 se descubrió una conspiración de Fernando hacia su padre que al final le perdonó en el llamado proceso de El escorial.

El tratado de Fontainebleau y el motín de Aranjuez:

El 29 de octubre de 1807 Napoleón firmó con el gobierno español el tratado de Fontainebleau, autorizando al ejército francés a atravesar España para invadir Portugal, ya que los portugueses se negaron a cumplir el bloqueo continental decretado por Napoleón en 1806. En pocos días las tropas francesas tomaron Lisboa, pero lo que no se sabe es cuándo Napoleón decide invadir España, ya que en noviembre y febrero entraron cuerpos del ejército francés, más de lo pactado. En febrero Napoleón puso al frente de sus tropas en España al general Murat. La noche del 17 al 18 de marzo de 1808 se produjo el llamado motín de Aranjuez, los partidarios de Fernando tomaron el asalto del palacio y a la mañana siguiente Godoy fue destituido y detenido, Carlos IV se vio obligado a abdicar, cediendo la Corona a su hijo.

Las abdicaciones de Bayona:

Fernando VII se encontró en manos de Murat, la tensión fue aumentando y Napoleón invita a Fernando para que vaya a Bayona, donde también estaban sus padres y Godoy. Exigió la renuncia al trono de la familia, Fernando VII abdicó a favor de sus padres y Carlos solo se preocupó de las posesiones de la Corona y de la religión católica; a cambio ellos recibieron castillos en Francia y enormes rentas. Napoleón entonces decidió entregar el reino a su hermano José I, pero que no todos van a estar de acuerdo con que reine él.

La guerra de la Ind

Es un conflicto que dura 5 años y comienza el 2 de mayo de 1808 hasta 1813 y supone la derrota de Napoleón. El estallido se produjo por la alarma que había causado la salida de los infantes. Se produce un forcejeo en las puertas de palacio y a partir de ahí de generalizó la lucha callejera contra los franceses, el ejército español se mantuvo al margen pero algunos sublevaron el cuartel de artillería de Monteleón. Las tropas francesas ya han disuelto todo y Murat dicta un bando en el que proclamó su autoridad absoluta y decretó la pena de muerte para los resistentes, muchos prisioneros fueron fusilados. Las clases privilegiadas acataron la autoridad francesa y la sublevación popular todo lo contrario. Esa misma tarde el alcalde de Móstoles dictó un bando contra los franceses y la rebelión se extendió por todo el país.

1ºfase:

Se produce una lucha muy desigual, ya que no tenían los mismos medios de armas, pero la intervención de los ingleses y portugueses reforzó la resistencia española. El mando francés jamás pensó que los españoles se resistirían. En junio se inició el sitió de Zaragoza que fue organizada por el general Palafox. El 19 de julio, las tropas francesas fueron derrotadas en la Batalla de Bailén que fue entonces cuando Napoleón decidió intervenir personalmente con sus tropas de elite, lo cual derrotó a las tropas españolas y Madrid se rindió el 4 de diciembre.

2ºfase

 Napoleón se marcha y deja a su hermano gobernando, mientras que los franceses consiguen vencer la resistencia y avanzar hacia el Sur de España excepto por Cádiz que pudo resistirse. Se crea la Junta Suprema Central y en 1808 se produce la guerra de desgaste.

3ºfase

 Coinciden dos cosas: 1. El deseo de Napoleón de conquistar Rusia cosa que no va ser posible. El 21 de junio de 1813 se produce la batalla de Vitoria que consumó la derrota francesa y obligó a José I a cruzar la frontera. 2. Ese mismo año, Napoleón firma el tratado de Valencia y devuelve la Corona a Fernando VII.

Consecuencias demográficas:

 Hay muchos muertos (medio millón) combatientes y civiles que también morían por hambre y epidemias. También hay exiliados que son los afrancesados partidarios del gobierno de José I y del Código napoleónico.

Conse econ:

Hay carencia de cosechas, porq los campos han sido convertidos en campos de guerra. Muchos campesinos fueron a la guerra y donde más se notó fue en la artesanía, el comercio colonial y la hacienda española. Otra consecuencia es ke se activó el proceso de indepen. americana, porq se formaron juntas y empezaron a gobernar.

Revolución liberal:

Napoleón envía a su hermano José I a dirigir el país y éste lo primero que hace es otorgar el Estatuto real de Bayona (carta otorgada), se siguieron una serie de medidas de modernización y con José Bonaparte colaboraron los afrancesados, pero el fracaso de estas aspiraciones les supondría, al final de la guerra, su exilio y el de sus familias.La mayoría rechazó su legitimidad y formó sus propios órganos de gobierno, como las Juntas locales, Policiales y la Junta Suprema Central que se convirtió en un gobierno de la resistencia y tenía posiciones conservadoras pero poco a poco influenciaron en los sectores más reformistas. Los liberales exigían un régimen político libre, parlamentario en oposición al absolutismo monárquico.

Las cortes de cádiz:

En septiembre de 1810 se inauguraron las sesiones y ese mismo día, el Consejo de Regencia entregaba toda la autoridad a las Cortes. Muchos de los diputados no pudieron llegar a Cádiz, así que fueron sustituidos por funcionarios, abogados, comerciantes, eclesiásticos, etc. Predominaban las opiniones liberales y el patriotismo de Cádiz permitió que el ideario liberal pudiera concretarse en la Constitución de 1812. El 19 de marzo de 1812 se aprueba la 1º Carta Magna de España. Es un texto de gran extensión que habla de los derechos del individuo, de la soberanía nacional, de la división de poderes y se declara el Estado como una monarquía moderna hereditaria. El poder ejecutivo está en manos del rey, el legislativo reside en las Cortes con el rey y el judicial está en manos de los tribunales. La constitución reconoce la religión católica también un ejército permanente y la milicia nacional. En agosto de 1811 se decretó la abolición del régimen jurisdiccional, la mesta, los gremios, la eliminación del mayorazgo y se declaró la libre propiedad y la libertad de imprenta y por último se eliminó la Inquisición y se desamortizaron los bienes de propios y baldíos.

Fernando VII: Absolu y libera

Fernando VII llega a España en 1814 y la idea de las Cortes es que viniera directamente a Madrid, pero fue a Valencia que fue donde se desencadenó el 4 de mayo un golpe de Estado mediante un Real Decreto que suprimió las cortes y abolió la Constitución, expresando el Manifiesto de los Persas, ya que nobles, clero y el pueblo llano querían la vuelta del A.R. Se restituyeron los privilegios de la nobleza y clero, volvió la Inquisición y la Mesta y retornó el absolutismo.
El Sexenio Absolutista (1814 – 1820):El auténtico gobierno era la camarilla, formada por hombres de confianza del rey que impedían cualquier cambio que como resultado de ello fueron 6 años caóticos: La situación económica era desastrosa, la situación de los campesinos y del ejército también. Pero poco a poco se reorganizó el movimiento clandestino liberal y entre 1814 y 1819 hubo hasta 7 pronunciamientos pero la mayor parte pagaron el fracaso con su vida.
El Trienio Constitucional (1820 – 1823):Finalmente, el 1 de enero de 1820 el comandante Riego se pronunció con éxito a favor de la Constitución obligando a Fernando VII restablecer la Constitución de Cádiz. Éste periodo se caracterizó por la agitación política permanente como la división de los liberales y la actitud involucionista del rey. A los largo de estos 3 años las Cortes aprobaron una nueva legislación reformista como la agraria, la política religiosa, la reforma militar, la educativa y el problema de la Hacienda. Pero en julio de 1822 se produjo un intento de insurrección contrarrevolucionaria y las potencias europeas ya habían decidido en el Congreso de Verona acabar con el gobierno liberal. En octubre se devolvió el poder absoluto al rey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *