Socialismo utópico, marxismo y anarquismo: ideologías políticas y sociales del siglo XIX

Socialismo utópico

Los primeros socialistas denunciaban la miseria y las penalidades del proletariado y proponían una sociedad más justa presentando alternativas. Sus ideas se basaban en:

  1. Búsqueda de una sociedad ideal y perfecta en la que el ser humano viviera en paz, armonía e igualdad.
  2. Se llegaría de una forma pacífica.
  3. Primaba la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal.
  4. Defendían las novedades de la industria moderna pero condenaban sus efectos nocivos para los trabajadores.

Marxismo

Es una ideología política y social que será la base de los movimientos revolucionarios de la segunda mitad del siglo XIX y todo el siglo XX. Fue anunciada por Karl Marx y Friedrich Engels. Analizarán las contradicciones del sistema capitalista y cómo esas contradicciones llevarían a la destrucción de ese sistema. Plantearon que el motor del cambio será la lucha de clases. El marxismo:

  • Propiedad es menos del estado.
  • Estado dictatorial previo a la instauración definitiva del comunismo, momento en el que el Estado desaparecerá.
  • Economía centralizada y colectiva.
  • Creación de partidos y sindicatos obreros que promoverán la conquista violenta del Estado por medio de la revolución.
  • Sociedad sin clases sociales.
  • El individuo queda anulado por la colectividad.

Anarquismo

Ideología política y social de base obrera. Significa ‘sin autoridad’ y es la revolución más radical que la marxista ya que tenía como objetivo la destrucción del estado y el orden social burgués así como de todos sus instrumentos de control. El anarquismo:

  • Propiedad colectiva administrativa por todos.
  • Destrucción inmediata del estado.
  • Economía colectiva en las que cada comunidad tiene autonomía.
  • Rechazo de la participación política: revolución violenta que acabe inmediatamente con todas las instituciones sociales.
  • Sociedad sin clases sociales.
  • Cada individuo tiene plena libertad.

Primera Guerra Mundial

Inicio de la guerra: Las tropas rusas se colocan en la frontera austriaca y alemana en apoyo a Serbia. El 28 de Julio Austria declara la guerra a Serbia. Se pondrá en marcha el sistema de alianzas. Francia y Alemania deciden apoyar a sus respectivos aliados. El Reino Unido el 4 de Agosto de 1914 declara la guerra a Alemania al haber invadido Bélgica en su camino hacia París y violar la neutralidad. Italia decide mantenerse neutral. Austria-Hungría declara la guerra a Serbia. Rusia es aliada de Serbia. Rusia y Austria-Hungría están en guerra. Alemania es aliada de Austria-Hungría. Alemania declara la guerra a Rusia. Francia es aliada de Rusia. Francia y Alemania están en guerra. Alemania ataca a Francia a través de Bélgica rompiendo la neutralidad de Bélgica. Gran Bretaña declara la guerra a Alemania.

Características:

Es el mayor enfrentamiento ocurrido hasta la fecha. El de más larga duración. Utilización de nuevas armas: Ametralladoras, blindados y aviación. Nuevas estrategias: Guerra de trincheras. Amplio ámbito geográfico.

Fases de la guerra

La ofensiva Alemana: 1914. La guerra de posiciones o trincheras 1915 – 1917. Las ofensivas finales 1918.

Tres frentes:

El occidental o Franco – Belga. El oriental o Ruso. El meridional o Serbio.

Las fases de la Primera Guerra Mundial 1

La ofensiva Alemana: Plan Schlieffen: ataque rápido a Francia a través de Bélgica y Luxemburgo. Batalla del Marne: se detiene a los alemanes a las puertas de París – se establece un frente de 800km y comienza la 2ª fase de guerra: la de posiciones.

La guerra de posiciones y la crisis:

Para mantener las posiciones conquistadas hay que recurrir a las trincheras que dará lugar a una guerra de desgaste en la que se sacrificarán miles de vidas humanas. Se trataba de romper el frente enemigo. Se aseguraban la zona con alambradas y el fuego de las ametralladoras. Otras armas nuevas: tanques, gases asfixiantes, aviación. Destacan dos batallas: Verdún (alemanes en junio de 1916) y Somme (franceses en julio de 1916). Estos dos ataques no modificaron las fronteras pero causaron más de medio millón de bajas entre los dos frentes. La pérdida de vidas en ambos frentes llevará a los dos contendientes a buscar aliados: Italia se une a la entente buscando la recuperación de territorios del norte de Italia, Trieste, Trentino y a la península de Istria. Bulgaria se une a los aliados. La crisis: El año 1917 fue decisivo en la Primera Guerra, los frentes no avanzaban, se habían estancado y no se conseguía romper las líneas. El estallido de la revolución rusa la llevó a abandonar la guerra. Los bolcheviques toman el poder y comienzan las conversaciones de paz. El 3 de marzo de 1918 se firma la paz de Brest-Litovsk entre Rusia y Alemania. Los EE.UU. entrarán en la guerra debido a la guerra submarina, el hundimiento del Lusitania fue el hecho que decidió a EE.UU. a declarar la guerra Alemania el 6 de Abril de 1916. El reducido ejército americano no podía entrar en guerra inmediatamente y tuvo que prepararlo. Esto retraso su entrada unos 15 meses, hasta 1917.

La ofensiva final de 1918:

Desaparece el frente oriental: las tropas alemanas se centran en el frente occidental. La entrada de los EE.UU. dará un vuelco al siglo de la Guerra. Se rompen las retaguardias. Los obreros británicos y alemanes aumentan las huelgas y manifestaciones, surgirán motines en las frentes especialmente en frente Francés. Los alemanes se dirigen hacia París al desaparecer el frente ruso. La entrada de EE.UU. y la unificación de la entente en un mando único obliga a los alemanes a replegarse. Un movimiento revolucionario estalló en Berlín en noviembre 1918. El 11 de noviembre de 1918, huye el Kaiser Guillermo II. El nuevo gobierno proclama la república de Weimer. En noviembre de 1918 Alemania firma el armisticio.

Tratado de Versalles

Alemania – T. San Germain: Austria – T. Neivilly: Bulgaria – T. Seures: Turquía – T. Triana: Hungría. Tratado de Versalles: pierde su imperio colonial en beneficio de Gran Bretaña, Francia y Japón. Devolvió la península. Pierde Alsacia y Lorena a favor de Francia. Deberá pagar a Francia y Bélgica una importante cantidad metálico en concepto de reparaciones de guerra. Desmilitarización de la región Renania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *