Toma de madrid por los nacionales

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) 8
1. El levantamiento

La conspiración de un golpe de Estado «derechista», tenía precedentes de años anteriores al 36. A pesar de saber los preparativos, el gobierno republicano reaccionó tarde y mal. Lo que hizo fue enviar a diferentes destinos a los generales que consideraba más peligrosos como: Mola en Pamplona, Franco a Canarias, Goded en Mallorca.
La conspiración quedó en manos del general Mola, que procuró atraer a la empresa hacia el sector político de derechas. El plan consistía en una declaración del estado de guerra por los capitanes generales o oficiales, fieles al gobierno. Sin embargo, el riesgo estaba a imponerse a las grandes ciudades, ya que las organizaciones obreras eran muy fuertes.
Este levantamiento, se presentaba como un ataque al Frente Popular ya las tendencias revolucionarias del gobierno, por eso podemos ver la participación de algunos generales republicanos. El general Franco, que tenía buen prestigio desde las campañas de Marruecos, se unió con la preparación del alzamiento. Este se vio acelerado por el asesinato de José Calvo Sotelo, jefe del «Bloque Nacional», llevado a cabo por la fuerza del orden público creada por la República.
El levantamiento se inició en Melilla el 17 de julio, y se extendió rápidamente por toda la zona del protectorado marroquí, al tiempo que el general Franco aseguraba su éxito en Canarias e iba a Tetuán para controlar a los sublevados. En la península el resultado del levantamiento fue diverso según la ciudad y región. En Madrid fracasó, los obreros, armados, asaltaron el cuarteto de la Montaña. En Barcelona los anarquistas hicieron que el general Goded le fuera imposible cambiar la situación. En Valencia y otras ciudades, el levantamiento fue insuficiente ante las fuerzas populares.
A Zaragossa triunfó, a pesar de la gran fuerza que tenía allí la FAI. También trimfa en Sevilla, Granada y Córdoba. En la parte norte, Galicia, Español 1 ª Vella y Leon. Mola, dominó Navarra. Asturias, Santander y el País Vasco (excepto Alava), se mantuvieron fieles a la Rep. Esta zona se hace quedar aislada del otro Esp repu. Baleares, excepto Menorca, se unió al alzamiento.
A Zaragossa triunfó, Pese a la gran fuerza que tenía allí la FAI. También triunfa en Sevilla, Granada y Córdoba. En la parte norte, Galicia, Castella la Vella y Leon. Mola, dominó Navarra. Asturias, Santander y País Vasco (excepto Álava), se mantuvieron fieles a la República. Esta zona se hace quedar aislada del otro España republicana.
Baleares, excepto Menorca, se unió al alzamiento. El levantamiento triunfó en la España agraria y fracasó en la España industrial.
Los sucesos del 17-18 de julio, supondrán el paso de un pronunciamiento militar en una lucha social e ideológica. El pronunciamiento provocó una revolución política-social a todos los territorios fieles a la República. En el otro territorio, donde triunfó el alzamiento, se desarrolló una violenta reacción, que atacaba a todas las formas democráticas y liberales.
El levantamiento fue secundado por las clases altas, y por gran parte de los oficiales del ejército. Las clases populares fueron la resistencia republicana. La clase media quedó dividida entre las dos bandas, básicamente por motivos ideológicos y defensa de sus intereses.
La burguesía catalana y vasca, a pesar de ser muy conservadores y católicos, se decantaron por la banda republicana, ya que era la única que aseguraba sus estatutos de autonomía.

2. Condiciones generales de la guerra:



El bando gubernamental tenía los recursos financieros y las zonas industriales y mineras principales, pero estas ventajas se vieron contrarrestadas por varios factores:
1 – Gran desorganización provocada por el estallido revolucionario, lo que hizo que más tarde se creara una fuerza armada ordenada, disciplinada y ordenada.
2 – Las diferencias políticas internas perturbaron la condición de la guerra.
En cambio en el bando Nacional:
1. Contó desde el principio con adhesión de una gran proporción de los oficiales profesionales y con tropas más disciplinadas (tropas marroquíes y la Legión).
2. Se constituyó como un estado militarizado que concentró todos los recursos para obtener la victoria
Del extranjero intervinieron en la guerra:
1 – Italia y Alemania (legión Cóndor) apoyando al bando nacional, mientras que la URSS al republicano.
2 – Francia con un principio ayudó al bando republicano, pero más tarde, junto con Inglaterra firmó el pacto de no intervención.
3 – Las Brigadas Internacionales, formadas por voluntarios de muchos países se sumaron al bando republicano.
4 – La ayuda de la Alemania nazi y la Italia fascista fue siempre constante, mientras que la ayuda soviética e internacional en el bando republicano, fue irregular debido a motivos geográficos, políticos y económicos, que fue un factor importante en el resultado de la guerra.
Estas condiciones generales explican el curso de la lucha, en que las fuerzas nacionales llevó casi siempre la iniciativa. Los ataques de los republicanos eran más bien defensivos.
3.La Guerra Civil (1936-1939)
1-1936: el ejército nacional, organizado en un ejército del Norte comandado por Mola, y en otro del Sur comandado por Franco, tomó la iniciativa militar con el fin de juntar los dos ejércitos y consolidar sus posiciones. El objetivo se cumplió y luego pasaron a ocupar la capital, Madrid, desde Extremadura y el Tajo, pero esta se resistió el ataque y el frente se estabilizó a finales de 1936 hasta que a comienzos de 1937 en la batalla de Jarama y Guadalajara, el propósito de ocupar Madrid y terminar la guerra rápidamente tuvieron que abandonar.
La guerra ya se había internacionalizado, y mientras Francia e Inglaterra no querían intervenir, la URSS y el comunismo, a través de las Brigadas Internacionales, apoyaban a la República. Italia y Alemnaya ayudaban a Franco más decisivamente.
2-1937: además de la conquista de Málaga y el mantenimiento del frente cerca de Madrid, el ejército nacional resistió la ofensiva republicana de Brunete. Poco después inició la ofensiva y conquista del norte, donde se produjo, entre otros, el bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor. Bilbao, Santander y Asturias fueron ocupadas por los nacionales. Todo el norte era territorio nacional.
Los republicanos hicieron una ofensiva en el frente de Aragón contra Belchite que fue detenida, y pocos meses más tarde contra Teruel que fue ocupada, y se planteó la guerra en este frente.
3-1938: tras el ataque republicano contra Teruel, el ejército nacional hizo una ofensiva en el fornt de Aragón, recuperando Teruel, y continuaron hacia el Mediterráneo al que llegaron por Castellón, dejando dividida la zona republicana en dos y dejando aislada Cataluña. Se produjo una ofensiva republicana con el cruce del Ebro que se transformó con una batalla de desgaste (Batalla del Ebro), con la victoria de los nacionales.
4-1939: a principios de este año, y como consecuencia del hundimiento del frente del Ebro, el ejército nacional continuó la ofensiva por Cataluña y hacia el Pirineo. Barcelona fue ocupada, junto con toda la región catalana. La zona republicana quedó reducida a los territorios del centro y del sureste. Se produjeron divisiones entre los republicanos, los que querían seguir y los que querían rendirse. Se formó en Madrid un Consejo de Defensa, Formado por Casado, Miaja y Besterio, para negociar la rendición al margen del gobierno republicano dirigido por Dr.. Negrín. Franco pedía la rendición inmediata. A finales de Marzo, los nacionales ocuparon Madrid y todos los territorios que quedaban. La victoria de los nacionales quedó simbolizada en el «parte» del 1 de abril, mientras los republicanos eran sometidos o huían al exilio.

4. La evolución política en ambos bandos



1 – La España republicana:
la reacción de las masas obreras ante el alzamiento derivó en una revolución que desbordó al gobierno republicano. Ante un frustrado intento de gobierno presidido por Martínez Barrio, que duró un día, formó gobierno José Giral, quien entregó armas a las organizaciones obreras. Se vio incapaz de controlar la situación revolucionaria, y ante el ataque de Franco en Madrid, el 4 de septiembre de 1936 fue sustituciónIT por Largo Caballero, que agrupó al nuevo gobierno a políticos de izquierdas, sindicalistas y anarquistas. Este gobierno se tuvo que trasladado a Valencia ante el ataque en la capital. La revolución social se extendió por todo el territorio republicano, excepto el País Vasco. Los obreros pasaron a ocupar fábricas, tierras … para obtener colectivizaciones de todo tipo. Se produjeron muchos asesinatos por parte de comités, a personas consideradas de derechas, y contra la iglesia. Poco a poco los gobiernos de la república fueron recuperando el control sobre la acción desordenada y autónoma de los anarquistas y otros extremistas. La tesis de «ganar la guerra antes de hacer la revolución» era de los comunistas, donde su importancia aumentó debido a que la URSS era la única nación que daba apoyo a la República.
Largo Caballero se resistía a la presión de los comunistas, y finalmente tuvo que dejar el poder. Antes de irse concedió el Estatuto de Autonomía en el País Vasco. El 17 de mayo de 1937 se creó el nuevo gobierno presidido por Juan Negrín, y como ministro de defensa a Prieto. Como las democracias occidentales continuaban con la política «no intervención», Negrín tuvo que ascendió política y militarmente los comunistas, ya que sin la ayuda soviética no podían sostener la guerra.
Con la conquista de Cataluña por los nacionales, el fin de la República se acercaba. Azanya, dimitió como presidente de la República y huyó a Francia. Casado dio un golpe de estado contra Negrín firmando la rendición. El fin de la guerra supuso el exilio de miles de Españoles de izquierdas y democráticos.
2. la España nacional:
la insurrección militar apareció como un ataque al gobierno del Frente Popular más que al régimen republicano, pero rápidamente se repudió este y todo sistema democrático y liberal. Esto coincidía con los ideales políticos de los grupos que apoyaron el movimiento (falangistas y carlistas), pero la orientación de los jefes militares se orientaba con una dictadura militar. Esta fue la posición de Mola, que fue el verdadero dirigente durante los primeros meses.
Se desató en la zona nacional el proceso de persecución y eliminación de los adversarios políticos, líderes sindicales, personas de izquierdas … esta represión se llevó a cabo en los dos bandos.
Al mismo tiempo se deroga la legislación social y laboral de la República, anulando a la reforma agraria y suprimiendo los partidos y sindicatos. Más adelante se adoptarán las ideas del falangismo. En marzo de 1938 se promulgó el «Fuero del Trabajo», donde se definía por primera vez el nuevo Estado como «Nacional y Sindicalista». Se afirmaba que se reaccionaba contra el capitalismo liberal y el materialismo marxista. No se adoptaron las medidas más radicales de las ideas falangistas.
Quedó abolida toda la legislación contraria a la Iglesia que apoyó, salvo excepciones, el bando nacional calificando la guerra de «Cruzada Nacional».
Durante la guerra, Franco fue concentrando poderes. Para septiembre del 36, la Junta Militar «presidida por el general Cabanellas, vio la necesidad de unificar el mando en una persona, y el 28 del mismo mes Franco fue elegido, donde su prestigio había crecido con la rápida marcha hacia en Madrid de su ejército. El decreto del 29 de septiembre designaba a Franco como Jefe del Gobierno del Estado y generalísimo de todos los ejércitos. Este poder se verá reforzado con la desaparición de Mola y la ejecución por los republicanos de Primo de Rivera, jefe de la Falange.
Después se llevó a cabo un proceso de unificación entre carlismo y falangismo. Nació así, por el «Decreto de Unificación» del 19 de abril de 1937 «Falange Española Tradicionalista de las JONS, partido único también definido como» Movimiento Nacional «bajo el mando del Generalísimo.
El régimen había adoptado una fisonomía fascista. Franco adoptó el título de Caudillo, lo que lo hacía más poderoso aún. Las corrientes ideológicas de la España nacionalista (monárquicos de derechas, tradicionalistas, falangistas) quedaron subordinadas al máximo poder político y militar que tenía Franco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *