Conceptos Fundamentales
- Artesanía: Poco consumo de energía, se fabrican objetos únicos uno a uno, se trabaja en un taller y a mano con poca inversión (poco capital).
- Industria: Mucho consumo de energía, se fabrica en serie en cadena en una fábrica con máquinas y se invierten grandes inversiones (mucho capital).
- Revolución: Cambio o transformación muy importante, brusco y en un periodo de tiempo corto. Ejemplos: Revolución Francesa, Rusa, Industrial.
La Revolución Neolítica
Aparece la agricultura y la ganadería, lo que conlleva el sedentarismo. Las consecuencias de este cambio incluyen la civilización urbana, la propiedad privada, la guerra y el ocio.
La Primera Revolución Industrial
Conjunto de cambios económicos, políticos y sociales que ocurrió a mediados del siglo XVIII. Primero se desarrolló en Inglaterra y luego se extendió por el resto de Europa y otros continentes. Los cambios abarcaron la agricultura, la población, la tecnología, los transportes, el sistema productivo, el comercio, la sociedad y la política.
Factores del Desarrollo en Inglaterra
La Revolución Industrial se desarrolló en Inglaterra debido a varios factores clave:
- Existencia de una importante burguesía.
- Gran Bretaña era una potencia marítima y comercial.
- Se produjo una revolución agraria previa.
- Hubo una revolución demográfica.
- Contaba con yacimientos importantes como el carbón o el hierro.
- La mentalidad en Gran Bretaña estaba muy extendida (espíritu emprendedor).
Revolución Agraria (Siglo XVIII en Gran Bretaña)
Se produjeron cambios significativos en la agricultura:
Cambios en el Sistema de la Propiedad de la Tierra (Enclosures)
Los enclosures eran un sistema en la agricultura que consistía en la concentración y cercamiento de las parcelas.
- Ventajas: Aumentó la productividad y se incrementó la producción, pero solo para los grandes y medianos propietarios.
- Inconvenientes: Los pequeños propietarios no podían invertir en enclosures y se convirtieron en mano de obra para la industria.
Cambios en el Sistema de Rotación de Cultivos (Sistema Norfolk)
Este sistema supone la alternancia de cereales, plantas forrajeras, tubérculos y leguminosas.
- Ventajas: Aumento de la productividad y del incremento de la producción debido al aprovechamiento del suelo y a que los tubérculos y las leguminosas proporcionaban más nitrógeno al suelo.
Revolución Demográfica (Siglo XVIII en Gran Bretaña)
Se produjeron cambios en la población, incrementándose el ritmo de crecimiento poblacional:
- Natalidad: Muy alta, con una media de 5-6 hijos por mujer.
- Mortalidad: Descendió de manera progresiva debido a: mejor alimentación y más producción, progreso en la higiene, mejora del transporte y mayor nivel de vida.
- Crecimiento Vegetativo: Rápido y elevado debido al gran crecimiento de la población.
Consecuencias del Aumento de la Población
- En la industria hay más mano de obra y las personas demandan productos industriales.
- Las ciudades aumentan de tamaño debido a la llegada de población de las zonas rurales, por lo que las industrias se localizan en ellas, y habrá ciudades que superen el millón de personas.
- Aumentó la emigración, por lo que las ciudades no pudieron absorber todo el éxodo rural.
Revolución Tecnológica (Siglo XVIII en Gran Bretaña)
El cambio fundamental fue la aparición de las máquinas.
- Ventajas: Aumento de la productividad, incremento de la producción, cada obrero se especializó en una tarea del sistema productivo y se disminuyeron los precios de los productos industriales.
- Inconveniente: Ahorro de mano de obra.
Sectores como los transportes, la industria textil de algodón y la industria siderúrgica tuvieron mayores repercusiones. Tuvo lugar la creación de un invento esencial: la máquina de vapor, que se aplicó en los transportes, la industria textil de algodón, la industria siderúrgica y la minería.
Revolución de los Transportes (Siglo XVIII en Gran Bretaña)
Aparecieron nuevos medios de transporte, lo que supuso una gran ventaja para la industria como medio de transporte de mercancías.
Medios de Transporte
- Transporte Fluvial: A través de ríos y canales. Supuso una ventaja al ser un medio barato que permitía el transporte de mercancías pesadas y de gran volumen al interior del continente.
- Transporte Terrestre: Aparecieron los primeros automóviles y se incrementó la creación de carreteras. Aparecieron también los ferrocarriles, impulsados por la máquina de vapor en la locomotora. Generó ventajas como la gran capacidad de carga, la rapidez y la seguridad del transporte, además de un coste barato. Hubo protestas iniciales por problemas de salud debidos a las altas velocidades y quejas de los ganaderos por el humo y ruido. El ferrocarril se fue extendiendo por la mayoría de ciudades de Gran Bretaña.
- Transporte Marítimo: Fulton introdujo la máquina de vapor en los barcos, aunque los veleros eran más seguros inicialmente. En la segunda mitad del siglo XIX se popularizaron los barcos de vapor gracias a la incorporación de cascos de hierro, cámaras frigoríficas y el uso de hélices, haciéndolos más seguros y rápidos.
Consecuencias de la Revolución de los Transportes
El comercio creció, la vida cotidiana se modificó y se especializó la economía mundial.
Revolución Productiva (Siglo XVIII en Gran Bretaña)
Aparecieron las primeras industrias, que se instalaron cerca de ríos y cuencas.
Industria Textil de Algodón
Fue la que más rápido integró las innovaciones técnicas. Se utilizó la máquina de hilado water-frame, que producía hilo de algodón fuerte y resistente utilizando el agua como fuerza motriz. Se introdujo la máquina de vapor y hubo avances en teñido y estampado. La materia prima principal era el algodón, cultivado en zonas cálidas.
A principios del siglo XIX la producción se multiplicó y los tejidos de algodón inundaron los mercados británicos. El algodón tuvo éxito porque se implantó la nueva maquinaria y Gran Bretaña lo conseguía con facilidad a través de sus plantaciones.
Industria Siderúrgica
Produce hierro y acero. La fuente de energía principal es el carbón, por lo que las industrias siderúrgicas se establecieron cerca de hullas. Se usó el carbón de coque en la fundición del hierro, lo que aumentó la producción. Se incrementó la demanda de hierro y acero, ya que se utilizaban para la construcción de máquinas y la elaboración de herramientas.
Revolución Comercial (Siglo XVIII en Gran Bretaña)
El comercio creció primero en Gran Bretaña y después a nivel mundial.
- Comercio Interior: Crecimiento de la población, mayor consumo de productos industriales y mejora de las comunicaciones (más rapidez y comodidad).
- Comercio Exterior: Importación de materias primas para la industria y exportación de productos manufacturados.
Revolución Social (Siglo XVIII en Gran Bretaña)
Se pasó de una sociedad estamental a una sociedad de clases.
- Declive de la Aristocracia: Perdió su preeminencia social cuando se eliminaron los derechos feudales sobre los campesinos, comenzaron a pagar impuestos y vendieron sus tierras para sobrevivir.
- Auge de la Burguesía: Se convirtió en la clase más poderosa de la nueva sociedad, formada por empresarios, banqueros, comerciantes… Serán los dueños de las fábricas, máquinas y el dinero, y consiguieron un gran poder económico.
- Aparición de las Clases Medias: Grupo heterogéneo formado por pequeños artesanos y comerciantes, militares, propietarios rurales… Invertirán en la salud de sus hijos para tener mejor futuro.
- Proletariado: Formada por los obreros que trabajan en las fábricas a cambio de un salario. Trabajaban muy duro y en malas condiciones de vida, realizaban tareas de poca cualificación, cobraban salarios reducidos, trabajaban en condiciones insalubres y recibían maltrato físico.
- Campesinos: A pesar de la industrialización, la mayoría de la población era campesina, aunque su número fue disminuyendo debido al éxodo rural.
Aparición del Movimiento Obrero
Ante la concentración de miles de obreros en las fábricas y las malas condiciones de trabajo, los obreros iniciaron el movimiento obrero. Este movimiento se trataba de un conjunto de iniciativas llevadas a cabo por los trabajadores asalariados con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y políticas.
Comenzaron a destruir las máquinas, ya que las consideraban culpables de aquella situación, pero algunos trabajadores se dieron cuenta de que eran parte de una nueva clase social. Para defender sus intereses crearon organizaciones de trabajadores.
- Sociedades de Socorros Múltiples: Nacieron a finales del siglo XVIII para ayudar a los asociados.
Estas sociedades obreras fueron ilegalizadas al principio, pero en 1825 aparecieron los primeros sindicatos que reunían a los trabajadores por ramas productivas. Al final, el movimiento obrero fue perseguido.
Ideologías Obreras
Marxismo-Socialismo
Marx y Engels afirmaban que en la sociedad industrial existía la lucha de clases entre la burguesía y el proletariado. Defendían la revolución obrera para acabar con el capitalismo, lo que conduciría a una sociedad comunista sin clases sociales. Los marxistas defendían la intervención en la vida política y propusieron la creación de partidos políticos.
Anarquismo
Proudhon, Bakunin y Kropotkin fueron los precursores del anarquismo. Sus principios básicos eran:
- Exaltar la libertad individual.
- Defender la propiedad colectiva.
- El rechazo de la autoridad.
Los anarquistas exponían dos vías para conseguir sus planteamientos:
- Anarcoterrorismo: Usando la violencia contra los pilares del capitalismo.
- Anarcosindicalismo: Consiste en participar en la acción sindical creando sindicatos de trabajadores revolucionarios.
Internacionalismo
Los marxistas y los anarquistas unieron fuerzas para luchar contra el capitalismo. Como conclusión, el movimiento obrero consiguió logros importantes como, por ejemplo, la prohibición del trabajo infantil, la concesión de los primeros permisos de maternidad y la reducción de la jornada laboral a 8 horas.
La Segunda Fase de la Revolución Industrial
Tiene lugar a principios del siglo XIX y se unieron a Gran Bretaña tres nuevas potencias industriales: Estados Unidos, Alemania y España. Se crearon nuevas fuentes de energía como la electricidad y el petróleo, que desbancaron al carbón.
- Electricidad: Se empezó a utilizar en la industria, sistemas de comunicación, ocio e iluminación. Se crearon inventos relacionados como el dinamo, el alternador y el transformador.
- Petróleo: Comenzó a extraerse en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Se creó el motor de explosión y se utilizó también para automóviles, barcos y aviones.
Sectores Industriales Clave
- Industria Metalúrgica: Fabricación de nuevos metales.
- Industria del Automóvil: Fabricación de coches por Henry Ford en Estados Unidos.
- Industria Química: Fabricación de nuevos abonos, pesticidas, tintes y productos farmacéuticos.
- Cemento Armado: Construcción de los primeros rascacielos.