Transformaciones Económicas y Sociales en la Europa Medieval: Agricultura, Comercio y Urbanismo

La Expansión Agrícola

Aumento de la Producción y Nuevas Técnicas

A partir del siglo XII, la agricultura creció en Europa. Aumentó la superficie cultivada porque se desecaron pantanos y se talaron árboles. Además, en algunas zonas se implantó la rotación trienal de cultivos, que dejaba en barbecho solo una tercera parte de las parcelas.

También se introdujeron nuevas técnicas:

  • El arado romano se sustituyó por el arado de vertedera, que labraba el terreno con mayor profundidad.
  • Por influencia islámica, en las regiones mediterráneas se extendió el regadío.
  • Se difundieron los molinos, movidos por el viento o por el agua, capaces de hacer el trabajo de 40 personas, y liberar así mano de obra para las tareas de campo.

El Desarrollo del Comercio y la Banca

Rutas Comerciales y Finanzas

El comercio también experimentó un gran desarrollo a partir del siglo XII. Existían dos grandes rutas marítimas:

1. La Ruta del Mediterráneo

Unía las ciudades españolas e italianas con los puertos musulmanes y bizantinos. Los europeos importaban productos de lujo, como perfumes, sedas, paños y especias, y exportaban tejidos y armas.

2. La Ruta del Atlántico y el Báltico

Comunicaba los puertos portugueses y del Cantábrico con las ciudades flamencas de Brujas y Amberes, las alemanas de Hamburgo y Lübeck, y las rusas. Por ella circulaban las lanas castellanas e inglesas, los vinos franceses, el estaño inglés, etc. Esta ruta estaba controlada por la Hansa, una asociación de comerciantes.

Innovaciones Financieras

Los mercaderes se reunían periódicamente en las ferias, a las que llegaban productos de todas partes. Muchos viajes comerciales empezaron a financiarse a crédito y, para evitar los robos, se establecieron letras de cambio, que hacían innecesario viajar con dinero en metálico.

El Crecimiento de las Ciudades

Causas de la Emigración Rural

Las ciudades crecieron por tres causas:

  1. Las innovaciones agrícolas redujeron la necesidad de mano de obra en el campo. Este hecho y el incremento de la población provocaron un excedente de mano de obra agrícola. Los campesinos marcharon a las ciudades a por trabajo.
  2. Otros emigraron a las ciudades para escapar de la servidumbre de su señor feudal, porque si pasaban más de un año en otra ciudad perdían su condición de siervo.
  3. Los mercaderes se instalaban en las ciudades por la protección que ofrecían sus murallas.

Las ciudades más grandes eran París, las ciudades de los Países Bajos y las del norte de Italia (Florencia…).

La Sociedad Urbana

Estructura Social y Derechos

Entre los habitantes de las ciudades había muchas diferencias:

  • La élite estaba formada por los principales mercaderes y artesanos. Eran un grupo de familias muy ricas y con gran arraigo.
  • La mayoría de la población eran artesanos y tenderos modestos, personas dedicadas al servicio doméstico, frailes, estudiantes, etc.
  • Por debajo están los pobres y marginados.

También había judíos y musulmanes, que vivían en barrios separados: la judería para los judíos y las morerías para los musulmanes.

El fuero era un documento en el que se estipulaban los derechos y privilegios de los burgueses y la forma en que había que gobernarse.

Los Gremios

Organización y Regulación del Oficio

Los artesanos de un mismo oficio se asociaron formando gremios y nadie podía dedicarse a un oficio si no pertenecía a ese gremio. El objetivo era doble: ayudarse entre sí y evitar la competencia de los que no habían demostrado estar capacitados para ejercer.

Cada gremio elaboraba un estatuto, que debían jurar todos sus miembros, especificando las normas del oficio, los derechos y obligaciones de sus asociados.

La Actividad Artesanal

Organización del Trabajo

Realizaban su trabajo en pequeños talleres situados en la casa del propietario. También en el taller se llevaba a cabo la venta al público de los productos. Generalmente, los artesanos que se dedicaban a una misma profesión vivían en la misma calle. Por eso, estas acababan adoptando el nombre del oficio: calle de los tintoreros, callejón de latoneros… Muchos de estos nombres aún perduran en las ciudades.

Jerarquía Artesanal

Los oficios artesanales se estructuraban de la siguiente manera:

  • Cuando un joven quería aprender un oficio, firmaba un contrato con un artesano y se convertía en su aprendiz. Trabajaba para él durante algunos años sin percibir ningún salario. Cada taller tenía un aprendiz, que vivía en casa del maestro y era mantenido por él.
  • Tras su formación, el aprendiz se convertía en oficial y recibía un salario por su labor.
  • Cuando un oficial se instalaba por su cuenta, pasaba a ser maestro, tras realizar una obra maestra o pieza de caridad.

La Vida en la Ciudad Medieval

Infraestructura y Edificios Emblemáticos

Las ciudades medievales estaban rodeadas de altas murallas para su protección. En sus puertas, que se cerraban por la noche, se cobraban los impuestos sobre las mercancías que entraban a la ciudad.

Los edificios más destacados eran:

  • La catedral, que era la iglesia del obispo.
  • El ayuntamiento.
  • Los palacios de algunos nobles y burgueses.
  • También había lonjas para realizar los tratos comerciales, hospitales y escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *