Una represión institucionalizada

LA Creación DEL ESTADO FRANQUISTA:


El franquismo instituyo un Estado legitimado tan solo por la Guerra Civil y caracterizado por:

-El carácter dictatorial inspirado en el modelo fascista italiano que suprimíó la Constitución de 1931, clausuro el Parlamento y se prohibieron todos los partidos políticos y los sindicatos. Solo se permitíó un único partido y un único sindicato. -El caudillismo: Franco con el titulo de Caudillo de España era el jefe de Estado y presidente del gobierno. Era Generalísimo de todos los ejércitos y jefe nacional del movimiento.-La concepción unitarista y centralista de Estado: abolíó los estatutos de autonomía y fomento la españolización de la población.-La represión de la oposición: se exigíó un apoyo o movilización activa a favor del régimen, se persiguió de forma constante y planificada a los republicanos.-El control de los medios de comunicación: había censura -Régimen conservador y católico. El ejercito participio activamente en el poder. La Falange Española de Trabajadores y de las JONS doto al régimen de sus bases ideológicas, controlo los medios de comunicaciones  t creo cuatro organizaciones: El Frente de Juventudes, la Selección Femenina, el Sindicato Español Universitario y la Central Nacional Sindicalista. La Iglesia católica legitimo el régimen franquista que se definía como un Estado confesional católico. A cambio la Iglesia obtuvo financiación pública, el control del sistema educativo y el predominio de la moral católica en la sociedad. La dictadura contó con el apoyo de las élites económica y sociales que recuperaron el poder económico, social y político perdido durante la Segunda República, contó con la adhesión de los propietarios agrícolas pequeños y medianos del Norte de España que habían apoyado el alzamiento. El trauma de la guerra convirtió a la clase media en pasiva y apolítica a pesar del rechazo ideológico y político que la dictadura les inspiraba.  Finalmente los sectores populares se opusieron pero la represión, el mido  junto con el hambre y la miseria condujeron a la mayoría a la pasividad política.

Evolución DEL REGIMENFase totalitaria (1939-1959)


El objetivo de la represión fueron todos los que mostraban su oposición al régimen, los simpatizantes de la represión, quisieron crear un clima de terror. El ejército fue el principal ejecutor de la política represiva hasta 1963. Se establecieron algunas leyes represivas como la Ley de Responsabilidades Políticas y la Ley de Represión del Comunismo y Masonería. Las personas ejecutadas por razones políticas fueron 150000 de las cuales 50000 fueron en la posguerra. La población reclusa fue de 280000 y se saturo la capacidad de las prisiones por lo que se habilitaron campos de concentración con pésimas condiciones higiénicas y alimenticias. Parte de los condenados fueron llevados a Batallones de Trabajadores y se crearon Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores. Hubo formas de represión que no supusieron violencia como la confiscación  el expolio del patrimonio. Se llevo a cabo una depuración generalizada de funcionarios con despidos administrativos. En cuando a los nacionalismos, se prohibieron las manifestaciones lingüísticas y culturales no castellanas. El catalán, en vasco y el gallego fueron considerados como simples dialectos inapropiados para la vida pública aunque se hablaban en el ámbito privado. La represión obligo al exilio a los intelectuales comprometidos con estas lenguas. Durante esta fase se aprobaron las Leyes Fundamentales que organizaron jurídicamente el Estado franquista. Entre las 6 que son podemos destacar la Ley de Fuero de los Españoles que era el conjunto de deberes y derechos de los españoles. La relación de derechos no iba acompañada de ninguna garantía para poderlos ejercer.

P1F

 Y la Ley de Principios del Movimiento Nacional que actualizaba los principios directivos del Estado. Todos los funcionarios públicos estaban obligados a jurarlos antes de tomar posesión. Para la constitución del nuevo Estado se inspiro en el Estado corporativista italiano que organizaba la participación popular a partir de tres unidades básicas: la familia, el municipio y el sindicato. En el plano territorial el poder del gobierno se transmitía mediante la viaja institución de los gobernadores civiles jefes provinciales del Movimiento. En los ayuntamientos, los alcaldes eran elegidos directamente por el gobernador civil. Otro poder del Estado fueron los Sindicatos Verticales que dependían de un secretario general con rango de ministro. Los primeros gobiernos de esta fase estaban controlados por falangistas y militares. Esa situación se prolongo hasta principios de los años 50 y a partir de los 50 empezó a ganar peso el sector católico (al principio la Acción Católica y después el OPUS DEI)

Esta fase viene marcada sobre todo por la evolución de la política. Al principio de la Guerra Civil el franquismo apoyo al Eje, pero España no se hallaba en condiciones materiales de involucrarse en la guerra por lo que Franco declaro la neutralidad de España. La victoria alemana sobre Francia motivo el paso de la neutralidad a la no beligerancia en la que apoyaba diplomática y económicamente a las potencias del Eje. El hombre más fuerte del régimen fue Ramo Serrano después de Franco. En el 41 el régimen envió a la División Azul a la URSS para combatir junto a los alemanes. Fue la mayor implicación de España. A partir del 42 Serrano fue destituido y el régimen trato de adoptar una política de neutralidad. Pero eso no le libró de la condena internacional y el aislamiento.  Francia cerró la frontera con España y se retiraron los embajadores de Madrid. España no pudo beneficiarse de la ayuda norteamericana a Europa, mediante el Plan Marshall y fue excluida de la OTAN. Un nuevo giro se produce a comienzos de los años 50 porque el mundo había entrado en la Guerra Fría y eso permitíó que saliera del aislamiento mediante la firma de los acuerdos con EEUU y del concordato de la Santa Sede en 1953. Y en 1955 España entra en la ONU.

La consolidación del régimen (1959-1973)

Los tecnócratas llegaron al gobierno para realizar una serie de reformas económicas. Los reformistas o aperturistas llevaron a cabo los cambios políticos. Uno de los más importantes fue Manuel Fraga. Se suavizo la represión y se retiro la jurisdicción. En cuanto a las reformas legislativas se creó en 1963 el Tribunal de Orden Publico que remitía los delitos políticos a esta jurisdicción civil aunque ello no significó una disminución de la represión. En 1967 se aprobó la Ley de la Seguridad Social que amplio los mecanismos de cobertura social con cargo al Estado. En 1966 se promovíó una Ley de Prensa que suprimíó la censura previa. En 1967 se promulgo la Ley Orgánica del Estado que fue la última ley fundamental que abría la posibilidad de elegir procuradores dentro de las Cortes franquistas  (tercio familiar). En 1969  de acuerdo a la Ley de Sucesión Franco designó a Juan Carlos de Borbón como su sucesor con el título de Príncipe de España que tuvo que ir a las Cortes y jurar fidelidad al régimen.

Las disensiones entre aperturistas e inmovilistas en el seno del gobierno estallaron públicamente en 1969 a raíz del denominada escándalo Matesa que tuvo repercusiones políticas como la expulsión de tecnócratas y el endurecimiento de la represión. Franco propuso la paralización de las reformas y la oposición política se empezó a fortalecer.

El final del franquismo (1973-1975)


En Junio de 1973 Luis Carrero Blanco, conservador pero no inmovilista, fue nombrado presidente del gobierno y en Diciembre de ese mismo año fue asesinado en un atentado de ETA. En Enero de 1974 se formo un nuevo gobierno presidido por Carlos Arias Navarro que propuso su programa «espíritu del 12 de Febrero´´  pero las reformas no se llevaron a cabo. A partir de 1973 crecíó la conflictividad y las plataformas de oposición promovieron la creación de organismos unitarios para reivindicar la democratización del régimen. Crecíó el terrorismo con el incremento de los atentados de ETA y el franquismo respondíó con la represión. Paralelo al incremento de la gravedad de la enfermedad de Franco se dio el conflicto del Sáhara reivindicado por Francia. El rey Hassan II de Marruecos organizo una invasión pacífica conocida como Marcha Verde. Térmico con la negociación del gobierno de Franco con el de Marruecos en el que entregaron el territorio a Marruecos mientras Franco moría el 20 de Noviembre de 1975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *