Xuletas 6.1: Novedades y mejoras

¡Bienvenid@ a Xuletas 6.1!

Esta nueva versión de Xuletas está repleta de nuevas e interesantes características. ¿Quieres echarles un vistazo?

Nueva interfaz

Xuletas cuenta ahora con una interfaz más consistente, rápida y bonita. Además, ahora las ventanas del programa son acoplables y se puede personalizar el programa de miles de formas distintas. Pruébalo en la pestaña opciones, botón diseño de ventana.

Edita varios documentos a la vez

Otra de las importantes novedades de Xuletas es la capacidad para trabajar con varios documentos a la vez. Ahora puedes hacer un resumen de un documento en la misma ventana o comparar la diferencia entre dos textos, por ejemplo. Pruébalo abriendo un nuevo documento en blanco y pulsando en la pestaña opciones, botón diseño de escritorio o arrastrando la pestaña del documento abierto adonde tú quieras.

Divide la xuleta en varias partes (¡novedad!)

Hasta ahora, Xuletas trabajaba con las dos caras de una sola xuleta, que podías imprimir en separado o a doble cara. Sin embargo, a partir de esta versión, Xuletas es capaz de crear xuletas formadas por varias partes o secciones, de manera que a la hora de imprimirla cada sección ocupe un folio distinto. Además, se puede marcar cada una de ellas para que muestre el número que le corresponde, para tenerlas siempre en orden. Pruébalo en la pestaña opciones, botón partes.

Live preview, pestañas contextuales

Documento Prueba a pulsar la imagen que acompaña a este texto. Podrás ver una de las nuevas características de Xuletas, las pestañas contextuales. Estas pestañas permiten editar las propiedades de imágenes, tablas, enlaces y abreviaturas, de manera cómoda y sencilla. Además, algunos botones incorporan live preview, que te permite ver cómo queda un cambio de formato antes de aplicarlo. Pruébalo seleccionando este párrafo y pasando el ratón por los distintos tamaños de texto disponibles.

Autoresumen

Tienes un texto demasiado largo y no tienes ganas de leerlo entero para resumirlo. En ese caso, Xuletas puede hacer el trabajo por ti. La nueva herramienta auto resumen permite extraer los conceptos e ideas más importantes de un texto de manera totalmente automática, y te permite elegir la cantidad de texto que quieres eliminar. Pruébala en la pestaña general, botón auto resumen.

Cambia textos fácilmente

Cuantas veces te has bajado un texto de internet y tenías que cambiarlo para que no se notase el corta y pega. Ahora es más fácil con la nueva herramienta de reemplazar por sinónimos, donde irás escogiendo, palabra a palabra, el sinónimo que más se le ajuste para que así el texto parezca otro. Pruébala en la pestaña general, botón sinónimos.

Menú de navegación

Navega entre títulos, secciones, imágenes y tablas de manera organizada en el nuevo panel de navegación. Pruébalo en la pestaña general, botón buscar.

Mejoras de impresión y compresión de texto

Tus Xuletas ahora dan para más. Diversas mejoras en el interlineado y un nuevo y mejorado compresor de texto, permiten más texto, más fácil de leer en el mínimo espacio posible. Pruébalo en la pestaña general, botón comprimir texto.

Editor de fórmulas

Xuletas incorpora un potente editor de fórmulas y ecuaciones que permite crear y editar ecuaciones de manera cómoda y sencilla. Además, si descubres algún fallo una vez creada la fórmula, solo tienes que volver a seleccionarla y pulsar editar ecuación. Pruébalo en la pestaña insertar, botón ecuación.

Ecuacion

Crea tus propias plantillas

En Xuletas 6 puedes crear tus propias plantillas de manera sencilla y usarlas en cualquier xuleta que quieras. Pruébalo en la pestaña opciones, botón plantilla > crear nueva.Gráfico Lineal: Ejemplo de un gráfico

+ Elementos que añadir

El menú insertar ha aumentado la familia. Además de imágenes, ecuaciones, tablas y palabras clave, ahora también puedes insertar separadores, enlaces, gráficos, marcas de tiempo y abreviaturas.

Analizador de documentos

El analizador de documentos ahora es más preciso y menos engorroso. Cambia las propiedades del documento desde una ventana externa, sin interrumpir la operación que ibas a realizar y comprobando al momento si el valor es el adecuado. Pruébalo en el menú archivo, botón propiedades.

Más novedades

Las novedades no acaban aquí, aún quedan más:

  • Esta versión es la más veloz y estable hasta la fecha.
  • Nuevas plantillas y estilos.
  • Ahora puedes guardar tus documentos en PDF (necesita Office 2007 o superior para funcionar).
  • Mejoras en la gestión de deshacer y rehacer, ahora son mucho más útiles.

Espero que disfrutéis con esta nueva versión de Xuletas 🙂

La Constitución Española de 1837.

Este texto es un fragmento formado por varios artículos de la Constitución de 1837, la segunda en la historia de España, elaborada por unas Cortes extraordinarias convocadas por un gobierno progresista de Cataluña. Es un texto jurídico oficial.

La idea principal del texto es la vuelta a la soberanía nacional aunque, tiene un carácter menos progresista que la Constitución de 1812, ya que incluye tanto elementos progresistas, como elementos moderados.

El texto está dividido en tres partes donde se explican temas relacionados con el pueblo español, las cortes y las funciones del Rey, respectivamente.

En la primera parte, en los artículos 2, 4, 5, 7, 9, y 11 se exponen derechos fundamentales como la libertad de prensa o la propiedad privada. Además se establece la forma de la que serán juzgados los españoles: se establece que ningún ciudadano será detenido sin una razón ya prescrita y que todos serán juzgados de la misma forma ante un juez. También se habla del mantenimiento del Clero y de la religión Católica como obligatorio.

En la segunda parte, en los artículos 12 y 13 se establece que las leyes las harán las Cortes con la participación del Rey, y que éstas serán bicamerales, es decir, estarán formadas por el Senado y el Congreso de los Diputados. Además se explican las condiciones que debe tener un ciudadano para ser Senador o Diputado.

En la última parte, artículo 45 se habla de una absoluta participación del rey en el Estado, a la hora de sancionar, promulgar o ejecutar las leyes.

Este texto se escribió penando la inestabilidad política cuando estaban en el poder los gobiernos progresistas durante la minoría de edad de Isabel II. Sigue la guerra Carlista (1833-40), en la cual vencieron los isabelinos, tuvo que ser regente la madre de Isabel II, María Cristina, ya que ésta era demasiado joven para reinar. El primer gobierno de la Regencia fue el de Cea Bermúdez y estuvo centrado en hacer reformas administrativas, pero no las reformas políticas que querían los liberales. Por ello y por la necesidad de apoyo contra el carlismo y de ayuda financiera, María Cristina les dio el poder a los liberales moderados que elaboraron el Estatuto Real de 1834. En esta etapa se consolidó la división de liberales moderados y liberales progresistas. Estos últimos no estaban conformes con el nuevo Estatuto y protagonizaron una serie de revueltas caracterizadas por las Juntas y la Milicia Nacional. María Cristina les entregó el poder, y en su gobierno elaboraron esta constitución que aunque era de carácter progresista tenía bastantes elementos moderados, para seguir contando con el apoyo de la Monarquía. A partir de este momento quedó implantado en España un primer sistema de partidos mediante el cual los moderados y progresistas se alternaron el poder durante todo el reinado de Isabel II.

El 12 de agosto de 1836 un pronunciamiento progresista, el de los Sargentos de la Guardia Real en La Granja, obligó a la regencia a proclamar la Constitución de Cádiz y a nombrar un nuevo gobierno que convocó elecciones a Cortes Constituyentes para reformar el texto de 1812.

Redactada por unas Cortes extraordinarias de mayoría progresista, fue promulgada el 18 de Junio de 1837, con José María Calatrava como presidente del Consejo de Ministros. Aunque se trata de una constitución de signo progresista, inspirada en la de Cádiz de 1812, también hace concesiones a los moderados con el fin de conseguir un marco jurídico aceptable para todos los liberales, amenazados por el peligro carlista.

En 1837 se inició una etapa presidida por un gobierno moderado que duró hasta 1840, año en el que los progresistas tomaron las riendas del poder y obligaron a la Regente a exiliarse de España, asumiendo este cargo el general Baldomero Espartero. Éste fue derrotado por los moderados en 1844 siendo sustituido por el general Naváez.

1.

Técnicamente era un texto muy estimable: sobrio, ordenado, y completo. De una parte, regulaba los derechos individuales que la Constitución de 1812 mencionaba de manera dispersa y que el Estatuto Real de 1834 silenciaba, y de otra parte, regulaba los poderes del Estado, fijando mecanismos que permitiesen su mutua colaboración.

La constitución de 1837, inspirada a la francesa de 1830 y en la belga de 1831.

Frente a la Constitución de 1837, que, respecto de la de 1812, podía considerarse un nuevo texto constitucional, la de 1845 es, en relación con la de 1837, más bien una reforma de ésta, reforma cuya necesidad ha sido discutida y cuya conveniencia u oportunidad ha sido coherentemente negada.

2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *