Comentario de texto reforma agraria

1.Nos encontramos ante un texto Narrativo, concretamente, un fragmento (fuente)del artículo titulado “Causas De la guerra de España”  escrito Por Manuel Azañaen 1939 coincidiendo; por Tanto, en el contexto internacional, con el comienzo de la segunda Guerra Mundial (1939-1945). En el ámbito nacional; tenía lugar el final de la Guerra Civil (1936-1939)  que enfrentó a Republicanos y nacionalistas y que finalizó con la victoria de los últimos, Dándose paso así, al establecimiento del estado franquista por parte del Comandante general de Canarias Francisco Franco. El texto que vamos a comentar De carácter socio-políticocon una finalidad pública ya que se dirige a todos los Habitantes de España en un intento por parte del Autor de aportar su visión de la guerra desde el exilio. Pues este se había Visto obligado a marchar de España por haber sido Jefe de Gobierno durante el Bienio Republicano-Socialista de la II República así como Presidente de la República en el Frente Popular.

2.La idea principal del texto es la justificación de la ley de la reforma agraria;
Necesaria, junto con otra serie de reformas, para solucionar Las enormes desigualdades sociales y económicas españolas, pero que acabó por Ser una de las causas que dieron paso al enfrentamiento entre nacionalistas y Republicanos. Así, en un primer momento el Autor relata la llegada de la II República el 14 de Abril de 1931 que se instauró sin causar víctimas ni Dañosya que no fue Impuesta. Al contrario, pues esta fue consecuencia de las elecciones Municipales del 12 de Abril del mismo año, que se presentaron como un Plebiscito a favor o no de la monarquía. Estas elecciones, convocadas por el Almirante Aznar, fueron  un intento De regresar a la normalidad constitucional tras el retiro del apoyo de Alfonso XIII al dictador Primo de Rivera en respuesta al creciente número de opositores Al régimen dictatorial, así como a la reaparición de conflictos sociales y al Endeudamiento del Estado. Por ello, durante el Bienio Republicano-Socialista (1931-33) se emprende una serie de reformas “La República, como era su deber, acentuó la acción del Estado”encaminadas sobre todo a erradicar La desigualdad  “En ciertos núcleos urbanos, un nivel de Vida alto (…) y a los pocos kilómetros aldeas que parecen detenidas en el siglo XV. Casi a la vista de los palacios de Madrid, los albergues miserables de la Montaña. En concreto, la reforma agraria era una respuesta al excesivo Número de jornaleros(

Persona que Trabaja a cambio de jornal o pago diario y, p. Ext., trabajador agrícola)


sin Tierras y al desigual reparto de esta “provincias Del noroeste donde la tierra está desmenuzada en pedacitos, que no bastan a Mantener al cultivador”, es decir, los minifundios y “provincias del sur y oeste, donde el Propietario de 14.000 hectáreas detenta en una sola mano todo el territorio de Un pueblo”los conocidos Como latifundios.      

Además, otros de los grandes problemas Eran el elevado número de personas en paro y que el beneficio de estos grandes Propietarios recaía en la explotación de los campesinos braseros (Peón, Jornalero, campesino sin tierra, generalmente con referencia a las zonas Rurales menos desarrolladas)
“la explotación Lucrativa de las grandes propiedades rurales se basaba en los jornales mínimos Y en el paro periódico durante cuatro o cinco meses del año, en los cuales el Bracero campesino  no trabaja ni Come”.Ante todo esto La reforma tenía un objetivo social, dar tierras al campesinado para ganar su Simpatía y detener las revueltas rurales; un objetivo político, eliminar el Poder económico de los latifundistas que, en general eran antirepublicanos, y un Objetivo económico, incrementar la productividad agraria y favorecer el nivel Adquisitivo del campesinado para que estos aumentaran su nivel de consumo. Para Ello, se aprobó en 1932 la Ley de la Reforma Agraria por la cual se expropiaban Sin indemnización los terrenos de la aristocracia, se declararon expropiables a Cambio de indemnización latifundios y terrenos arrendados, incultos o Abandonados y todas las expropiaciones pasaron a manos del campesinado.  Pues tal y como señala Manuel Azaña en El texto “ningún régimen que atienda Al deber de procurar a sus súbditos unas condiciones de vida medianamente Humanas, podía dejar las cosas en la situación que las halló la República.

4.La reforma agraria fue sin duda una de Las más controvertidas, pues esa visión de apoyo al campesinado que tenía la Coalición de partidos socialistas y de izquierdas del Bienio Republicano-Socialista no la compartían los coaligados derechistas del Bienio Conservador (1934-36). Es por ello que estos optaron por detenerlas reformas iniciadas por el anterior Gobierno. Así, se puso en marcha una contrarreforma agraria que solo consiguió Incrementar la cuantía de las indemnizaciones y agudizar los conflictos Sociales, de entre los que encontramos, como ejemplo, los sucesos de Octubre de 1934. Pero en 1936, con la llegada de la coalición de partidos de izquierda y De fuerzas obreras en el Frente Popular, se pone en marcha nuevamente la ley de La Reforma Agraria. Todos estos altibajos provocarán, junto con otros, algunas De las disputas que llevaron al denominado bando nacionalista a optar por la Destrucción de la República mediante un Golpe de Estado. Este se produjo el 18 De Julio de 1936 y es el fracaso de ambos bandos ante este, el que va a dar Paso a la Guerra Civil.

5.En conclusión este revelador Documento incide en la negativa situación agraria en España durante los años 30 Y la voluntad reformadora de la II República a través de la Ley de Reforma Agraria para intentar solucionar –sin éxito- los problemas que acuciaban al Agro español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *