La prensa es el medio de comunicación de masas más antiguo

TEMA 3: REVOLUCIONES BURGUESAS: CAMBIO INFORMATIVO


A lo largo del Siglo XVII y XVIII la prensa política (concretamente en Inglaterra) había defendido la libertad popular y amplifica una OP frente a la gubernamental e incluso también frente al Parlamento (que se niega a publicar las actas).
La prensa es fermento de instituciones democráticas y se convierte en canal independiente de comunicación entre gobernantes y gobernados y por supuesto todo esto se apoya en la libertad de mercado, en la publicidad y en el dinero libre (se puede hacer negocio). El movimiento burgués usará a su favor los MC populares para expandir su visión del mundo, opuesta al absolutismo. Los periódicos hacen la Revolución política en buena medida porque contribuyen a: Difundir las ideas (todavía no hay mucha gente que sepa leer y escribir). Llaman la atención. Coordinan la lucha. Compran y recopilan armas (en las trastiendas de los periódicos algunos líderes eran periodistas hasta el mismo Lenin). Crean grupos de ataque paramilitares

Papel de la prensa en la Revolución Francesa y con Napoleón: 1789/1814-15.  Entre la libertad y el terror: 1789/1792.     La libertad proclamada.   
El 26 de Agosto de 1789 es un hito clave en la historia de la comunicación / información porque tiene lugar la promulgación de la Declaración de los DDHH y del Ciudadano. La comunicación de los pensamientos y opiniones es uno de los derechos más preciados del hombre y, en consecuencia, los periódicos se multiplican y además como muchas de ellos son arma de un grupo o facción con una virulencia extraordinaria (fenómeno de todos los procesos revolucionarios). Durante algo más de 3 años la prensa (1789/1792) periódica francesa saboreará la embriaguez de la libertad total de prensa: todos los bandos tienen publicaciones (inicialmente realistas y antirrealistas pero después surgen más grupos como los girondinos y jacobinos). Estos pasan de la crítica al sarcasmo y de ahí a la difamación, a la apelación a la violencia y hasta en ocasiones a la incitación y provocación de la muerte. En esta época encontramos la Ley Thourent que reprimía los 3 últimos delitos pero no se aplicó. Los periódicos extremistas en este contexto redoblarán la violencia en Mayo-Julio de 1792 y en Agosto de este mismo año se alcanza el paroxismo entre ambos bandos de periódicos (inicialmente monárquicos y aristocráticos). Los revolucionarios reclaman el arresto, castigo y persecución de todos los que entienden que han pactado con el enemigo (traidores), es decir, todos los que entienden que como consecuencia de la revolución van a ver amenazados su situación.      1. Entre los girondinos de la gran burguésía se encuentran: “Le patriote français” donde aparece lo que se considera una de las mejores definiciones de prensa: “la misión del periódicos es instruir a todos los franceses, sin parar, con pocos gastos y bajo una forma que no les aburra”. “Le journal de París” y “Annuales patriotiques” son otras de estas publicaciones que defenderán los intereses de la gran burguésía que es la principal interesada en el triunfo de la revolución.        2. Jacobinos. También encontramos la prensa de montaña entre ellos ubicamos a “Le pére Dichesie”, “L´amie de peuple” y “El diario de la república”. Está claro que todavía los periódicos en estos principios no tienen mucha tirara pero muestran una efervescencia inaudita.      3. Por supuesto el rey tiene todos sus periódicos: “L´amie du roí”, “La gaceta de París”, “Mercure de France”… Que son aristocráticos.        Los contrarrevolucionaros desean la victoria de los emigrados que informan sobre las revoluciones y, por ello, son traidores de los revolucionaros. La victoria de los revolucionarios tiene lugar el día 10 de Agosto de 1792 y tiene como consecuencia inmediata la supresión de la prensa realista y el juicio de los periodistas reaccionarios acusados de traición.       

La libertad se hace molesta y después se aniquila

El 10 de Agosto de 1792 la prensa realista no se les hace soportable a los insurgentes parisinos y a partir de entonces será prohibida. Por tanto, al ser suprimida, solamente subsistirán los periódicos que pueden considerarse republicanos y dentro de estos, se combatirá con mucha fuerza los girondinos y los jacobinos. El 21 de Septiembre queda abolida la monarquía y Francia se hace republicana: es la primera república. El 4 de Diciembre de 1792 se prohíbe por ley los periódicos realistas. La muerte del rey, la caída de los girondinos y el establecimiento del terror serán en gran medida obra de los jacobinos y el 2 de Julio de 1793 los girondinos son derrotados y a partir de entonces solo subsistirán los jacobinos.  La caída de Robespierre pondrá fin a la caída de los jacobinos y este club el 11 de Noviembre de 1794 se cierra.       

Funciones de la prensa

Se trata de rendir cuenta al pueblo de los acontecimientos, pero pronto se pasa del debate al combate, algunas publicaciones se mantienen bastante tiempo en la información, pero muchos empiezan ya con el debate desde el principio y de aquí a las injurias, violencia,… El combate político lleva a los periodistas más comprometidos a identificarse con la cabecera de un periódico, a defender su imagen, algunos ejemplos de esta tendencia son:
Morat uno de los jacobinos más radicales y director de L’ Amie du Peuple, Hébert en La Pére Duchesme o Desmoulins en La Vieux Candelier. La política no funciona sin una ideología que la haga extenderse, las manifestaciones de las masas, clubs, el himno de la Marsellesa,… proceden de una dinámica que lleva también a la distribución de periódicos a los soldados para que se ideologicen y lleven lejos la Revolución. Para llevar a cabo propaganda el 18 de Agosto de 1792 se crea un Bureau d’ Espirit, una especie de Ministerio de Información y Propaganda.

CarácterÍSTICAS DE LA PUBLICACIÓN. ABUNDANCIA O DIVERSIDAD


Con la Revolución Francesa hay un despunte de las publicaciones sin precedente, entre 1731 y 1789 aparecen entre 300 y 400 publicaciones y entre 1789 y 1800 aparecen 1350 periódicos. El formato es similar al anterior, pequeño, en octavo o más pequeño, la paginación es variable entre 4-8 páginas aunque algunos son bastante voluminosos con ideología y artículos de opinión. Los precios siguen siendo muy elevados y la compra queda reservada a la burguésía. La periodicidad es muy diversa, los de información suelen ser diarios, los más políticos semanales,… 

NUEVAS FÓRMULAS

Aparecen algunas nuevas formas, algunas publicaciones se ilustran con cabeceras, en la primera página suelen incluir un sumario, alguna imagen revolucionaria y algunas técnicas modernas afloran en esta prensa, mejora del papel

El fin de la Revolución y el Imperio.      Libertad reprimida

Todo el proceso revolucionario lleva a un punto álgido que provoca una reacción, la recesión comienza con la Convencíón Termidoriana de Julio de 1794 a Noviembre de 1795, también en esta época, el 27 de Julio de 1794, cae Robespierre, el líder más radical de los jacobinos, con su caída la burguésía toma el poder.      Comienza la Época del directorio desde Noviembre de 1795 a Noviembre de 1799, en esta fase aunque se ha pasado ya el terror con la prensa se mantendrán unas prácticas similares, muy poca prensa será admitida y cualquiera que cuestione la República será castigado. Se subvencionan los periódicos que defienden la República, se imponen nuevos derechos de timbre, el consulado impone la autorización previa, obliga a aceptar censores,…   

Libertad aniquilada

Desde 1799 hasta Mayo de 1804, año en que Napoleón se convierte en emperador, la libertad de la prensa será aniquilada. En Noviembre de 1799 Napoleón aniquila el directorio, se convierte en primer Cónsul y los dos que lo acompañan sólo tendrán poderes consultivos, en teoría se mantiene la apariencia de República, pero en realidad es ya una Dictadura. Napoleón es hostil a la libertad de prensa, no soporta las críticas, por eso eliminará a todo periódico contrario, aunque es consciente del papel que el periódico tiene para sus objetivos propagandísticos, por lo que utilizará la prensa adicta con estos fines.       Reduce las cabeceras parisinas a sólo cuatro, decreta que habrá un periódico por departamento (provincia) que estará bajo el control del precepto y la diligencia de la gendarmería. Además usará otras técnicas que acabarán con la libertad de prensa: impuestos, censores, directores impuestos, temas concretos a tratar,…              

La revolución industrial: los procesos técnicos

Tiene importancia en las primeras 3 décadas del Siglo XIX, en la Revolución Industrial hay una revolución técnica pero también otras que van unidas:     

Revolución demográfica:

aumenta la población porque las epidemias desaparecen, las pestes no se dan en el XIX, se producen mejores en la alimentación,.. Como resultado de todo esto baja la mortalidad. También se produce una revolución en el hábitat el centro neurálgico pasa del campo a la ciudad, se producen progresos en la alfabetización,…   

Legislación sobre educación:

casi todos los países crean leyes de educación la más famosa de ellas: La Ley Guizol que organiza la enseñanza primaria en Francia, esta ley dice que en cada pueblo comuna, debe haber una escuela pública elemental, y si hay más de  6.000 habitantes, también una de primaria superior. Debe haber una normal en cada departamento o provincia. En España se tardará dos décadas en hacer algo así, aparecerá en 1856 la ley “Moyano”. La ley no establece la obligatoriedad ni la gratuidad que será garantizada a los pobres. Esta ley marca el inicio de la escuela primaria del Estado.


Mejoras en la prensa


Todos estos elementos dan lugar a la revolución industrial. Se producen cambios en la primera fase (hasta 1850) de la creación de la prensa de masas que traerá consigo mejoras como:  La imprenta: De Gutemberg no había evolucionado nada, pero ahora en medio siglo sufre cambios más que notables. Se pasa de la fuerza humana a la del vapor.
Koening instala la primera prensa en la que el vapor sustituye al hombre. Se aplico paulatinamente a los telares primero y después al ferrocarril. De la prensa de madera a la metálica:
En 1780 Didot usa una plancha de hierro que se abatía sobre otra. Se llamaba prensa de Golbe.  Entre 1795 y 1808 Stonhope pone en funcionamiento la primera máquina entera metálica que imprime de 200 a 300 páginas por hora. Del plano contra plano al plano contra cilindro:
Más tarde llegará el cilindro contra cilindro (ya en la segunda fase de la revolución) que dará lugar a las rotativas. Bahuer realiza en 1814 la instalación de una prensa de vapor doble que a la hora imprime mayor cantidad de hojas y además a dos caras. Todos estos acontecimientos aceleran y permiten aumentar las tiradas de los periódicos, aunque suponen también una mayor inversión a la hora de crear diarios. Litografía: De las ilustraciones. En 1786 en Múnich Snefelder descubre la litografía, proceso de impresión de forma plana sin diferencia apreciable entre unas zonas y otras. La litografía trabaja con tinta grasa y agua, ya no es necesario usar la letra en relieve.

Papel:

Procedía de trapos de lino, pero ahora se conoce otra materia como el algodón. Todo esto se da antes de pasar a las fibras vegetales. En 1780 ya se presenta en rollo (segunda fase de la revolución).

Tinta:

Hasta entonces las fabricaba cada impresor, pero a partir de 1818 aparecen las fábricas de tinta. El entintado manual da lugar al entintado por rodillo.

Fotografía

“La table servie” Es la primera foto que se hizo. Se necesitó 14 horas de posado. Daguerre perfecciónó este proceso en 1829.
Talbot pone a punto el calotipo que fija las imágenes negativas sobre papel haciéndolas multiplicables. 

Comunicaciones


Chappe en 1794, entre París y Lille, crea un sistema telegráfico aéreo óptico.       Estaba reservado para notificaciones oficiales. En 1820 habrá ya centenares de estaciones. De Francia se fue extendiendo a muchos otros países y duró hasta que aparecíó el telégrafo Morse. Morse en 1840 sustituye todo lo anterior. En 1844 se envía el primer mensaje pero en los 10 años anteriores ya se venía trabajando sobre ello. Muchos otros físicos tuvieron anteriormente la misma idea pero se encontraron con falta de financiación para desarrollarla. El correo se modifica y se relaciona con el ferrocarril. Ambos instrumentos del Estado moderno para controlar el territorio. El correo facilitará de esta manera la distribución de la prensa en todo el territorio. En 1836 Rowland Hill inventa el timbre o sello de correos.

Inglaterra y el nacimiento de la prensa de negocio


La revolución industrial tiene lugar en Inglaterra por una serie de fenómenos como igualdad de la ley, burguésía y estabilidad económica. En 1792 se aprueba la Libel Act, la primera ley de Inglaterra que reconoce la libertad de expresión. En definitiva se establecen también una serie de medidas que significarán el control burgués de los medios de comunicación.
John Walter enriquecido por el negocio de carbones y seguros se dedicará a la impresión con una serie de mejoras, en 1785 lanza lo que convertirá en The Times en 1788. Emplea el método logográfico, que consiste en utilizar bloques completos de letras sueltas por términos de uso corriente con lo que el cajista tarda mucho menos en la composición.     Su hijo John Walter II se hace cargo del negocio en 1803 introduciendo otras mejoras. A los talleres del Times llegará con él Kent que trata de reducir los tiempos de impresión, las planchas eran metálicas en el Times en lugar de madera, más amplias y rápidas, y a las que se aplica la máquina de vapor. Es la revolución que presenta Kent al sustituir la fuerza humana por la maquinaria así consigue que en 1820 tire 1.000 copias a la hora.     Se producen otros cambios en la prensa: El director utiliza el rumor para ampliar horizontes, así consigue muchas noticias del Parlamento.    Potencia la información exterior, el Times compra información a los pescadores franceses, establecerá una red de corresponsalías en toda Europa que, a través de correos o palomas mensajeras, harán llegar la información a Londres, los mensajeros están muy bien relacionados por lo que conseguirán muy buenas relaciones con la Corona al ofrecerles información para ellos desconocida.      Así el Times se convierte en una especie de agencia de noticias, se puede considerar el primer periódico de alcance internacional, que supera las fronteras nacionales, el corresponsal del Times llegaba a ser el segundo embajador de Londres en los países extranjeros. Sólo falta aplicar el telégrafo para pasar a las agencias de noticias.      Estas formas de recabar información se completan con otras que bordean las fronteras de la legalidad: chantajes, sobornos,…  Mejoras en la distribución: hasta entonces estaban monopolizadas por los correos reales contra este monopolio actúa John Walter II. Fleta barcos para obtener las noticias independientemente de lo que el gobierno les dijese, también utiliza la red de ferrocarriles que funciona desde 1828 y sustituye a las postas y correos a caballo dando rapidez a la comunicación.      También influye la creación de salas de lectura, hacia 1820 toda Inglaterra está cubierta de estas salas, incluso los clubes usaron las publicaciones como reclamo publicitario Con todas estas medidas John Walter II da un nuevo enfoque al periódico, introduce el principio de que el periódico “no será de ningún partido político” por lo que no colaborará en las luchas políticas que pueden llevar a la ruina del país, ya que le principal objetivo de estos periódicos es facilitar los intercambios comerciales en la comunidad (anuncios).    El diario será algo en que quién tenga algo que ofrecer al público lo pueda hacer, siempre previo pago, las ofertas se acompañan de noticias como señuelo para la población.     El teórico de todo esto será Geraldont en Francia en 1835, desde ese momento los periódicos serán una institución con objetivos económicos. Como esto funciona se hará necesario elaborar un organigrama racional y eficaz que incluya técnicos de impresión, corresponsales, buenos reporteros, buenas relaciones con el gobierno y se presentará el periódico como “el portavoz de los lectores”. En 1841 tiene 8 páginas de información a veces acompañadas por otras 8 de publicidad. Se puede considerar el Times como el caso más ilustre del periodismo moderno pero no el único porque se desarrollarán otros similares después, la época grandiosa del Times es anterior a 1850.

Publicaciones de domingo


En el Siglo XVIII ya habían aparecido nuevos tipos de medios: prensa moral, magazines, advertisements,… Así aparecerán los dominicales. La influencia religiosa en el Siglo XVII y XVIII había motivado que los periódicos descansaran los domingos. El primer dominical que aparecíó fue el Weekly Messenger y el que ha llegado a nuestros días es el News of the World. Su finalidad esencial es el pasatiempo, los contenidos no mantienen un orden estable pero sí ciertos contenidos se repiten a lo largo del tiempo, como: narraciones de críMenes, novelescos de la literatura popular, páginas de pasatiempos, páginas de humor escrito o grabado,… Con un lenguaje accesible al gran público. Su importancia está en que no sólo se constituyen en una fórmula nueva, tienen enorme notabilidad y éxitos económicos, desde la perspectiva del periodismo son los continuadores de la literatura popular del Antiguo Régimen y prepararán la literatura popular de finales del XIX y de la prensa de masas del Siglo XX. En alguna medida se considera que han tenido la virtud de acostumbrar a los europeos a la lectura, por lo que con ellos se está preparando el gran mercado de la prensa de masas.

El caso de Francia


Girardin se le considera el teórico de la prensa burguesa en Francia, es como la copia del Times. Lleva a cabo una idea social por la técnica de crear un diario más barato y llegar a un mayor número de lectores, se da a conocer en 1828 con las novelas y en 1831 se lanzará al periodismo. Se asocia con Dutack para crear un diario pero fracasarán. El 1 de Enero de 1836 comienza su publicación, considerada por los franceses como el inicio de la prensa moderna: “Le Presse” que competirá con “Le Siggle” de Dutacq.  Girardin cifra la esperanza de su éxito en la publicidad, cuántas más líneas más cobra y mejor es para el periódico, aconseja por eso aceptar todo tipo de publicidad independientemente de su procedencia o contenidos (por este motivo se le considera también creador de la publicidad moderna), usa anuncios sencillos, concursos, frases más directas,…  Se opondrá a todos los periódicos franceses, se asegura en la redacción con las primeras figuras de las literatura francesa para atraer al lector: Víctor Hugo, Balzac, Dumas, Gaultier,… Desde el principio lanzará suplementos a bajo precio destinados a médicos, juristas,… su mayor descubrimiento serán los folletones como “La vielle Fille de Balzac” (1836). En realidad Girardin no inventa la publicidad pero sabe utilizarla por eso se le considera también un teórico de la publicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *