Lucha por la sucesión Stalin, trotsky, Lenin

La Revolución Rusa y la URSS Introducción


La Revolución Rusa de 1917 supuso un hecho histórico de gran importancia parqué dio origen a un nuevo país, la URSS, con una sociedad comunista. Este país se convirtió en el primer y más importante país socialista del mundo fina a su desaparición en 1991. La Revolución Rusa guarda diversas semejanzas con la Francesa de 1789: por ejemplo, la influencia de ambas se extendíó fuera de sus fronteras, pero mientras que en el cae francés significó el paso de Pabsolutisme un sistema liberal (fue una revolución política), en Rusia se pasó directamente a un estado socialista (fue una revolución más social que política).

Situación de Rusia antes de la Revolución

A finales del Siglo XIX y comienzos del XX, Rusia se encontraba en una situación muy atrasada a nivel político, econOmic y social. Económicamente, Rusia estaba en una situación de atraso y pobreza en comparación con la mayoría de palcos europeos. El capitalismo sólo se había desarrollado en algunas ciudades y la mayoría de la población era rural. Las propiedades agrícolas eran casi todas de la nobleza, y los numerosos campesinos vivían en condición de siervos, sin derecho a la propiedad. El sistema económico y social era más propio del Antiguo Régimen, y la industrialización sólo Comenges en zonas geográficas muy determinadas, y en muchos casos se debía al capital de origen extranjero. Políticamente, Rusia todavía era una monarquía absoluta de tipo autocrático, es decir, que Pemperador o zar era también el jefe supremo de PEsglésía ortodoxa. El poder del zar era absoluto, y se apoyaba en el ejército y PEsglésía para mantenerlo. La oposición al zar ya la situación general de Rusia estaba formada por cuatro grupos:

Populistas:

eran movimientos de campesinos que pedían un reparto más justo de la propiedad de la torre. Partidos o grupos liberales: sus miembros eran burgueses que querían acabar con los privilegios de la nobleza para tener más poder económico y político.

Anarquistas:

formados por obreros y campesinos. Tenía bastante importancia en Rusia, y Soliera actuar de moda violento, con atentados terroristas.

Marxistas:

sus miembros eran obreros de las ciudades, pero come de ellos existiera dos corrientes:
mencheviques (o minoritaria): querían realizar una revolución pero moderada y liderada por la burguésía, sin llegar a crear un estado obrero.
bolcheviques (o mayoritarios): eran más radicales y disciplínate, y seguían de mole más estricto las teorías marxistas. Su intención era hacer una revolución socialista dirigida por proletarias. Su líder principal era Vladimir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin.

La Revolución de 1905

Esta revolución, aunque no triunfó, fue un primer aviso de lo que iba a pasar en 1917. Los cambios económica, la pobreza y la acción de los diferente grupos de oposició al zarismo comentaron a crear un clima de descontento general y de protesta. Las principales reclamadoras de la oposición i_dé buena para de la población se podían resumir en un reparto justo de la riqueza, libertades y derechos básica para la población, y un sistema político de tipo más liberal, sin absolutismo. Tosa esta situación originó una serie de manifestaciones y protestas populares, que finalmente fueron sofocadas por Vexércit y por las promesas del zar de realizar cambios en el país. En esta revolución de 1905 destacó Paparició los llamados soviets o consejos, unas asambleas populares formadas por obreros y campesinos y que dirigiera y organizaban a las masas de la población.

La Revolución de 1917. Revolución de Febrero

Después de la Revolución de 1905, el zar creó una asamblea legislativa llamada Duma, y trató de hacer cambios en la propiedad de la tierra. Paró estos cambios no tuvieron mucho éxito y resultaron insuficiente para Foposició. La situación empeoró enormemente a partir de 1914, cuando Rusia participó en la I Guerra Mundial coma aliada de Gran Bretaña y Franja. La guerra fue un desastre para Rusia y paríó importante derrotas que perjudicaron aún más a Feconomia. Se produjo una falta de alimentos que, añadida a las derrotas militare ya las elevadas pérdidas en vidas humanas, aumentó Poposició de la población a la política del zar, y de esta manera estalló una nueva revolución en San Petersburgo en Febrero del 1917.La causa directa de esta revolución fue toda la situación desastrosa provocada por la guerra, pero no hay que olvidar las causas lejanas provocadas por la situación económica, política y social anterior a la guerra, así como Vacció los grupos opositores. La revolución comenzó cuando la población salíó a la calle pidiendo el fin de la guerra y los obreros comenzaron una huelga general, que fue apoyada por los soldados. Los soviets, Formados por obreros, campesinos y también por soldados, empezaron a dirigir y organizar a las masas. Con casi todo el país en su contra, el zar tuvo que abdicar. La Duma o asamblea legislativa se hizo cargo del gobierno, que Comenges a realizar reformas políticas (libertades) y sociales (minora de la situación de los obreros), pero decidíó continuar en la I Guerra Mundial, así que mucha población empezó a seguir las instrucciones de los soviets y no del nuevo gobierno. En esta situación fue nombrado presidente dei gobierno, de Ideología menchevique (moderado), de quien se esperaba que hiciera reformas más profundas y abandonara la guerra. Mientras tanto, Lenin y los bolcheviques iban ganando fuerza, sobre todo entre la clase obrera y los soviets. Lenin defendíó siempre que la revolución de Febrero era insuficiente, y que debía hacerse lo siguiente:-abandonar inmediatamente la I Guerra Mundial.-dejar de dar suponen al gobierno moderat.-realizar una revolución parqué el proletariado tomara el poder. Esta forma de pensar provocó que Lenin y Kerenski se enfrentaron, pero los bolcheviques fueron ganando poder sobre todo gracias a que Kerensky no voló abandonar la guerra. Cuando los bolcheviques pudieron controlar los soviets de San Petersburgo y Moscú, Lenin consideró que había llegado el momento de derrocar por la fuerza al gobierno de Kerenski, y realizar una revolución obrera.

Revolución de Octubre

Este fue el momento más importante de toda la Revolución Rusa, y fue la que convirtió a Rusia en un nuevo estado socialista inspirado en la ideología marxista. Lenin hizo un llamamiento a la población parqué se rebela-lara, ya Foctubre de 1917 comenzó un alzamiento liderar los soviets que estaban controlados por bolcheviques (el de San Petersburgo estaba dirigido por Trotsky, un bolchevique col • laborador de Lenin), por paríó de Vexércit y la marina, y por obreros armados, que asaltaron el Palacio de Invierno (sede del gobierno). Kerenski consiguió huir y Lenin pasó a ocupar el poder. Su primera misión fue organizar un nuevo estado socialista. Para esto se organizó un gobierno denominado Consejo de Comisarios del Pueblo, presidido por Lenin, con el poder ejecutivo. El congreso donde se reunían todos los soviets pasó a llamarse Soviet Supremo y tendría el poder legislativo. Todas estas instituciones, siguiendo la idea de la dictadura del proletariado, Estaban controladas por el partido boIxevic, que a partir de 1918 pasó a llamarse Partido Comunista. Las primeras medidas del nuevo gobierno fueron las siguientes:-expropiación de las ternas de la nobleza, iglesia y corona, que fueron por ale campesinos. -derecho de autodeterminación para los pueblos que formaban parte de FImperi Ruso. -los obreros controlarían las empresas ora trabajaban .- la banca dejó de ser privada y quedó en manos del estado .. Además de esto, una medida prioritaria fue abandonar la I Guerra Mundial. Lenin firmó la paz de Brest-Litovsk con Alemania, por la que Rusia perdíó enormes territorios: Finlandia, Polonia, las Repúblicas del Báltico y Ucrania. Esto significaba perder también los recursos económicos que había en estos territorios. Aunque se trataba de un tratado perjudicial para Rusia, Lenin se vio obligado a firmarlo debido a las continuas derrotas militares y para salir cuanto antes de la guerra. Otro hecho destacar fue que la capital de Rusia se trasladó de San Petersburgo a Moscú.

La Guerra Civil (1918-1922)

La revolución había triunfado en gran parte de Rusia, por ejemplo yó otras zonas arena contra los bolcheviques. De esta forma estalló una Guerra Civil entre el gobierno bolchevique y la resistencia, formada por partidaria del zar, parte de Vexércit y las clases privilegiadas (Iglesia y nobleza). Estos formaron Panomenat Ejército Blanco, que tuvo el apoyo de potencias capitalistas (Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia), que no querían el triunfo de una revolución socialista en Europa. Mientras tanto, el gobierno bolchevique tuvo que reorganizar un nuevo exkcit para defender la revolución.
Trotsky fue Fencarregat de formar el nuevo Ejército Rojo, come del cual había comisarios política para vigilar que los soldados siguieron la ideología comunista. Al poco de comentar la guerra, los bolcheviques decidieron ejecutar el zar ya toca la sena familia. Después de invadir Ucrania, la Guerra Civil terminó con la victoria del Ejército Rojo (1921). En plena Guerra Civil, con el país dividir y aislado pela países extranjeros enemigos, la situación económica llegó a ser crítica. Por este motivo, el gobierno bolchevique impuso Fanomenatcomunismo de guerra, consistente en una serie de medidas muy estrictas basadas que vestía controlara por complot Feconomia: esto incluía tos el comercio, empresas y transporta, se prohibieron alguna derechos sindicales, obreros y campesinos tenían que obedecer las órdenes del gobierno como si forera soldados. Estas medidas tan radicales provocaron el rechazo de parte de la población, así que cuando acabó la guerra, Lenin modificó la política económica para no perder el apoyo del pueblo.

La NEP y La URSS


La nueva economía de Rusia estuvo basada en la NEP (nueva política económica), la principal carácterística de la que fue tratar de combinar Peconomia controlada por el estado con la propiedad privada de tipo capitalista, aunque que esto se planteó como una solución temporal, ya que la idea era la desaparición total de la propiedad privada a largo plazo. Lo que se quería conseguir con la NEP era aumentar de forma rapio la producción, mejorar las condiciones de vida de la población, y ganar el apoyo al gobierno del mayor número de personas posible. Otro hecho importante fue que en 1922 Rusia se convirtió en la Uníón de Repúblicas Socialistas Soviáiques (URSS), en la que podían integrarse las repúblicas que debían formar parte de Vantic Imperio ruso. Lo hicieron todas excepto las tres del Báltico. El partido comunista controlaba todos los aspectos de la vida política y social de la nueva URSS. Con Fexcusa de ejercer la dictadura del proletarias y de los problemas interna y externa de fueros, muchas libertades básicas desaparecieron o fueron limitadas: la libertad de prensa, de expresión, religiosa, etc, así qué FUEROS S quedó convertida en un país no democrático. El Partido Comunista era Fúnic permitido y representaba al nuevo estar soviético. Dina del Partido Comunista también había dos corrientes: Lenin y Trotsky defendían que parqué la revolución triunfará debía extenderse fuera de Rusia, por más países europeos. Otros, comoJosef Stalin, opinaban que lo mejor era asegurar la consolidación interna del comunismo en Rusia. Cuando Lenin murió en 1924, se produjo una auténtica división dentro del partido para ver quién sería su sucesor y quinoa medidas se tomarían respecto a algunos temas:-la NEP (de la que algunos miembros del partido no eran partidarios). -la política exterior (expansión de la revolución por países extranjeros o no). -el fuerte control que el Estado y el Partido, que ya eran casi la misma cosa, tenían sobre la sociedad. -la progresiva desaparición de elementos democrática debido al sistema de dictadura del proletariado Todo parecía indicar que Trotsky sería el sucesor al frente de fueros, pero finalmente Stalin, de forma molino hábil, logró un mayor número de partidarios y fue nombrado presidente del Partido en 1928. Trotsky se convirtió en su enemigo y fue deportado a Siberia, y más tarde expulsado del país.

La era estalinista

Stalin dirigíó VURSS de forma casi absoluta de 1928 fina su muerte, en 1953. Su etapa marcó Uinici del gobierno centralista en fueros, ya que Stalin fue un auténtico dictador que impuso un modal de poder autoritario, tanto en fiesta como al Partido Comunista.

Economía

A nivel económico y social, Stalin se puso como objetivo una sociedad definitivamente soso propiedad privada y una economía con molino industria. Para esto eliminó la NEP y en su lugar creó los planes quinquenales y la col-lectivització de toda la economía. Los planes quinquenales representaban el control absoluto de Veconomia por parte de vestir, y centraban su atención en Fagricultura y la industria, sobre todo la pesada. Para poder hacerlo, estos dos sectores deberían ser colectivos. El capital necesario para el aumento de laindustria procedía de los demás sectores (agricultura, minería, etc.), De modo que casi no quedaron recursos a los trabajadores para reducir su nivel de vida. El Estado se quedaba con casi todos los beneficia para seguir potenciando la industria. La agricultura fue col • lectivitzada por completo. Para ello se crearon loskoljós, granjas cooperativas de propiedad colectiva, donde los campesinos se autogobernaban para trabajar las tierras que eran propiedad del Estado, que era quien realmente controlaba toca la producción agrícola. Todos estos cambios económica fueron difíciles a Uinici: algunos campesinos que tenían tierras privados y gozaban de mejor situación (como los kulaks) opusieron a trabajar de forma colectiva pero fueron duramente castigados, y los primera años hubo momentos de escasez y falta de resultados. No obstante, con el paso de los años y de nuevos planes quinquenales, la URSS comenzó a convertirse en una importante potencia agrícola e industrial.

Política interior

E1 Partido y el Estado se convirtieron en la práctica en la misma cosa , todo ello controlado firmemente por Stalin. Las opiniones contrarios fueron prohibidas y todos los miembros del partido quedaron obligados a seguir la línea oficial del partido, que era la de su máxim líder, Stalin. La dictadura del proletariado se convirtió en realidad en la dictadura de Stalin sobre el proletariado. Su carácter despótico y el hecho de que la URSS era HNIC país comunista en el mundo provocaron que Stalin vera enemigos por todas partes, tanto dentro del país como Vexterior. Como resultó, Stalin inició un proceso de eliminación política de todos sus rivales o de cualquier sospechoso de ser enemigo de la revolución. Con los años, estas persecuciones se agravaron y dieron origen a las llamadas purgas o depuraciones, un período de terror al que fueron encarcelados, deportados o ejecutados miles de sospechosos por el simple hecho de tener ideas diferente a las de Stalin. Las purgas afectaron tanto a los miembros del propio partido, como al ejercer ya la población en general. Se calcula que casi tres millones de rusos murieron víctimas del terror estalinista. Uno de ellos fue Trotsky, enemigo de Stalin, que a pesar de Viere fuera del país fue asesinado por orden de éste. Otros aspectos de la vida política en I’URSS fueron la propaganda, para exaltar el socialismo y criticó a los seas enemigos (fascismo y capitalismo), y también el culto a la personalidad de Stalin, consistente en que la sena figura e imágenes eran veneradas casi como si fuera un Dios, y sus decisiones no podían discutirse nunca. También se elaboró la primera Constitución de VURSS en la que se decía que los soviets eran la base política del país. Paró estos ya no eran Hyéres, sino que estaban bajo el control del partido. En las aleccione para elegir a los miembros de los soviets sólo podían presentarse miembros del Partido Comunista, y lógicamente los que seguían la línea oficial. Para acabar, la dictadura de Stalin afectó ale nacionalistas de algunas regiones de fueros, ya que los defensora del derecho a la autodeterminación también fueron reprimidos por Stalin.

Política exterior

A nivel internacional, la nueva URSS se encontró Diciembre del principio aislada del resto de potencias mundiales, ya que todas eran capitalistas y consideraban la revolucio socialista como una amenaza. A lo largo de algunos años, países como Gran Bretaña intentaron combatir contra la revolución, pero finalmente se vieron obligados a reconocer el triunfo del socialismo. Una de las preocupaciones de Stalin fue defender fueros de posibles ataques enemigos, ya que era el único país del mundo con este sistema socioeconómico. Por eso, Stalin trató de aminorar sus relaciones internacionales, y fine y todo voló que FUEROS formara parte de la Sociedad de Naciones, aunque esto finalmente no se produjo y la URSS continuó bastante armada. La situación cambió cuando surgieron los regíMenes fascistas en Italia y sobre todo en Alemania, ya que eran enemigos radicales del socialismo soviético. Esto provocó que Stalin tratara de formar parte de cualquier alianza o pacto contra los países fascistas. Por ejemplo, Fueros intervino en la Guerra Civil Española (1936-1939) dando suponen al gobierno de la República española contra el Golpe de Estado del general Franco, de tendencias fascistas. No obstante estoó, la URSS siguió sanee encontrar apoyos entre los países democráticos occidentales por dos motivos básica: eran países capitalistas í desconfiaban del socialismo de VURSS, y también eran países democráticos que rechazaban la dictadura de Stalin. Así, por increíble que pega parecer, Stalin acabó haciendo un pacto con Hitler, curiosamente su principal enemigo. Esta sorprendente jugada tuvo varios motivos:-sólo un dictador como Hitler podía ser capaz de firmar un pacto con otro dictador como Stalin, aunque uno fuera fascista y Valter, comunista. -Stalin consideró que, ante la política cada vez más agresiva de Hitler, existía el riesgo de que este atacará la URSS, por lo que lo mejor era evitar ser su enemigo. -finalmente, estos dos dictadores tenían en común su interés por ocupar Polonia, así que firmando un pacto podrían repartirse-si el envase. – En 1939, Hitler y Stalin firmaron el pacto germano-SOVIético de no agresión. Sólo un mes después, comentó la 11 Guerra Mundial cuando Hitler atacó a Polonia con la tranquilidad de saber que FUEROS no intervendría en defensa de esta última, sino todo lo contrario. Aprovechando el ataque alemán, Stalin también invadíó la parte este de Polonia y los dos dictadores se repartieron este país. Este “pacto de conveniencia” entre dos dictadores que en realidad se odiaban acabó en 1941, cuando Hitler atacó fueros, hecho que cambiaría definitivamente el curso de la guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *