Nacional patriotismo Franco

TEMA 10 EL PRIMER FRANQUISMO (1938-1959)



El franquismo constituyó un régimen político singular que se inició en España tras la Guerra Civil perdurando hasta 1975. Un periodo sin duda largo en el que España conocíó una estabilidad sin precedentes, dejó de ser un país agrario para convertirse en una potencia industrial media y por fin tuvo un estrato social considerable de clase media.

1.- FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y EVOLUCIÓN POLÍTICA

La construcción del régimen franquista, está estrechamente relacionada a la persona y personalidad de Franco, lo mismo que las bases ideológicas, por eso conviene apuntar facetas de la vida,  personalidad e ideología del dictador.
La ideología del régimen franquista se construye desde las elementales concepciones ideológicas del dictador junto con las aportaciones del ejército,  la Iglesia, Comunión Tradicionalista y la Falange, ésta a su vez, versión suavizada del fascismo italiano y en menor medida,  del nazismo alemán. Los fundamentos ideológicos fueron:

·

Nacionalismo español

Concebía a la patria como una comunidad racial, lingüística, religiosa e histórico-cultural. Del espíritu militar provienen  las ideas de jerarquía, disciplina, austeridad, autoritarismo,  virilidad y fuerte  represión que dominaron las distintas etapas de la dictadura. Firmemente anticomunistas, después de la depuración a que fue sometido por la Guerra Civil, era defensor a ultranza de la unidad nacional y del orden público

·

Nacional-sindicalismo

Es la gran aportación falangista/fascista,  es un concepto basado en una interpretación del sindicalismo revolucionario, con componentes tomados del catolicismo. Promueve la creación de un Estado Sindical en el que la lucha de clases sería superada por el Sindicato Vertical, que juntaría en un mismo organismo a patronos y trabajadores organizados por ramas de la producción.

·

Nacional-catolicismo

El nacional catolicismo se traduce en la defensa de la religión y de la moral católica en sus versiones más tradicionales, como algo consustancial a la propia España. El  catolicismo conservador  es, quizás, la fuente ideológica que más surtíó al franquismo. De ahí provino la moral puritana, el tradicionalismo, el anticomunismo y el antiliberalismo. Este catolicismo ultraconservador buscó su legitimación histórica en el ambiente místico e inquisitorial del Imperio y en la Iglesia de la Contrarreforma.
·

Negaciones

La ideología franquista, no se entiende sin sus negaciones:
anticomunismo
, y aversión por el liberalismo
.Se expresaba así un deseo de superar el enfrentamiento entre ambas tendencias consideradas perversas e injustas.

EVOLUCIÓN POLÍTICA


El régimen de Franco, fue una dictadura que se alargó hasta 1975, atravesando varias fases:

1.- Unificación del Mando


El éxito desigual del Alzamiento da al ejército de Marruecos, el mejor preparado y que está al mando de Franco, gran importancia. Para coordinar los ejércitos del norte y del sur, se constituye una Junta de Defensa Nacional,

Los componentes de la Junta, se reúnen  y deciden concentrar en una sola persona el poder, es decir, a Franco. Para auxiliarse, Franco nombra el 1 de Octubre una Junta Técnica de Estado.
A fin de apuntalar el régimen toma las siguientes medidas:
Decreto de Unificación de 1937 que fundíó la Falange y Comunión Tradicionalista en un partido único denominado Falange Española Tradicionalista de las JONS
con mando único en Franco

2.- Institucionalización Autoritaria


Se trata en esta etapa de decretar las fórmulas necesarias para acaparar todo el poder y eliminar a la oposición política, una vez se ha erigido como vencedor  absoluto de la Guerra Civil

La Junta Técnica de Estado es sustituida por un gobierno cuya presidencia se atribuye a Franco Jefe del Estado y Jefe del gobierno.

La Ley de Responsabilidades Políticas, la Ley Especial  contra la Masonería y el Comunismo,la Ley sobre la Seguridad del Estado.
 En 1942, Ley de Constitución de las Cortes Españolas con función de asesoramiento.

3.- Reconversión Democrática


Ante el aislamiento al que se veía sometido el régimen  a nivel internacional  tras la II Guerra Mundial (España estaba excluida de la ONU),  Franco se deshace de la parafernalia fascista ensalzadora  del dictador  (como por el ejemplo saludo con el brazo extendido) y se procura dotar al país de nuevos cuerpos  legales:

  • Fuero de los Españoles en 1945


  • Más realizable que la anterior es la Ley Municipal que prevé la elección de concejales por sufragio universal y directo, permitiendo así al régimen dotarle de una democracia peculiar que se denominará Democracia Orgánica.
    Pero con Franco como Jefe del Estado vitalicio, a el mismo le corresponde el derecho a designar monarca sucesor, de lo que están excluidas las mujeres..

POLÍTICA  EXTERIOR


El estallido de la segunda Guerra Mundial marcó durante 10 años la política Internacional española y en cierta manera el desarrollo del régimen.a) 1939-1942. Franco decide una política de neutralidad, a pesar de que durante la Guerra Civil Alemania e Italia le habían ayudado y se habían creado relaciones morales. B) A partir de 1942, la pérdida progresiva de posiciones por parte de Alemania provocó una rectificación.El gobierno fue reestructurado para iniciar una aproximación a los aliados, a los que se garantizó la neutralidad mientras se retiraba la División Azul del frente ruso.c) La victoria aliada en 1945 creó desasosiego en el régimen, que no era bien visto por los vencedores. El “Caudillo”, sin renunciar a lo esencial, impuso cambios en los signos externos tomados del fascismo.

Todos estos esfuerzos no evitaron el clima de alejamiento hacia el régimen fascista español. La ONU rechazó por aclamación la entrada de España y una resolución de la misma ONU del 13 de Diciembre de 1946 pedía la retirada de embajadores de España.Aunque el gobierno contestó con desprecio hacia Europa, condenó al país a la autarquía, reforzando el aislamiento de España.Poco tiempo después se inicia también un periodo de tensión entre EEUU y la URSS .Fueron los EEUU los que iniciaron su acercamiento a Franco. Con su ayuda y gracias a su presión,  los embajadores extranjeros volvieron.

2.- EVOLUCIÓN SOCIOECONÓMICA

En 1939, España era un país arruinado. El hambre y la extrema necesidad eran la realidad cotidiana de una gran parte de la población.

ECONOMÍA:

Muy condicionado por el aislamiento internacional, el régimen se decide por el modelo económico fascista, es decir:
Autarquía, basada en la búsqueda de la autosuficiencia económica y la intervención del Estado. En el sector agrario y para garantizar la producción y la distribución de ciertos productos básicos como el trigo y el aceite, la política económica se basó en el control de precios y el racionamiento A fin de desarrollar la colonización interior y la irrigación, se construyen embalses y se desarrolla la Ley de Concentración Parcelaria. La autarquía económica fracasó
. Se culpó de ello al aislamiento internacional, pero en realidad no se dispónían de los medios suficientes en fuentes de energía, tecnología y bienes de equipo para llevarla a cabo.  El acercamiento a EEUU, permite recibir ayuda militar y de materias primas. No obstante la situación siguió empeorando: déficit alarmante, aumento de la inflación y primeras huelgas vividas durante el régimen en Cataluña y País Vasco.

SOCIEDAD


En la primera época, el régimen efectuó un rígido control social a través de la Falange y la censura
. La  estructura social en el primer franquismo, tiene mucho que ver con el resultado de la guerra, que consolidó en el poder a las clases que habían sido tradicionalmente hegemónicas y que se vieron acosadas en la República por socialistas, comunistas, anarquistas, campesinos y a menudo, los intelectuales. Hablamos de la oligarquía terrateniente ulracatólica y ultraconservadora.Surgíó además, una clase de servicio, formada por falangistas y carlistas. Esta clase de servicio la completan conservadores de clase media
. El ejército se convierte en soporte unánimemente aceptado del régimen. La estructura la  completa una masa empobrecida de campesinos, un incipiente proletariado urbano y una exigua clase media urbana
.

3.- OPOSICIÓN POLÍTICA AL RÉGIMEN


Las circunstancias del nuevo régimen hacían que todo intento de disidencia política fuese clandestino, minoritario y esporádico

En el interior de España, la oposición se inició en realidad durante la misma Guerra Civil. Al acabar la guerra este movimiento se amplió y en la confianza de que al acabar la Segunda Guerra Mundial los aliados penetrarán en España, las partidas de “maquis” (anarquista y comunistas) mantuvieron la resistencia armada. El problema más grave era que las direcciones de las diferentes organizaciones estaban fuera del país, y al no conocer bien la situación interior, confiaban en que por la vía armada sería posible alzar al país contra el fascismo. Cuando en 1944 fracasó una invasión guerrillera por el Valle de Arán (organizada por el PC) se evidenció que sería muy difícil mantener una guerrilla en España. La población, agotada por los años de la guerra, no parecía dispuesta a sublevarse.Desde el ámbito civil y siempre dentro de posturas antirrepublicanas, aparecen disidencias: carlistas, monárquicos  y falangistas. En todos los casos se procede a la eliminación incruenta de los líderes incómodos. Conde y Hedilla, se opónían a la fusión de Falange con Comunión Tradicionalista bajo la jefatura única de Franco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *