Porque motivo los europeos necesitaban buscar nuevas rutas al lejano oriente

El mundo antes de la expansión Ultramarina:Los europeos tuvieron muy poca info. sobre los territorios y civilizaciones que conformaban el planeta. Habían entrado en relación con la cultura Islámica. América estaba poblado por un conjunto de sociedades, de las cuales las que habían alcanzado mayores niveles de desarrollo cultural, económico y político eran las que estaban ubicadas en Mesoamérica y en los Andes Centrales. También existían grupos de cazadores-recolectores en diversas regiones del sur. Este continente era desconocido por el resto del planeta.
Ruta de la seda:
Las cruzadas habían intensificado las relaciones comerciales entre Europa y el Lejano Oriente. Cada vez eran más los mercaderes europeos que se adentraban en Asia, y llegaban hasta Persia, India o China. La expansión comercial europea coincidió con la expansión militar de los mongoles hacia China, donde instauraron una dinastía mongol. Los artesanos chinos realizaban productos de gran calidad. La seda era el principal producto que circulaba desde China hacia el Occidente, también se comercializaban otros: perfumes, te y especias. Los comerciantes se aventuraban por varias rutas, la principal era la Ruta De La Seda, con 4.000 km de recorrido que unían China y Constantinopla(capital del imperio Bizantino). Eran peligrosos y costosos para la época, tardaban más de 3 años en volver, no contaban con medios de transporte apropiados para acarrear muchas mercancías y los mercaderes podían ser asaltados por el camino.
Causas de la expansion europea:
Las causas para que se diera el proceso de expansión eran políticas, sociales y economicas. Tambien causas religiosas, los reinos cristianos entablaron  luchas cruentas y prolongadas contra los musulmanes(habian  invadido la mayor parte de la peninsula Iberica). A fines del siglo XIII Portugal habia finalizado la reconquista de su territorio. Los reinos de Castilla, León y Aragón habian logrado reducir la presencia de los musulmanes hasta acorralarlos en el reino de Granada(extremo sur de la peninsula). La guerra constante contra los musulmanes brindó un sentido de misión. La afirmación de la potencia turca renovó el sentimiento de cruzada.
Razones economicas y sociales:
El aumento de la población y la expansión convirtió a las ciudades en centros manufactureros y en activos ejes de los circuitos del comercio local y regional. Se produjo una sofisticación del consumo. En Oriente se podían conseguir textiles lujosos, pero para ello se requería mucho dinero, las necesidades de obtener metales para acuñar moneda se incrementaron en toda Europa.

Los Estados aumentaron la demanda de dinero ya que los reyes debían solventar los gastos del gobierno y de las guerras. Existía una necesidad urgente de llegar a zonas productoras de metales o encontrar yacimientos nuevos en otros lugares. Los europeos se lanzaron a la busqueda de objetos suntuarios.
Buscar otros caminos:
Los comerciantes tenían varios recorridos para alcanzar las fuentes de abastecimiento de los preciados bienes, tanto terrestres como marítimos. Cuando los turcos otomanos se expandieron por el Cercano Oriente e invadieron Constantinopla(1453), comenzaron a ejercer el control de las rutas que unían Asia con Europa, los mercaderes se vieron obligados a negociar con ellos para poder comerciar, tuvieron que buscar otros caminos. Las actividades comerciales se convirtieron en un estimulo para hallar nuevos caminos.
Los medios de expansión:
Los viajes de exploración fueron posibles gracias a importantes adelantos científicos y tecnológicos. Los instrumentos de navegación eran escasos, la navegación marítima requería un preciso conocimiento de los cielos, las costas y los vientos. La navegación de alta mar era muy riesgosa y los marinos trataban de navegar cerca de las costas. En el siglo XV los europeos accedieron a la lectura de tratados sobre astronomía y geografía*los griegos y árabes escribían esos tratados* así lograron resolver problemas de navegación y ampliaron su visión del mundo. También cambiaron las tecnicas de navegación.

La cartografía:

se dispuso de portulanos(representaban con detalle el trazado de: costas, indicación de ríos, bahías y puertos) también fueron importantes los Libros de pilotaje(incrementaron los conocimientos de la geografía marina).

Barcos más amplios y veloces:

los europeos desarrollaron dos tipos de embarcaciones, en el norte se usaba un navío apto para la pesca de altura, ancho y amplio, pero muy lento, poco maniobrable e inadecuado para viajes comerciales. En el Mediterráneo, las naves eran más veloces y maniobrables, eran para el tráfico de carga,  no eran aptas para la navegación en mares de gran oleaje y vientos fuertes, la fuerza para mover la embarcación provenía tanto del viento como de los remeros. Así se diseño la carabela*

mezclaba ambos tipos de barcos* La fuerza provenía en su mayor parte de los vientos y no de la fuerza humana.
Península Ibérica, una ubicación privilegiada:
Los reinos ubicados en la península Ibérica fueron los que estuvieron en mejores condiciones para lograr la expansión ultramarina. Su privilegiada ubicación geográfica fue significante a la hora de tomar deciciones: como la de buscar nuevos caminos para comerciar. Los reinos Ibéricos tienen un amplio litoral costero  sobre el mediterraneo. Los vientos alisios(soplan desde Europa hacia América y viceversa) eran propicios para la navegación  hacia el oeste. Ademas esta zona constituía un paso obligado entre las rutas que unían Italia y Francia con la de los otros países de Europa. Asi los marinos habían adquirido bastos conocimientos.
Expulsión definitiva de los moros:
En el siglo XIV Portugal habría logrado la unidad de su territorio bajo un reino cristiano,  a fines de ese siglo una dinastía portuguesa se convirtío en la cabeza de una monarquía muy estable. España dió un paso muy importante hacia la unificación territorial a mediados del siglo XV.  En 1492 los Reyes Católicos expulsaron a los musulmanes del reino de Granada.
Portugal toma la posta:
El Principe Enrique fue quien encabezo los planes de expansión territorial de Portugal fuera de Europa. Para el primer viaje reunió a navegantes, astrónomos, constructores de barcos y cartógrafos. Fue importante ya que le permitió contar con profesionales de vasta experiencia para lograr el objetivo de navegar bordeando las costas africanas en busca de bienes para comerciar. En 1415 atacaron y tomaron puerto de Ceuta(ciudad musulmana situada en el norte de Africa)

les permitió obtener información sumamente útil sobre los recorridos de las caravanas que cruzaban el territorio africano y se dirigían a la cuenca del río Níger.


LLegar al Lejano Oriente, una tarea ardua:
Los portugueses se propucieron otra meta: continuar explorando las costas africanas para poder armar una red de intercambios, luego de 20 años de busqueda llegaron a cabo Bojador (1434). Los avances eran muy lentos porque los marinos necesitaban familiarizarse con las corrientes marinas y encontrar una solucion para el regreso, ya que tenian los vientos en contra. En la vuelta las naves hacian escalas en islas Azores o Madeira, que habian ocupado hacia la misma época. En 1470 alcanzaron el Golfo De Guinea, en su camino exploraron las islas de Cabo Verde.

En 1481 instalaron la factoría fuerte de San Jorge de la Mina.

En 1488 arribaron al cabo de Buena Esperanza(extremo sur del continente africano)

esto les permitió tener mas habilidad y confianza en las tecnicas de navegación y lanzarse al destino mas codiciado: la India. En 1498 Vasco de Gama llegó a Calicút en la India(era un importante mercado de especias).

Un imprevisto: Brasil
En 1500 el portugues Pedro Álvarez Cabral empezo una expedicion cuyo objetivo era llegar a Calicút para afianzar acuerdos comerciales. En su camino los fuertes vientos condujeron a los barcos a otras tierras desconocidas en Europa, arrbiaron a Brasil, al actual estado de Bahía.

Allí Cabral tomó posesión de las tierras en nombre de la corona portuguesa.
Los caminos de España:
España tardo mas tiempo que portugal en iniciar la busqueda de nuevas rutas comerciales, se debio a intensas luchas que los cristianos liberaron contra los musulmanes. Mientras los Portugueses hacian viajes de exploraciones, el reino de Castilla invertía todas sus fuerzas militares en expulsar a los musulmanes del reino de Granada. Los deseos de comercializar productos lujosos en las pujantes ciudades de Europa motivaron a un conjunto de aventureros al servicio de la corona española a ocupar el archipiélago de las Canarias(islas situadas en el Océano Atlantico) constituyeron un lugar estrategico tanto por su ubicacion como su potencial productivo para la agricultura.
Colón:
Colón presentó varios proyectos, el tercero de ellos fue aceptado el cual era crear una nueva ruta para avanzar por el atlantico sin la nescecidad de bordear africa (ruta controlada por portugueses) y tampoco ir por el oceano indico. La ruta estaba basada en conocimientos cientificos ya que Colón habia estudiado geografía, matemática, astronomía y había leído varias historias de viajes, aunque el consideraba que la tierra era mas pequeña de lo que realmente es. Los reyes accedieron a financiar, debido a esto se establecieron las CAPITULACIONES DE SANTA FE con las cuales el se comprometia a tomar posesion de la tierra en nombre de la corona y les otorgaba un 10% de todas las riquezas y los titulos de almirante, virrey y gobernador, estos titulos a sus sucesores. El primer viaje fue el 3 de Agosto de 1492 desde el puerto de palos y llego el 12 de octubre de 1492. A pesar de que las costumbres no encajaban, Colón siguió convencido de que había llegado a Japón.

One thought on “Porque motivo los europeos necesitaban buscar nuevas rutas al lejano oriente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>