Reforma liberal 1871-1898


REFORMA LIBERAL

La revolución liberal de 1871 fue un proceso revolucionario ocurrido en Guatemala, de carácter liberal, que causó un cambio en la política de este país, y que derrocaría al presidente Vicente Cerna Sandoval. Liderada principalmente por Miguel García Granados, y con importante participación de Justo Rufino Barrios, se dio como resultado de la lucha entre conservadores y liberales, desarrollada en diferentes eventos desde la Independencia
Centroamericana, causando guerras durante la uníón y posterior a ella, culminando en este suceso y en un intento por reunificar Centroamérica.

ANTECEDENTES Históricos

La Reforma Liberal en Centroamérica se inició en la década 1870, su principal promotor fue Justo Rufino Barrios de Guatemala. Sus patrones de subsistencia también diferían, incluyendo a pueblos con gran desarrollo de la agricultura y ganadería, hasta aquellos que vivían fundamentalmente de la caza y la recolección.  (BuenasTareas.Com., 2011)

CAUSAS Económicas, Políticas Y SOCIALES DE SU EMERGENCIA

ECONÓMICAS

El Estado suele cumplir tres funciones especialmente: Provisión y producción de servicios (educación salud seguridad social y otros).Tuvo lugar de la penetración de capitales extranjeros dedicados exclusivamente a la exportación de nuevos recursos naturales.

Los recursos provistos por las familias extensas y de la comunidad son los bienes de consumo y trueque principalmente, en su mayoría proporcionalmente por el trabajo doméstico no recomendado de las mujeres.

POLÍTICAS

La causas que se encuentren en la interrelación de diversos factores políticos económicos y socioculturales.

El éxodo de las migraciones forzosas, causadas por las necesidades de la búsqueda de ayuda y sobre todo por prácticas de persecución y destrucción como la limpieza étnica.

Se caracterizó por la inoperancia de los principios democráticos establecidos en la constitución y por la inexistencia de las garantías individuales.

Al poner en práctica este lema, Días nulificó las garantías individuales, limito la libertad de imprenta, suprimíó el sufragio popular y sojuzgo la independencia de los poderes legislativo y judicial.

SOCIALES DE SU EMERGENTE

La inversión de fuertes capitales extranjeros se hizo a costa de explotar todas nuestras riquezas naturales, incluyendo la mayor; el hombre mismo.

Se dispuso de mano de obra barata o regalada por el desmedido apoyo que el gobierno victorial concedíó a los capitalistas

La explotación a la que se sometíó a los peones en las haciendas, en las minas, y en las construcciones, y a los artesanos en las fábricas fue determinante en la consecución de la lucha armada.

ECONÓMICO

1870 el café es el principal producto de exportación, para continuar con la expansión de esta producción por medio de la satisfacción de sus requerimientos, las capas medias altas (liberales) organizan el movimiento armado llamado Reforma Liberal. Es importante mencionar que este movimiento no fue una revolución.

Podemos mencionar dos movimientos para la obtención de la reforma, uno tuvo el carácter de popular y otro no. El primero fue comandado por el Mariscal de Campo Serapio Cruz, este movimiento fue popular porque contó con el apoyo de los indios; su programa conténía tres aspectos principales:

• Libertad

• Reivindicación de la tierra

• Abolición del estanco de aguardiente

El segundo movimiento fue encabezado por:

Miguel García Granados; liberal exiliado en México por haberse negado a firmar el acta de reelección de Cerna. Este movimiento contó con el apoyo del gobierno mexicano de Benito Juárez, quien proporciónó armas y hombres.

Barrios y Granados se reúnen en México y desde allí emprenden la denominada Ruta cafetalera de la expedición armada, inician atacando Tacaná (San Marcos), ganando la primera batalla, luego pasan a Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, Chimaltenango y San Lucas Sacatepéquez donde es derrotado definitivamente el ejército al mando del presidente Vicente Cerna.

Antes de la batalla final y de la toma del poder, redactan el Acta de Patzicía donde desconocen el gobierno de Vicente Cerna y declaran presidente a Miguel García Granados. (A San Francisco  California)

Este movimiento no fue popular porque la reforma fue la toma del poder por un grupo interesado en incrementar la actividad cafetalera.

El primer gobernante liberal luego de la reforma fue Miguel García Granados, posteriormente el 4 de Junio de 1873 ocupa la presidencia el General Justo Rufino Barrios.

Estando Barrios en el poder realiza las siguientes obras:

• Habilita el puerto de Champerico

• Construye el primer ferrocarril de Occidente

• Funda el Banco Internacional

• Construye Puerto Barrios

• Fomenta la ganadería y la industria

• Reparte tierras para la producción agrícola, especialmente café.

Político    

EL ESTADO LIBERAL OLIGÁRQUICO

El llamado movimiento de Reforma liberar· realizado en 1871 es el acontecimiento que marcó el inicio de la formación del Estado oligárquico liberal, proceso que permitíó la consolidación de la oligarquía agroex portadora. El triunfo de los liberales obedecíó a una serie de factores, entre los cuales podernos mencionar, por una parte, el desgaste político del partido conservador y su poco arraigo entre sectores importantes de la población, y por otra, la adhesión inmediata de los terratenientes, comerciantes y empresarios al nuevo régimen, convertido en un aliado de sus intereses.

La filosofía liberal partíó de los principios del positivismo que privilegia el individualismo y se opone al fatalismo histórico que negaba el protagonismo y la libertad del hombre en la determinación de su destino. Estos ideales liberales giraron en torno a que ‘el orden era la razón de ser del progreso” y el Estado liberal debía dar inicio al nuevo proyecto de nacíón que respondiera a tales ideales. Las ideas del liberalismo expuestas por García Granados en el Manifiesto del 8 de Mayo de 1871, formaron parte del programa liberal tanto del gobierno como del Partido Liberal.

Posteriormente, Justo Rufino Barrios, principal abanderado del liberalismo, electo presidente en 1873, puso en práctica estos principios, a través de sustituir las normas restrictivas establecidas por los conservadores y creó una representación nacional libremente elegida, como máxima aspiración política liberal. Su hegemonía la desarrolló a través de la organización del ejército, que se convirtió en uno de los principales pilares del régimen, y que contribuyó a realizar los cambios en el orden agrario, laboral e infraestructura.

En la Constitución predominó el espíritu centro americanista, reconociendo como guatemaltecos a los naturales  de las otras repúblicas centroamericanas por el hecho de encontrarse en territorio de Guatemala (Art. En lo político, reconocíó la independencia de funciones de los distintos poderes, aunque tendíó a fortalecer al poder ejecutivo, permitíó elecciones directas de diputados y presiden te, reservando el derecho al voto a la población alfabeta con cierta solvencia económica, restringiendo el voto a únicamente el 5% de la población guatemalteca.2

Localmente, la Constitución fue centralista, ya que no reconocía la autonomía municipal y en lo internacional, establecíó relaciones de familia y  reciprocidad  entre las repúblicas  centroamericanas.

Asimismo, esta Constitución dio al ejecutivo facultades muy amplias, dejando abierta la posibilidad de ejercer una dictadura legal, posiblemente considerada necesaria por los personajes más influyentes del Partido Liberal mientras se consolidaba el liberalismo. El ejecutivo controló también a la institución armada aplicado el Código Militar de 1878 que le permitía nombrar  a los comandantes de armas y auditores de guerra.

La alternabilidad en el poder quedó indefinida en la Constitución, ya que no se prohibía la reelección presidencial después del período presidencial de  seis años.

Con la muerte de Barrios en 1885 salieron a escena política varias de las contradicciones que la dictadura había provocado dentro del liberalismo.

El  Partido  Liberal  esperaba  determinar  el  candidato  presidencial,  sucesor  de Barrios. En artículo  transitorio  establecíó  que estas medidas serían efectivas para  las elecciones  1890-1894.  Asimismo  creó la figura del vicepresidente el cual también sería electo popularmente (artículo 69).

En 1886, el general Barillas fue electo presiden te; sin embargo, al año siguiente se dio el primer problema de gobierno debido a una aguda crisis financiera. Aunque se mantuvo la no reelección,  se volvíó a  ampliar  el  período presidencial  a  seis años.

A través del decreto No. El procedimiento sería el mismo establecido en el Decreto 39 del 11 de Diciembre de 1871.

A la muerte de Sarillas en 1891, se proclama ron varias candidaturas, entre ellas la de Lorenzo Montúfar, militante y dirigente del partido liberal, que deseaba acabar con la injerencia militar, y la de José María Reina Barrios, sobrino de Barrios y oficial graduado en la Escuela Politécnica. Reina Barrios realizó du ran te su gobierno u na serie de importantes obras  de infraestructura, entre el1as  la  continuación de los Ferrocarriles del Norte y Central y la creación del Banco Agrícola Hipoteca rio.

En 1897 la Asamblea convocó a elecciones, pero Reina Barrios, con el propósito de ampliar su período presidencial, declaró disuelta la Asamblea aduciendo inasistencias de los diputados y convocó inmediatamente a una nueva Asamblea Constituyente que reformaría nuevamente la Constitución. En 1898, el general Reina Barrios fue asesinado, sucedíéndole en el cargo el primer designado  a  la  presidencia,  Manuel  Estrada  Cabrera.

Con el gobierno de Reina Barrios terminó una primera etapa del liberalismo.

EDUCATIVA

Finalidad de la educación a la sociología de la educación le incumbe, desde el punto de vista de los métodos de los contenidos y objetivos, el estudio del carácter social de la educación, de los tipos históricos de la organización educativa, de las formas reales e ideales de las relaciones entre las formas y finalidad se considera como un orden o estado social que se quiere alcanzar, a través de la programación y colectividad de una nacíón determinada, es en sí mismo el más importante problema en la teoría ya que la educación tiene por objeto crear en el hombre un nuevo ser el ser social; elemento vital e importantísimo para el desarrollo de cualquier sistema social.

Por finalidad entendemos una meta preconcebida que sugiere una actividad ordenada para alcanzarla.

CULTURALES

La reforma liberal de 1871 y el periodo de las dictaduras cafetaleras (1871 – 1944) Luego de la declaración independencia, conservadores y liberales pugnan por el poder 50años. Los liberales eran un sector en ascenso, más ilustrado y modernista, que propugnaban por una modernización clasista de aquella sociedad. En ese contexto ocurre la Reforma Liberal. Los liberales organizan un ejército, con amplia participación popular, luego de una rápida y exitosa campaña militar iniciada en el Occidente del país, llegan a la ciudad de Guatemala, al mando de Justo Rufino Barrios, para asumir el poder.

REFORMAS  SOCIALES

General Manuel Lisandro Barillas (6 Abril 1885 15 Marzo 1892)

Emigró hacia México y fue asesinado al lado izquierdo de la Catedral de la Ciudad de México en la calle El Seminario; conocida actualmente con el nombre de Avenida de Guatemala.

General José María Reyna Barrios (15 Marzo 1892 – 8 Febrero 1898)

Nacido el 24 de Diciembre de 1854 en la Ciudad de San Marcos. Al lado de su tío Justo Rufino Barrios, en 1871 fue redoblante de las fuerzas revolucionarias.

Inmueble, hoy en día Museo Nacional de Historia;
Emprendíó la construcción del Ferrocarril del Norte; mandó a hacer el monumento de Cristóbal Colón; dio libertad de prensa, se preocupó de la construcción de vías férreas, caminos y telégrafos en el ejército y desempeñó a laves los 3 poderes del Estado. Después de haber asumido el poder reorganizó los puestos de varios militares y nombró al nuevo cuerpo de ministros de estado

REFORMA Y Revolución

La revolución liberal de 1871 (Guatemala) fue un proceso revolucionario ocurrido en Guatemala, de carácter liberal, que causó un cambio en la política de este país, y que derrocaría al presidente Vicente Cerna y Cerna. Liderada principalmente por Miguel García Granados, y con importante participación de Justo Rufino Barrios, se dio como resultado de la lucha entre conservadores y liberales, desarrollada en diferentes eventos desde la Independencia Centroamericana. Los liberales esperaron a que falleciera el gobernante conservador Rafael Carrera en 1865 para alzarse contra el gobierno conservador de los 30 años.

Nuevos símbolos patrios: También hubo otros decretos, destinados a eliminar cualquier vestigio conservador de los emblemas nacionales; el decreto No.12 del gobierno liberal instituyó la nueva bandera nacional de Guatemala el 17 de Agosto de 1871, revirtiendo a los colores aprobados el 21 de Agosto de 1823[] y eliminando las franjas rojas y amarillas que habían sido instituidas por el gobierno de Rafael Carrera .

MODELO Y AGRARIO-EXPORTADOR EN EL MARCO DE LAS DICTADORA LIBERALES

LAS REFORMAS LIBERALES Y IA AGROEXPORTACION

La década de 1870 marca el regreso de una nueva generación de liberales, positivistas y pragmáticos, que vienen traídos de la mano por dictadores como justo Rufino Barrios en Guatemala y Tomás Guardia en Costa Rica.

Debe advertirse que las Reformas Liberales están integradas por dos tipos de componentes que aquí vamos a distinguir.

Dicho proceso de cambio institucional es lo típico de la Reforma Liberal en Costa Rica y posiblemente de las reformas tardías del dictador liberal nicaragüense José Santos Zelaya.

La privatización de la propiedad fundaría constituyó una de las grandes contribuciones de los gobiernos liberales de fines del Siglo XIX al proceso de formación de la economía capitalista agroexportadora.

De este modo, al igual que el despegue cafetalero, el proceso de privatización de la tierra fue anterior al año 1870.

La reforma agraria liberal tuvo un impacto diverso en los distintos países centroamericanos.

Nicaragua presenta la particularidad de que la reforma agraria liberal fue iniciada y aplicada en su mayor parte por los conservadores que gobernaron desde 1858 y hasta 1893.

Tierra y mano de obra fueron los dos factores de producción fundamentales de la expansión de la caficultura centroamericana.

Así la vergüenza nacional del fracaso de la, construcción de los primeros ferrocarriles y el agobio y el apremio del endeudamiento externo que dejaron, fueron los padrinos de la inversión extranjera que terminó estableciendo las economías bananeras de enclave en la regíón centroamericana.

En suma, en un periodo ubicado aproximadamente entre 1870 y 1900 los liberales sentaron las bases estructurales de lo que sería el patrón de crecimiento agroexportador, carácterístico de la regíón hasta mediados de la década de 1940.

CRECIMENTO Y AUGE DE LA Economía AGROEXPORTADORA

En 1913, cuarenta años después del ascenso de los liberales, Centroamérica ya se había especializado como suplidora para el mercado mundial de dos productos de sobremesa: café y banano.

Costa Rica y Guatemala compartieron el rasgo de ser países cafetaleros y bananeros, lo que brindó un mayor margen de maniobra a sus respectivas clases dominantes y estados.

Empero, es en la plantación bananera donde el carácter depredatorio de este tipo de crecimiento económico se hace más manifiesto.

Los bananales no solo agotaban el suelo sino que también se tragaban a sus trabajadores.

La hiperespecialización también provocó una caída y un déficit estructural en la producción de subsistencias.

CRISIS Y ESTANCAMIENTO DEL MODELO AGROEXPORTADOR

Debemos reconocer que el organismo sobre el que se abatieron la crisis y la depresión de 1930 mostraba previamente síntomas de agotamiento.

Como era de esperarse en economías tan abiertas y tan dependientes como las del Istmo, la crisis se desencadenó en el sector externo, es decir en el comercio exterior.

Empez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *