• la transición española es el proceso político, social y legislativo por el que España pasó de ser una dictadura a una democracia

¡Escribe tu 

INTRODUCCIÓN. EL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA

La Transición Española comienza en 1975, tras la muerte de Franco el 20 de Noviembre de 1975,  momento en el que Juan Carlos de Borbón Asumíó la Jefatura del Estado. Es el periodo de restauración de las Instituciones democráticas que tuvo lugar en España entre 1975 y 1982. En  la Transición destaca el quinquenio 1975-1979, que es la etapa constituyente en la que se diseñó el actual Estado Español. La victoria electoral del PSOE en 1982  Ha sido aceptada como el momento histórico que marcó el final de la Transición.2;Juan Carlos I, es Nombrado jefe de Estado, como sucesor de Franco tal como había decidido el 22 De Julio de 1969, en  base en la Ley de Sucesión de 1947.

La coronación se lleva a cabo el 22 de Noviembre en las Cortes

Se comenzó a preparar la transformación del régimen político Instaurado por el dictador en 1939 para convertirlo en un sistema democrático Similar al de los países occidentales más desarrollados y modernos de Europa, Ya que la mayoría de la sociedad española deseaba un cambio político sin Violencia.
La proclamación del Rey da lugar a una amnistía que pone En la calle a presos políticos (Marcelino Camacho, Nícolás Sartorius…); las Fuerzas democráticas, aún no legalizadas, impulsan toda una oleada de huelgas y Manifestaciones que al grito de “Amnistía, Libertad y Autonomía” Ponen al Gobierno contra las cuerdas.Dos  Instituciones de gran importancia en España:
el Ejército y la Iglesia, se mostraron cautelosas después de la Muerte del dictador. Por un lado, el Ejército fue protagonista de algunos incidentes porque se opónían a Cualquier política de cambio. La tarea que abordaron los hombres de la transición en el ámbito militar fue la desactivación del nacionalpatriotismo Franquista y hubo que hacerlo mientras los golpes terroristas provocaban a las Fuerzas Armadas a realizar una salida golpista. Por otro lado, la Iglesia se adelantó por medio de su Jerarquía para abrazar el proyecto político que en esos momentos se estaba Gestando: La Conferencia Episcopal encabezada por el cardenal Tarancón apoyó al Sector reformista del franquismo y contribuyó como ninguna institución a Reblandecer la agresividad de la derecha más conservadora.
El primer problema que debe Afrontar el Rey Juan Carlos para comenzar el transito a la democracia, es Decidir a quién colocar en las Presidencias del Gobierno, del Consejo del Reino y de las Cortes.
En un Principio, Carlos Arias Navarro fue confirmado por Juan Carlos I como Presidente del nuevo Gobierno, lo que decepciónó a la oposición demócrata e Incluso a los reformistas del régimen que le consideraban incapaz de llevar a Cabo cualquier reforma, además de ser símbolo de la continuidad franquista. Siguiendo los consejos de los consejeros del Reino y del Cardenal Tarancón Consigue que el reformista, Torcuato Fernández Miranda, sea nombrado Presidente de las Cortes y del Consejo del Reino.
La táctica del monarca Fue colocar a “hombres claves en sitios Claves”.

EL segundo paso para desmantelar el sistema franquista era Alejar del poder a Arias Navarro

En Esos días el Rey realiza su primera visita de Estado a los Estados Unidos.
Allí, en un discurso ante senadores y congresistas en el que nada de lo que Dice tiene que ver con lo que defiende su Primer Ministro en Madrid.
Juan Carlos I se da cuenta de que tiene que Destituir a Arias con urgencia. El Rey manifestó a Arias Navarro su Descontento. Arias, dimite y el rey la aceptó.

A. 1. El primer gobierno de Adolfo Suárez


Adolfo Suárez acepta la Oferta de Juan Carlos I para presidir un nuevo Gobierno, con el objetivo de reformar el sistema.
Este nombramiento Provocó el rechazo general por considerarlo un político de segunda fila y por Su estrecha vinculación al Movimiento Nacional, lo que era preocupante para la Oposición.
Adolfo Suárez juró su Cargo ante el Rey el lunes 5 de Julio de 1976. El presidente formó un Gobierno Con figuras poco destacadas en las filas del franquismo, pero de talante Reformista. En las primeras declaraciones del Gobierno se reconocían los derechos y libertades fundamentales, así Como la legitimidad de los partidos políticos y de las autonomías históricas, Se concede una amplia amnistía política Y se establece la convocatoria de elecciones para antes de un año, a los pocos Días de su toma de posesión Suárez mantuvo conversaciones con los principales Dirigentes de la oposición democrática.
En Julio de 1976 la situación económica era muy delicada. El  desempleo, que afectaba ya a más de Medio millón de personas, era el triple que tres años antes. La prioridad Otorgada al delicado proceso de demolición del régimen autoritario hizo que la Adopción de medidas económicas correctoras tuviera que esperar a la elección Del primer Gobierno democrático .
LA LEY PARA LA REFORMA POLÍTICA, es un Paso decisivo camino de la democracia que Suárez presentó al país por TV, Ideado por Fernández Miranda y que supónía modificar el sistema político. Según Su contenido las primeras Cortes quedarían constituidas por dos cámaras:
El Congreso de los diputados elegidos por representación proporcional Y el Senado elegidos por mayoría Simple

Dicho proyecto debe ser aprobado por las Cortes y por los Españoles en referéndum. La ley fue respaldada por el 94% de los españoles en El referéndum celebrado el 15 de Diciembre de 1976, con la participación del 78% del electorado. El buen resultado fue un éxito personal de Suárez y una Muestra de que la  sociedad española Aprobaba como estaba realizando la transición a la democracia.
La Ley para Reforma Política obligaba a convocar Elecciones generales, pero antes de convocarlas era necesario legalizar la Existencia de los partidos políticos y fijar la normas de cómo habían de Celebrarse dichas elecciones. En Febrero de 1977 se publica el decreto que Regulaba el derecho de asociación política y en muy poco tiempo quedaron Legalizados más de 150 partidos políticos y entre ellos no se encontraba el Partido Comunista de España. La ilegalización de dicho partido podía Deslegitimar las elecciones y restar credibilidad a la transición democrática. Adolfo Suárez y por sorpresa legaliza el PCE en Abril de 1977, algunos Militares del ejército protestaron y el Ministro de Marina dimitíó, pero se Logró alejar la posibilidad de un Golpe de Estado militar. Finalmente se Convocaron elecciones para el 15 de Junio de 1977.

. Las elecciones de 1977 y el consenso constituyente

En las elecciones generales del 15 de Junio de 1977, son las primeras Elecciones en España desde Febrero de 1936. El recuento de votos se realizó Mediante la ley D´Hondt. El partido de Adolfo Suárez (UCD) consiguió 166 Diputados el PSOE 118 . Suárez formó gobierno, sin mayoría absoluta con apoyos Puntuales. Los resultados preludiaron las futuras contiendas aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *