12.4. El sexenio democrático (1868-1874): Intentos democratizadores. La revolución. El reinado de Amadeo I. La Primera República.

Para ello se decidíó convocar elecciones a Cortes constituyentes; estas elecciones serían las primeras que se celebrarían en la historia de España por sufragio universal. Forma de Estado: monarquía democrática. Soberanía nacional, en la línea del liberalismo progresista. Clara separación de poderes: legislativo, las Cortes; ejecutivo, el rey; judicial, los tribunales de justicia. Atribuciones del monarca recortadas, pero aún decisivas (disolver las Cortes, libre designación de ministros). Sistema bicameral: Senado y Congreso cuyos miembros serán elegidos por sufragio universal masculino (varones mayores de 25 años). Los del Senado por sufragio indirecto y directo el Congreso. Ambas Cámaras serán colegisladoras y tendrán iguales facultades. Declaración de derechos muy amplia de culto, de imprenta, de enseñanza, de asociación y reuníón, etc. La primera vez que se reconocen plenamente. En el ámbito religioso, proclama la libertad de cultos (1869), aunque se da preferencia al catolicismo. Aparece la figura del jurado popular en los tribunales. El Estado se organizaba de forma descentralizada. Los ayuntamientos tenían alcaldes elegidos por los vecinos.¿Qué elementos caracterizaban al republicanismo federal ? Surgíó de una escisión del partido demócrata en 1868, dirigido por Pi y Margall y Figuera. Propugnaban un sistema de pactos entre los pueblos o regiones históricas para formas un Estado Federal. Defendían la república, la separación de la iglesia y del Estado, se opónía a la intervención del ejercito en la política, etc. En su seno habían dos tendencias: los benévolos, de Pi y Margall, partidarios de la legitimidad. Y los intransigentes, dirigidos por Orense, que apoyaban la insurrección popular para proclamar la reùblica federal y propugnavan que los distintos territorios podían declararse independientes para después pactar libremente su uníón a una república federal. El auge del republicanismo fue debido al descontento popular porque las reformas progresistas y demócratas no se llevaban a cabo. Además el republicanismo parecía la posición política que más se preocupaba por los trabajadores. ¿Qué hizo inviable la monarquía de Saboyá? Amadeo de Saboyá contaba con muy poco apoyo, las dificultades fueron constantes, entre ellas podemos destacar: -Graves problemas económicos en el Estado.La oposición de los republicanos: Los republicanos, obviamente, no estaban a favor de que hubiera una monarquía. Por ello, jalearon a los sectores populares, que protagonizaron constantes levantamientos y protestas, incluidas insurrecciones de carácter federalista.El levantamiento carlista: En ausencia de Isabel II, los carlistas sentían que el legítimo heredero del trono era su candidato, Carlos VII. Por ello, se volvieron a alzar en armas en 1872, iniciando lo que se conocíó como III Guerra Carlista. Con este conflicto se abría otro foco de inestabilidad para la monarquía de Amadeo I.
El problema de Cuba: En 1868 se había iniciado la Guerra de los Diez Años en Cuba, entre España y los cubanos que buscaban la independencia. Aunque era un conflicto que se había generado antes, se convirtió en uno de los grandes problemas para Amadeo I.La oposición de los moderados y la Iglesia: Desde el primer momento, los moderados continuaron fieles a los Borbones y comenzaron a preparar su retorno en la figura del hijo de Isabel II, el futuro Alfonso XII. La Iglesia, contraria a la nueva situación generada tras La Gloriosa, también se mostró hostil a Amadeo I.¿Qué circunstancias dieron lugar a la proclamación de la Primera República Española?¿Factores que propiciaron el fracaso?Los hechos que provocaron la primera república española fueron; la caída de la monarquía isabelina y toda la dinastía borbónica, el asesinato de Prim, el reinado de Amadeo de Saboyá. Dieron lugar al Sexenio
Democrático y la República en España.El fracaso de la monarquía democrática dejaba el camino libre a los republicanos, por ser éstos los únicos que no habían ensayado su sistema de gobierno.El 11 de Febrero de 1873, tras la abdicación de Amadeo de Saboyá, las cortes se vieron obligadas a proclamar la Primera República, que sólo duró once meses. En tan breve periodo se sucedieron cuatro presidentes: Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar. Muchos de los partidos políticos eran monárquicos y habían votado a favor de la república únicamente como estrategia política: esperaban que el más que previsible fracaso republicano cerrara definitivamente la puerta a cualquier experimento democrático y permitiera la vuelta de los Borbones a España. A la República pues, sólo la apoyaban los republicanos. En las Cortes, los republicanos no eran precisamente un grupo compacto y las diferencias entre las distintas tendencias eran notables. En la calle, las clases populares, republicanas años atrás, habían sido atraídas por el movimiento obrero; cuando se proclamó la república se sucedieron los conflictos sociales y las demandas políticas, lo que contribuyó a debilitar aún más al titubeante régimen republicano. En este sentido, destacó el cantonalismo, uno de los grandes problemas de la República. A todo ello había que unir que el conflicto carlista y la guerra en Cuba seguían aún vigentes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *