1516 Carlos I accede al trono

3.3 EL Imperio DE LOS AUSTRIAS: ESPAÑA BAJO Carlos I. POLÍTICA INTERIOR Y CONFLICTOS EUROPEOS

Carlos I heredó Territorios de sus abuelos maternos, de los Reyes Católicos y por parte de su Abuelo paterno, Maximiliano heredó el Reino de Austria y el título de Emperador Del Sacro Imperio ( 1519, Carlos V de Alemania) y de su abuela paterna, María De Borgoña, Carlos se hizo con los Países Bajos y Luxemburgo.Pronto tuvo que Enfrentarse a problemas internos, el primer problema viene marcado por la guerra entre los comuneros y la Corona tras aprobarse en las Cortes de Santiago Los gastos derivados de la coronación de carlos como Emperador del Sacro Imperio. Los comuneros contaban con el apoyo de la Iglesia y el patriciado Urbano, defendiendo los privilegios de las ciudades, el rechazo a los Cortesanos flamencos y oposición tras el poder de Adriano de Utrech ya que Querían a Juana en el trono.
Carlos y el regente reaccionan rebajando los Impuestos y uníéndose con la nobleza, derrotando a los comuneros en Villalar(1521). Los líderes de los comuneros son ejecutados. El segundo Problema interno,las Germánías. Los motivos de la revuelta fueron la presión Fiscal, la ausencia del rey, abandono de Valencia por parte de la nobleza, Junto a la amenaza de las naves turcas que merodeaban por las costas Valencianas. Los gremios controlaban las principales ciudades pero con el apoyo De Germana de Foix, la nobleza acabó con los gremios. Carlos también tuvo que Enfrentarse a problemas externos. Los enfrentamientos más graves serán contra Francia, con quién luchará por los territorios italianos, contra los turcos, Ocupará Túnez y contra los príncipes luteranos alemanas que pretenden Debilitarle con los conflictos religiosos. En 1555 firmará la paz de Augsburgo.

3.4 LA MONARQUÍA HISPÁNICA DE Felipe II. GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN. PROBLEMAS INTERNOS. GUERRA Y SUBLEVACIÓN EN Europa.

El Imperio de Felipe II estuvo formado por los territorios que heredó de Carlos V, salvo Austria y el Imperio Germánico. Incorporó Filipinas a la Monarquía Hispánica y Su mayor éxito fue la incorporación de Portugal. La uníón se hizo respetando Las leyes e instituciones portuguesas y se creó el Consejo de Portugal. Felipe II trasladó la capital a Madrid. Los Consejos tenían dos funciones: elevar Informes o consultas al rey y resolver los asuntos de su competencia. Consejos Temáticos: Estado, Hacienda, Inquisición y Consejos Territoriales: Castilla, el Consejo estaba por encima de todos y era el Tribunal Supremo de Justicia. Cada territorio mantuvo sus instituciones pero había algunas similares a todos como: Virrey, suplía al rey en territorios no castellanos, las Cortes, mantuvieron la Misma estructura y funciones en la Edad Media y las Chancillerías, tribunales Superiores de justicia. En cuanto a la administración local, Castilla fue Controlada por la oligarquía y corregidores reales y en la Corona de Aragón se Extendíó el modelo catalán de la insaculación. La política de Felipe II se Inspiró en la Contrarreforma, los hechos más significativos de su política Interior fueron: Represión de los moriscos, los moriscos de las Alpujarras se Revelaron, los moriscos fueron dispersado por Castilla y las Alpujarras Repobladas por cristianos viejos. Las alteraciones de Aragón, provocadas por el “caso Antonio Pérez”. En el ámbito de política exterior Felipe quería mantener La hegemonía y ortodoxia católica. Mantuvo guerras contra: Francia que los Conflictos son acabados por la firma de la Paz de Cateau-Cambrésis. Los turcos, Que fueron derrotados en Lepanto. Los rebeldes flamencos, los Países Bajos Acabaron divididos en el Norte protestante y el Sur Reservados todos los Derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta Obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. Católico y finalmente Contra Inglaterra que Felipe creará la Armada Invencible para invadir Inglaterra.

3.5 EXPLORACIÓN Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA. CONSECUENCIAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS EN ESPAÑA, Europa Y AMÉRICA

La conquista del Continente comienza durante el reinado de Carlos I. Hernán Cortés se internó en El Imperio Azteca y aprovechando la crisis interna se hizo con el poder. Todo El territorio desde California hasta Panamá constituía el Virreinato de Nueva España. Francisco Pizarro inició la conquista de Perú, se unieron los Territorios de Chile y Río de la Plata, constituyéndose el Virreinato del Perú. La colonización es llevada a cabo por emigrantes castellanos que se marchan en Busca de fortuna. Los colonos se adueñaron de tierras que trabajaban indígenas Bajo el régimen de encomiendas por el que los indios eran prácticamente Esclavizados a cambio de comida. En 1512 se aprobarán las Leyes de Burgos por Las que los indios deberán de ser evangelizados y protegidos. Gracias a la Denuncia de Fray Bartolomé, del maltrato que sufrían los indígenas por parte de Los colonizadores se publicaron las Leyes Nuevas por las que se abolíó la Encomienda y se prohibíó esclavizar a los indios. La conquista americana Permitíó la introducción de nuevos productos, como el maíz, la patata y el Cacao. Pero fueron el oro y la plata lo que realmente impactó dando lugar a no Solo una revolución de los precios, sino al endeudamiento de la Corona Española. Los productos españoles resultaban muy caros debido al hecho de que Circulaba mas oro que bienes; invertir en la industria era absurdo ya que los Precios eran muchos más baratos en el extranjero por lo que importar resultaba Beneficioso a corto plazo ya que a largo plazo cuando dejó de llegar oro y Plata no existían medios para ganar riqueza.

3.6 LOS AUSTRIAS DEL Siglo XVII: EL GOBIERNO DE VALIDOS. LA CRISIS DE 1640

Aparece la figura Del valido (personas de la confianza del rey). Los principales fueron: el Duque De Lerma con Felipe III, el Conde-duque de Olivares con Felipe IV y Nithard y Valenzuela con Carlos II. El fracaso de Olivares para que las instituciones Catalanas aceptaran la “Uníón de Armas” no le impidió mandar tropas a Cataluña Al estallar la guerra con Francia. La presencia de tropas castellanas inició Revueltas entre el campesinado y los Tercios. Finalmente, el día del Corpus Christi de 1640 campesinos atacaron Barcelona y asesinaron al virrey. Un Ejército francés entró en Cataluña y derrotó a las tropas castellanas en Montjuic. El dominio de Francia se mantiene hasta 1652. Aprovechando la crisis Catalana en Diciembre de 1640 Portugal inicia su independencia puesto que está Descontento con la Corona española ante los conflictos que han vivido con Holanda y presencia de castellanos en el gobierno portugués. Proclaman al duque De Braganza, Juan IV, Rey de Portugal.

3.7 LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS Y LA PÉRDIDA DE LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN Europa

El duque de Lerma (valido de Felipe III) pretenderá un política exterior de signo pacifista Consiguiendo mantener la paz con Francia, Inglaterra y los Países Bajos a Través de la Reservados todos los derechos. No se permite la explotación Económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su Totalidad. Sin embargo en 1618 comienza la guerra de los Treinta Años un Conflicto que afectaba a los Habsburgos en los Estados alemanes los cuales Contarán con la ayuda de Felipe III. Con la llegada de Felipe IV y su valido Conde-duque de Olivares comienza una política agresiva, vuelve a enfrentarse Con Alemania después de la tregua de los 12 años e interviene activamente en la Guerra de los Treinta Años. Tras unos inicios exitosos (Toma de Breda), la Salida de Austria y el apoyo de Francia a los protestantes, la guerra se vuelve Adversa, obligando a firmar la Paz de Westfalia que pone fin a la guerra y la Independencia de Holanda y la de los Pirineos. Con el reinado de Carlos II la Situación de poder de España será más débil y al morir éste las potencias Europeas se disputarán el trono español en una Guerra de Sucesión.

3.8 PRINCIPALES FACTORES DE LA CRISIS DEMOGRÁFICA Y ECONÓMICA DEL Siglo XVII Y SUS CONSECUENCIAS

Fuerte crisis Demográfica debido a guerras, problemas internos, expulsión de los moriscos, Malas cosechas, epidemias, hubo una ligera mejoría en el último tercio (Carlos II). La más afectada fue Castilla. La nobleza siguió siendo el estamento con Más poder ocupando los altos cargos de la Administración. El clero presentó un Gran crecimiento por las duras condiciones de vida y religiosidad. Las capas Populares atravesaron grandes dificultades con una burguésía poco numerosa y Con escaso poder político y económico. En la actividades económicas la Agricultura tendrá bajos rendimientos por falta de brazos y métodos arcaicos, En ganadería gran retroceso de la trashumancia, en la industria se pierde Competitividad frente al norte de España por la inflación y por último, el Comercio interior obstaculizado con malas comunicaciones y el exterior decrecíó Por la falta de grandes compañías mercantiles.

3.9 CRISIS Y DECADENCIA DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA: EL REINADO DE Carlos II Y EL PROBLEMA SUCESORIO

A Felipe IV le Sustituye Carlos II. Durante su reinado tuvieron lugar dos guerras contra Francia. En Ratisbona se firmó una tregua de veinte años con Francia, que años Después será rota al concluirse una alianza entre España, Inglaterra, Países Bajos y el Imperio dando lugar al tercer enfrentamiento bélico. Los ejércitos Franceses ocuparon parte de Cataluña. Los años últimos del reinado de Carlos II Estuvieron marcados por el problema sucesorio, como consecuencia de la Inexistencia de hijos, lo que alivió la lucha por hacerse con el trono y su herencia. Se presentaban problemas de sucesión en el trono, en un principio el candidato Era José Fernando Maximiliano pero al morir se volvíó a presentar el problema De elegir entre el archiduque Carlos y Felipe de Anjou. Su muerte desencadenó Una Guerra de Sucesión al trono español convirtiéndose en un conflicto Internacional.

4.1 LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA Y EL SISTEMA DE UTRECH. LOS PACTOS DE FAMILIA


Carlos II murió en 1700, dejando el trono a Felipe de Anjou (futuro Felipe V) a cambio de Renunciar a sus derechos al trono francés. Al no renunciar al trono de Francia Se forma una coalición de países europeos (Austria, Inglaterra,Holanda, Saboyá Y Portugal) para impedirlo, nombrando al archiduque Carlos candidato al trono Español. Al iniciarse la guerra Felipe V cuenta con el apoyo de Francia y Castilla, mientras que la coalición con el apoyo de Aragón. La guerra terminará En 1711, debido a la muerte de José I, pues el archiduque Carlos hereda el Trono de Austria. Por los Tratado de Utrech (1713) y Rastadt (1714) se acepta a Felipe V en el trono español a cambio de su renuncia al trono francés, la Cesión de los territorios ( Inglaterra recibe a Gibraltar y Menorca, Austria a Italia y Países Bajos) y concesiones mercantiles (Inglaterra recibe el asiento De negros y el navío de permiso para comerciar con las colonias españolas). España y Francia buscarán la manera de apoyarse y lo harán mediante los Pactos De Familia: Felipe V firmará los dos primeros y Carlos III el tercer pacto.

4.2 LA NUEVA MONARQUÍA BORBÓNICA. LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA. MODELO DE ESTADO Y ALCANCE DE LAS REFORMAS

Los Borbones Aplicaron una política centralista y de gran uniformidad por medio de los Decretos de Nueva Planta, por los que los reinos de Aragón, Mallorca y Cataluña Pierden sus fueros e instituciones pasando a regirse por las leyes y Cortes de Castilla. Nueva administración Central: el rey tiene el poder judicial, Ejecutivo y legislativo. Las Secretarías de Estado sustituyen a los viejos Consejos aunque se mantiene el Consejo de Castilla y las Cortes sólo permanecen Las de Castilla y la principal función será tomar juramento al heredero de la Corona. La administración territorial: aparecen las provincias, capitanes Generales sustituyen a los virreyes. Las audiencias son presididas por el Capitán general y el intendente de provincia es el encargado del desarrollo Económico y social. La administración local: los municipios pierden la Autonomía. Los alcaldes controlaban el abastecimiento de las ciudades y el Cumplimiento de las ordenanzas.

4.3 LA ESPAÑA DEL Siglo XVIII. EXPANSIÓN Y TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS: AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO CON AMÉRICA

La preocupación por El desarrollo de la economía fue una constante en el Siglo XVIII. Se crearon Las Sociedades económicas de amigos del país para investigar cómo mejorar la Producción. En la agricultura se intentó aumentar el número de hectáreas Cultivadas ( repoblación Sierra Morena) así como favorecer el comercio, el Intercambio comercial va a ser un modo de enriquecimiento. A mediados del siglo Se decide incrementar la explotación colonial para aumentar la rentabilidad. La Economía colonial será dinamizada tras adoptar como medidas, los decretos de Libre comercio, creación de Comunidades de Comercio y la recuperación de la minería. Cataluña logrará a lo largo del Siglo XVIII una recuperación económica centrada En un crecimiento demográfico, aumento de población agrícola y reactivación Comercial. El Reservados todos los derechos. No se permite la explotación Económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su Totalidad. Principado catalán se situará a la cabeza de España con la Fabricación de estampados de algodón (indianas) con los que comerciará con América.

4.4 IDEAS FUNDAMENTALES DE LA ILUSTRACIÓN. DESPOTISMO ILUSTRADO: Carlos III

Gran parte de la Segunda mitad del Siglo XVIII se encuentra dominada por la figura de Carlos III, considerado el ser ilustrado por excelencia que aplica sus ideas de Despotismo ilustrado y cuyas bases son: el uso de la razón, la búsqueda del Proceso y la felicidad del pueblo. Entre ellas destaca una mayor Racionalización de la economía en sus distintos sectores: agricultura, Publicación del informe de Jovellanos sobre la ley Agraria. Campomanes elaboró Un proyecto de colonización de nuevas tierras( fundación de poblados de Repoblación), desecación de zonas pantanosas y puesta en regadío de otras. El Comercio exterior trató de impulsarse con los Decretos de Libre Comercio y en El interior con la mejora de las vías. La industria trató de impulsarse con las Sociedades Económicas de Amigos del País. En la religión expulsó a la Compañía De Jesús, con el fin de limitar el poder al Papa. También limitó el poder de la Inquisición. Se mejorarán las condiciones de higiene y seguridad en las grandes Ciudades. En el campo cultural, puso en marcha la creación del Salón del Prado, Jardín Botánico y en el terreno financiero se crea el Banco de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *