1873-74 una república federal salmerón

Previamente a la llamada «Revolución Gloriosa», la situación de España es explosiva debido a:
– La incompleta e inadecuada implantación de la sociedad liberal/capitalista durante el reinado de Isabel II.
– La desuníón entre los miembros de los partidos gobernantes (moderado y unionista).
– La enorme presión de los carlistas y demócratas.
– La crisis económica internacional de 1866, que provoca hambre generalizada debida a la falta de reservas – excedentes que podrían haber constituido reservas son enviados a Gran Bretaña y Cuba- y a la falta de integración de mercados.
– Hundimiento de la economía rural, que no puede competir (no puede sobrevivir), lo que provoca laradicalización del campesinado.
– Las soluciones meramente represivas (Guardia Civil) dadas por los gobiernos a las reivindicaciones sociales.

* Juntas Revolucionarias creadas por miembros de los partidos Progresista y Demócrata, en tolerancia con militares golpistas, preparan el levantamiento contra Isabel II y los moderados.
* 19 de Septiembre: Los Generales Prim y Serrano y el Almirante Topete inician el levantamiento. El Almirante Topete se pronuncia en Cádiz. Inmediatamente, las Juntas Revolucionarias se hacen con el poder en las principales ciudades y convocan elecciones.
* El Ejército leal a la Reina desafía a los alzados en Alcolea pero es derrotado. La Reina huye a Francia.
* 9 de Octubre: Formación del Gobierno Provisional con ministros militares, progresistas, unionistas y demócratas. Rechazan la posibilidad de una vuelta de los Borbones al trono, pero se declaran monárquicos.
* El Gobierno se enfrenta a las Juntas Revolucionarias, más extremistas, que pretenden una verdadera revolución social.
* Se convocan elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal . Vencen los partidos del Gobierno tras una campaña electoral muy agitada. En Junio de 1869 se promulga la nueva Constitución: Monarquía parlamentaria, soberanía popular, sufragio universal masculino, reconocimiento de las libertades individuales.
* Se inicia la búsqueda de un rey con la oposición de carlistas y republicanos.
* Insurrección armada cubana («Grito de Yara», 1868), a la que se dio respuesta por la vía militar y con tímidas medidas antiesclavistas y económicas. La lucha armada en Cuba y la represión militarcontinuarían de manera intermitente hasta la independencia (1898).
* Los republicanos inician una amplia campaña en favor de su causa. Levantamientos populares en favor de la República y de una revolución social en Andalucía y otros puntos aislados de laPenínsula que son aplastados con dureza por el Ejército.
* La lucha entre candidatos al Trono de España deriva en la Guerra Franco-Prusiana (1870).Finalmente es elegido por las Cortes el candidato propuesto por Prim: Amadeo de Saboyá.
* 27 de Diciembre de 1870: El Jefe de Gobierno, General Prim es asesinado por desconocidos en la calle del Turco de Madrid. El rey electo se queda sin apoyos.
** 1871:
Amadeo I jura la Constitución y es nombrado Rey de España. Es democrático, pero de poco carácter.
* El apoyo al nuevo monarca es escaso. Su llegada a Madrid es acogida con frialdad.
* La inestabilidad política es tremenda: En las Cortes, los partidos de oposición torpedean la labor de los seis gobiernos que se suceden durante estos dos años. Los gobiernos son débiles, además, por disensiones internas. A todo esto hay que unirle la guerra carlista, el desasosiego generalizado en Ultramar y en la metrópoli.
* El Rey abdica el 10 de Febrero de 1873. El pueblo de Madrid toma los principales puntos de la ciudad en apoyo de los diputados republicanos que consiguen el día siguiente la proclamación de la República.

** A pesar de su fuerza aparente en las Cortes y en la calle, el republicanismo es minoritario entre los españoles. Además, está profundamente dividido entre los que quieren una República unitaria y los que desean la República federal.

* Desde Febrero hasta Junio, la presidencia recae sobre Figueras, hombre relativamente débil, apoyado por los unitarios.
* En Junio, las Cortes Constituyentes, que preparan una nueva Constitución Republicana Federal,nombran Presidente a Pi i Margall. Es éste un valioso intelectual y capaz hombre de estado que se verá sobrepasado por los acontecimientos:
* Por toda España se produce el levantamiento cantonal, por el que regiones, ciudades o comarcas se declaran repúblicas o cantones y se rebelan contra el Estado con gran violencia, sobre todo en Alcoy. Pi i Margall dimite. Lo sucede Salmerón, quien encarga al Ejército de acabar con la insurrección. Lo consigue en toda España salvo en Cartagena, donde los insurrectos cuentan con apoyo y armamento militares.
* Los republicanos federales se ven desacreditados por el levantamiento cantonal. Tras la dimisión de Salmerón, es nombrado Presidente Castelar, unitario, quien consigue el apoyo de los monárquicos contra los cantonalistas, los carlistas y los independentistas cubanos.
* El 2 de Enero de 1874, Castelar queda en minoría en las Cortes, lo que implicaría volver a dar el gobierno a los federales. Para evitarlo, la derecha monárquica logró el apoyo del Cap. Gral. De Madrid, Pavía, quien al día siguiente dio un Golpe de Estado. Castelar, que no quería estar en el poder apoyado por medios antidemocráticos, dimitíó.
** El General Serrano forma nuevo gobierno. Disuelve las Cortes y gobierna apoyado por monárquicos, pese a nombrarse Presidente de la República.
* El 29 de Diciembre de 1874, el general
Martínez Campos se pronuncia en Sagunto en favor de la restauración en el trono de la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *