5.1. Los reinos cristianos en la baja edad media: organización política e instituciones en el reino de Castilla y en la Corona de Aragón.

Hacia 1340 apareció la crisis. Recesión demográfica causada por la rivalidad con Genova, -a raíz del control del estrecho por castilla
, elevados impuestos, devaluación de la moneda, etc. A finales del XIV varios bancos quebraron. En el siglo XV la crisis fue ahondándose, por las rivalidades internas entre la Biga y la Busca, y también por la guerra civil. Valencia relevo como capital financiera y comercial de la corona aragonesa a Barcelona. 5. GRUPOS SOCIALES Y CONFLICTOS. 5.1. La sociedad en castilla y Aragón: la nobleza. Los reinos cristianos del XIII al XV eran sociedades feudales en las que el dominio de las tierras y sus rentas y las relaciones de dependencia enfrentaban a campesinos y señores. El feudalismo peninsular tenía rasgos particulares. Los concejos y muchos campesinos en el siglo XIII tenían un margen muy grande de libertades, para favorecer la colonización en castilla. En lo más alto se situaba la alta nobleza formada por un numero reducido de grandes familias que a lo largo de la conquista habían acaparado una gran cantidad de tierras. A mediados del XIII terminó la expansión. Los grandes títulos, perdida su utilidad militar, acompañaron al rey ocupando los cargos mas importantes de la corte, influyendo sobre la corona y obteniendo riquezas. La aristocracia y la iglesia estaban exentas del pago de impuestos. La crisis demográfica del XIV hizo que muchas tierras fueran abandonadas y disminuyeron las rentas, incremento la presión sobre los vasallos con lo que el descontento campesino subió. Otras tierras se dedicaron a la ganadería lanar. Las familias nobles dividieron sus propiedades entre sus herederos que tuvo como resultado una compartimentación de la herencia y empobrecimiento de quienes heredaban el titulo. La nobleza en Aragón exigió a los reyes medidas que garantizaran sus privilegios, en castilla surgieron luchas entre los linajes y con la corona. La baja nobleza formada por familias de segundo orden poseían tierras, pero de menos poder económico y político. En castilla los caballeros-villanos, acapararon los cargos importantes de los grandes concejos y bloquearon la participación popular. En Cataluña y Valencia los comerciantes y fabricantes que controlaban el Consell de las ciudades y regían la vida política formaron una autentica oligarquía urbana.El mismo fenómeno se produjo en Mallorca. 5.2.Los grupos populares. En la base de la escala social se situaban los campesinos y los trabajadores urbanos, llamados pecheros en castilla, y tenían la obligación de pagar los impuesto (pechar). Los campesinos formaban la gran masa de la población, desde los labradores tenían tierras propias a los jornaleros del sur de castilla pasando por las comunidades libres de la región central del reino.


Gran parte estaba sometida a los grandes señores, a la iglesia y a las órdenes militares, a los que debían pagar sus rentas y servicios. En la corona aragonesa la situación era mas dura sobretodo en Aragón y la Cataluña vieja donde la explotación feudal estaba mas arraigada. En las ciudades había artesanos y trabajadores de los talleres, pescadores y marineros. En castilla una parte muy pequeña significativa en Sevilla, Toledo, Córdoba o Cuenca. En Aragón el sector artesanal y marinero, como en Zaragoza, Valencia y Barcelona tenían barrios especializados. Un amplio numero de pobres, enfermos y grupos marginales había en las ciudades más importantes de los reinos. También había esclavos empleados en el servicio domestico, pero su numero era reducido. 5.3. La señorialización y los conflictos sociales en Castilla. Tras la victoria de enrique de trastámara en la guerra contra pedro el cruel, se produjo un cambio de dinastía. El rey pago los apoyos recibidos mediante las mercedes enriqueñas, entrega de tierras y señoríos a sus partidarios, así como títulos y cargos. Se creo así la nobleza de servicio, ligada a la corona por su lealtad. El proceso se alargo durante un siglo. La corona cedió a los nobles el señorío jurisdiccional, la propia autoridad del rey sobre los concejos, las aldeas y sus habitantes. Sus tierras se convirtieron en señoriales. Los nuevos señores nombraron autoridades locales, jueces propios y cobraron impuestos. Estados señoriales. El señorío jurisdiccional era la principal fuente de poder económico y político de la aristocracia. El cambio fue intenso en la región entre el Duero y el tajo, o el valle del Guadalquivir. Muchos señoríos que se concedieron a los nobles eran en régimen de mayorazgo, derecho de ceder en herencia al primogénito el titulo y los bienes de la casa nobiliaria que garantizaba el linaje. El proceso de señorializacion paralela a la explotación feudal: nuevos tributos, abusos de los señores, etc. Las protestas al rey y las reclamaciones a las cortes continuas desde finales del XIV hasta el reinado de los reyes católicos. Los castellanos atacaron con resignación la nueva situación. Se produjeron conflictos sociales. El aumento de la presión feudal dio lugar a movimientos de protesta, siglo XV. En Galicia los campesinos y los habitantes de las villas se revelaron contra los señores en las guerras Irmandiñas. Destruyeron castillos y el movimiento acabo desintegrándose. 5.4. Los conflictos sociales en la corona aragonesa. La explotación de los campesinos era mas dura al norte del Ebro, en la Cataluña vieja y Aragón, donde los señores tenían reconocido el derecho de maltratar incluso de matar a los siervos. Los payeses catalanes parecían malos usos, derechos abusivos y humillantes que se añadían a las rentas. La remença, era un pago que debían hacer si querían abandonar la tierra, lo que expresaba su falta de libertad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *