5.1 Unión dinástica: integración de las coronas de Castilla y León

T5 los reyes católicos. Introducion:


El reinado de los RR.CC. Supone la uníón de las Coronas de Castilla y de Aragón bajo una dinastía común. Es una uníón dinástica, donde cada reino mantiene sus diferencias, sin integrarse en un Estado unido.Los RR.CC. Establecen las bases del Estado Moderno. Consolidan el poder de la Corona frente a la Iglesia y la nobleza. Avanzan en el proyecto de unidad territorial de los reinos peninsulares. Concluyen la configuración territorial con la conquista del Reino Nazarí de Granada, de las Islas Canarias y del Reino de Navarra. Comienza la diplomacia y diseñan una política matrimonialista.

1.La uníón dinástica: Integración de las coronas de Castilla y Aragón:

Isabel de Castilla (1451-1504) y Fernando de Aragón (1452-1516) se convierten en monarcas de sus respectivos reinos, facilitando el establecimiento de una política común. El ascenso al poder, se produce en medio de graves crisis políticas en ambos reinos:-En la Corona de Castilla durante el reinado de Enrique IV las rebeliones contra el rey eran constantes. Presionado reconoce a su hermana Isabel como heredera al trono (Pacto de los Toros de Guisando, 1468), relegando a su hija Juana, con la condición de imponer el matrimonio de Isabel, que entre tanto, negocia secretamente su matrimonio con Fernando. La boda de los príncipes Isabel y Fernando se celebra en secreto para evitar la oposición de los reyes de Castilla y de Portugal, a lo que protesta el rey y el papa. Enrique IV considera incumplido el Pacto y nombra heredera a su hija Juana, prometiendo la al rey de Portugal (Alfonso V). Cuando Enrique IV murió en 1474, Isabel se autoproclama reina en Segovia, cuyo conflicto deriva en una Guerra Civil castellana entre dos bandos (1474-1479), a Isabel la apoyan las ciudades, parte de la nobleza, del clero y el Reino de Portugal. El rey de Portugal (Alfonso V) se casa con Juana e invade Castilla, tras su derrota en Toro (1476), parte de los nobles contrarios a Isabel cambian de bando ante la previsible derrota de Juana. En 1479, triunfa el bando isabelino. El Tratado de Alcaçovas pone fin a esta guerra, el rey de Portugal y Juana renuncian al trono castellano, mientras Castilla se compromete a no intervenir en el África atlántica, salvo en las Islas Canarias y su costa más cercana, que quedan como zona de influencia castellana. Isabel es indiscutiblemente reina de Castilla.En la Corona de Aragónmuere el rey Juan II (1479), y Fernando se convierte en monarca de la corona aragonesa. Isabel y Fernando se convierten en reyes de las dos coronas más importantes de la Península. El Papa les otorga 1494 el título de los RR.CC. Tras finalizar la guerra de Granada y suprimir el poder musulmán en la península.

1.1. Una uníón dinástica:

Tras el matrimonio de los RR.CC. Se produce la uníón de las coronas de Castilla y de Aragón, bajo una misma dirección política. Se trata de una uníón personal y dinástica, comparten los mismos soberanos, pero mantienen separadas sus leyes e instituciones.No se crea una unidad política y administrativa común. Las fronteras entre reinos obligan al pago de derechos sobre mercancías, las Cortes de los diferentes reinos se reúnen con independencia unas de otras. La moneda, Las leyes e instituciones propias de cada reino permanecen diferenciadas. Los reyes no se propone unificar institucionalmente Aragón con Castilla. Se produce la consolidación de una monarquía doble. La diplomacia y el ejército de los Reyes actuaba conjuntamente. Ambas coronas  presentan proyectos políticos comunes. La uníón de ambas coronas es muy desigual presentado grandes diferencias de extensión, población, recursos y funcionamiento institucional.

2. La conquista de Granada y la incorporación de Navarra

: Ambos monarcas coinciden en la necesidad de unificar el territorio peninsular como base para consolidar un Estado fuerte y poderoso. Para lograrlo utilizan la guerra de conquista como vehículo: conquista de Granada e incorporación del Reino de Navarra .

2.1. Conquista de Granada

Los RR.CC. Se proponen la unidad religiosa de los reinos, imponiendo el cristianismo. Para ello el primer paso es terminar con el poder musulmán en la Península Ibérica, mediante la conquista del reino de Granada; el segundo vendría después con la expulsión de los judíos.La conquista se inicia de forma improvisada, sin planificar, se prolonga 10 años, con el apoyo económico y militar de la nobleza, la Iglesia, la corona, y los recursos de Castilla y Aragón. Rasgos medievales y modernos de la Guerra:-Se considera como una cruzada contra el infiel, el propio Papa concede una bula de cruzada en 1482 para ayudar a financiar la guerra, en la que participa un ejército heterogéneo.-Las operaciones militares y la financiación fue dirigida por la Corona. El propio rey dirige las campañas, se utilizan nuevas armas de fuego, y aparecen por primera vez los hospitales de campaña. -Los medios utilizados por los cristianos para la conquista del reino de Granada son diversos: asedios, tomas de ciudades y plazas; capitulaciones y pactos de plazas y ciudades musulmanas a cambio de tratos de favor. Las fases de la conquista fueron:-1ª fase: conquista y defensa de Alhama (1481-1484). Los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, son el pretexto para conquistar la fortaleza de Alhama (1482).-2ª fase: toma de Málaga (1485-1487).Fue la etapa más dura y decisiva. Málaga sufre un asedio durísimo, una vez conquistada, toda la población sobreviviente se somete a la esclavitud. -3ª fase: Rendición de Granada (1488-1492). Se van rindiendo, sin apenas resistencia, las plazas próximas a la capital del reino, Granada, la entrega el último rey nazarí, Boabdil, tras firmar unas capitulaciones con los RR.CC. El 2 de Enero de 1492. Así desaparece Al-Ándalus y el territorio se incorpora a la Corona de Castilla.Condiciones y consecuencias de las capitulaciones:-Se pierden la mitad de la población.-Se pacta respetar la libertad personal de los musulmanes que permanezcan en Granada, así como sus leyes, bienes muebles y prácticas religiosas.

2.2 La incorporación de Navarra 1512-1515

Se produce años después de haber muerto Isabel la Católica y es obra personal del rey Fernando el Católico. Desde el Siglo XIII, el Reino de Navarra había estado regido por diferentes dinastías. Navarra estaba dividida en dos bandos: -La dinastía reinante de origen francés, una parte de la nobleza era partidaria de la alianza con Francia. -La otra parte la nobleza era anti francesa y se apoyaba en Fernando el Católico, que tenía una invasión de Francia a través de Navarra. Para evitar la influencia francesa en la península, Fernando envía guarniciones castellanas de las fortalezas de la frontera con Navarra. Con ello establece un protectorado sobre Navarra. Fernando, enzarzado en guerras contra el rey francés Luis XII, exige a los reyes de Navarra el paso de sus tropas para atacar al país vecino. Al negarse, Fernando manda ocupar militarmente el territorio navarro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *