5. La dictadura de Primo de Rivera ,5.1las casusas del golpe militar , 5.2 la reorganización del estado

Dictadura primo rivera: causas:


Primo de rivera y los sectores que le apoyaron justificaron su acción como una solución para poner fin a la crisis política y la conflictividad social que atravesaba el país: la inestabilidad y el bloqueo en que se encontraba el sistema político parlamentario, el miedo a una revolución social y el peligro de la rotura de España por las tendencias separatistas. Los objetivos de Rivera no eran poner fin a un régimen caduco y oxidado, sino más bien evitar que el régimen político acabas democratizando a y también influyó el deseo de evitar que las cortes exigieran responsabilidades por el desastre de anual.

Reorganización de el estado:

Hasta el 1925 gobernó un directorio militar integrado por militares, pero a partir de ese año el gobierno dictatorial incluyó personalidades civiles como José Calvo Sotelo (Hacienda), El conde de Guadalhorce (Fomento) y Eduard Aunós (trabajo ). Alhesores se pasa al directorio civil. Las primeras medidas del directorio militar mostraron su carácter dictatorial: suspensión del régimen constitucional, disolución de las cámaras legislativas, cese de las autoridades civiles, prohibición de las actividades de los partidos políticos y los sindicatos … También se elaboró un estatuto municipal y uno provincial y se disolvieron los ayuntamientos, que fueron sustituidos por juntas integradas por contribuyentes más importantes de cada localidad. En colaboración con Francia se organizó el desembarco de Alhucemas al 25 que se saldó con un gran éxito militar. A partir del 26, se inició la institucionalización del régimen. En 27 se creó una asamblea nacional consultiva de carácter corporativo porque sus miembros no eran elegidos por sufragio sino por designación entre ciudadanos de las grandes instituciones públicas y corporativas. Para promover el régimen se creó un partido único (Uníón Patriótica con mauristas, carlistas y otros extremistas de derechas).

Política económica y social:

la dictadura se benefició de la buena coyuntura económica internacional de los felços años veinte. La idea rectora fue la nacionalización de importantes sectores de la economía y la intervención estatal (Fomento de las obras públicas). E gobierno aprobó un decreto de protección de la industria nacional. También se concedíó grandes monopolios como el de telefonía a la compañia telefónica nacional de España y la exclusividad de importación, refinado, distribución y venta de petróleo a la compañía Campsa. En el terreno agreari, se promovíó el regadío a través de la creación de confederaciones hidrográficas. En 1929 se organizó una Exposición Int.. En Barcelona que significó un gran desarrollo urbanístico de Barcelona y la remodelación de la montaña de Montjuïc y sus alrededores, y la Exposición iberoamericana en Sevilla el 29. Se creó la organización corporativa nacional (patrones y obreros) que regulaba los conflictos laborales a través de comités paritarios formados por un número igual de patronos y de obreros. Su misión era la reglamentación de los salarios y de las concicions de trabajo. El sistema fue bien visto por una parte representada por la UGT (Largo Caballero) pero por otro los anarcosindicalistas y comunistas fueron perseguidos y obligados a la clandestinidad.

Anticatalanitat de la dictadura:


Una buena parte de la burguésía catalana apoyaron inicialmente el Golpe de Estado. El mismo mes de Septiembre del 23 se publicó un decreto para la represión del separatismo. La mancomunidad pasó a ser dirigida por el anticatalanista Alfonso sala, hasta que el Anny 25 fue disuelta definitivamente. También se clausuraron un buen número d0institucions catalanistas y se prohibieron las manifestaciones en lengua catalana. El uso público de la bandera catalana quedó prohibido con la celebración del 11 de Septiembre y los juegos florales. Se impuso la censura de prensa diaria y en la publicación de libros. La persecución llegó hasta el FCB. Cuando a raíz de la pitada de público en hacer sonar el himno español al inicio de un partido de homenaje al Orfeó Català, se cerró el campo 6 meses.La oposición a la dictadura: Estuvo integrada por algunos de los líderes de los partidos dinásticos, republicants, catalanistas, comunistas, anarquistas y sectores de la ejercidos y todos los intelectuales. Hubo conspiraciones militares como la «sanjuanada» en 1926. El cierre de universidades derivó en protestas de estudiantes y fue el origen de un gran sindicato (federación universitaria española (FUE), de carácter republicano. El enfrentamiento de los intelectuales con la dictadura fue protagonizado por figuras como Unamuno , Ortega y Gasset, Blasco Ibáñez y Menéndez Pidal que en 1924 firmaron un manifiesto de protesta por la represión que la dictadura ejercía ante la lengua y la cultura catalana. El conflicto político más persistente, pero, se profusión con el republicanismo y el catanalisme. La oposición de los republicanos fue permanente y organizaron la llamada Alianza Republicana que logró unir las diversas facciones del republicanismo. En Cataluña las medidas represoras contra el catalanismo provocaron un distanciamiento notable de la sociedad catalana, hasta todo de aquellos sectores que, como la liga Regionalista, habían acogido la dictadura con simpatía. El hecho más destacado fue el intento de invasión armada de Cataluña desde Prats de Molló protagonizado por Estado Catalán el 26 y dirigido por Francesc Macià . Las autoridades francesas abortaron el intento y detuvieron y procesar a macià que estaba exiliado en Francia. Este proceso se convertir.Se en un juicio público contra la dictadura y dio gran popularidad al dirigente republicano. La CNT, el FAI y el PSOE se pusieron en contra de la dictadura y se pronuncian a favor de la república.

La caída del dictador:

El rey y su camarilla se convencer que la permanencia de la dictadura era un peligro para la monarquía. Alfonso XIII optar por retirar la confianza del dictador que dimitíó el 30 de Enero de 1930. El general berenguer fue el encargado de sustituirlo con la misión de organizar un proceso electoral progresivo que permitiera el retorno a la normalidad constitucional. Los republicanos y catalanistas de izquierdas y PSOE firmaron el Pacto de sansebastià 1930 un programa para presentarse a las elecciones. Los firmantes adquirieron el compromiso que el nuevo régimen reconocería el derecho a la autonomía de Cataluña, del país vasco y Galicia. Berenguer no cumplíó la tarea y en 1931 fue sustituido por el armirall aznar. El gobierno decidíó convocar elecciones municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *