Recursos utilizados por el estado nacional para afirmar su autoridad sobre las provincias

Estados Nacionales


: un estado nacional es la forma de organización política de un país. Características de los estados nacionales:
-Son entidades soberanas-Ejercen su autoridad sobre la totalidad del territorio nacional-Crean instituciones públicas de alcance nacional-Difunden valores, símbolos y relatos para constituir una nación.El proyecto en común que tenían los 3 presidentes era formar un estado nacional. Durante la presidencia de Mitre (1862.1868)
, los porteños iniciaron un proceso de centralización política, y para lograrlo crearon u sistema de alianzas con los grupos dominantes del interior.Hacia fines del mandato de Mitre se presentó el problema de la sucesión presidencial. Sin embargo, los oficiales del ejército propusieron un candidato de unión:

Sarmiento

Mediante negociaciones se eligió a Sarmiento-Alsina

En 1868 Sarmiento fue elegido presidente


. Éste le sucedió a Mitre.

Luego, surgió el Partido Autonomista Nacional (PAN) de la unión del autonomismo porteño y el partido nacionalista. Su candidato era Avellaneda. Mitre se rebeló contra las autoridades, pero fue derrotado por las tropas enviadas por el presidente.

Este triunfo del gobierno consolidó la autoridad presidencial.

Formación del estado nacional:


La formación del estado nacional supuso la construcción de un nuevo orden, donde el gobierno centrar se ocupo de las actividades de las provincias e instituciones.

El estado se hizo cargo de sectores y funciones que antes tenían las provincias y la Iglesia. Para esto, se tomaron las medidas tanto como consenso como de fuerza.

Organización política


: Se organizaron los poderes de gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). El poder ejecutivo necesitó de una burocracia formada por funcionarios y empleados. El poder legislativo sancionó leyes que consolidaron el nuevo orden económico y político, entre ellas, las que reglamentaron el Poder Judicial.
 
En 1863 se emitió el sufragio, donde los habitantes debían inscribirse en un padrón. En 1878 se introdujo el voto escrito.

Ordenamiento jurídico

: Se reordenaron y redactaron modernos códigos con vigencia en todo el territorio nacional. (Código de Comercio, el Código Civil elaborado por Vélez Sarsfield, el Código penal, y el Código de minería).

Las fuerzas armadas nacionales:


se organizó el ejército nacional, que tenía dos funciones: mantener el orden interno y defender al país de cualquier ataque extranjero.


Por otra parte, los caudillos del interior se rebelaron contra Buenos Aires, debido a que estaban en contra de la centralización del poder y debido a la miseria económica. Los caudillos defendían la autonomía de sus provincias.Los caudillos Peñaloza (La rioja), Varela (Cuyo) y López Jordán (E. Ríos) fueron enfrentados y derrotados por el Ejército. /// A mediados del siglo 19, comenzó en Inglaterra la 2da revolución industrial. Se firmó el 2do Pacto Colonial. Los países latinoamericanos se insertaron en el mercado mundial como proveedores de materias primas y alimentos, y compradores de productos industriales. Estos países no industrializados les compraban a países industrializados como Gran Bretaña, EEUU, Japón.
Esta relación desigual establecía un vínculo de dependencia económica respecto de los grandes centros industriales: el llamado Pacto Neocolonial.


Debido a la creciente demanda de alimentos por parte de Europa, el estado Argentino tuvo que solucionar los siguientes problemas:
Falta de tierras productivas que estaban en manos de indígenas, la falta de mano de obra y la falta de infraestructura (puertos, ferrocarriles, etc).La falta de tierras se solucionó con la apropiación violenta del blanco de tierras indígenas. La falta de mano de obra se solucionó con el fomento de la inmigración. Y la falta de infraestructura se solucionó con las inversiones extranjeras para su producción. // Sarmiento
: sus principales ideas eran establecer la educación común-libre-gratuita.
En 1863 estableció la enseñanza primaria obligatoria en la provincia.
También realizó una gran obra educativa.


Primer censo nacional (1869)


Las conclusiones de este censo fueron: un alto nivel de analfabetismo, un país despoblado, mala situación de la mujer, las viviendas eran precarias y había un desequilibrio en la distribución de la población.La obra educativa de sarmiento combatió el analfabetismo. El fomento de la inmigración solucionó la despoblación, y esto provocó un gran cambio cultural que cambia la situación de la mujer, las viviendas y el desequilibrio en la distribución de la población (este también se solucionó con la fundación de nuevos pueblos).

La organización del territorio:

El objetivo central para la consolidación del estado era lograr una unidad territorial. Sin embargo, había diferentes problemas: la existencia de límites interprovinciales imprecisos y que los territorios nacionales estaban ocupados por el indio en el Norte y en el Sur. A estos territorios se los llamaban “desiertos”.


También surgió el gaucho, que era una mezcla racial de blanco e indio.
Éste era poco apto para las actividades agrícolas y es remplazado por el inmigrante.Además, los indígenas atacaban a las poblaciones blancas. Debido a todo esto se emprenden las campañas al desierto, con el plan de Alsina, un plan defensivo que consistía en la construcción de fortines y zanjas. Luego del fallecimiento de Alsina, Roca impuso su criterio y organizó una campaña, un plan ofensivo que consistía en ataques sorpresivos, para desplazar al indio al sur del río Negro.Ésta campaña aseguró el control sobre el desierto. Este tuvo las siguientes consecuencias:
-El estado afirmo su autoridad sobre los territorios ganados.-
Se incorporaron extensiones de tierra destinadas a la agricultura y ganadería-
Surgieron nuevos pueblos, estancias y se extendieron los ferrocarriles.-Los indígenas perdieron su independencia.

Guerra de la triple alianza:


Paraguay tenía un desarrollo económico importantísimo que se oponía a los intereses británicos. Argentina, Brasil y Uruguay fueron presionados por los Gran Bretaña para que peleen contra Paraguay. formaron la triple alianza, y se produjo la guerra con Paraguay.Luego de ésta, la economía paraguaya quedó arrasada y su población, diezmada.Argentina pasó por una crisis económica.

Federalización de Bs As:

El presidente Avellaneda anunció su decisión de federalizar la ciudad de Buenos Aires en 1880 (esto significaba nacionalizar este territorio y repartir la renta aduanera).Roca era partidario de la federalización, y fue enviado por el presidente a derrotar a Tejedor, quien se había opuesto y había rechazado el proyecto de Avellaneda. El triunfo de Roca permitió que la cuidad de Bs As fuese designada capital de la República Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *