Chuleta fin dictadura primo de rivera

PRIMO DE RIVERA (1923 – 1931): Los orígenes de la dictadura:


En los años veinte laRestauración está agonizando. Con la dictadura se acaba la quiebra del Estado liberal. El fin del proceso de crisis llega tras el golpe de Estado. Los primeros síntomas de esta crisis fueron en la Semana Trágica (1909),  en la crisis de 1917 y por último en  el Desastre de Anual (1921) que socavó los cimientos de la monarquía de Alfonso XIII. Pero la solución de algunos problemasconllevó la aparición de otros y esto acabo con la dictadura y la Monarquía de Alfonso XIII  y se produjo la II República.

El golpe de Estado (1923):

Comenzó cuando Primo de Rivera (Capitán General de Cataluña) y otros generales decidieron dar un golpe, no querían matar a nadie sino mantener un “forcejeo psicológico” con los políticos. El golpe de Estado consistió en que Primo de Rivera  ocupó los principales edificios oficiales y convocó a la prensa de Barcelona entregándoles un manifiesto donde hacía públicas sus intenciones que eran: acabar con la Restauración, solucionar el problema marroquí, garantizar el orden público  y terminar con el anticlericalismo y el separatismo. Para ello proponía establecer una dictadura que regenerase el país. Alfonso XIII no confiaba en la Restauración ni en el gobierno de Prieto y aceptó que Primo de Rivera se convirtiera en presidente del Directorio Militar.La clase dominante lo aceptó, los republicanos y socialistas no se opusieron, solo comunistas y anarquistas presentaron resistencia. Esta dictadura durará 7 años con dos formas de gobierno: el Directorio Militar y el Directorio Civil. El primero se presentó como un régimen con carácter interino con la pretensión de resolver los problemas pendientes; el segundo, pretendía la institucionalización del régimen y mostró más interés por las cuestiones económicas y sociales.

El Directorio Militar (1923 – 1925):

Primo de Rivera tomó medidas para resolver los problemas del país:Suspendió la constitución, disolvió las Cortes, cesó a las autoridades civiles, prohibió las actividades de los partidos políticos y sindicatos y colocó a militares en los cargos de la administración. Poniendo fin a la Restauración. Para frenar el caciquismo, se elaboró un Estatuto Municipal y otro Provincial. También se disolvieron los Ayuntamientos y fueron sustituidos por otros caciques. Para hacer frente a las huelgas puso militares para que actuaran con mano dura. Se declaró el Estado de Guerra (durante casi dos años) y comenzó una prohibición de las libertades públicas, de asociaciones, la censura y la persecución de anarquistas.  En Cataluña prohibió el catalán y puso freno al nacionalismo. Para resolver el problema de Marruecos, inició con Francia que incluyó una acción coordinada que supuso el desembarco de Alhucemas (1925). En 1925 los problemas más graves se habían resuelto y Primo de Rivera siguió en el cargo.

El directorio Civil (1925 – 1930):

En diciembre de 1925 se creó un nuevo gobierno integrado por algunos civiles con el fin de consolidar el régimen, se impulsó la formación de la Unión Patriótica cuya misión era proporcionar apoyo social a la dictadura. También se creó la Asamblea Nacional Consultiva para que diera legitimidad al régimen. La Asamblea estaba compuesta por representantes de las corporaciones, por funcionarios de la Administración y por representantes sociales escogidos desde el poder. Desde el punto de vista económico, la Dictadura se benefició de una buena coyuntura económica internacional. Sotelo, Aunós y el conde de Gadalhorce hicieron una economía planificada basada en: El control de todos los sectores productivos, decreto de Protección de la Industria Nacional. Creación de monopolios como el relacionado con el petróleo (CAMPSA) y la telefonía (Telefónica). Fomento de obras públicas: ferrocarriles y carreteras. Realización de proyectos hidráulicos, se potencio el regadío a través de la creación de las llamadas Confederaciones Hidrográficas. Se inició el desplegué de la radiodifusión privada. Desde el punto de vista social, se puso un modelo de regulación del trabajo que  eliminaba los conflictos sociales mediante la intervención del Estado. Se creó la Organización Corporativa Nacionalcreando comités paritarios formados por patronos y obreros. Su misión era la reglamentación de los salarios, las condiciones de trabajo y la mediación de los conflictos laborales.

La oposición al régimen y la caída de Primo de Rivera

Estuvo integrado por los republicanos, los nacionalistas, los comunistas, los anarquistas, determinados sectores del ejército y la casi totalidad de los intelectuales. Manifestaciones, huelgas y pronunciamientos caracterizaron este periodo. La creciente oposición creció cuando el rey se convenció de que la dictadura era un peligro para la monarquía. El rey retiro su confianza a Primo, quien acabó dimitiendo en 1930.

Hacia el final de la dictadura (1930 – 1931):

Alfonso XIII decidió restablecer  el viejo sistema parlamentario. El encargado de sustituir a Primo de Rivera  iba a ser el general Dámaso Berenguer. Este periodo de gobierno fue llamado “Dictablanda”. Berenguer fue incapaz de preparar las elecciones y fue sustituido por el almirante Juan Bautista Aznar, que formó un gobierno monárquico de concentración. Este gobierno tampoco pudo reconducir la situación.

Se creó la Unión Monárquica Nacional, una formación política que rechazaba el régimen parlamentario y que contaba entre sus miembros a José Antonio Primo de Rivera (hijo del dictador). Y republicanos, catalanistas de izquierda y el PSOE firmaron el Pacto de San Sebastián, que instaurara la república en España. Crearon un comité revolucionario presidido por Niceto Alcalá-Zamora. La república llego por una convocatoria electoral. Las elecciones municipales, que solían convocarse antes que las generales para controlar los ayuntamientos y, a través de ellos, manipular las elecciones a Cortes. Los firmantes del Pacto de San Sebastián acudieron formando una coalición electoral. Los resultados de los partidos monárquicos triunfaron en las áreas rurales pero las candidaturas republicanas triunfaron en las capitales de provincia. El rey a la vista de lo sucedido, partió al exilio. En el 1931 se proclama la II República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *