Las Relaciones Económicas Internacionales: La Primera Globalización
1. El Comercio Internacional y la Gran Especialización
El comercio internacional creció a una tasa sin precedentes históricos y por encima de la producción. La dirección de los intercambios siguió centrada en el interior de Europa, pero más países entraron dentro del circuito del comercio mundial a medida que la industrialización se difundía por ellos. En la composición de los productos objeto de intercambio predominaron los productos primarios y agrícolas sobre los manufacturados. Las consecuencias de esta mundialización fueron la división mundial del trabajo, donde cada país se especializaba en los productos en los que tenía una ventaja comparativa. Dicho desarrollo puede sintetizarse en un conjunto de innovaciones:
- Innovaciones Tecnológicas: Nuevas técnicas de transporte y comunicaciones.
- Innovaciones Institucionales: Nuevas reglas del juego en los intercambios (librecambismo y multilateralismo, Patrón Oro como sistema monetario internacional).
- Contexto Político: Generalizado de paz.
2. Políticas Comerciales
Se produjeron debates políticos entre librecambistas y proteccionistas. Se enfrentaron Gran Bretaña (librecambista) con el resto de países industrializados (proteccionistas). Aunque el librecambismo estuvo establecido durante cortos periodos y en algunas excepciones, no se puede olvidar el predominio del proteccionismo.
Evolución de las Políticas Comerciales
1815-1860: Camino al Librecambismo
Gran Bretaña fue un país abierto al librecambio, ya que beneficiaba a todo el país. La difusión del librecambio fue lenta, primero por el “arancel cero” que mermaba los ingresos de la Hacienda Pública, y por las “Leyes de Granos”, una ley proteccionista que defendía la producción nacional y protegía a los agricultores. La reacción fue mayoritariamente proteccionista por parte de las grandes potencias, excepto en EE. UU. con la llegada de los demócratas al poder.
1860-1879: Adopción del Librecambismo en la Mayor Parte de Europa
El Tratado de Cobden-Chevalier, un desarme arancelario entre Francia e Inglaterra, constituyó la piedra angular del liberalismo económico europeo. Era la cláusula de nación más favorecida, por la cual los países se garantizaban mutuamente un tratamiento arancelario tan favorable como el que hubiesen otorgado a terceros. La mayor parte de los países se unieron al tratado y el librecambismo se expandió con rapidez. Ello favoreció el desarrollo del comercio, máxime cuando se llegaron a acuerdos internacionales en materia de transporte y comunicaciones. Cabe señalar la excepción de EE. UU. y Rusia.
1879-1914: Retorno al Proteccionismo
Alemania marcó el fin del librecambismo, seguida por numerosos países debido a la Gran Depresión, lo que permitió armonizar los intereses de distintos sectores. Inglaterra mantuvo el librecambio junto con Holanda, mientras que Rusia y EE. UU. reforzaron sus aranceles y el proteccionismo.
3. Transportes y Comunicaciones
La nueva tecnología estuvo representada por el ferrocarril, el barco de vapor y el telégrafo, que revolucionaron el transporte y las comunicaciones tanto continentales como intercontinentales, incidiendo de manera decisiva en el comercio y las migraciones internacionales.
I. Transporte
El transporte terrestre se renovó por la multiplicación y mejora de las redes viarias tradicionales, y cambió drásticamente con la invención del ferrocarril. El transporte marítimo abrió sus canales (Suez en 1869), mejoró la navegación a vela (lo que recortó distancias y tiempos de travesía), y aumentó la capacidad, seguridad y comodidad en el movimiento de mercancías y pasajeros. Con la mejora del transporte se produjo la reducción de los costes, lo que supuso una mayor caída en el precio del transporte terrestre.
II. Comunicaciones
La comunicación a distancia mejoró, siendo más rápida y segura. Los sistemas tradicionales se perfeccionaron (los correos se asociaron al ferrocarril). Se inventó la telegrafía eléctrica, que finalmente se unió a la telefonía y a la radio; culminó con la invención del telégrafo. La inmediatez conseguida en la comunicación supuso una reducción de los costes de transacción, a la par que agilizó la toma de decisiones económicas.
4. Migraciones Internacionales
Se produjeron enormes movimientos de población a larga distancia; las migraciones fueron masivas y tuvieron carácter mundial. Fueron libres, masivas y generalmente con finalidad eminentemente laboral.
Causas
Económicas y demográficas. Países emisores (rentas y salarios bajos, con abundancia de factor trabajo y escasez de empleo que “expulsan”). Países receptores (rentas y salarios altos, mano de obra escasa y abundantes puestos de trabajo que “atraen”). Los cambios tecnológicos disminuyeron el precio del pasaje y facilitaron las comunicaciones.
Origen
Fundamentalmente Europa (90%), y dentro de ella, Gran Bretaña hasta 1880, momento en que los ritmos cambiaron y aumentó la emigración del sur, centro y este europeo.
Destino
El destino favorito era EE. UU., debido a la abundancia de recursos (sobre todo de tierra), la escasez de mano de obra y el rápido crecimiento económico.
5. Inversiones Internacionales
Los movimientos internacionales de capital promovieron la globalización financiera, que se realizó bajo la dirección casi exclusiva de Europa.
Origen
Verdadero monopolio de Europa, con predominio mundial de Gran Bretaña.
Destino
Relativamente diverso, entre Europa y EE. UU. La evolución de las inversiones en cuanto a destino guarda una cierta correlación con las migraciones.
Asignación de las Inversiones
Prevalecieron los fondos públicos e infraestructuras. La mayoría de las inversiones fueron de cartera, buscando una rentabilidad a corto plazo. Las empresas multinacionales dieron un giro y comenzaron a deslocalizarse debido a los planes proteccionistas, invirtiendo directamente en cada país.
EE. UU. comenzó con una posición deudora (el capital extranjero financió la construcción del ferrocarril) y, tras la Primera Guerra Mundial, se convirtió en la nación más acreedora. Gran Bretaña invirtió fundamentalmente en sus colonias, excolonias o dominios (EE. UU.).