El Movimiento Obrero: Orígenes y Desarrollo
El movimiento obrero fue la respuesta del proletariado a los problemas generados por el capitalismo.
Orígenes del Obrerismo y el Ludismo
En 1811, se produjo el movimiento ludita, en el que los obreros destruyeron máquinas, ya que consideraban que les quitaban el trabajo. A medida que la conciencia de clase crecía, esta lucha derivó en el asociacionismo y la construcción de organizaciones (mutuas, sociedades de socorro) que prestaban ayuda en diversas ocasiones. En 1814, se reconoció por primera vez el derecho de asociación en Gran Bretaña, dando origen a los sindicatos o trade unions (agrupaciones de trabajadores de un mismo oficio) con reivindicaciones laborales y salariales.
Corrientes Socialistas: Utópico y Científico
El socialismo es una doctrina política que busca la transformación de la sociedad para lograr la igualdad entre las personas. Se distinguen dos corrientes principales:
- El socialismo utópico, que proponía una sociedad fraternal y solidaria, fomentando el cooperativismo y superando el individualismo.
- Y el socialismo científico, de carácter más racional, que recibió el nombre de marxismo por sus principales teóricos, Karl Marx y Friedrich Engels.
El Anarquismo: Libertad y Supresión del Estado
El anarquismo es una gran corriente ideológica que condena la desigualdad económica generada por el sistema capitalista. Propugna la libertad humana a través de la supresión del Estado y de cualquier forma de autoridad. Mijaíl Bakunin, uno de sus principales exponentes, proponía el regreso a las comunas (libre asociación entre individuos y comunidades). Los anarquistas defendían ideas próximas al socialismo, como la educación popular.
Las Internacionales Obreras: Unificación y Disolución
Los obreros británicos y franceses compartieron el objetivo de fortalecer internacionalmente la solidaridad de los trabajadores, fundando así la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) en Londres en 1864. En 1876, esta internacional se disolvió debido a las discrepancias entre marxistas y anarquistas. En París, en 1889, se constituyó la Segunda Internacional Obrera, a la que se asociaron los partidos socialistas.
La Segunda Revolución Industrial: Innovación y Transformación
En el último tercio del siglo XIX, la industrialización experimentó una etapa de gran desarrollo, conocida como la Segunda Revolución Industrial.
Nuevas Energías e Industrias Clave
Las nuevas energías fueron las bases del desarrollo industrial y sustituyeron progresivamente al carbón:
- Petróleo: Permitió la elaboración de gasolina, gasóleo y fuel. En 1885, se inventó el motor de explosión.
- Electricidad: La dinamo produjo energía eléctrica. Se desarrollaron el alternador, el transformador y el motor eléctrico, que proporcionó electricidad a máquinas industriales, alumbrado público y comunicaciones (como el teléfono en 1871).
Además, aparecieron nuevas industrias:
- La industria siderometalúrgica: El horno Bessemer permitió producir acero a bajo coste. También surgieron industrias para otros metales.
- La industria química: Tuvo un gran impulso gracias a nuevos productos como los fertilizantes.
Sistemas de Producción Innovadores: Taylorismo y Fordismo
La organización de la producción se volvió más compleja cuando las fábricas empezaron a ser grandes centros de trabajo. Entre los sistemas de alta productividad destacaron:
- La producción en serie o taylorismo: Se dividió el trabajo según la especialización de los obreros y las tareas eran cronometradas.
- El trabajo en cadena o fordismo: Los obreros intervenían sucesivamente en la producción.
Estados Unidos: Ascenso como Potencia Mundial
A partir de 1914, Estados Unidos se consolidó como la primera potencia mundial. Había consolidado su industria tras la Guerra de Secesión.
Glosario de Términos Históricos y Económicos
Barbecho
Porción de tierra de cultivo que no se siembra durante algún tiempo para que se recupere y almacene materia orgánica.
Hulla
Tipo de carbón que contiene una alta concentración de carbono.
Industria Siderúrgica
Industria dedicada a la fabricación y fundición de acero y hierro.
La Bolsa y las Acciones
La Bolsa es el mercado de valores donde se realiza la compra y venta de acciones. Las acciones son los títulos de propiedad de las empresas que no pertenecen a un solo propietario, sino a un conjunto de accionistas, formando una sociedad anónima.
El Marxismo
Karl Marx defendía la necesidad de estudiar la realidad social y su funcionamiento para poder cambiarla. Entendía que el sistema capitalista se basaba en la explotación de los trabajadores (el proletariado) por parte de sus empleadores, es decir, quienes poseen los medios de producción (la burguesía). Por ello, proponía una revolución capaz de cambiar el sistema productivo y alcanzar una sociedad sin clases: la sociedad comunista.
El Socialismo Utópico
El conde Saint-Simon, Charles Fourier y Robert Owen fueron algunos de los pensadores del socialismo utópico. Se oponían al capitalismo por considerar que explotaba a los trabajadores, a quienes degradaba y embrutecía, permitiendo a los ricos aumentar sus fortunas. Como alternativa, Fourier propuso la creación de falansterios y Owen pensaba que si las condiciones de los trabajadores mejoraban, la producción y los beneficios aumentarían.
La Concentración Empresarial
Durante la Segunda Revolución Industrial, aumentó la necesidad de reunir capital para cubrir las nuevas exigencias tecnológicas, económicas y administrativas. Por ello, numerosas industrias se asociaron de diferentes maneras, en un proceso que se conoce como concentración empresarial (cártel, trust, holding).