Glosario Histórico: Términos y Eventos Clave del Siglo XVIII al XX

El Antiguo Régimen y sus Fundamentos

Conceptos Clave del Antiguo Régimen

Antiguo Régimen: Se denomina así a un sistema económico, social y político que procede de la Edad Media y que perdura hasta las revoluciones liberales burguesas. Se caracteriza por el absolutismo monárquico (el rey concentra todos los poderes), una economía rural (de predominio agrícola) y feudal (los señores son propietarios de la tierra, los campesinos son explotados), y una sociedad estamental basada en la desigualdad jurídica, caracterizada, por tanto, por la existencia de estamentos privilegiados –nobleza y clero– y por un estamento no privilegiado –el Tercer Estado.

Agricultura de Subsistencia: Nos referimos a una agricultura caracterizada por una productividad muy baja y una producción insuficiente que permite escasamente el mantenimiento de una familia. Es característica del Antiguo Régimen.

Gremio: Agrupación de artesanos de un mismo oficio que controlaban el volumen de la producción. Los gremios controlaban la producción artesanal en las ciudades.

Comercio Triangular: Es una de las formas más importantes del comercio colonial, que afectaba a tres continentes (África, América y Europa). Entre ellos se realizaban intercambios de productos elaborados por los europeos por esclavos en África, los cuales después eran vendidos en América a cambio de productos agrícolas (café, cacao, tabaco, etc.) obtenidos de plantaciones.

Monarquía Absoluta: Modelo político consolidado durante el Antiguo Régimen en el que la autoridad real provenía directamente de Dios, en nombre del cual el Rey ejercía el poder. El rey controlaba el Estado, concentraba en su persona todos los poderes (legislativo, ejecutivo, judicial) y, en consecuencia, tenía un poder absoluto.

Monarquía Parlamentaria: Modelo político en el que el rey debe acatar las decisiones de un Parlamento elegido. El Parlamento, por tanto, limita el poder del gobernante.

Monarquía Constitucional: Monarquía en la que el poder real está limitado por una Constitución elaborada y aprobada por el Parlamento. En Francia, se estableció en la Constitución de 1791 (Asamblea Nacional Constituyente) basada en la división de poderes: Ejecutivo, en manos del rey; Legislativo, ejercido por la Asamblea; y Judicial, ejercido por jueces independientes.

La Revolución Francesa y sus Fases

Contexto y Estallido Revolucionario

Revolución Francesa (1789-1799): Hacia 1780, muchos sectores sociales en Francia mostraban su descontento con la situación económica y social. El Tercer Estado rechazaba un sistema que lo marginaba. Los campesinos tenían graves necesidades: no eran propietarios de las tierras que trabajaban y sus cosechas solo servían para pagar impuestos y cargas señoriales. Los precios aumentaban, y los salarios no daban para sobrevivir. La burguesía, enriquecida con las manufacturas, el comercio y las finanzas, se sentía marginada social y políticamente. Propugnaba la igualdad ante la ley y los impuestos. Luis XVI era incapaz de hacer frente a la realidad; la hacienda estaba en bancarrota. Los ministros del rey intentaron mejorar la situación financiera. La única solución era hacer tributar a los privilegiados, pero estos no estaban dispuestos, deseando aumentar sus privilegios e ingresos señoriales. Los privilegiados se negaron a tributar y exigieron la convocatoria de los Estados Generales. Luis XVI acabó cediendo y los convocó. La elección de los representantes de cada estamento generó un debate sobre las peticiones de cada grupo social y sobre quién representaba al pueblo francés. El 5 de mayo de 1789 se reunieron los Estados Generales en Versalles. Pretendían discutir sobre finanzas y descartaban las propuestas de reforma social. El Tercer Estado, que duplicaba en número a los de la nobleza, exigió la reunión conjunta de todos los grupos y el voto por cabeza y no por estamento. Los diputados del Tercer Estado, con el apoyo de algunos clérigos y nobles liberales, se constituyeron en Asamblea Nacional.

Fases y Actores Políticos

Asamblea Nacional Constituyente: Al principio, la amenaza de una reacción de los privilegiados y el ejército real condujo a una revuelta popular: el 14 de julio, el pueblo de París asaltó la Bastilla. La noticia se extendió por toda Francia y dio lugar a acciones similares; los campesinos protagonizaron revueltas antiseñoriales que se conocen como el Gran Miedo. La Asamblea Nacional tomó una serie de medidas que iniciaron el desmantelamiento del Antiguo Régimen: fueron abolidos todos los privilegios y los derechos feudales de la nobleza y el clero, y se aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. La Asamblea también elaboró una Constitución en 1791 en la que el monarca solo conservaba el poder ejecutivo; la Asamblea elaboraba las leyes y los jueces eran independientes. Asimismo, estableció el sufragio censitario, es decir, limitado a los más ricos.

Asamblea Legislativa: La Asamblea Legislativa promulgó leyes para implantar el liberalismo económico y político. Algunas de ellas consagraron el derecho a la propiedad privada, la igualdad ante los impuestos y la libertad económica. También las propiedades de la Iglesia fueron declaradas bienes nacionales, que se pusieron a la venta, y se obligó al clero a jurar fidelidad a la Constitución. Las aspiraciones de la burguesía se orientaban hacia un liberalismo moderado. Solo los ricos participaban en política; los derechos señoriales sobre la tierra se anularon, pero debían ser redimidos económicamente por los campesinos, y la crisis continuaba. Muchos nobles descontentos huyeron hacia Austria con la ayuda del emperador austriaco, que planeaba una intervención armada para restaurar el absolutismo. En 1791, el rey y su familia huyeron de París en dirección a la frontera con Austria para ponerse al frente de las tropas invasoras, pero fueron detenidos en Varennes.

Girondinos: Opción política durante la Revolución Francesa. Se oponían al radicalismo revolucionario y a la centralización administrativa y política defendida y practicada por los jacobinos. Defendían el sufragio censitario, la monarquía constitucional y una política de reformas moderada.

Jacobinos: Nombre dado a un grupo de diputados de la Convención Francesa, eran radicales y republicanos. Se caracterizaron por su radicalismo revolucionario, imponiéndose durante el período del Terror. Los jacobinos se encontraron ante dificultades en su gobierno, ya que los sans-culottes pedían aún más reformas, mientras que la burguesía pretendía acabar con las reformas ya tomadas.

La Era Industrial y el Imperialismo

Transformaciones Económicas y Sociales

Taylorismo: Método de organización industrial cuyo objetivo es aumentar la productividad a base de eliminar los movimientos inútiles del obrero y optimizar el tiempo empleado para así reducir costes. La producción se organiza en serie a través de una cadena de montaje.

Fordismo: Método de organización industrial que toma su nombre de Henry Ford, quien adapta el taylorismo introduciendo la cadena de montaje a la producción de automóviles. Su pretensión era fabricar un elevado número de automóviles a bajo coste gracias a una maquinaria innovadora y trabajadores especializados a los que pagaba salarios elevados con la pretensión de convertirlos en consumidores.

Openfield: Sistema de ordenación y explotación del terrazgo agrario. En ellos, las parcelas de cada campesino no estaban separadas por ningún tipo de cerca.

Enclosures: Cierre de los terrenos comunales a favor de los terratenientes, ocurrido en Inglaterra entre los siglos XVIII y XIX, aunque con antecedentes desde el siglo XVI.

Cártel: Acuerdo temporal entre empresas para fijar los precios de las mercancías y repartirse las cuotas de producción y de mercado. Su objetivo es eliminar la competencia empresarial y monopolizar un mercado sectorial.

Trust: Concentración y fusión de empresas dedicadas a una misma actividad o a las distintas fases de un mismo proceso productivo, con la finalidad de monopolizar la producción de una mercancía, ocupar mayoritariamente el mercado y regular los precios.

Holding: Forma de concentración empresarial surgida durante la Segunda Revolución Industrial a fines del siglo XIX. Consiste en la creación de una sociedad anónima que, gracias a sus participaciones financieras, controla un grupo de empresas, quedando unidas estas por un conjunto de intereses.

La Segunda Revolución Industrial

En el último tercio del siglo XIX, una serie de innovaciones tecnológicas impulsaron una segunda fase de la industrialización, conocida como Segunda Revolución Industrial. El avance tecnológico fue resultado de una estrecha relación entre la investigación científica y su aplicación práctica en la industria. Las principales innovaciones fueron:

  • El uso de la electricidad y el petróleo, que destronaron al carbón. La electricidad, más limpia y barata, impulsó la industria, las telecomunicaciones, etc.
  • Los nuevos medios de transporte redujeron el coste y la duración de los viajes; la electricidad se aplicó al ferrocarril y renovó el transporte urbano. El petróleo y sus derivados se usaron como combustible del motor de explosión en los primeros automóviles.
  • La expansión de las redes de telegrafía y el teléfono permitió la difusión instantánea de información.
  • El desarrollo de nuevos productos como el vidrio. La industria siderúrgica creció por la producción masiva de acero.

Estas innovaciones tecnológicas estuvieron acompañadas de una nueva concepción del capital y del trabajo, con la aplicación del taylorismo, que activó un proceso de concentración industrial. La Segunda Revolución Industrial cambió la estructura de la producción mundial; Gran Bretaña cedió parte de su poder industrial y financiero a nuevos competidores como Alemania.

Causas del Imperialismo

El avance de la industrialización y la competencia entre países empujó a las principales potencias europeas a conquistar y colonizar sistemáticamente amplias zonas del mundo.

  • Políticas y demográficas: El dominio de los mares y la posesión de colonias eran signo de poder político y de prestigio internacional, y eran claves estratégicas para incrementar su poder militar en todos los continentes.
  • Económicas: Buscaban nuevos mercados donde colocar los productos. Europa dominaba la economía mundial.
  • Culturales e ideológicas: Concepción racista / superioridad blanca.

Las Guerras Mundiales y sus Consecuencias

La Primera Guerra Mundial

Las alianzas se empezaron a forjar a instancias de Alemania y Otto von Bismarck. Ya a finales del siglo XIX, los países europeos formaban parte de un complejo sistema de alianzas entre estados que se habían fraguado. Tenía como objetivo consolidar la hegemonía alemana en la política continental europea y la contención de sus rivales, en particular el aislamiento de Francia para evitar un posible revanchismo por la pérdida de las regiones de Alsacia y Lorena. Esto, junto con la Triple Alianza entre Alemania, el Imperio Austrohúngaro e Italia, generó tensiones. Países que se sentían amenazados por Alemania, como Francia y Rusia, firmaron un acuerdo en 1892 (la Alianza Franco-Rusa). También Francia firmó con Gran Bretaña, que temía la rivalidad de Alemania en el comercio marítimo. Alemania rivalizaba con Francia y Gran Bretaña por el dominio de las colonias. Aspiraba a convertirse en una potencia colonial en África. Las pretensiones de Alemania de introducirse en Marruecos, uno de los últimos territorios africanos, chocaron con los intereses de las potencias ya establecidas en el continente. Estas acciones provocaron tensiones que casi desembocan en guerra, como la Primera Crisis Marroquí y la Segunda Crisis Marroquí. Los Balcanes eran una zona de conflicto en Europa, resultado de la disgregación del Imperio Turco. Allí se enfrentaban los intereses de Serbia y de Bulgaria.

Guerra de Trincheras: También conocida como Guerra de Posiciones. Los soldados combatían en las trincheras (=zanjas), sin avanzar de forma significativa, pero con un importante número de muertos. Los combates en las trincheras son el símbolo de la inutilidad de la guerra por su altísima mortalidad.

Tratado de Versalles: Es el Tratado de mayor trascendencia de los firmados tras la Primera Guerra Mundial. En este Tratado se estipulaba la suerte de Alemania. El acuerdo se elaboró partiendo de la base de que Alemania era la responsable del conflicto y, por tanto, no fue resultado de unas negociaciones, sino de una imposición (Diktat según los alemanes). El Imperio Alemán debía ceder territorios a otros países (Alsacia y Lorena a Francia) y quedaba dividido en dos zonas por territorio polaco (el corredor de Danzig). Sus colonias se repartieron entre los países vencedores. Alemania debía pagar las reparaciones de guerra a diferentes países, debía abolir el servicio militar y restringir su ejército a solo 100.000 hombres.

La Revolución Rusa y la URSS

Autocracia: Sistema de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley de un Estado. Se refiere generalmente a la monarquía absoluta, pero especialmente al régimen zarista ruso y su Constitución de 1905, cuyo dirigente asumía el título de «Autócrata de Todas las Rusias».

Zarismo: Nombre con el que se designa el modelo político ruso hasta el último zar, Nicolás II, ejecutado por los bolcheviques en 1918. El zarismo evoca un régimen autocrático.

Bolcheviques: Sector revolucionario del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR). El nombre tuvo su origen en la mayoría (=bolsheviki) que apoyó las tesis radicales de Lenin en el Segundo Congreso del partido en 1903. Defendían el protagonismo del proletariado en la revolución y la creación de una Dictadura del Proletariado. En 1918, el grupo bolchevique se transformó en el Partido Comunista.

Mencheviques: Facción moderada del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) que se opuso a los bolcheviques después de la escisión en 1903. Su principal líder fue Martov. Defendían la evolución de Rusia hacia un régimen democrático frente a la dictadura del proletariado propugnada por Lenin.

Creación de la URSS: La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) comprendía distintas repúblicas autónomas y federadas. La Constitución Soviética de 1923 estableció un nuevo modelo de Estado basado en los sóviets, que negaba las elecciones liberales y el parlamentarismo. Esta estructura política del Estado soviético fue transformada por Stalin y se mantuvo con pocos cambios hasta el fin de la URSS. El Partido Comunista se constituyó en el centro del poder del nuevo Estado soviético. Partido y Estado quedaron identificados, y solo aquellos que pertenecían al partido podían aspirar a ocupar cargos en los sóviets y en el Estado.

La Segunda Guerra Mundial

Causas del Conflicto

Fascismo: Modelo político que tuvo su primera expresión en la Italia y la Alemania de entreguerras. Con el tiempo, el término se ha generalizado designando una reacción violenta y autoritaria contra la democracia y el socialismo, esto es, contra el principio de igualdad entre los ciudadanos.

  • El Tratado de Versalles: La rendición de Alemania y sus aliados al término de la Primera Guerra Mundial les impuso un tratado de rendición incondicional sumamente opresivo, que impedía a la nación devastada por la guerra volver a tener un ejército, le arrebataba el control de sus colonias africanas y le imponía una deuda impagable con los países victoriosos.
  • El surgimiento del fascismo: Adolf Hitler en Alemania (nazismo) y Benito Mussolini en Italia (fascismo), principalmente, aprovecharon el descontento popular y construyeron movimientos nacionalistas extremistas, buscando recuperar las glorias nacionales mediante la militarización de amplios sectores sociales, la instauración del totalitarismo y la expansión de las fronteras nacionales.
  • Las tensiones chino-japonesas: Después de la Primera Guerra Sino-Japonesa (1894-1895), Japón se había convertido en una potencia imperial que no veía con buenos ojos a China y la Unión Soviética. Aprovechando en 1932 la debilidad en que la Guerra Civil entre comunistas y republicanos había dejado a China, Japón inició una Segunda Guerra Sino-Japonesa y ocupó Manchuria, expandiéndose luego por Asia Menor hasta verse enfrentado por los Estados Unidos.
  • La invasión alemana de Polonia: Alemania inició su expansión territorial tomando Austria y parte de Checoslovaquia, sin que hubiera mayores conflictos. Cuando en 1939 Hitler estableció un pacto con la URSS para repartirse el territorio polaco y procedió a invadirlo, las naciones occidentales europeas le declararon la guerra, dando inicio al conflicto como tal.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

  • Devastación casi total de Europa: Se dieron extensos y devastadores bombardeos aéreos de las principales ciudades europeas. Esto requirió luego grandes inversiones económicas para su paulatina reconstrucción.
  • Inicio de un mundo bipolar: Las potencias europeas, tanto Aliadas como del Eje, quedaron, al final del conflicto, tan debilitadas económica y políticamente que la conducción de la política mundial pasó a las dos nuevas superpotencias: los Estados Unidos y la Unión Soviética, dando así inicio a la llamada Guerra Fría.
  • División de Alemania: Una vez derrotada Alemania, su territorio pasó a control de los países Aliados y de la URSS, por lo que se dividió al país en dos naciones completamente distintas: la República Federal Alemana, con sistema capitalista y bajo control norteamericano, y la República Democrática Alemana, con sistema comunista y bajo administración soviética. Alemania volvería a unificarse en 1990, tras la caída del Muro de Berlín.
  • Surgimiento de nuevas tecnologías.
  • Descolonización: La pérdida de poder político y económico de Europa llevó a la pérdida de control de sus colonias en el Tercer Mundo.
  • La muerte de entre 55 y 70 millones de personas.

Los dos bandos enfrentados fueron:

  • Las Potencias del Eje.
  • Los Países Aliados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *