La Primera Guerra Mundial
Razones
- Las reivindicaciones territoriales de diferentes países.
- Las rivalidades económicas entre Alemania y Reino Unido principalmente.
- Los intereses coloniales.
- La formación de dos bloques: la Triple Alianza (Alemania, Italia y Austria-Hungría) y la Triple Entente (Reino Unido, Francia y Rusia).
Esta situación favoreció la carrera de armamentos, en la que cada país incrementaba su fuerza militar para estar preparado ante una posible guerra.
Países Beligerantes
- Triple Alianza: Se le unieron el Imperio Otomano y Bulgaria. Italia se pasó al bloque contrario. A este bloque se le denominó Imperios Centrales.
- Triple Entente: Se le unieron Serbia, Bélgica, Rumanía, Italia, Grecia, Portugal y Japón. A este bloque se le denominó Bloque de los Aliados.
En la guerra también participaron las tropas indígenas en defensa de sus metrópolis.
Características
- Se emplearon nuevos armamentos y sistemas defensivos; se utilizaron nuevos avances técnicos y otros sistemas de lucha, como el bloqueo marítimo.
- La guerra provocó la masiva incorporación de la mujer al mundo laboral, ocupando los puestos de los hombres que fueron a combatir.
- La economía se centró en la guerra y su único objetivo fue la producción de armamento. El dinero escaseaba, la población sufrió racionamientos y se incrementó la intervención del Estado en la economía.
- La propaganda desempeñó un papel importante para mantener la moral de la población.
La Guerra: Fases y Desarrollo
En julio de 1914, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, a quien culpaba de colaboración en el atentado de Sarajevo. A partir de entonces, las naciones europeas se decantaron por uno de los dos bandos.
Fases
- La Guerra de Movimientos (1914): Alemania llevó a cabo el Plan Schlieffen, avanzando rápido al oeste y norte de Francia y después en el este para detener al ejército ruso.
- La Guerra de Posiciones (1915-1916): Se produjo cuando las nuevas armas impidieron el avance, se estabilizaron los frentes y se generalizaron las trincheras.
- Acontecimientos Decisivos (1917): En este año tuvieron lugar dos acontecimientos clave: el triunfo de la Revolución Rusa y la entrada de Estados Unidos del lado de los Aliados.
- El Final de la Guerra (1918): Se produjo por la ofensiva victoriosa de los Aliados. Los alemanes firmaron el armisticio (tregua) el 11 de noviembre de 1918.
La Paz de París y sus Tratados
En 1918, Woodrow Wilson formuló un programa de paz que se denominó los Catorce Puntos con el fin de llegar a una paz justa. Cuando terminó la guerra, las potencias vencedoras, excepto Rusia, se reunieron en París en 1919 para establecer las condiciones de paz. La Paz de París constó de cinco tratados:
- Tratado de Versalles: Con Alemania.
- Tratado de Saint-Germain-en-Laye: Con Austria (separada de Hungría).
- Tratado de Trianon: Con Hungría (separada de Austria).
- Tratado de Neuilly-sur-Seine: Con Bulgaria.
- Tratado de Sèvres: Con el Imperio Turco.
Las condiciones impuestas a los vencidos fueron muy duras. Alemania se sintió humillada y desarrolló un proceso de revancha. Estos tratados dieron lugar a un nuevo mapa europeo.
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
- Grandes pérdidas de vidas humanas (combatientes, inválidos, huérfanos, etc.).
- Transformaciones sociales (incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, entre otras).
- Modificaciones territoriales (nacieron nuevos estados, se devolvieron territorios, etc.).
- Desastre económico para Europa (pérdidas materiales, pérdida de hegemonía económica, etc.).
La Revolución Rusa
Caída de la Rusia Imperial y Revolución de Octubre de 1917
Bajo el gobierno autocrático de los zares, solo se realizaron algunas reformas como la liberación de los siervos. A finales del siglo XIX se produjo un rápido proceso de industrialización, pero Rusia también sufrió una grave crisis debida a su derrota militar en Oriente frente a Japón.
Las consecuencias económicas y sociales de esta derrota provocaron protestas que fueron reprimidas. El zar Nicolás II autorizó la formación de una Duma (Parlamento), pero luego intentó prescindir de ella.
En febrero de 1917 se produjo una revolución que destronó a Nicolás II, restauró la Duma y estableció un Gobierno provisional, formado por socialistas y liberales. Ante sus debilidades, los bolcheviques (Partido Comunista), liderados por Lenin y Trotski, lograron tomar el poder durante la Revolución de Octubre, estableciendo el Consejo de Comisarios del Pueblo.
Guerra Civil y Consolidación de la URSS
En marzo de 1918, Rusia firmó la Paz de Brest-Litovsk, por la que se retiró de la Primera Guerra Mundial. En 1922 se constituyó una nueva organización política, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que aprobó una Constitución en 1924 basada en:
- Un Estado federal, formado por distintas repúblicas.
- La concentración de todo el poder en manos del Partido Comunista.
- Un Comité Central, equivalente al Parlamento, como órgano representativo de la soberanía popular.
- Un Congreso de los Sóviets (órgano representativo de los distintos territorios de la URSS) que elegía al Gobierno.
Se tomaron medidas para sustituir el capitalismo por el socialismo marxista. Sin embargo, la situación que había originado la guerra civil hizo que se pusiera en marcha la Nueva Política Económica (NPE), que restableció parcialmente las formas económicas capitalistas.
Totalitarismo Soviético: El Estalinismo
Evolución Política
Tras la muerte de Lenin, Stalin y Trotski lucharon por el poder; al final, Stalin sucedió a Lenin como dirigente de la Unión Soviética.
A finales de la década de 1920, la Revolución Rusa comenzó su segunda fase: el estalinismo. Se denomina así al gobierno personal totalitario de Stalin, con el apoyo del Partido Comunista.
La Economía Estalinista
La economía estalinista impuso un sistema basado en la planificación con la creación de la Gosplán, que centralizó la actividad económica mediante planes quinquenales, caracterizados por:
- La colectivización del campo: Se logró persiguiendo a los kulaks y realizando expropiaciones masivas de tierras. La producción se organizó en granjas colectivas (koljoses) y estatales (sovjoses).
- La industrialización planificada: Que convirtió a la Unión Soviética en una de las principales potencias industriales. Se desarrollaron industrias y también se dio un impulso a la industria armamentística.
La Sociedad
La población experimentó un gran crecimiento gracias a mejoras sanitarias. La implantación de la economía planificada modificó la estructura social mediante:
- La reducción del número de campesinos.
- El aumento del número de obreros industriales.
- El nacimiento de una nueva categoría social: la intelligentsia.
La Consolidación de la Paz (1919-1929)
Las Democracias
- Alemania: Se había proclamado la República de Weimar. Vivía una complicada situación económica debido al pago de las reparaciones de guerra y la hiperinflación monetaria, y también una situación política difícil debido a los intentos revolucionarios extremistas.
- Francia y Reino Unido: Tuvo lugar una profunda crisis por el paso de una economía de guerra a una de paz, que se tradujo en un aumento del desempleo. El Imperio Británico se transformó en una comunidad de naciones independientes, la Commonwealth.
- Estados Unidos: El país más beneficiado por la guerra y la victoria. Disfrutó de un auge económico favorecido por el proteccionismo comercial frente a Europa y por ello se consolidó como primera potencia mundial.
La Sociedad de Naciones
Fue un organismo creado tras la Primera Guerra Mundial con el objetivo de garantizar la paz y ordenar las relaciones internacionales. Se produjeron una serie de inconvenientes: el dominio que ejercían Francia y Reino Unido, cuyo derecho al veto les permitía defender sus intereses nacionales, y la ausencia de potencias como Estados Unidos y la URSS. Pero contribuyó al mantenimiento de la paz internacional y a la seguridad colectiva. También contribuyó a la firma del Tratado de Locarno (1925), que mejoró las relaciones entre las naciones europeas occidentales. En el Pacto Briand-Kellogg (1928) se acordó no recurrir a la guerra como instrumento político para resolver las diferencias entre los países.
La Crisis de los Años 30
Causas
- Estados Unidos conoció la aparición de la sociedad de consumo. En las compras se solía recurrir al crédito fácil, pero realmente no había liquidez monetaria.
- La superproducción, al producir más artículos en las industrias.
- Los bajos precios de los productos agrícolas.
- Los capitales no fueron invertidos en la producción, sino en la bolsa, debido a la subida del valor de las acciones.
Crack de la Bolsa de Nueva York
Las acciones estaban muy sobrevaloradas. Los inversores querían recuperar su dinero y por ello quisieron venderlas. Esto sucedió en octubre de 1929 cuando se produjo una venta masiva de acciones en Wall Street. Se vendieron trece millones en un solo día, lo que provocó la caída en picado de su valor y la mayoría de las personas perdieron su dinero.
La Gran Depresión
Este efecto se extendió a la bolsa de Londres y después a las del resto de Europa y a Japón, y esto trajo graves consecuencias:
- Estados Unidos defendió sus productos frente al exterior, lo que influyó negativamente en las relaciones comerciales y en la economía.
- Los estadounidenses recuperaron los capitales invertidos en Europa, lo que agravó aún más la crisis europea.
- Las inversiones cesaron, lo que provocó el cierre de empresas y la quiebra de bancos; estas quiebras propiciaron el aumento del paro.
La Lucha contra la Depresión: New Deal
Ante esta situación, Franklin Delano Roosevelt (nuevo presidente) presentó un programa económico y social denominado New Deal para salir de la crisis. Las medidas eran:
- Ayudas a los agricultores mediante el pago de indemnizaciones.
- Concesión de subsidios de desempleo a los trabajadores en paro.
- Aumento de los salarios de los obreros y disminución del horario laboral.
- Intervención estatal en los bancos mediante la adquisición de participaciones.
- Ofertas de empleo por parte del Gobierno a través de grandes inversiones en obras públicas.
El Ascenso de los Totalitarismos
Causas
- La recuperación tras la terrible guerra.
- La preocupación ante la posibilidad de que estallara una revolución obrera similar a la que había triunfado en Rusia.
- El temor a la crisis económica de 1929.
El Totalitarismo Fascista
Sobre todo el italiano y el alemán consiguieron el apoyo de todas las clases sociales. Implantaron un Estado totalitario centralizado que tenía al partido como principal instrumento organizativo. Se oponían a la democracia liberal y al socialismo, el comunismo y el movimiento obrero. Utilizaron estrategias para sembrar el terror y manipular a las masas. Los métodos de actuación se fundamentaban en:
- Rendir culto a un líder carismático (Duce en Italia o Führer en Alemania).
- Establecer una jerarquización social en clases.
- Exaltar el militarismo que impregnaba la sociedad civil.
- Recurrir al revanchismo e impulsar la expansión territorial imperialista.
- Mostrar un nacionalismo que reforzaba el sentimiento de unidad nacional y que degeneró en racismo.
El Fascismo Italiano
En Italia se produjo una situación de desorden social e inestabilidad política provocada por intentos revolucionarios, lo que favoreció la subida al poder de Benito Mussolini (1922), quien estableció el fascismo caracterizado por:
- En política interior: Se impuso el poder absoluto de Mussolini; el Gran Consejo Fascista sustituyó al Parlamento.
- En política exterior: La ideología ultranacionalista se tradujo en una actuación agresiva frente a otras naciones.
- En economía: Se impuso el sistema autárquico e intervencionista (orientado a evitar importaciones).
- En la sociedad: Se fomentó el corporativismo (que defendía la intervención del Estado en conflictos) y se suprimieron los derechos laborales, como las huelgas.
El Totalitarismo Nazi
En 1933, el líder nacionalsocialista Adolf Hitler ganó las elecciones apoyado por la derecha, impuso una dictadura, liquidó la República de Weimar y fundó el III Reich alemán. Hitler unió el deseo revanchista frente a los vencedores de la Primera Guerra Mundial, impregnado por un racismo antisemita (dirigido contra los judíos) y un pangermanismo (la unión de todos los pueblos alemanes en un solo Estado).
El régimen se caracterizó por:
- En política interior: Se impuso el control del Partido Nazi, cuyos instrumentos fueron una implacable policía política (la Gestapo) y diversas fuerzas militares como la SA.
- La política exterior: Se centró en denunciar el Tratado de Versalles y se plantearon reivindicaciones territoriales.
- En la economía: Se aplicó una política autárquica mediante la inversión en obras públicas.
- En la sociedad: Se fomentó una política natalista para incrementar el número de soldados.