Arturo Frondizi: Desarrollismo y Conflictos Políticos (1958-1962)
Su gobierno se caracterizó por un aparente viraje ideológico hacia posiciones más acordes con el desarrollismo del presidente estadounidense John F. Kennedy, lo que motivó la renuncia de su vicepresidente, Alejandro Gómez. Crítico acérrimo de las concesiones petroleras de Perón, reabrió las puertas a la inversión extranjera en el sector.
También autorizó la puesta en marcha de universidades privadas, en su mayoría de filiación católica, lo que se conoció como enseñanza libre, generando un fuerte movimiento de protesta por parte de las organizaciones estudiantiles que defendían la enseñanza laica.
Su periodo de gobierno se caracterizó por adoptar el desarrollismo como política básica, a partir de las recomendaciones de la CEPAL y las definiciones de la llamada teoría de la dependencia, desarrollada a partir de los años 1950 por intelectuales de toda América Latina. Esta adhesión al desarrollismo permitió un relativo crecimiento de las industrias automotriz, siderúrgica y petroquímica.
Principales Colaboradores de Frondizi
- Rogelio Frigerio
- Gabriel del Mazo (uno de los padres de la Reforma Universitaria)
- Oscar Alende (gobernador de la provincia de Buenos Aires)
- Roque Vítolo
- Rodolfo Martínez
Impulso Económico y Científico
Con el fin de promover la industrialización acelerada del país, promovió el ingreso de capital industrial extranjero. Profundizó la política petrolera de apertura al capital extranjero impulsada por Perón desde 1952, firmando contratos con empresas privadas para subsidiar la explotación del petróleo argentino.
Durante su gestión, se pusieron en marcha grandes proyectos y se impulsaron áreas clave:
- Proyectos hidroeléctricos como El Chocón.
- Construcción de una extensa red caminera.
- Gran impulso a la petroquímica, la siderurgia y la tecnificación del agro.
- Multiplicación de escuelas de educación técnica, abriendo una década (1963-1974) en la que Argentina registraría las tasas de crecimiento más altas del mundo y se eliminaría prácticamente la pobreza (Gerchunoff, 309).
Como muestra de la importancia de la Ciencia y Tecnología durante su gestión, se dio aliento al INTI, al INTA, al Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) —con representación estatal, patronal y sindical— y al CONICET, presidido por el Premio Nobel Bernardo Houssay.
Restricciones Militares y Caída
El gobierno de Frondizi estuvo sumamente restringido por el poder militar. Sufrió 26 asonadas militares y 6 intentos de golpe de Estado.
En su gabinete incluyó a diversos funcionarios liberales, como Álvaro Alsogaray y Roberto Alemann en el Ministerio de Economía, y otras personalidades como Miguel Ángel Cárcano, Federico Pinedo y Carlos Muñiz, todas ajenas a la UCRI.
Política Exterior y Proscripción del Peronismo
Su política exterior se caracterizó por mantener una clara posición independiente, estableciendo muy buenas relaciones con la administración de John F. Kennedy y, al mismo tiempo, oponiéndose a la expulsión de Cuba de la OEA, reuniéndose con el argentino y representante del gobierno cubano Ernesto Guevara en la residencia presidencial de Olivos.
En 1961, Frondizi anuló la ilegalización del Justicialismo. En las elecciones de 1962, el Justicialismo ganó la gobernación de 10 de las 14 provincias, incluida la poderosa provincia de Buenos Aires, donde triunfó el combativo dirigente sindical textil Andrés Framini.
Las Fuerzas Armadas exigieron que Frondizi anulara las elecciones. El presidente radical acató las órdenes militares y, por decreto, anuló las elecciones e intervino algunas de las provincias donde el peronismo había ganado. Un golpe de Estado lo derrocó el 29 de marzo de 1962.
Frondizi fue arrestado y confinado en la isla Martín García y, más tarde, en Bariloche hasta 1963.
José María Guido: La Presidencia Impuesta (1962-1963)
El golpe militar del 29 de marzo de 1962 tuvo elementos tragicómicos que determinaron que no fuera un militar, sino un civil, quien accediera al gobierno luego de derrocar al presidente Arturo Frondizi (radical intransigente).
Producido el levantamiento militar el 29 de marzo de 1962, el presidente Frondizi, detenido por los militares en la isla Martín García, se negó a renunciar. Esto llevó a interminables movimientos, amenazas y gestiones que agotaron a los líderes de la insurrección, quienes se fueron a dormir antes de asumir formalmente el poder.
En la mañana del 30 de marzo, el general Raúl Poggi, líder de la insurrección victoriosa, se dirigió a la Casa Rosada para hacerse cargo del gobierno y se sorprendió al enterarse de que un civil, José María Guido, había jurado como presidente en el palacio de la Corte Suprema de Justicia.
Guido era un radical intransigente que presidía la Cámara de Diputados y se encontraba en la línea sucesoria de la acefalía. Entre incrédulos, sorprendidos e indignados, los militares golpistas terminaron aceptando a regañadientes la situación y convocaron a Guido a la Casa Rosada para comunicarle que sería reconocido como presidente, siempre y cuando se comprometiera por escrito a ejecutar las medidas políticas indicadas por las Fuerzas Armadas, siendo la primera de ellas anular las elecciones en las que había ganado el peronismo. Guido aceptó las imposiciones militares, firmó un acta dejando constancia de ello y fue entonces habilitado por estos para instalarse con el título de «presidente», pero clausurando el Congreso Nacional e interviniendo todas las provincias.
Efectivamente, Guido cumplió las órdenes militares: anuló las elecciones, clausuró el Congreso, volvió a proscribir al peronismo, intervino todas las provincias y designó un equipo económico de derecha (Federico Pinedo, José Alfredo Martínez de Hoz, etc.).
Finalmente, en 1963, volvió a convocar a elecciones limitadas, con proscripción del peronismo, en las que resultó electo presidente Arturo Illia (radical del pueblo), quedando en segundo lugar el voto en blanco que muchos peronistas utilizaron como forma de protesta.
Arturo Illia: Reformas Sociales y Desafíos Políticos (1963-1966)
Arturo Illia asumió el 12 de octubre de 1963, en unas elecciones fuertemente controladas. Su gestión de gobierno se caracterizó por impulsar medidas económicas y sociales de orientación popular y, al mismo tiempo, por una considerable debilidad política, derivada principalmente de que asumió mientras el peronismo continuaba proscripto y, por lo tanto, muchos de sus simpatizantes recurrieron al voto en blanco como forma de repudio a tal medida.
Esto provocó que asumiera el poder con una pequeña primera minoría (25%) y que el voto en blanco (18%) fuera la segunda minoría electoral.
Principales Medidas de Gobierno de Illia
- Eliminó las restricciones electorales y políticas que pesaban sobre el peronismo, aunque no sobre Juan Perón, cuyo regreso al país logró evitar en 1964.
- Se sancionó la Ley del Salario Mínimo, Vital y Móvil, N.º 16.459, que estableció el Consejo del Salario, de integración tripartita con representantes del Gobierno, los empresarios y los sindicatos.
- Se sancionó la Ley de Abastecimiento, destinada a controlar los precios de la canasta familiar y la fijación de montos mínimos de jubilaciones y pensiones.
- Política petrolera: se anularon los contratos de concesión de explotación petrolera, firmados bajo el gobierno de Arturo Frondizi con empresas privadas extranjeras, por considerarlos contrarios a los intereses nacionales y porque se habían asignado beneficios especiales a dichas empresas, trasladando el riesgo empresario a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
- La educación tuvo un peso significativo en el presupuesto nacional, llevándolo del 12% en 1963 al 23% en 1965. Además, se puso en marcha un Plan Nacional de Alfabetización, con el objetivo de disminuir la tasa de analfabetismo.
- La Ley de Medicamentos (Ley Oñativia) de 1964 estableció una política de precios y de control de medicamentos y receta según medicamento genérico; fijaba límites para los gastos de publicidad y para los pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos.