Diferencias y Semejanzas entre Fascismo y Nazismo
Semejanzas
- Ambos movimientos fueron fundados por políticos con experiencia en la militancia socialista, quienes encarnaron el ala más extremista dentro de sus respectivos partidos.
- Ambos basaron su discurso en un nacionalismo exacerbado y en la industrialización como pilar de poder.
- Ambos abogaron por la nacionalización de la educación con el objetivo de inculcar los valores del partido en los más jóvenes, un punto programático inherente a sus genes ideológicos.
Diferencias
Fascismo
- Dirigido por Benito Mussolini.
- Surgido en Italia.
- Caracterizado por un nacionalismo local centrado en la península itálica.
- Sus propósitos principales eran la conquista de territorios en Europa y la restauración de la grandeza romana.
Nazismo
- Dirigido por Adolf Hitler.
- Surgido en Alemania.
- Caracterizado por un nacionalismo tendencioso al racismo, especialmente contra los judíos.
- Derivó en imperialismo y, posteriormente, en una dictadura militar.
El Tercer Reich: Consolidación del Poder Nazi
Hitler, una vez en el poder, consolidó la dictadura mediante la imposición de varias leyes clave:
- La Ley de Unificación de los Länder, que suprimió la estructura federal de la República de Weimar. Con esta supresión, se creó un Estado fuertemente centralizado que se identificaba plenamente con el partido nazi.
- La Ley de Reorganización de la Burocracia, que excluyó de la administración a los funcionarios no partidarios del régimen y a los no arios.
- Diversas leyes que establecieron un único partido político autorizado: el nacionalsocialista. En el ámbito laboral, solo existía el Frente del Trabajo, un órgano corporativista que debía representar los intereses comunes de obreros y patronos.
En este periodo, comenzaron a funcionar los primeros campos de concentración, a donde fueron a parar numerosos opositores. En agosto de 1933, Hitler anunció el nacimiento del Tercer Reich.
En junio de 1934, se ejecutó a los dirigentes de la SA en la tristemente célebre Noche de los Cuchillos Largos.
Tras la muerte de Hindenburg, Hitler se convirtió en Canciller del Reich y Führer (Líder).
Los dirigentes nazis monopolizaron todos los medios de información, la educación, la cultura y el arte con el objetivo de controlar a las masas.
Los días 9 y 10 de noviembre de 1938, se atacaron las propiedades y sinagogas judías en la Noche de los Cristales Rotos, llamada así por los destrozos en los escaparates de los negocios judíos.
Con el éxito en el plano económico, manifestado en el aumento de la población y la práctica desaparición del paro, los ciudadanos confiaron cada vez más en el nazismo, hasta llegar a su consolidación definitiva. Como en Italia, se llevó a cabo un programa de grandes obras públicas.
La OTAN y el Pacto de Varsovia: La Bipolaridad de la Guerra Fría
Para frenar el peligro del expansionismo soviético, que se había acentuado en los últimos años, Estados Unidos decidió crear un sistema de defensa internacional que comprometiera a otros países anticomunistas. El objetivo era que un ataque armado contra uno de ellos se considerara un ataque global al conjunto. Así nació, en abril de 1949, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). En 1952, se unieron a la organización Grecia y Turquía; España lo hizo en 1982.
En EE. UU. se desató un sentimiento antisoviético muy extendido, ya que se hizo ver al pueblo norteamericano la maldad del adversario comunista.
En 1955, la República Federal de Alemania se integró en la OTAN. Su incorporación provocó, ese mismo año, la creación por parte soviética del Pacto de Varsovia, integrado por la URSS y las Repúblicas Populares del este de Europa, excepto Yugoslavia. Este pacto tenía la misma finalidad que la OTAN.
Cuando se inició la política de rearme con cuantiosos gastos militares, el temor a la agresión capitalista en el bloque soviético justificó medidas regresivas en los países de su órbita que no obedecieran los dictados de Moscú. Se creó así, en ambos bloques, un poderoso complejo industrial militar que empleaba una numerosa mano de obra y que no dejaría de crecer durante 40 años.
Conflictos Clave de la Guerra Fría
La Guerra de Corea (1950-1953)
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Corea del Norte quedó bajo influencia soviética y Corea del Sur bajo influencia norteamericana. Para EE. UU., la invasión de Corea fue otra muestra clara del expansionismo comunista, esta vez en Asia. Se creía que si un país se volvía comunista, se produciría un efecto dominó que afectaría a todos los países del continente. El conflicto se agravó cuando China decidió intervenir. La China de Mao se convirtió en una potencia comunista.
El Problema de Berlín
Berlín quedó dividida en cuatro zonas. En 1948, se solicitó a la URSS la unificación de las zonas ocupadas, pero su respuesta fue tajante e inició un bloqueo para impedir que Alemania se unificara. Si la URSS hubiera impedido el ataque aéreo, habría comenzado la Tercera Guerra Mundial. La consecuencia de esto fue la creación de dos Alemanias: una Alemania Federal y otra Socialista. Berlín fue un punto caliente en la Guerra Fría hasta que en 1953 se produjo la sublevación de Berlín Oriental.
El Muro de Berlín (1961-1989)
Berlín era un punto de contacto entre dos formas de vida diferentes y antagónicas: comunismo y capitalismo. Si tenían ocasión, los ciudadanos escapaban a la República Federal. Hasta que la URSS decidió, en 1961, levantar un muro que separara las dos partes. Este muro permaneció en pie hasta que fue derribado en 1989.
Características Adicionales del Fascismo y Nazismo
- Creación de agrupaciones paramilitares uniformadas y armadas.
- Regímenes de base social variada.
Principios Ideológicos y Políticos
- El programa de la política exterior se basaba en un nacionalismo agresivo, expansionista, militarista e imperialista.
- La frase «El liberalismo es una doctrina de envilecimiento…» refleja que el Estado interviene en la economía tratando de lograr la autarquía.
- La afirmación «El fascismo puede ser defendido como una democracia…» se relaciona con el establecimiento del Estado totalitario y absoluto, donde el Estado se convierte en un órgano de dominación y control; el culto al Jefe o caudillo; y un régimen antiigualitario y antidemocrático de partido único.
- La idea de «La existencia de tipos humanos inferiores ha sido…» se vincula con un régimen antiigualitario y antidemocrático de partido único. De ella se deduce la desigualdad natural de los individuos, la creencia de que la sociedad debe estar dirigida por los mejores y más fuertes, y la promoción de la superioridad aria, el antisemitismo y la xenofobia.
- La frase «El judío, en lo que concierne a la civilización…» refuerza la superioridad aria, el antisemitismo y la xenofobia; y la primacía de lo irracional, del fanatismo, de la violencia, del dogmatismo y de la intolerancia.
- «Para ganar el alma popular no solo se debe luchar por…» subraya la primacía de lo irracional, del fanatismo, de la violencia, del dogmatismo y de la intolerancia; y la oposición al orden internacional establecido, al que consideraban injusto.