Introducción: El Conflicto que Marcó un Siglo
La Guerra Civil Española (1936-1939) constituyó el hecho más relevante y trágico de la historia de España en el siglo XX, caracterizada por ser un conflicto militar, de clases, religioso y nacional.
El Estallido de la Guerra Civil
El Golpe de Estado y sus Orígenes
El golpe de Estado fue resultado de una conspiración planificada, acelerada por el triunfo electoral del Frente Popular en febrero de 1936. El 8 de marzo se acordó acabar con el gobierno mediante un alzamiento, con el objetivo principal de mantener el orden estableciendo un Directorio Militar encabezado por Sanjurjo.
La Expansión del Conflicto y los Avances Nacionales
Los últimos detalles de la sublevación se concretaron el 12 de julio, con la previsión de dar el golpe de Estado el 18 en Marruecos y el 19 en el resto de España. El apoyo a la sublevación fue generalizado, siendo la derecha la más votada en 1936 y triunfando en casi todas las capitales de Castilla, en Pamplona, parte de Galicia, Cádiz, Córdoba y Granada.
En las primeras semanas, Queipo de Llano se adueñó de las regiones vecinas de Sevilla y el 29 de julio Huelva cayó ante los golpistas. Badajoz fue tomado el 14 de agosto y, a finales de octubre, se adueñaron de Toledo y dominaron el sur de Madrid, lo que provocó que el gobierno lo abandonara y se refugiara en Valencia. En marzo de 1937, Mola inició la ofensiva contra Vizcaya, bombardeando ciudades y dominando Cantabria y las minas asturianas. En esos momentos, las tropas republicanas se defendieron de los avances franquistas en el norte.
En 1938, Franco orientó la guerra hacia el valle del Ebro y, tras la Batalla de Teruel, consiguió llegar a Castellón. Ante la previsión de la derrota de Valencia, la República buscó sorprender con una ofensiva en el Ebro, siendo esta la más larga y sangrienta. En las primeras semanas de 1939, las tropas franquistas avanzaron hacia Cataluña y, tras caer Girona el 5 de febrero, Casado encabezó un golpe de Estado contra el gobierno, ordenando la rendición de Madrid. El 28 de marzo, las tropas nacionales entraron en la ciudad y Franco firmó su último parte de guerra.
Las Dos Españas: Evolución y Consolidación
La España Republicana: Fragmentación y Resistencia
El golpe militar dio lugar a la formación de los dos estados opuestos que siguieron una evolución diferenciada: la España Republicana y la España Nacional. En la republicana, el comienzo de la guerra fue afrontado por gobiernos débiles: Quiroga dimitió y el gobierno republicano de Giral decidió entregar armas a las milicias de los partidos, disolver el ejército y decretar la creación de batallones de voluntarios. En septiembre de 1936, Azaña pidió a Caballero formar un gobierno, pero el gobierno de la victoria se vio superado por las divisiones internas, lo que provocó que surgieran profundas divisiones ideológicas. La tensión entre ambos estalló en mayo de 1937 con combates en Barcelona. Tras varios días de enfrentamientos, la crisis finalizó con el asesinato de Nin y la caída del gobierno de Caballero.
La España Nacional: Unificación y Establecimiento del Régimen Franquista
El 24 de junio se creó en Burgos la Junta de Defensa Nacional, integrada por militares como Mola o Franco. Franco fue nombrado el 1 de octubre de 1936 Jefe de Gobierno del Estado y Generalísimo de los Ejércitos. Con esto, España quedó bajo un mando militar único, donde Franco consiguió imponerse frente a diversas fuerzas políticas mediante la aprobación del Decreto de Unificación en abril de 1937, por el cual se creaba un partido único: Falange Española Tradicionalista y de las JONS.
El proceso de institucionalización del régimen se completó en 1938 con la aprobación del Fuero del Trabajo, la legalización de la pena de muerte y la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939, que declaró rebeldes a todos los opositores al movimiento. Socialmente, la Iglesia fue el mayor apoyo del nuevo régimen y la mujer quedó relegada a un papel de sumisión dentro de la familia y el hogar.
Consecuencias y Legado de la Guerra Civil Española
Impacto Demográfico y Social
La guerra trastocó la vida de las generaciones que la vivieron, ya que se barajan cifras entre 500 mil y 1 millón de personas fallecidas. Desde el inicio de la Guerra Civil, Mola marcó la línea política de los sublevados, defendiendo que se hizo para salvar a España y ejecutando en los primeros días a unas 50 mil personas.
Repercusiones Económicas y Culturales
En el terreno económico, la guerra significó la vuelta a una estructura agraria, ya que gran parte de las ciudades del país quedaron arrasadas. Esto, sumado al endeudamiento, causó un colapso económico, con una drástica caída de la renta nacional y graves síntomas de escasez. Esto también supuso el exilio para buena parte de la intelectualidad del país, como Machado, Manuel Azaña o Severo Ochoa.
El Legado de la Dictadura
La Guerra Civil Española marcó una línea divisoria en nuestra historia durante el siglo XX, teniendo como mayor consecuencia las cuatro décadas de dictadura. Desde un punto de vista histórico, el Franquismo supuso el final del esfuerzo del intento de democratización del país, dejando como legado una herida profunda en la sociedad española.