Momentos Cruciales de la Historia Española: La Constitución de 1812 y el Legado Americano

La Constitución de 1812: Un Hito del Liberalismo Español

La Constitución de 1812 se promulgó el 19 de marzo de 1812, día de San José, por lo que se la conoció popularmente como “La Pepa”.

Los legisladores de Cádiz aprovecharon la situación revolucionaria creada por la Guerra de Independencia para elaborar un nuevo marco legislativo mucho más avanzado. Sin embargo, la misma situación de guerra impidió la efectiva implementación de lo legislado y, finalmente, la vuelta de Fernando VII frustró la experiencia liberal y condujo al retorno del absolutismo.

Este primer liberalismo marcó las líneas básicas de lo que debía ser la modernización de España.

Se trata de un texto largo de 384 artículos.

Reformas Clave de la Constitución de 1812

  • Se aprobaron leyes y decretos destinados a eliminar el Antiguo Régimen y a ordenar el Estado como un régimen liberal.
  • Se suprimieron los señoríos jurisdiccionales, distinguiéndolos de los territoriales que pasaron a ser propiedad privada de los señores.
  • Se decretó la eliminación de los mayorazgos y la desamortización de las tierras comunales, con el objetivo de recaudar capitales para amortizar la deuda pública.
  • Se abolió la Inquisición con una fuerte oposición de los absolutistas y el clero, y se proclamó la libertad de imprenta, que, sin embargo, en lo referente a la religión quedaba bajo el control de la Iglesia y condicionada por unas juntas de censura.
  • Se aprobó la libertad de trabajo, la anulación de los gremios y la unificación del mercado.
  • Contiene una declaración de los derechos del ciudadano: la libertad de pensamiento y opinión, la igualdad de los españoles ante la ley, el derecho de petición, la libertad civil, el derecho de propiedad y el reconocimiento de todos los derechos legítimos de los individuos que componen la Nación Española. La Nación es definida como el conjunto de todos los ciudadanos de ambos hemisferios: los territorios peninsulares y las colonias americanas.

Estructura del Estado y División de Poderes

La estructura del Estado correspondía a una monarquía limitada, basada en la división de poderes y no en el derecho divino.

Poder Legislativo: Las Cortes Unicamerales

El poder legislativo, las Cortes unicamerales, representaban la voluntad de la Nación y poseían amplios poderes como: la elaboración de leyes, la aprobación de los presupuestos y de los tratados internacionales, y mando sobre el ejército.

El mandato de los diputados era por dos años y eran inviolables en el ejercicio de sus funciones. El sufragio era universal, masculino e indirecto. Se elegía un diputado por cada 70.000 habitantes; podían votar solo los varones de más de 25 años y, para ser elegido, se debía poseer rentas anuales procedentes de ingresos propios.

Poder Ejecutivo: El Monarca y sus Ministros

El poder ejecutivo estaba encabezado por el monarca, quien poseía la dirección del gobierno e intervenía en la elaboración de las leyes a través de la iniciativa y sanción, poseyendo veto suspensivo durante dos años. Las decisiones del monarca tenían que ser refrendadas por los ministros, que estaban sometidos a responsabilidad penal.

Poder Judicial: Garantías del Estado de Derecho

La administración de justicia es competencia exclusiva de los tribunales y se establecían los principios básicos de un Estado de Derecho: códigos únicos en materia civil, criminal y comercial, inmovilidad de los jueces, garantías de los procesos, etcétera.

Organización Territorial y Otros Aspectos

  • La organización territorial quedaba dividida en provincias, para cuyo gobierno se creaban las diputaciones provinciales. Se establecía la formación de ayuntamientos con cargos electivos para el gobierno de los pueblos y se creaba la Milicia Nacional a nivel local y provincial.
  • En el texto constitucional se plasmaba también el compromiso existente entre los sectores de la burguesía liberal y los absolutistas, al afirmar la confesionalidad católica del Estado.

Otros artículos de la Constitución planteaban la reforma de los impuestos y la Hacienda, la creación de un ejército nacional, el servicio militar obligatorio y la implantación de una enseñanza primaria, pública y obligatoria.

El Legado del Descubrimiento de América: Consecuencias Transcontinentales

Consecuencias Demográficas

  • Emigración a las colonias, absorbiendo así los excedentes de población europea.
  • Mestizaje racial.
  • Trata de esclavos negros.
  • Intercambio continental de enfermedades, que contribuyó al descenso de la población indígena.

Consecuencias Económicas

  • Desplazamiento de la actividad comercial desde el Mediterráneo hacia el Atlántico, dando lugar a la crisis de puertos mediterráneos y al auge de otros como Sevilla, Lisboa, Londres y Amberes.
  • Se satisfizo la necesidad de medios de pago en Europa, se fomentó la tendencia de las naciones al atesoramiento y se produjo un alza general de los precios por la llegada de los metales preciosos.
  • Se incrementó el comercio internacional gracias a la apertura de nuevos mercados y a la llegada de nuevas materias primas y metales preciosos.
  • La ganadería americana, basada en la explotación de la llama, se transformó totalmente con la importación de nuevas especies europeas. También se implantaron en América el trigo, el café, la caña de azúcar, el olivo y el cáñamo, entre otros. Por otro lado, se implantaron en Europa el maíz y la papa.
  • Debido a la importación de oro y plata, se posibilitó durante un tiempo la «política mundial» de los reyes de la Casa de Austria; como efecto negativo destaca la actuación de piratas, corsarios y filibusteros contra los puertos y barcos españoles.

Consecuencias Culturales

  • Los valores propios de los pueblos europeos fueron llevados a las nuevas tierras descubiertas.
  • En América, con la llegada de los europeos se destruyeron las civilizaciones existentes y se creó un nuevo tipo de sociedad en la que la población blanca adquirió una posición dominante.
  • Se desarrollaron la ingeniería y las técnicas de navegación con el incremento de los viajes entre Europa y América.
  • A mediados del siglo XVI, se dispuso de un conocimiento del mundo bastante completo y real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *