Conceptos Fundamentales de la Monarquía
1. ¿Qué entiendes por Monarquía Hispánica o Católica?
Se refiere al conjunto de territorios con sus propias estructuras institucionales y ordenamientos jurídicos, diferentes y particulares, que se hallaban gobernados por el mismo soberano, a través de un régimen polisinodial de Consejos.
2. ¿Qué es una monarquía autoritaria?
Si la monarquía es una forma de ejercer el poder a través de un rey, al ser autoritaria, implica que el poder está manejado de forma centralizada por el monarca, imponiendo impuestos obligatorios y manteniendo un ejército único.
3. ¿Qué es una monarquía absoluta?
Es una forma de ejercer el poder donde el rey posee los tres poderes (judicial, ejecutivo y legislativo), basado en la ley divina y con el poder otorgado de forma hereditaria.
4. ¿Qué es una monarquía parlamentaria o constitucional?
Es una forma de gobernar donde el monarca tiene poderes limitados por una institución que recibe el nombre de Parlamento, el cual se rige por un conjunto de leyes establecidas en una Constitución. El Parlamento o las Cortes colabora con el rey, limitando así su mandato en el poder legislativo.
El Reinado de los Reyes Católicos (1469-1516)
5. ¿Cuáles son las principales características del reinado de los Reyes Católicos?
Podemos resaltar las siguientes características:
- La unión dinástica: El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469 debe entenderse como una unión entre dos Coronas, en las que cada reino siguió rigiéndose por sus leyes e instituciones. Los territorios solo tenían en común la figura de los mismos reyes. Las leyes, la moneda y las instituciones, así como las Cortes de cada reino, permanecieron diferenciadas.
- La construcción de una monarquía autoritaria: Para afianzar su poder ante amenazas internas y externas, crearon un ejército permanente y una serie de Consejos (como el de Estado, de Guerra, de Hacienda, de Castilla y de Aragón), destacando el Consejo Real, cuya función era asesorar a los reyes en las distintas materias del Estado.
- La política religiosa: Se caracterizó por la unificación religiosa en torno al catolicismo. Para ello, se creó la Inquisición en Castilla en 1478, con el fin de controlar la pureza de la fe. En 1492, decretaron la conversión forzosa al cristianismo de los judíos y la expulsión o ejecución de quienes se negasen. Diez años más tarde, también obligaron a los musulmanes a convertirse al cristianismo. Por su esfuerzo en preservar y difundir el catolicismo, el papa Alejandro VI les otorgó el título de “Católicos” en 1496.
- La unión territorial: Para consolidar un Estado fuerte, se plantearon:
- Establecer una diplomacia para aislar a Francia, ya que se enfrentaban con los intereses de Castilla por Navarra y con la Corona de Aragón por el Rosellón y Cerdaña, y en Italia por Sicilia, Nápoles y el Milanesado. Buscaron aliados como Inglaterra, el Papado y el Sacro Imperio.
- La Guerra de Granada: fue un conjunto de campañas militares que tuvieron lugar entre 1482 y 1492 en el interior del reino nazarí, culminando con las Capitulaciones de Granada del rey Boabdil.
- La continuidad de la expansión hacia el Mediterráneo (Nápoles) y hacia el Atlántico (Norte de África y las Islas Canarias). Para regular las relaciones, se firmaron dos tratados:
- Tratado de Alcáçovas (1479): donde los portugueses consiguieron el control de la costa africana a cambio de renunciar a sus pretensiones sobre la Corona de Castilla.
- Tratado de Tordesillas (1494): que dividió el mundo en dos hemisferios, el oriental para Portugal y el occidental para Castilla, según una línea fijada a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.
La Era de los Descubrimientos y la Conquista
6. ¿Por qué Cristóbal Colón quería ir a las Indias?
Cristóbal Colón quería encontrar una nueva ruta que llegase a las costas del continente asiático navegando hacia occidente, es decir, atravesando el Océano Atlántico, conocido como el Mar Océano o Mar Tenebroso. La razón de la búsqueda de esas nuevas rutas fue la ocupación de Constantinopla por los otomanos, zona de paso obligado para el comercio de especias de los países europeos, lo cual era impensable bajo la supervisión de los turcos otomanos. La idea empezó a rondar la cabeza de Colón con la lectura de ciertas obras y documentos que sugerían la posibilidad de llegar a las Indias por el occidente y en las que se hacían cálculos sobre las posibles distancias a recorrer. Toscanelli, matemático y astrónomo florentino, sugirió que la circunferencia de la Tierra era de unos 30.000 km aproximadamente, cuando en realidad era de 40.000 km. Esto le llevó a deducir que Asia se encontraba a unas 750 leguas marinas (4500 km), una distancia mucho menor de la real. Colón leyó Los viajes de Marco Polo, donde se narran las aventuras y experiencias del famoso mercader y explorador veneciano en su viaje a Catai (China) y el regreso por Malaca, Ceilán, India y Persia. También consultó la Imago Mundi, un tratado cosmográfico escrito a principios del siglo XV en el que se daba por cierta la esfericidad de la Tierra y su rotación alrededor del Sol.
7. ¿Qué se establecía en las Capitulaciones de Santa Fe en 1492?
El contrato entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón se conoce como Capitulaciones de Santa Fe, donde se establecían los cargos y beneficios que le reportaría la empresa del descubrimiento de la nueva ruta. Se le otorgaron a Cristóbal Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador general de todos los territorios que descubriera, así como la décima parte (diezmo) de todos los beneficios obtenidos.
8. ¿Por qué se fundó la Casa de Contratación de Indias en 1503 por los Reyes Católicos?
El puerto de Sevilla, denominado en aquellos tiempos Puerto de Indias, pasó a ser el principal puerto de enlace con América, desde donde se dirigían y contrataban los viajes, se controlaban las riquezas que llegaban de América y se regulaban las relaciones mercantiles, científicas y judiciales con el Nuevo Mundo.
La España de los Austrias Mayores: Carlos I y Felipe II
9. ¿Cuáles fueron los dos objetivos principales de Carlos I (1516-1556)?
El mantenimiento de la unidad religiosa en torno al catolicismo y la idea de una monarquía universal, una idea heredada de la Edad Media, en la cual se pretendía el predominio total de una monarquía o imperio sobre el resto de los Estados.
10. ¿Cuáles fueron los principales problemas en la política interior de Carlos I?
Fueron principalmente dos problemas: la Revuelta de las Comunidades (1520) y la Revuelta de las Germanías (1520).
- La primera se llamó así porque la protagonizaron las ciudades castellanas (comunidades de villa y tierra) de Toledo, Segovia y Salamanca, que se negaron en las Cortes a pagar más impuestos. La Corona derrotó al ejército comunero en la batalla de Villalar, ejecutando a sus principales líderes (Bravo, Padilla y Maldonado). El mayor logro de las Comunidades fue que Carlos I, a partir de entonces, decidió gobernar apoyándose en secretarios españoles.
- En cuanto a la Revuelta de las Germanías, fue un conflicto social que enfrentó a la burguesía, que reclamaba mayor participación en el gobierno municipal, frente a la alta nobleza.
11. ¿A qué problemas se tuvo que enfrentar Carlos I en política exterior?
Se enfrentó a Francia en el norte de Italia (Milanesado), en Flandes y en Borgoña. La intención de Carlos I era neutralizar a Francia y desalojarla de Italia. La paz definitiva con Francia se firmó en Cateau-Cambrésis en 1559, por su hijo Felipe II. Otro de los problemas a los que tuvo que enfrentarse fue el Imperio Otomano, pero sobre todo la expansión del protestantismo, que representó la ruptura de la unidad de la Iglesia católica. Los príncipes alemanes formaron una alianza llamada la Liga de Smalkalda (1531), que fue derrotada en la Batalla de Mühlberg (1547), pero el acuerdo no llegó hasta la Paz de Augsburgo (1555), que concedió libertad a los príncipes y supuso el fracaso definitivo de la idea de unidad religiosa en el continente, ya que establecía que los príncipes protestantes eran libres de elegir su religión.
12. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la explotación del territorio americano?
Se dio una tremenda mortalidad indígena. Sus causas fueron varias, pero la principal fueron las epidemias introducidas por los españoles (viruela, sarampión), para las que los indios no tenían resistencia inmunológica. También contribuyeron las condiciones de trabajo y las guerras. A ello se unió la sumisión de los indígenas y la facilidad con la que fueron sometidos y explotados, debido a su actitud fatalista ante el convencimiento de que habían sido abandonados por sus dioses. Los abusos generaron diversas formas de explotación de los indios, que fueron denunciados por algunos misioneros como Bartolomé de las Casas, quien defendía a los indios. Las propuestas de este sacerdote fueron escuchadas por Carlos V, que promulgó las Leyes Nuevas en 1542, destinadas a proteger a los indios. Sin embargo, estas leyes fueron incumplidas a menudo por la incapacidad del gobierno para controlar un territorio tan amplio y porque los intereses económicos prevalecían sobre cualquier consideración humanitaria.
13. ¿Cuál fue la política interior de Felipe II?
Tuvo que hacer frente a la sublevación de los moriscos (musulmanes convertidos al cristianismo) de las Alpujarras en 1568. La mayoría de los moriscos conservaba su lengua y sus costumbres. Se levantaron en rebelión porque se les prohibió su lengua, vestimenta, música y costumbres. Fue una sublevación rural que acabó en una guerra atroz. La rebelión fue aplastada en 1570 y unos 80.000 moriscos fueron desplazados a otras regiones castellanas. También tuvo que hacer frente a una revuelta en Aragón, al tener disputas el rey con el Justicia Mayor de Aragón, al chocar las políticas del monarca con los privilegios forales aragoneses (como en el caso de Antonio Pérez, su antiguo secretario). Otro problema grave fue el bandolerismo, muy activo en Cataluña.
14. ¿Cuál fue la política exterior de Felipe II?
El problema fundamental de Felipe II fue la rebelión de Flandes. El monarca quiso gobernar el territorio de forma absolutista, lo que suscitó la oposición de la nobleza que veía peligrar su posición de dominio. Además, se unió la oposición religiosa, ya que el calvinismo se había difundido por las provincias del norte. Se inició un conflicto que duró ochenta años. Los territorios rebeldes e independientes pasaron a llamarse Provincias Unidas. Otro gran foco de conflictos fueron las relaciones con Inglaterra. Felipe II se casó con la reina inglesa María I Tudor; al morir esta sin descendencia, le sucedió Isabel I (su hermanastra), lo que desató la hostilidad contra la Monarquía Hispánica. Inglaterra estaba comenzando su expansión marítima y comercial, y no admitía el monopolio comercial que España ejercía sobre América. Felipe II organizó la invasión de Inglaterra con una gran flota, la Armada Invencible. La expedición fracasó en 1588. El enfrentamiento con los turcos fue el tercer gran problema de la política exterior. Para frenar a los turcos, se formó una alianza entre el Papado, Venecia y Felipe II, conocida como la Liga Santa. Lograron reunir una gran flota que derrotó a los turcos en la batalla naval de Lepanto (1571).
La España de los Austrias Menores: Felipe III y Felipe IV
15. ¿Qué significaron los validos o favoritos en el reinado de los Austrias Menores?
Era una nueva figura política, la persona de confianza del rey. Era un cargo de designación real. Por ejemplo, el duque de Lerma fue el valido de Felipe III, y el Conde-Duque de Olivares, de Felipe IV.
16. ¿Cuál fue el panorama en la política interior de Felipe III?
Fueron dos las cuestiones relevantes: la crisis financiera provocada por las guerras y las deudas, así como por los gastos de la corte, y la expulsión de los moriscos en 1609. Se pensó que eran aliados de los turcos, y se quería continuar con la política de uniformización religiosa iniciada por los Reyes Católicos. En total, fueron expulsados unos 275.000 moriscos, quienes se asentaron en el norte de África.
17. ¿Por qué España intervino en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648)?
La Monarquía Hispánica fue aliada de los Austrias alemanes en su lucha contra los príncipes protestantes germanos y las potencias que los apoyaban (Dinamarca, Suecia y Francia). La Paz de Westfalia puso fin al conflicto en Centroeuropa. Significó la aceptación por España de la independencia de las Provincias Unidas y el fin de la hegemonía de los Austrias en Europa.
18. ¿Cuándo termina el enfrentamiento de Felipe III con Francia?
Terminó con la Paz de los Pirineos en 1659. En ella, Francia obtuvo una parte de Cataluña (Rosellón y parte de Cerdaña), algunas plazas en Flandes y Luxemburgo, así como algunas concesiones comerciales con América. El tratado fue refrendado (validado) con el matrimonio del rey francés Luis XIV con María Teresa de Austria, hija de Felipe IV.
19. ¿Por qué fue importante el Memorial del Conde-Duque de Olivares, valido de Felipe IV?
Fue un informe de 1624 redactado para Felipe IV donde se describía la difícil situación por la que atravesaba la Monarquía y se exponían los remedios para superarla. Lo que proponía Olivares era uniformizar las leyes para conseguir que la autoridad del rey saliera reforzada. La primera plasmación concreta de esta nueva política sería el proyecto de la Unión de Armas, presentado por Olivares, que consistía en un ejército permanente sostenido por todos los reinos en función de su población y riqueza. Este proyecto fracasó al provocar la crisis de 1640, un conflicto donde Cataluña se convirtió en un frente de batalla, con una sangrienta revuelta llamada el Corpus de Sangre, en la que los sublevados buscaron el apoyo de Francia, que envió tropas a Cataluña. La respuesta de Olivares fue la ocupación de Cataluña con tropas castellanas y la aceptación de la soberanía de Felipe IV.
El Fin de la Dinastía de los Austrias
20. ¿Cuál fue el problema sucesorio al final de la dinastía de los Austrias?
Hacia 1697, se sabía que la muerte de Carlos II estaba cerca. Como no había tenido hijos de ninguno de sus dos matrimonios, había que buscar un heredero extranjero. Dos eran los candidatos que tenían vínculos familiares con la línea española de la dinastía de los Austrias: Felipe de Borbón, candidato francés y nieto de la hija mayor de Felipe IV, y Carlos de Austria, candidato de la línea alemana y nieto de la hija menor de Felipe III. Tras fuertes presiones de ambos bandos, Carlos II dejó como heredero a Felipe de Borbón, el futuro Felipe V. En 1700 moría el último representante de los Austrias en España, y una nueva dinastía, la Borbón, comenzaba a regir España y sus posesiones.