El Tercer Reich: El Ascenso de Adolf Hitler al Poder
La llegada de los nazis al poder en Alemania se produjo en 1933, cuando el presidente Hindenburg nombró canciller a Adolf Hitler. Este evento marcó la destrucción de la República de Weimar.
Orígenes del Partido Nazi
El partido nazi, NSDAP, fue fundado en Múnich en 1919. Ese mismo año, Hitler se adhirió al partido y, al frente del mismo, participó en el fallido Putsch de Múnich en 1923.
Bases Ideológicas del Nazismo
Hitler logró establecer un dominio absoluto sobre los partidos y sentó las bases ideológicas de su movimiento:
- Racismo: Defensa de la superioridad étnica de los arios.
- Antisemitismo: Hostilidad hacia los judíos.
- Crítica al parlamentarismo: Rechazo de las instituciones democráticas, proponiendo un estado dictatorial y un líder único.
- Belicismo y expansionismo territorial: Defensa del Lebensraum («espacio vital») y revisionismo del Tratado de Versalles.
El partido nazi era una organización predominantemente urbana, integrada por miembros procedentes de medios profesionales y de la pequeña burguesía.
Organización y Ascenso Político
La organización política nazi se asentaba sobre varios pilares:
- Un partido fuertemente jerarquizado.
- Una sección paramilitar.
- Organizaciones juveniles, como la Juventud Hitleriana.
El ascenso del partido de Hitler no se consolidó hasta las elecciones de 1930, cuando se convirtió en el segundo partido del Reichstag.
Factores del Éxito Nazi
El repentino éxito de los nazis se explica por varias razones:
- La Gran Depresión económica de 1929, que elevó el nivel de desempleo a cerca de 7 millones de personas.
- En Alemania, influyeron además los efectos de la hiperinflación.
Subida al Poder de Hitler
La llegada de Hitler a la cancillería del Reich combinó medios legales con la presión ejercida a través de desfiles militares. El 30 de enero de 1933, Hindenburg nombró canciller a Hitler, dando inicio al gobierno nazi.
Consolidación del Poder
El primer objetivo fue la obtención de poderes extraordinarios para el Führer, lo cual se consiguió en marzo de 1933 con los votos favorables de la mayoría del Reichstag. Hitler reforzó aún más su autoridad sobre el partido a través de la «Noche de los cuchillos largos», donde los principales dirigentes de las SA fueron asesinados, junto con otros dirigentes políticos.
Simultáneamente, comenzó la política antisemita con el boicot a establecimientos judíos, así como una intensa política de propaganda y control de la cultura y los medios de comunicación, dirigida por Goebbels.
Estrategia y Organización Nazi en el Poder
La estrategia y organización nazi en su primera fase de ejercicio del poder consistió en transferir progresivamente la estructura del partido a la administración del estado:
- La policía y el control social quedaron a cargo de las SS de Himmler.
- La planificación económica fue responsabilidad de Goering.
- La política exterior, de Von Ribbentrop.
Esto definió el régimen como una «policracia» o agregado de poderes, donde el único dirigente indiscutido era el propio Hitler. Incluso el Consejo de ministros dejó de celebrar reuniones.
Transformación Territorial y Política de Terror
La transformación de la estructura del estado afectó también a su organización territorial. La política antisemita, ejercida de forma sistemática desde 1933 y acentuada desde 1938 con el episodio de la «Noche de los cristales rotos», tenía el objetivo de crear un vínculo estrecho entre el pueblo y el líder.
Donde la persuasión ideológica no era suficiente, se empleaba una política de terror a través de las SS y la policía política (Gestapo) para arrestar y eliminar a los disidentes. A ellos se sumarían los exiliados a países europeos y, sobre todo, a Estados Unidos, como fue el caso de Einstein.
Áreas de Mayor Importancia
Economía Alemana bajo el Nazismo
La economía alemana bajo el nazismo se caracterizó por sus objetivos de desarrollo autárquico y el fortalecimiento de la industria bélica. Se concibieron ambiciosos planes de construcción de autopistas y de apoyo a la industria pesada y química, lo que propició la eliminación del paro.
Política Exterior Nazi
El objetivo prioritario de la política exterior era lograr la revisión de los acuerdos del Tratado de Versalles, el control de la frontera oriental y la aplicación de las ideas del pangermanismo.
Las sucesivas medidas tomadas por Hitler en este campo fueron cada vez más precisas:
- Abandono de la Sociedad de Naciones.
- Ocupación de las zonas desmilitarizadas de Renania.
- Anexiones de Austria y Checoslovaquia.
Todo ello respondía a la constitución de Alemania como gran potencia en Europa central. El pacto germano-soviético cerró esta etapa.
El Estallido de la Segunda Guerra Mundial
La inmediata invasión de Polonia y el estallido de la Segunda Guerra Mundial abrieron una nueva etapa, cuyo final trajo también la destrucción de la experiencia vivida por Alemania bajo el dominio de Hitler. Primero con el pacto germano-soviético y, una semana más tarde, con la invasión de Polonia por Alemania y su inmediato reparto entre aquella y la Unión Soviética, comenzó la Segunda Guerra Mundial.