La Primera Guerra Mundial: Un Conflicto Transformador
Antecedentes y Causas de la Gran Guerra
Tras la firma de la Entente Cordial, Egipto quedó bajo la influencia francesa. Guillermo II esperaba romper la Entente Cordial y aislar en parte a Francia, pero en la Conferencia Internacional de Algeciras, la mayoría de los países apoyaron a Francia, con lo que la Entente se consolidó aún más.
En la Segunda Crisis Marroquí, Alemania envió una cañonera al puerto marroquí, apoyando de nuevo la independencia de Marruecos. Alemania no intervino más en Marruecos si Francia le entregaba el Congo Francés. Al final, consiguió una pequeña parte del Congo Francés, fracasando en debilitar la Entente Cordial.
En 1911, de nuevo se alteró la situación de los Balcanes. Las principales causas que llevaron al estallido de la guerra fueron:
- El asesinato del heredero del Imperio Austrohúngaro.
- El sistema de alianzas, donde cada potencia sentía la obligación de apoyar a sus aliados, independientemente del tema tratado.
- La política de armamento, que se excedió y se convirtió a su vez en un factor que potenció la crisis.
- Las rivalidades territoriales entre Francia y Alemania, y entre austriacos y rusos.
- La rivalidad económica y el desarrollo de corrientes imperialistas.
- El desarrollo de corrientes nacionalistas, tanto en Francia como en Alemania.
Características Clave de la Gran Guerra
Esta guerra se caracterizó por:
- Su alta tecnificación, con el empleo de gases asfixiantes, máscaras antigás, submarinos, etc.
- Ser la guerra más larga en Europa hasta ese momento.
- Su carácter mundial, al participar las colonias del lado de sus metrópolis, así como Estados Unidos y Japón.
- Su profunda repercusión en la economía. La duración del conflicto obligó a todos los gobiernos a adoptar políticas económicas intervencionistas, tanto en la producción de armas como de alimentos.
- Los intentos desarrollados para debilitar psicológicamente al enemigo.
Desarrollo y Conclusión de la Primera Guerra Mundial
Los alemanes avanzaron sobre Francia, pero en la Batalla del Marne fueron frenados y no consiguieron romper el frente. Así, Alemania no consiguió romper las comunicaciones entre Inglaterra y Francia. Un año más tarde, los alemanes se centraron en intentar dejar fuera de combate a Rusia, causándole enormes bajas. El curso de la guerra cambió con la entrada de Estados Unidos y el triunfo de la Revolución Rusa. Rusia y Alemania firmaron la Paz de Brest-Litovsk. Con la paz, Rusia reconoció la independencia de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Ucrania. En 1918, al no poder continuar la guerra por el mayor peso de Estados Unidos, Alemania firmó la paz.
Entre 1919 y 1920 se firmaron varios tratados de paz. Con estos tratados se puso fin a la Gran Guerra. El tratado más importante fue el de Versalles con Alemania, que dio paso a la distribución y reorganización de los territorios, afectando a países como Alemania, Francia o Checoslovaquia. Las colonias africanas se las repartieron los franceses e ingleses. Japón se apoderó de las posesiones alemanas al norte del ecuador. Nueva Zelanda obtuvo Samoa. En Scapa Flow, la flota alemana fue hundida por su propia tripulación. Por último, el Tratado de Paz de Versalles hizo a Alemania responsable moral de la guerra y se le obligó a pagar una fuerte indemnización, cuyo importe provocaría importantes conflictos. En el resto de los tratados firmados en París, se crearon nuevos países como Finlandia, se produjeron anexiones y algunos países, como Kurdistán, se declararon autónomos.
Finalmente, frente a la influencia de Wilson y sus Catorce Puntos, se creó la Sociedad de Naciones, con sede en Ginebra. Entre sus principios destacaron el fin de la política basada en acuerdos secretos, la autodeterminación de las nacionalidades y la eliminación de barreras en el comercio.
La Sociedad de Naciones fue un antecedente de la ONU y surgió como un organismo internacional para evitar la carrera de armamentos y el estallido de guerras. Este organismo se convirtió en algo inservible al no ponerse de acuerdo en definir el término de agresión y la naturaleza de las sanciones a aplicar en caso de agresión, como se evidenció en la invasión de Manchuria por Japón o de Abisinia por Italia.
La Segunda Guerra Mundial: El Conflicto Global y sus Consecuencias
La causa inmediata fue la disputa entre Alemania y Polonia por la ciudad libre de Danzig y por la solicitud alemana de construir una autopista y una vía férrea. Polonia rechazó estas peticiones. En septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia, e inmediatamente Francia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania.
Fase Europea (1939-1941): La Blitzkrieg y la Expansión del Eje
Los ejércitos del Eje obtuvieron grandes éxitos, y algunas naciones perdieron su independencia. Los principales acontecimientos producidos durante esta etapa fueron:
- La invasión de Polonia: Fue invadida el 1 de septiembre por fuerzas motorizadas, previo bombardeo, quedando así las comunicaciones cortadas. Tres semanas después, el país fue completamente derrotado y, el 28 de septiembre, dejó de existir, repartiéndose entre alemanes y rusos.
- La invasión de Noruega: Fue importante por su valor estratégico y por ser una base de operaciones para los submarinos. El rey Haakon VII se trasladó a Londres y fue sustituido por el dirigente fascista Vidkun Quisling.
La Derrota de Francia y la Entrada de Italia
Desde septiembre de 1939 hasta mayo de 1940, el frente franco-alemán estuvo paralizado. Los políticos y los jefes militares confiaban en que la Línea Maginot terminaría por debilitar a Alemania.
El 10 de mayo de 1940, Alemania lanzó una ofensiva contra Holanda, Bélgica y Francia. El gobierno de la reina Guillermina se refugió en Londres. En Bélgica, combatieron juntos ingleses, franceses y belgas, pero las divisiones blindadas alemanas rompieron el frente francés. El 24 de mayo, el rey Leopoldo III de Bélgica capituló. Mussolini declaró la guerra a Francia e Inglaterra. La resistencia francesa duró pocos días. El 21 de junio se firmó la capitulación francesa. Francia quedó dividida en dos zonas: la atlántica y la mediterránea, y se comprometió a pagar los gastos de guerra.
La Batalla de Inglaterra
El Reino Unido quedó solo. La Luftwaffe atacó objetivos estratégicos y, durante el mes de septiembre, la ciudad de Londres. Al no conseguir derrotar a Inglaterra, Hitler abandonó la idea de seguir luchando.
La Guerra en Europa Central y Oriental
Tras la firma del Pacto Germano-Soviético, la URSS procedió a ocupar Polonia y presionó a Estonia, Letonia y Lituania para firmar pactos de ayuda. Stalin finalmente se anexionó estos territorios. Los soviéticos invadieron Finlandia, y los rusos firmaron un acuerdo de paz en Moscú por el que se retiraron del país. Además, le arrebataron el territorio de Besarabia y Bucovina, formando la República Soviética de Moldavia. Rumanía fue obligada a entregar Transilvania a Hungría y poco después fue ocupada por Alemania.
La Guerra de los Balcanes se inició con la invasión italiana de Grecia. La campaña fue un fracaso. Inglaterra, por su parte, decidió apoyar a los griegos, lo que obligó a los alemanes a apoyar a los italianos. La decisión alemana tenía un triple objetivo:
- Proteger sus flancos antes de invadir Rusia.
- Evitar la penetración británica en los Balcanes.
- Tomar posiciones en el Mediterráneo.
Alemania fortaleció su posición en los Balcanes presionando a Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia, que se adhirieron al Pacto Tripartito Germano-Ítalo-Japonés. Yugoslavia desapareció como estado, repartida entre Italia, Alemania, Hungría y Bulgaria. El 30 de abril, el gobierno griego capituló. Alemania se apoderó de la isla de Creta.
La Invasión de la URSS
Un ejército alemán de 3 millones de soldados entró en Rusia. Además, Alemania comenzó a apoderarse de la producción industrial y agrícola de los países vencidos. El avance de las tropas alemanas en la URSS, en un principio, fue arrollador. Pero el desgaste por la férrea defensa rusa, la llegada del invierno, las guerrillas y la contraofensiva impidieron que los alemanes tuvieran éxito.
El Punto de Inflexión: 1942 y el Cambio de Rumbo
El año clave de la guerra fue 1942. Durante la primera mitad, la iniciativa correspondió a las Potencias del Eje, y durante la segunda mitad, las fuerzas se equilibraron. Los principales hechos fueron:
- La Batalla de El Alamein.
- El desembarco anglo-americano en Marruecos y Argelia.
- La contraofensiva rusa de Zhúkov en Stalingrado.
A partir de 1943, los aliados tomaron definitivamente la iniciativa, pasando a la ofensiva. Los principales episodios de la guerra fueron:
- La invasión de Sicilia.
- La campaña de Italia.
- El desembarco de Normandía.
- La ofensiva rusa.
- Los intentos de rendición.
- El asalto final a Alemania.
El 30 de abril, Hitler se suicidó. El 8 de mayo, Alemania se rindió incondicionalmente.
- La contraofensiva aliada en el Pacífico y la rendición de Japón.
Preparativos para la Paz y la Reconfiguración Mundial
La nueva paz se fue gestando a lo largo de varias conferencias. En 1945, en la Conferencia de Yalta, Stalin se comprometió a permitir la formación de gobiernos provisionales. Se acordó que la frontera ruso-polaca seguiría la Línea Curzon. Se acordó que la cifra total de reparaciones de guerra, la mitad fuese para la URSS. Se acordó la creación de una organización internacional con poder de veto sobre decisiones por parte de las grandes potencias. Se acordó que los rusos entrasen en la guerra contra Japón; a cambio, estos recuperarían los territorios que habían perdido en la Guerra Ruso-Japonesa. Además, se reconocía la influencia rusa sobre Mongolia Exterior. Stalin reconocía la soberanía política de China. Se fijó la frontera germano-polaca en la línea Oder-Neisse. También la Prusia Oriental fue dividida: el norte para Rusia y el sur para Polonia.
En 1947 se firmaron los tratados de paz. Finlandia… Italia pagó reparaciones y sufrió la pérdida de sus colonias. Bulgaria sufrió cambios que afectaron a la Dobruja meridional. Rumanía cedió a la URSS Besarabia y Bucovina. Hungría volvió a sus fronteras de 1937. En 1951 se firmó el tratado de paz con Japón, que ingresó en la ONU. No se fijó ningún tratado de paz con Alemania. Los occidentales unieron sus zonas, quedando el país dividido en dos zonas, convirtiéndose así en motivo de tensiones entre los dos grandes bloques.