1.1 La Revolución Agraria
Las principales causas de la Revolución Agraria fueron las innovaciones agrícolas. Se destaca el método de barbecho, que fue sustituido por el Sistema de Norfolk, el cual alternaba cereales, plantas forrajeras y tubérculos. La introducción de innovaciones técnicas, como el arado triangular y las máquinas trilladoras, un mayor número de animales, la roturación de nuevas tierras y la introducción de nuevas semillas y especies (procedentes de América), posibilitaron:
- Mayor producción de alimentos.
- Excedente de mano de obra.
- Inversión de capital, lo que condujo a la creación de nuevas industrias.
1.2 La Revolución Demográfica
A mediados del siglo XVII, la población experimentó un gran crecimiento debido al retroceso de la mortalidad y al mantenimiento de una natalidad elevada. La natalidad se mantuvo alta porque se redujeron los problemas de hambrunas. La mortalidad disminuyó gracias a las mejoras en la alimentación, la higiene y los avances médicos y sanitarios.
2. Los Inicios de la Revolución
2.1 Las Causas de la Revolución Industrial
- El crecimiento de la población aumentó la demanda de alimentos y productos manufacturados, además de suponer un incremento de mano de obra.
- Los avances técnicos, gracias a inventos y descubrimientos relacionados con la energía, el sector textil y el siderúrgico.
- Disponibilidad de materias primas y fuentes de energía, como el abundante y barato algodón y el carbón para generar vapor.
- Una buena red de comunicaciones, formada por canales navegables y caminos.
- Una clase social, la burguesía, con mentalidad empresarial y capital disponible para invertir en la nueva industria.
2.2 Las Primeras Industrias
Las dos primeras industrias en desarrollarse fueron la textil y la siderúrgica. El aumento de la población demandaba un crecimiento en la producción textil. El nuevo sector algodonero fue el primero en incorporar innovaciones técnicas, experimentando un gran aumento en Gran Bretaña gracias a la mecanización y la facilidad para obtener algodón importado de sus colonias. El descubrimiento del carbón de coque (obtenido por calcinación de la hulla) y las mejoras en los altos hornos revolucionaron la industria siderúrgica.
3. La Revolución de los Transportes
A finales del siglo XVIII, los sistemas tradicionales de transporte resultaban incapaces de atender, en volumen y rapidez, las crecientes necesidades comerciales. Por ello, en el siglo XVIII, la máquina de vapor se aplicó a la locomotora y al barco. Ya en el siglo XX, la invención del motor de explosión impulsó al automóvil y al avión.
3.1 El Ferrocarril
Los precedentes de la locomotora fueron las vagonetas con tracción animal que transportaban minerales sobre raíles. En 1804, R. Trevithick creó una locomotora de vapor para arrastrar vagonetas cargadas de mineral en las minas. Sin embargo, las construidas con madera no aguantaron el peso y se hundieron. G. Stephenson perfeccionó la locomotora de vapor como medio de tracción sobre raíles de hierro. En 1825, se inauguró en Gran Bretaña la primera línea de ferrocarril entre Stockton y Darlington. En 1830, entró en funcionamiento la primera línea de pasajeros entre Liverpool y Mánchester. Durante la segunda mitad del siglo XIX, el ferrocarril progresó considerablemente con el perfeccionamiento de la locomotora y el enorme crecimiento de la red de vías férreas.
3.2 El Barco de Vapor
En 1803, R. Fulton ideó un barco con una rueda de palas movidas por una máquina de vapor. En 1807, realizó la travesía entre Nueva York y Albany por el río Hudson. En 1819, el barco Savannah, movido por la fuerza del vapor, atravesó el Atlántico. Los veleros fueron sustituidos por los barcos de vapor, a los que se introdujeron mejoras como el casco de hierro y la hélice. También aumentaron sus tamaños, lo que rentabilizó su explotación comercial.
3.3 El Automóvil y el Avión
La invención del motor de explosión, que utilizaba derivados del petróleo como combustible, dio lugar al desarrollo de dos nuevos medios de transporte: el automóvil y el avión. En 1885, K. Benz utilizó motores de gasolina en sus primeros automóviles, y los hermanos Wright realizaron el primer vuelo en avión. La gran expansión de estos nuevos medios de transporte se produjo en el primer tercio del siglo XX.
4. El Triunfo del Modelo Económico Capitalista
4.1 El Capitalismo Liberal
Las ideas económicas ligadas a los intereses de la burguesía, como el liberalismo planteado por Adam Smith, constituyeron la base del capitalismo. El liberalismo defendía el libre comercio internacional y la libre competencia, con una mínima intervención del Estado y sin limitaciones o prohibiciones para los productos extranjeros. Esta libertad económica dio como resultado el capitalismo liberal, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción, la búsqueda del máximo beneficio y la acumulación creciente de capital.
4.2 El Sistema Industrial
La Revolución Industrial generalizó un sistema industrial de producción caracterizado por:
- Nuevos establecimientos: las fábricas. Enormes edificaciones con máquinas movidas por nuevas fuentes de energía y mano de obra.
- Producción a gran escala: el uso de máquinas permitía un gran volumen de productos y la reducción del coste unitario.
- División del trabajo: cada trabajador realizaba una tarea muy específica dentro de la producción.
- Trabajo no cualificado: las tareas podían ser realizadas por trabajadores sin formación específica.
4.3 El Capitalismo Financiero
Las grandes industrias requerían enormes inversiones de capital. La solución fue la creación de sociedades anónimas, donde el capital pertenecía a diversos socios que repartían los beneficios según el número de acciones que poseían. Las acciones podían comprarse o venderse en cualquier momento en la Bolsa. El enorme volumen de capitales atrajo la participación de la banca, que pasó de ser una mera prestamista a convertirse en una gran inversora. Se constituyó el capital financiero a partir de la unión de capitales procedentes de tres ámbitos:
- Capital industrial: procedente de la industria.
- Capital bancario: llegado de la banca.
- Capital bursátil: obtenido mediante la cotización en bolsa.
5. La Nueva Sociedad de Clases
5.1 La Sociedad Industrial
La Revolución Industrial produjo cambios profundos en la sociedad. La aristocracia y los artesanos perdieron peso frente a dos grupos sociales de características opuestas: la burguesía y el proletariado. El abandono del campo en busca de empleo en la ciudad dio paso a una sociedad urbana.
La Burguesía
Los miembros de la burguesía eran los propietarios de los medios de producción. Controlaban el mundo de los negocios y tenían una influencia política creciente. La familia era la base de la burguesía, garantizando la unidad de la propiedad. El matrimonio era decisivo, importando más el factor económico que el sentimental. La mansión era el símbolo del poder económico. La higiene no se cuidó hasta entrado el siglo XX. La vida social era intensa, siendo fundamental relacionarse en el teatro, la ópera, los paseos y las visitas, bajo estrictas reglas formales.
El Proletariado
La mayor parte de la población pertenecía al proletariado o clase obrera. Eran campesinos, jornaleros, artesanos, etc., que solo disponían de su fuerza de trabajo, la cual vendían a cambio de un salario.
La Difícil Vida del Proletariado
- Largas jornadas laborales, entre 14 y 16 horas diarias.
- Deshumanización del trabajo industrial.
- Incorporación de mano de obra infantil y femenina, peor pagada.
- Condiciones poco higiénicas de las fábricas y de los barrios obreros.
- Escaso tiempo de ocio debido a salarios mínimos que apenas cubrían las necesidades básicas de la familia.
6.2 El Socialismo
Doctrina política que propugna la transformación de la sociedad para lograr la igualdad entre personas:
- Socialismo utópico: proponía una sociedad fraternal y solidaria que fomentara la cooperación y la propiedad colectiva.
- Socialismo científico: de carácter racional, recibe el nombre de marxismo por ser Karl Marx, junto a Engels, quien estableció esta teoría.
6.3 El Anarquismo
Gran corriente ideológica que condena la desigualdad económica entre personas. Además, propugna la libertad humana mediante la supresión del Estado y de cualquier forma de autoridad. Destacó el ruso Mijaíl Bakunin, quien proponía el regreso a un sistema de libre asociación entre individuos y comunidades, en las denominadas comunas.
6.4 La Internacional Obrera
La evolución de los obreros permitió que comprendieran que sus problemas ocurrían en todos los países industrializados. Así, se fundó en Londres la Asociación Internacional de Trabajadores en 1864. Más tarde, en 1889, se constituyó en París la Segunda Internacional Obrera.
7.1 Las Nuevas Energías e Industrias
- El petróleo: permitió la elaboración de gasolina, gasóleo y fuel, adoptados rápidamente en la industria de los transportes tras la invención del motor de explosión en 1885.
- La electricidad: la invención del dinamo permitió obtener energía eléctrica. Más tarde se desarrollaron el alternador, el transformador y el motor eléctrico.
Los avances tecnológicos y científicos impulsaron el desarrollo de industrias existentes o la aparición de nuevas:
- La industria siderometalúrgica: la incorporación del horno Bessemer permitió producir grandes cantidades de acero a bajo coste. Se desarrollaron industrias como la del aluminio y el cobre.
- La industria química: creación de nuevos productos como fertilizantes y explosivos.
7.2 Los Nuevos Sistemas de Producción
- La producción en serie (taylorismo): Taylor dividió el trabajo en tareas pequeñas y controladas, permitiendo que los obreros se especializaran en ellas.
- El trabajo en cadena (fordismo): Henry Ford fue el precursor de este sistema, en el que diferentes trabajadores intervenían sucesivamente en el proceso de fabricación.