La Revolución Rusa y el Nacimiento de la URSS
En 1917 estalló la Revolución Bolchevique en Rusia, que derrocó al zar Nicolás II e instauró el primer estado comunista. El Zarismo era una autocracia (poder absoluto) que gobernaba por decreto, no estaba sujeto a ninguna constitución y no respondía ante el parlamento. La autocracia estaba acompañada de una fiel burocracia y un poderoso ejército. La agricultura era la principal actividad económica, en manos de terratenientes que pertenecían a la aristocracia privilegiada. Había surgido un numeroso proletariado industrial, con salarios miserables. La mayoría de la población eran campesinos. Se extendió el marxismo y, en 1898, se fundó el Partido Socialdemócrata Ruso, que en 1912 se escindió entre mencheviques y bolcheviques.
La Revolución de Febrero
La economía y la organización política y militar rusas no estaban preparadas para una guerra tan larga. En consecuencia, hubo desastres militares, descenso de la producción agrícola y se extendió el malestar entre obreros y campesinos.
Caída del Zarismo
En febrero de 1917 estalló una revolución en San Petersburgo, que provocó la caída del zarismo. El poder pasó a un Gobierno Provisional dirigido por Kerensky y apoyado por los partidos liberales de la Duma.
La Revolución de Octubre
La lentitud de las reformas provocaron un descontento popular y un aumento de la influencia de los bolcheviques, que querían derrocar el Gobierno Provisional e instaurar el socialismo. Los bolcheviques aspiraban a la formación de un gobierno de soviets (consejos) de obreros y campesinos. Estos prometían la paz, un reparto de tierras y la nacionalización de la banca. El 25 de octubre los soviets se sublevaron y en diez días se hicieron con el poder. Lenin formó un gobierno obrero, que estableció un reparto de tierras, fábricas bajo control de comités obreros y se firmó la Paz de Brest-Litovsk en 1918.
José Stalin y el Estalinismo
Nació en 1878 y murió en 1953. Dirigió la URSS después de Lenin, y supuso un incremento económico. Fue partidario de los bolcheviques, perseguido hasta la Revolución de 1917. Expulsó a Trotski y lo asesinó. Comenzó uno de los regímenes más sangrientos de la historia.
La Guerra Civil Rusa y la Creación de la URSS
La Guerra Civil (1918-1921) enfrentó al:
- Ejército Blanco: compuesto por miembros de antiguas clases privilegiadas, campesinos y el ejército zarista.
- Contra el Ejército Rojo: formado por los bolcheviques y dirigido por León Trotski.
En 1922 se creó la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), un estado federal que se gobernaba por un parlamento (el Soviet Supremo) y estaba acompañado del partido PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética). Era un sistema totalitario, en el que las instituciones no eran elegidas democráticamente. El nuevo sistema político era justificado mediante la dictadura del proletariado.
El Estalinismo: Economía y Sociedad Colectivistas
Impulsó una economía y sociedad colectivistas con el objetivo de hacer de la URSS una gran potencia industrial. Sus directrices fueron:
- Prohibición de la propiedad privada, que se convirtió en estatal.
- Prioridad a la industria pesada.
- Economía dirigida por el Estado (planes quinquenales).
El resultado fue una rápida industrialización, aunque la agricultura sufrió un notable retraso. Stalin ejerció una dictadura, reforzada por el culto a la personalidad y la persecución y castigo de los disidentes.
Gabriel Chanel: Revolución en la Moda
Nació en Francia en 1883 y murió en 1971. Revolucionó el mundo de la moda. Pasó su infancia en un orfanato y aprendió a coser a los seis años. Liberó a las mujeres de su época de los corsés y adornos pesados. Se convirtió en la gran dama de la moda francesa. Su primera tienda fue de sombreros. A partir de ahí, cobró importancia e hizo muchas cosas por las mujeres.
Los Felices Años Veinte y la Prosperidad Americana
Estados Unidos salió muy beneficiado de la Primera Guerra Mundial. La venta de alimentos, armas y productos industriales facilitó el crecimiento del país. Hubo pocas pérdidas humanas. Cuando terminó la guerra, se convirtió en la primera potencia económica mundial. Muchos países estaban en deuda con EE. UU. debido a los préstamos de guerra. Los años veinte fueron una década de prosperidad y consumismo. El Taylorismo y el Fordismo incrementaron la productividad y redujeron costos.
El Fordismo
Modo de producción en cadena implantado por Henry Ford en su fábrica en los años veinte. Implicaba la instalación de una cadena de montaje con maquinaria especializada y un elevado número de trabajadores, con salarios suficientes para que pudieran consumir los productos que fabricaban.
Se dio un consumo de masas que produjo un aumento de salarios, campañas publicitarias, compra a plazos y préstamos bancarios. Se generó una burbuja especulativa, es decir, un aumento desmedido del valor de las acciones y una «locura inversora».
El Crack del 29 y el New Deal
El 24 de octubre, conocido como Jueves Negro, fue el día clave. Afectó a la Bolsa de Nueva York. Una gran oferta de acciones sin demanda provocó el Crack Bursátil de 1929, que dio lugar a la quiebra de muchos bancos. Provocó una recesión económica generalizada, conocida como la Gran Depresión.
El New Deal fue propuesto por el presidente Franklin D. Roosevelt. Fue un programa para favorecer la recuperación económica que defendía la intervención del Estado para reactivar la economía. Se implementaron reformas económicas y sociales, acompañadas de un programa de recuperación industrial, subvenciones a la agricultura, obras públicas, control bancario y medidas sociales. Estas medidas provocaron un relanzamiento de la economía de EE. UU.
El Fascismo Italiano
El fin de la Primera Guerra Mundial dejó graves secuelas humanas y económicas en Italia. Los acuerdos de paz supusieron una gran decepción. El Irredentismo fue ganando más adeptos. La crisis económica generó una tensión social y se desarrolló un movimiento huelguístico. Estos movimientos fueron reprimidos por miedo a una revolución social.
Ascenso del Fascismo
En esta situación de crisis apareció Benito Mussolini, quien en 1919 creó los Fasci de Combate (conocidos como Camisas Negras). Eran grupos paramilitares con los que pretendía frenar el movimiento obrero, atacando a sindicatos y a sus líderes. En 1921, los Fasci se transformaron en el Partido Nacional Fascista, con la intención de detener los movimientos revolucionarios en Italia. Buscaba un Estado fuerte que garantizara la propiedad privada y una política exterior expansionista. El nuevo partido contó con el apoyo de la pequeña burguesía, la financiación de los grandes propietarios y la tolerancia de la Iglesia Católica y la monarquía. Mussolini exigió al rey que le entregara el gobierno y organizó una Marcha sobre Roma. En octubre de 1922, fue proclamado jefe del gobierno.
La Dictadura Fascista
Entre 1922 y 1925, Mussolini desarrolló un proceso de restricción de las libertades y de persecución de sus adversarios. Después de las elecciones de 1924, se consolidó un régimen autoritario. Mussolini se hizo llamar Duce. El Parlamento fue sustituido por la Cámara de los Fasci. Las huelgas se prohibieron. Los sindicatos fueron sustituidos por un sistema de corporaciones por oficios. El Estado ejercía un fuerte control sobre la sociedad y la economía.
El Nazismo en Alemania
La República de Weimar
En 1918, el Káiser Guillermo II abdicó y se proclamó la república en la ciudad de Weimar. Alemania tuvo que aceptar la derrota y asumir duras condiciones de paz. El Tratado de Versalles era considerado humillante. Alemania se sumió en la miseria, con una profunda crisis económica y un alto nivel de paro. En los primeros años, fue amenazada por movimientos revolucionarios de izquierda y golpes de estado de derecha.
Hitler y el Partido Nazi
Adolf Hitler fue soldado en la Primera Guerra Mundial. En 1920, creó el Partido Nacionalista de los Trabajadores de Alemania (NSDAP), conocido como Partido Nazi. Escogió las Secciones de Asalto (SA) y una bandera con la cruz gamada. Su ideología fue recogida en el libro Mein Kampf (Mi Lucha), donde expresó su desprecio por la democracia parlamentaria y el bolchevismo. Utilizó la demagogia. Acusó a judíos, comunistas y demócratas de ser los responsables de la crisis de Alemania. Las milicias nazis se opusieron a la República.
El Nazismo al Poder
Entre 1924 y 1929, hubo una mejora económica y de estabilidad social. Las consecuencias del Crack de 1929 resultaron muy duras para Alemania: bancos a la quiebra, cierre de fábricas, paro masivo y descontento social. Esto impulsó el apoyo a los partidos extremistas. El Partido Nazi contó con el apoyo de personalidades de la industria y las finanzas, y fuertes ayudas económicas. En enero de 1933, Hitler fue nombrado canciller. Los nazis acusaron a los comunistas de un incendio (el del Reichstag). En 1934, tras la muerte de Hindenburg, Hitler se proclamó Führer y Canciller del III Reich.