Guerra Fría: Origen, Características y Consecuencias de un Conflicto Global

¿Qué fue la Guerra Fría?

La expresión Guerra Fría es una creación del lenguaje periodístico que se generalizó durante el año 1946 para denotar el estado de creciente tensión en las relaciones entre las superpotencias, hasta ese momento aliadas en la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1947, cobró valor oficial para designar un conflicto global entre el bloque occidental, liderado por EE. UU., y el bloque oriental, dirigido por la Unión Soviética.

Características Clave de la Guerra Fría

  • Configuración Bipolar Rígida: Un sistema internacional con dos bloques enfrentados ideológicamente, con estructuras políticas, económicas y sociales diferentes, y con sistemas militares opuestos, teniendo como ejes a cada una de las dos superpotencias y a sus aliados.
  • Carrera Armamentística Nuclear: Una competencia militar que conllevaba una carrera de armamentos progresivamente centrada en arsenales nucleares de gran capacidad destructiva. El monopolio estadounidense de la bomba atómica en 1945 cesó en 1949, año en que la URSS fabricó dicha arma. Ambas potencias desarrollaron en 1952 y 1953, respectivamente, bombas de hidrógeno o termonucleares, un millar de veces más poderosas que la bomba de Hiroshima.
  • Tensión Bipolar y Destrucción Mutua Asegurada (MAD): Un grado de tensión bipolar muy acentuado, pero sometido a autorregulación por la común voluntad de evitar el enfrentamiento directo que podría generar la completa destrucción del planeta. Este concepto se conoció como «Destrucción Mutua Asegurada», en inglés MAD (Mutual Assured Destruction), palabra que también significa «locura».
  • Rol de la ONU: La presencia de la ONU como foro de contacto entre los dos bloques y sus superpotencias. Esta institución sirvió como factor amortiguador de las tensiones y conflictos auspiciados por cada una de las partes.

Etapas Clave de la Guerra Fría

  • Estallido y Consolidación (1945-1962): Esta etapa se inició en 1945, aunque la Guerra Fría no se hizo oficial hasta 1947. Alcanzó su máxima intensidad en la Guerra de Corea entre 1950 y 1953.
  • Distensión y Coexistencia Pacífica (1962-1979): Esta etapa se caracterizó por la distensión entre los dos bloques, a pesar de los conflictos localizados. Se creó un nuevo clima de búsqueda de entendimiento y de negociación de los desacuerdos entre ambos bloques. Su consagración oficial fue la celebración de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea de 1975, con la presencia de todos los países de ambos bloques del continente, más Estados Unidos.
  • Recrudecimiento y Colapso Soviético (1979-1991): En estos años hubo una gran rivalidad tecnológica en el campo militar y se intensificó el enfrentamiento en varios focos conflictivos (Centroamérica, Irán y Afganistán). Su conclusión llegó con el colapso interno del bloque soviético y la disolución de la URSS en 1991.

El Nuevo Orden Económico Mundial y el Plan Marshall

En junio de 1947 se lanzó el llamado Plan Marshall, un programa de ayuda económica y militar para los países de Europa Occidental, que pretendía frenar el comunismo mediante la prosperidad económica. Estados Unidos salió de la Segunda Guerra Mundial como la principal potencia económica del capitalismo occidental, con el 60% de la producción industrial mundial y casi el 80% de las reservas financieras. Acometieron la reconstrucción de posguerra, a diferencia de 1918, abriéndose a las economías desarrolladas de Occidente. Se pusieron a la cabeza del nuevo orden económico mundial, fijado en la Conferencia de Bretton Woods (1944), en la que se crearon el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Estados Unidos, que necesitaba para su propia recuperación el estímulo de la demanda europea, ofreció ayuda para la recuperación económica de los vencidos y aliados. El Plan Marshall supuso, de 1947 a 1951, la transferencia directa de recursos a 17 países por un valor superior a 1000 millones de dólares, de los que Reino Unido, la República Federal Alemana, Francia, Italia y Países Bajos recibieron un 80%. Dos tercios de la ayuda consistieron en materias primas, bienes de equipo y productos energéticos. Todo ello bajo supervisión estadounidense, que apoyó la creación en 1948 de la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) y en 1950 la Unión Europea de Pagos (UEP).

Formación de Alianzas Militares

La formación de alianzas militares en varias regiones del mundo, a fin de crear un cordón en torno al bloque soviético, fue fundamental. Por ejemplo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), creada en Washington en abril de 1949; la SEATO (South East Asia Treaty Organization), fundada en diciembre de 1954 en Manila; y el ANZUS (con Australia y Nueva Zelanda), además de tratados bilaterales con Japón y Taiwán.

Tensiones Sociales y la «Caza de Brujas»

Un aspecto importante de la Guerra Fría fue la represión de ideologías izquierdistas. Entre 1950 y 1956 se produjo la conocida como «caza de brujas», una persecución política de personas de la cultura y de intelectuales, sospechosos para el senador McCarthy y su Comité de Actividades Antiamericanas de simpatías y colaboración con el enemigo comunista. Fueron ejecutados los Rosenberg, un matrimonio acusado de espionaje, y sometidos a sanciones numerosos actores y escritores, como Charles Chaplin, Dalton Trumbo o Dashiell Hammett.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *