Historia de la Edad Moderna: Renacimiento, Ciencia y la España Imperial

La Cultura en la Edad Moderna

Durante la Edad Moderna se desarrollaron ciencias como la geografía, gracias a los viajes y al espíritu explorador de la época. Se demostró que la Tierra tenía forma esférica y se alcanzó un conocimiento real de cómo era el mundo, exceptuando los polos y el interior de Australia y África. La cartografía, la historia, la zoología y la ingeniería también experimentaron importantes avances. Aumentaron las profesiones relacionadas con la cultura debido a la difusión de la imprenta; así, por ejemplo, se multiplicaron las bibliotecas y se hicieron necesarios los bibliotecarios. Los reyes nombraron secretarios o cronistas de la corte a escritores.

El Renacimiento: Arte y Pensamiento

Este estilo artístico se consideró un renacer de la cultura clásica de las antiguas Grecia y Roma. Como consecuencia, los artistas emprendieron una búsqueda de la belleza y la proporción. Además, las obras de arte dejaron de ser anónimas. La mayor parte de los artistas trabajaron en Florencia (siglo XV) y Roma (siglo XVI) gracias al apoyo de los mecenas que les encargaban y les pagaban sus obras.

Arquitectura Renacentista

En el siglo XV, en Florencia, destacaron los arquitectos Brunelleschi (considerado uno de los iniciadores de la arquitectura renacentista), autor de la cúpula de la Catedral de Santa María de las Flores, y León Battista Alberti, autor de la fachada de la iglesia de Santa María Novella. En el siglo XVI, el centro del arte renacentista se trasladó a Roma. En esta ciudad trabajaron como arquitectos Bramante, autor del Templete de San Pietro in Montorio, y Miguel Ángel, a quien fue encomendada la construcción de la nueva Basílica de San Pedro del Vaticano.

Escultura Renacentista

La escultura renacentista buscaba la belleza ideal y la perfección representadas en el cuerpo humano. Aunque siguieron abundando los temas religiosos, cada vez fueron más frecuentes los temas mitológicos y los paisajes. Entre los primeros escultores del Renacimiento sobresalió en el siglo XV el florentino Ghiberti, quien, al llevar a cabo las segundas puertas del Baptisterio de Florencia, introdujo figuras inspiradas en los modelos clásicos. En esta misma ciudad trabajó Donatello, que realizó numerosas obras, generalmente de temas religiosos, como El David. Miguel Ángel residió sobre todo en Roma; sus esculturas más importantes fueron La Piedad, El David y El Moisés.

Pintura Renacentista

En pintura, los artistas consiguieron dar profundidad y volumen a las escenas, objetos y personajes, utilizando la perspectiva. Además de la pintura al fresco, comenzó a emplearse el óleo, una nueva técnica que consistía en disolver los colores en aceite. Los principales pintores del siglo XV fueron Fra Angelico, Masaccio, Piero della Francesca y Botticelli. En el siglo XVI destacaron Leonardo da Vinci, autor de La Gioconda; Rafael, que pintó madonnas (representaciones de la Virgen María) y los frescos de las Estancias Vaticanas (La Escuela de Atenas); y Miguel Ángel, que decoró con pinturas al fresco la Capilla Sixtina, en el Vaticano.

La Edad Moderna en España: Evolución Política

El Estado moderno comenzó en España con el reinado de los Reyes Católicos, un matrimonio (1469) formado por Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Continuaron siendo reinos independientes e incluso mantuvieron sus propias Cortes, leyes, lenguas, instituciones y monedas.

El Reinado de los Reyes Católicos

Política Interior

  • Sometieron a la nobleza y al clero, sin quitarles privilegios, y controlaron los municipios, potenciando el cargo de corregidor.
  • Transformaron el Consejo Real de Castilla y establecieron el Consejo de Aragón, órganos de gobierno y de administración de justicia. Para impartir justicia en determinados territorios se crearon las Audiencias o Chancillerías.
  • Organizaron un ejército permanente que les permitió conquistar el Reino de Granada (1492).
  • Aumentaron su control sobre la Iglesia y llevaron a cabo la unificación religiosa de la península, expulsando a los judíos (1492).

Política Exterior

  • Establecieron alianzas con otros reinos europeos, como Inglaterra, Portugal y el Sacro Imperio Romano Germánico, controlado por la dinastía de los Habsburgo.
  • Conquistaron territorios en el norte de África.
  • Recuperaron, tras una guerra contra Francia, el Reino de Nápoles.
  • Apoyaron las expediciones geográficas en el Atlántico.

Carlos I de España y V de Alemania

Política Interior

  • Gobernó numerosos reinos, ya que recibió de los Reyes Católicos las coronas de Castilla y Aragón, así como los territorios de Navarra, Canarias, ciudades del norte de África y las posesiones en América y Europa.
  • Puso fin a la revuelta de las Germanías (1519).
  • Reprimió la rebelión de los Comuneros (1520).

Política Exterior

  • Heredó de sus abuelos paternos: los Países Bajos, el Franco Condado y algunos territorios en Europa Central.
  • Venció a Francia en la guerra por el control de los territorios italianos.
  • Se enfrentó al Imperio Otomano o turco, que pretendía dominar el norte de África y el mar Mediterráneo.
  • Luchó contra los principados alemanes del Sacro Imperio Romano Germánico que rechazaban la autoridad imperial apoyándose en las ideas protestantes.
  • Finalmente, renunció a la corona imperial (1558).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *