El Papel de las Grandes Potencias en la Segunda Guerra Mundial: Cronología e Impacto

Las Potencias Mundiales y el Conflicto Global (1939-1945)

Alemania durante la Segunda Guerra Mundial

Alemania, como potencia totalitaria, desarrolló una **política expansionista** que aspiraba a engrandecer la nación, ocupando la Europa central. Para ello, ocupó Austria y los Sudetes. Para llevar a cabo esta política, Hitler tuvo que reforzar su ejército e iniciar una **carrera de armamentos**.

La debilidad de las democracias, que seguían recuperándose de la **crisis económica de 1929**, y la inoperancia de la **Sociedad de Naciones (SDN)**, estimularon el deseo de guerra de Hitler.

Alianzas y el inicio de la guerra

Tras reunirse en la **Conferencia de Múnich**, convocada por el propio Hitler ante las quejas de Francia y Reino Unido por su política expansionista, las democracias renunciaron a actuar ante las promesas de Hitler de detenerse.

Alemania firmó varias alianzas estratégicas:

  • Una alianza con Italia, conocida como el **Eje Roma-Berlín**, que fue después renovada con el nombre de **Pacto de Acero**.
  • Otra con Japón, el **Pacto Antikomintern**.
  • Y otra con la URSS, el **Pacto Germano-Soviético**. Este pacto significaba que ambos ocuparían Polonia para después dividirla en dos.

Cuando Hitler reclamó el corredor de Danzig en 1939, Reino Unido y Francia se comprometieron a ir a la guerra con Polonia si era necesario. Pero no fue hasta que Alemania y la URSS comenzaron la **invasión de Polonia**, en septiembre de 1939, que la Segunda Guerra Mundial comenzó, ya que esta invasión fue la gota que colmó el vaso. Entonces, los aliados, que en ese momento eran Reino Unido y Francia, le declararon la guerra a Alemania.

La expansión alemana y el punto de inflexión

Con la invasión de Polonia en septiembre de 1939, Hitler inició la **guerra relámpago** (Blitzkrieg), caracterizada por ataques sorpresa y avances rápidos.

En 1940, los ejércitos alemanes invadieron la mayor parte de Europa Occidental: Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Bélgica y el norte y el oeste de Francia. Solo el Reino Unido resistió a Alemania. En ese mismo año, Alemania bombardeó los puertos y ciudades británicas en la **Batalla de Inglaterra**. El Reino Unido resistió y Hitler tuvo que renunciar a su ocupación.

En 1941, Alemania invadió el norte de África, Yugoslavia y Grecia. Y en ese mismo año, Hitler lanzó la **Operación Barbarroja** y atacó a Rusia, llegando con rapidez hasta las puertas de Moscú. El asalto alemán sobre **Stalingrado** fue el primer gran fracaso de Hitler. La URSS, tras este ataque, decidió unirse a los aliados. La entrada de Estados Unidos (EE. UU.) y la URSS dio un vuelco a la guerra y la cambió por completo. En el norte de África, los británicos ganaron en El-Alamein a los alemanes.

El fin de la guerra

En junio de 1944, los angloamericanos desembarcaron en **Normandía** e iniciaron el avance desde el oeste de Francia, liberando parte del territorio y entrando en Alemania. Los rusos, por su parte, avanzaron por el este y expulsaron a los alemanes de Polonia, Rumania y Bulgaria. Los aliados bombardearon a los alemanes y ambos ejércitos ocuparon Alemania. Finalmente, en 1945, después de muchas victorias para los aliados, Alemania **capitula**.

Consecuencias para Alemania

Alemania quedó como la gran perdedora de la guerra. Aumentó la mortalidad, sufrió una gran **destrucción material**, la guerra tuvo un fuerte impacto moral y se descubrieron los **campos de concentración**. Alemania se dividió en cuatro territorios en la **Conferencia de Yalta** y se repartieron entre Reino Unido, la URSS, EE. UU. y Francia.


El Reino Unido y la Resistencia Aliada

Ante la política expansionista de Alemania, el Reino Unido se quiso mantener al margen inicialmente, debido a que estaba en proceso de recuperación de una crisis económica. Tras la **Conferencia de Múnich**, las democracias renunciaron a actuar ante las promesas de Hitler de detenerse.

Pero cuando Hitler reclamó el corredor de Danzig en 1939, el Reino Unido, junto con Francia, se comprometió a ir a la guerra con Polonia si era necesario.

Después de la firma del Pacto Germano-Soviético y la invasión de Polonia en septiembre de 1939, los aliados (Reino Unido y Francia) le declararon la guerra a Alemania.

Cuando Alemania en 1940 había invadido la mayor parte de Europa Occidental, el primer ministro, **Winston Churchill**, mantuvo la esperanza del Reino Unido, que resistió a los alemanes en la **Batalla de Inglaterra**. En esta batalla, Alemania bombardeó los puertos y ciudades británicas, pero no consiguió la victoria, por lo que Hitler tuvo que renunciar a la ocupación del Reino Unido. Solo el Reino Unido resistió a Alemania en ese momento.

En el norte de África, los británicos ganaron en **El-Alamein** a los alemanes.

La entrada de EE. UU. y la URSS dio un vuelco a la guerra y la cambió por completo.

En 1944, los ingleses, con el apoyo de los americanos, desembarcaron en **Normandía** e iniciaron el avance desde el oeste de Francia, liberando parte del territorio y entrando en Alemania. Gracias a los avances de estas potencias, se consiguió liberar Europa, y en 1945, Alemania capituló.

Consecuencias para el Reino Unido

El Reino Unido fue uno de los grandes ganadores, después de EE. UU. y la URSS. Tuvo grandes **pérdidas humanas y económicas**, sufrió una gran destrucción material y la guerra tuvo un fuerte impacto moral. El Reino Unido participó junto con EE. UU. y la URSS en las **conferencias de paz**. Alemania se dividió en cuatro territorios en la Conferencia de Yalta y se repartieron entre Reino Unido, la URSS, EE. UU. y Francia. Posteriormente, el Reino Unido quedó en segundo plano, bajo la influencia de EE. UU.


Francia: Ocupación, Colaboración y Resistencia

Ante la política expansionista de Alemania, Francia se quiso mantener al margen, porque estaba en el proceso de recuperación de una crisis económica. Tras la **Conferencia de Múnich**, las democracias renunciaron a actuar ante las promesas de Hitler de detenerse.

Pero cuando Hitler reclamó el corredor de Danzig en 1939, Francia, junto con el Reino Unido, se comprometió a ir a la guerra con Polonia si era necesario.

Después de la firma del Pacto Germano-Soviético y la invasión de Polonia en septiembre de 1939, los aliados (Francia y Reino Unido) le declararon la guerra a Alemania.

Cuando Alemania en 1940 estaba invadiendo Francia y ya había ocupado la mayor parte de Europa Occidental, el mariscal **Philippe Pétain**, ante el avance de las tropas alemanas y en contra de la opinión del general Charles de Gaulle, negoció un **armisticio** con Hitler. Por este acuerdo, Francia cedía el norte y el oeste a Alemania, y Pétain se quedaba como Jefe de Estado en el sur de Francia (Régimen de Vichy).

Mientras tanto, **Charles de Gaulle**, tras la rendición de Francia, se refugió en Londres y desde allí dirigió la **Resistencia Francesa** contra la ocupación nazi.

La entrada de EE. UU. y la URSS dio un vuelco a la guerra y la cambió por completo.

En 1944, los angloamericanos desembarcaron e iniciaron el avance desde el oeste de Francia, liberando parte del territorio y entrando en Alemania. En 1945, Alemania capituló.

Consecuencias para Francia

Francia fue uno de los ganadores, aunque su victoria no se debió principalmente a su esfuerzo militar inicial. Sin embargo, en agradecimiento por la ayuda de la Resistencia Francesa, se le cedió una parte de Alemania, que fue dividida en cuatro territorios en la **Conferencia de Yalta**. Francia tuvo grandes pérdidas humanas y económicas, sufrió una gran destrucción material y la guerra tuvo un fuerte impacto moral. Como Europa se repartió entre la URSS y EE. UU., Francia y toda la Europa Occidental quedó bajo la **influencia de EE. UU.**


La Unión Soviética y el Frente Oriental

En 1939, la URSS firmó el **Pacto Germano-Soviético** con Hitler, en el que acordaron ocupar y dividir Polonia por intereses mutuos. La invasión de Polonia por alemanes y rusos en septiembre de 1939 fue el detonante del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Los aliados (Reino Unido y Francia) le declararon la guerra a Alemania.

En 1941, Hitler lanzó la **Operación Barbarroja** y atacó a Rusia, llegando con rapidez hasta las puertas de Moscú. La URSS, después de este ataque por la espalda, decidió unirse a los aliados en contra de Hitler. El asalto alemán sobre **Stalingrado** fue el primer gran fracaso de Hitler y un punto de inflexión crucial.

La entrada de EE. UU. y la URSS dio un vuelco a la guerra y la cambió por completo.

En 1944, los rusos avanzaron por el este y expulsaron a los alemanes de Polonia, Rumania y Bulgaria. Gracias a los avances de estas potencias, se consiguió liberar Europa, y en 1945, Alemania capituló.

Consecuencias para la URSS

La URSS fue uno de los grandes ganadores. Tuvo grandes **pérdidas humanas y económicas**, sufrió una gran destrucción material y la guerra tuvo un fuerte impacto moral. La URSS participó junto con EE. UU. y el Reino Unido en las conferencias de paz. Alemania se dividió en cuatro territorios en la Conferencia de Yalta y se repartieron entre la URSS, Reino Unido, EE. UU. y Francia.

Posteriormente, cuando Europa se dividió en dos zonas de influencia, la URSS, como una de las grandes potencias, se quedó con la **Europa del Este**.


Estados Unidos: De la Neutralidad al Liderazgo Global

Ante la política expansionista de Alemania, EE. UU. se quiso mantener totalmente al margen, porque estaba en el proceso de recuperación de una crisis económica.

Aun después de la invasión de Polonia en septiembre de 1939, EE. UU. siguió al margen y no entró todavía en la guerra.

Fue en diciembre de 1941, tras el ataque japonés a la base militar de **Pearl Harbor** en Hawái, que EE. UU. entró en guerra con los aliados. En 1942, en las batallas de **Midway** y **Guadalcanal**, EE. UU. frenó el avance japonés en el Pacífico.

En 1944, los americanos, apoyando a los ingleses, desembarcaron en **Normandía** e iniciaron el avance desde el oeste de Francia, liberando parte del territorio y entrando en Alemania. Gracias a los avances de estas potencias, se consiguió liberar Europa, y en 1945, Alemania capituló.

**Harry Truman**, presidente estadounidense en ese momento, autorizó en 1945 el uso de **bombas nucleares** para forzar la rendición de Japón. Estas bombas cayeron en **Hiroshima y Nagasaki**. Tras este terrible momento histórico, Japón capituló.

Consecuencias para EE. UU.

EE. UU. fue uno de los grandes ganadores. Tuvo grandes pérdidas humanas y económicas, y la guerra tuvo un fuerte impacto moral, pero no sufrió muchas destrucciones materiales en su territorio (salvo Pearl Harbor). EE. UU. participó junto con la URSS y el Reino Unido en las conferencias de paz. Alemania se dividió en cuatro territorios en la Conferencia de Yalta y se repartieron entre EE. UU., Reino Unido, la URSS y Francia.

Posteriormente, cuando Europa se dividió en dos zonas de influencia, EE. UU., como una de las grandes potencias, se quedó con la **Europa Occidental**.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *